Patrulla en Expansión

Localidad: Firmat
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.patrullambienta.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 1

Los Ecoclubes somos organizaciones no gubernamentales, democráticas, constituídas básicamente por niños y jóvenes, que articulamos acciones con otras Instituciones de la comunidad (escuelas, empresas, vecinales, etc.) para mejorar la calidad de vida de la población. El Ecoclub Patrullambiental, desde 1992, trabaja junto al incondicional apoyo de los ciudadanos firmatenses. Sus acciones buscan dar respuesta a las problemáticas que afectan el ambiente y la salud de la sociedad donde vivimos y donde trabajamos, para que la comunidad se comprometa en generar cambios para el logro del mayor bienestar posible. Algun de nuestras campañas: Con los residuos orgánicos, que son los restos de comida, algodón, papel no impreso, pelos, restos de verde, por ejemplo que tres veces por semana se recolecta de los hogares de mas de 300 familias de la localidad se elaborar Compost que es abono orgánico obtenido de la descomposición de estos residuos y que sirve para fertilizar y enriquecer la tierra. 5 x 1 y 10 x 1 en las plazas del Firmat. Se propone que el ultimo sábado de cada mes y de lunes a viernes en la oficina se canjee papel x compost y vidrio x Compost; que es abono orgánico que se elabora con los residuos orgánicos que recolectamos de los domicilios de los firmatenses. Cada 5 kg. de papeles, guías viejas, revistas, cartones, entre otros, obtenes un 1k de Compost y cada 10 botellas de vidrio, frascos, sanos o rotos, también lo canjeamos por este abono orgánico tan bueno para tus plantas. En distintas esquinas de la cuidad se encuentran distribuidos contenedores verdes para que los ciudadanos puedan depositar sus botellas y bidones de plásticos; también nylon, sillas, fuentones, tupper, vasitos y envases de plásticos que ya no necesites. Patrullambiental promovió la participación activa de las personas de nuestra cuidad que poseen alguna discapacidad. Se trata de que sean parte activa y emisora de un movimiento que desea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Firmat; y para eso necesitamos aunar esfuerzos e intereses comunes. Para ello, les propusimos ser parte de este proceso de construcción de un mundo mejor. Se les brindó un espacio para asumir funciones específicas y valoradas, un espacio donde pueden opinar y decidir los pasos a seguir. Es un proyecto que apunta a integrar a personas con diferentes discapacidades al Ecoclub Patrullambiental y a los distintos ámbitos sociales realizando actividades que promuevan la defensa del medio ambiente

Problema que intentan resolver: Otros

El grupo Patrullambiental esta compuesto por 30 integrantes, 7 de los cuales padecen discapacidades relacionadas a Síndrome de Down y retazo mental que por su edad cronológica se encuentran fuera del sistema de educación formal. A través de esta actividad recreativa Se favorece al grupo en su totalidad y a la comunidad en general ya que Viendo la necesidad de integrar a las personas con discapacidad a los diferentes ámbitos sociales y teniendo en cuenta la problemática ambiental que nos aqueja, valorando el aporte que cada persona con o sin discapacidad puede hacer a esta causa, tomamos dos problemáticas socio-culturales para concienciar en ambos aspectos.

La experiencia comenzó en marzo del año 2005. Se convocó a 5 jóvenes y adultos con discapacidad que se encontraban fuera de la educación formal. A través de una participación activa y emisora basada en la comprensión de parte de las personas con discapacidad de la importancia del cuidado del medio ambiente; a través de diferentes vías de información como los juegos literarios, el teatro, las asambleas, el uso de Internet, los encuentros recreativos de ecoclubes; cada integrante de patrulla en expansión logró desempeñarse en roles diferentes dentro del ecoclub (miembro de un grupo, secretario, asistente, coordinador, entre otros) y en la sociedad mas allá de los roles establecidos culturalmente (hijo, hermano, padre, estudiante, profesional, etc.); se incremento la interacción entre ellos como grupo y con otras personas; se mantiene y mejora la capacidad de cognición; se vio aumentada su autoestima; lograron un sentimiento de pertenencia que les posibilitó concretar acciones de concientización interactuando con la comunidad (escuelas primarias, secundarias, especial, medios de comunicación, entre otros) para que la población se involucre en la generación de cambios que permitan lograr ambientes saludables.

La experiencia de Ecoclubes nació en Firmat, hoy es replicada en más de 30 países del mundo. Patrulla en expansión ese el único grupo dentro de Ecoclubes que brinda un espacio de acción a las personas con discapacidad. Este proyecto que promueve la integración de personas con diferentes discapacidades a un grupo de niños y jóvenes ecologistas y a distintos ámbitos sociales a través de la realización de actividades que promuevan la defensa del medio ambiente no tiene precedentes.

El principal obstáculo es que no podemos sumas más integrantes al grupo. Cada uno de ellos necesita su espacio y momento de acción y atención, un coordinador cada 5 es lo que creo adecuado y necesitaríamos por lo menos dos co-coordinadores para poder sumar más integrantes. También necesitaríamos una o dos computadora más para poder mejorar y agilizar el trabajo que se desarrolla con la misma por grupos en la búsqueda de información por Internet o con el procesador de textos.

Este proyecto consistió en el desarrollo de diferentes etapas: 1.Presentar el proyecto al Ecoclub Patrullambiental 2.Establecer contacto con los posibles nuevos integrantes. Teniendo en cuenta que sus familiares forman parte de la red social y que es el medio que posibilita y facilita la socialización, se pretende trabajar con el conocimiento de la familia, o quienes cumplan este rol, para que sean parte de este movimiento y les brinden apoyo a quienes quieran sumarse. 3.Comenzar con los encuentros; establecer un tema a tratar y desarrollar una actividad de sensibilización y de participación en la comunidad. 4.Realizar actividades de integración con los miembros de Ecoclubes (Organización Nacional de .Ecoclubes y Red Internacional de Ecoclubes.) Actualmente los encuentros son semanales y cuentan con 1(una) hora 30 (treinta) minutos de duración aproximadamente. Se llevan a cabo en las instalaciones del Ecoclub Patrullambiental y en la comunidad de Firmat toda. El contenido de los encuentros es adaptado de acuerdo a las posibilidades de los integrantes del grupo y a las problemáticas ambientales de la comunidad que puedan ser abordadas. Primero los integrantes del grupo investigan en sus hogares, en la biblioteca o por Internet que sucede con el tema elegido a tratar; luego se expone en grupo y se diagrama un plan de acción en la comunidad; luego de llevarlo a cabo teniendo en cuenta a las instituciones educativas y medios de comunicación se evalúan los resultados dialogando en reunión. En el primer año se abordó el dilema de la basura arrojada fuera de lugar en los espacios públicos y privados; el segundo año se abordo la problemática de la destrucción de la capa de ozono, en el año que corre decidieron aconsejar a los ciudadanos sobre como podemos cuidar el mundo desde casa con acciones sencillas.

El Ecoclub desarrolla sus actividades en un local donado ubicado en el centro de la cuidad. El mismo cuenta con mesa, sillas, escritorios, armario, archivador, una PC con impresora y conexión a Internet, material bibliográfico sobre diversos temas ambientales y teléfono, baño y patio amplio compartido con el Centro Cultural Municipal de Firmat. Como coordinadora presto mis servicios a la Municipalidad quien se encarga de remunerar mi trabajo y además nos facilita materiales para el trabajo diario. También el Ecoclub logra fondos con la venta de plásticos y papeles y vidrios que recolecta en las campañas de canje. Estos fondos son destinados a gastos de ecoclub, a los encuentros de Ecoclubes, a crear más contenedores para plásticos y para remunerar parte del trabajo de los empleados de la Planta de Tratamiento de Residuos.

En caso de ser favorecidos, se emplearía el dinero en capacitar y contratar dos co-coordinadores para aumentar el número de integrantes. A los que luego intentaríamos que sean remunerados por el Municipio para poder continuar con el objetivo de su integración. También compraríamos computadoras para mejorar y agilizar el trabajo en grupo. Usaríamos parte del dinero para mejorar nuestras herramientas de difusión y para volver más agradable nuestra vieja oficina, como arreglar el techo, las paredes y pintarla.