La diabetes va a la escuela

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Ciudad Autónoma de Bs.As. , Gran Buenos Aires y Pcia. de Bs.As. - varios

Nombre de la Organización: ASOCIACIÓN PARA EL CUIDADO DE LA DIABETES EN ARGENTINA - CUI.D.AR
Teléfono: 011-4765-2615
E-mail: cuidar@cuidar.org
Localidad: Carapachay
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.cuidar.org

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Si bien la población general lo desconoce, la diabetes tiene un impacto único en los niños y las familias. La vida cotidiana se ve interrumpida por la necesidad de monitorizar los niveles de glucosa en sangre (entre 3 y 7 veces o más al día), recibir inyecciones de insulina (entre 2 y 4 veces o más al día) y equilibrar los efectos de la actividad física y la alimentación en forma diaria, constante y permanente. La diabetes puede interferir con el desarrollo normal de los niños y adolescentes, incluyendo el buen hacer en el colegio. Entre los desafíos en los niños y adolescentes en edad escolar están: adaptarse a la nueva etapa escolar, establecer relaciones con otros niños y adolescentes, como así también con el personal escolar, al mismo tiempo que debe aprender y poder manejar su diabetes. En el transcurso de esta etapa es imprescindible que el niño, la familia y el personal del colegio sean capacitados, educados y entrenados para permitir al niño hacer frente y ser partícipe de todas las actividades infantiles y escolares, sin correr riesgo su vida, ni ser excluido ni discriminado. Existe por ello una necesidad imperiosa de brindar educación al personal escolar para que éstos puedan ayudar al niño con diabetes a ser incluido en el ámbito escolar y alcanzar su madurez con el menor impacto posible en su bienestar. …Y es ese el objetivo del Programa ‘La Diabetes va a la Escuela’.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

• Niños y Adolescentes con Diabetes. • Directivos, Personal Docente y No Docente de Establecimientos Educativos, Profesores de Educación Física y a toda Persona Interesada que tenga bajo su cuidado a Niños y Adolescentes con Diabetes en el Ámbito Escolar. • Familia de Niños y Adolescentes con Diabetes.

El proceso educativo llevado adelante por CUI.D.AR posibilitó hasta el momento, que más de 1.150 docentes de 52 establecimientos educativos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires recibieran capacitación, entrenamiento e información suficiente y adecuada a fin de permitir que un importante número de niños y adolescentes con diabetes normalizaran su escolarización, recibieran el cuidado necesario para evitar situaciones de riesgo dentro del horario escolar y se evitaran situaciones de exclusión y discriminación a causa de su enfermedad. Logros del Proceso educativo: • Aumentó la cantidad de niños y adolescentes con diabetes que pudieron mejorar su tratamiento al permitírseles chequear su glucemia y/o aplicarse insulina dentro del horario escolar. • Aumentó la cantidad de niños con diabetes que pudieron participar de actividades físicas y competencias deportivas. • Aumentó la cantidad de niños y adolescentes con diabetes que participan de salidas extraescolares. • Disminuyó la cantidad de padres de niños con diabetes que acompañaban a sus hijos a excursiones, salidas escolares, campamentos y/o viajes de estudio. • Disminuyó la cantidad de escuelas que excluían y discriminaban a niños y adolescentes con diabetes no permitiendo el ingreso de los mismos al establecimiento educativo por el sólo hecho de padecer esta enfermedad. • Aumentó la cantidad de docentes que sensibilizados, informados y educados adecuadamente acompañan, cuidan y protegen a los niños con diabetes para que tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño.

La enfermedad es ineludible. Afecta a todos los aspectos de la vida del niño con diabetes e impone una carga sobre el niño, su familia y la Escuela. El manejo de la enfermedad provoca una presión psicológica intensa sobre el niño con diabetes y su familia, en particular por el tipo de tratamiento de esta condición y los cuidados que necesita. El poner este programa a disposición de TODO el personal del colegio –desde directores, maestros, profesores de educación física a cualquier otra persona cuyo trabajo esté relacionado con el cuidado del niño con diabetes en el colegio- es una manera tremendamente intuitiva de ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar la integración escolar y social de estos niños. Esta práctica se diferencia también, porque se encara la diabetes desde la salud y no desde la enfermedad, desde la sensibilización y no desde el temor y en especial porque pone el foco en las necesidades, potencialidades y derechos que los niños con esta condición crónica tienen más allá de la enfermedad con la cual viven.

Esta práctica, y para lograr un efecto multiplicador, intenta entrenar a TODO el personal del establecimiento educativo donde concurre el niño con diabetes. El mayor obstáculo es lograr reunir a TODO el personal en el momento de la capacitación. Intentamos salvar esta situación adaptándonos a los días, horarios y lugares solicitados por el establecimiento. Se han realizado entrenamientos en jornadas de capacitación docente, días feriados, fines de semana, como así también en horarios poco habituales.

Plan de Acción: Capacitar establecimientos educativos donde concurren niños y adolescentes con diabetes de la órbita estatal o privada ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y/o Provincia de Buenos Aires. Cronograma: Entrenar 2 establecimientos educativos por mes. Primera etapa: CUI.D.AR hace una fuerte difusión del Programa “La Diabetes va a la Escuela” a través de todos los medios de comunicación a su alcance, brindando becas de capacitación gratuitas a todos los establecimientos educativos que lo soliciten donde concurren niños con diabetes. Segunda Etapa: En un alto porcentaje son las familias de los niños con diabetes quiénes proponen a la escuela esta capacitación. En algunas oportunidades son las mismas escuelas donde concurren niños con diabetes quiénes se acercan a CUI.D.AR solicitando esta capacitación. En otras oportunidades Mercedes Benz (empresa auspiciante) a través de su Voluntariado Corporativo, ubica y contacta escuelas, principalmente en la zona de influencia de su planta automotriz. Es importante destacar que la planta se encuentra en González Catán, Partido de La Matanza, lo que ha permitido que escuelas muy humildes y con grandes necesidades, como así también escuelas rurales de la zona hayan sido beneficiadas con esta Práctica. Este Programa ha recibido premios, reconocimientos y menciones, y ha sido Declarado de Interés Municipal por varios Municipios, entre ellos el de Lobos. Fue así que el Honorable Concejo Deliberante de esa Ciudad invitó a CUI.D.AR a brindar una Capacitación dirigida a personal docente y directivo de establecimientos educativos de esa Ciudad y de Escuelas Rurales de la Zona, en el Recinto de ese Honorable Cuerpo. 3er. Etapa: CUI.D.AR establece comunicación con las escuelas contactadas, se explican los alcances de la Práctica y se combina lugar, día y horario de capacitación según los requerimientos del establecimiento educativo. 4ta. Etapa: Se realiza el entrenamiento. 5ta. Etapa: Luego de algunos meses se contacta a los padres o al establecimiento educativo y se evalúan los resultados logrados

Este Programa lleva 3 años de implementación. Se destinan entre 4 y 8 horas por establecimiento educativo. La capacitación es realizada por un voluntario de CUI.D.AR especialmente entrenado y preparado para esta actividad. Uno o dos voluntarios más de CUI.D.AR participan de la actividad encargándose de la recepción y acreditación de los participantes, responden consultas y entregan material educativo y certificados de participación a todos los asistentes. Mercedes Benz es la empresa que acompaña este Programa desde hace varios años a través de su Voluntariado Corporativo. Uno o dos voluntarios de Mercedes Benz acompañan todos y cada uno de los entrenamientos realizados por CUI.D.AR , encargándose de llevar y traer a todos los voluntarios a los establecimientos educativos; brindan la prestación en cuanto a equipos necesarios para el entrenamiento: cañón proyector, notebook, pantalla, micrófono y cubren todos los costos originados por el Programa. Esta capacitación es totalmente gratuita para los niños, sus familias y los establecimientos educativos donde se realizan.

En caso de resultar premiada esta práctica, invertiríamos el dinero del Premio en Capacitar a Docentes de Establecimientos Educativos del interior de país, dando respuesta así a muchos pedidos que recibimos de familias y de escuelas donde concurren niños con diabetes de alejados puntos de nuestro país. También invertiríamos el dinero del Premio para Capacitar a Miembros y Líderes de otras Organizaciones Sociales con el fin de que puedan replicar esta Práctica en su área de incidencia.