Programa Educativo de Becas de estudio y desarrollo comunitario

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santiago del Estero - Santiago del Estero - Localidad de Forres, en los Parajes La Higuera, Km. 25 y Diasp.

Nombre de la Organización: ASOCIACIÓN CIVIL RUGBY SOLIDARIO
Teléfono: 011-4725-4834
E-mail: info@rugbysolidario.org.ar
Localidad: San Fernando
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.rugbysolidario.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestro objetivo es brindarle a los niños, jóvenes y adultos las herramientas necesarias para autopromoverse y desarrollarse a fin de que sean generadores de cambios en los recursos humanos y materiales de cada comunidad. -Becas de Estudio (padrinos, escuelitas de Fortalecimiento Escolar (EFE), Formación de Referentes educativos en las Escuelas donde estudian los alumnos becados). -Capacitación Docente, Padres, y Alumnos. -Desarrollo de la prosocialidad, convivencias de integración entre los alumnos becados de las diferentes escuelas a nuestro cargo. -Viaje de egresados cultural recreativo a Buenos Aires de los alumnos que egresan de 7° año, previo a incorporarse al Programa de Becas. Son varias instituciones beneficiarias, a saber: Escuelas de Base: Son las Escuelas que fuimos tomando a cargo para el Programa Educativo. Todas ellas son de zonas rurales. La referencia a los años, indica su incorporación al programa, por ende, en la actualidad nuestro trabajo se desarrolla en todas estas escuelas, desde las que se incorporaron en el año 2003 hasta las que adhirieron último. Año 2003: ·Escuela N° 916 – Paraje Mili – Categoría 2° Ruta 18, a 10 Km. de Forres, Departamento de Robles. Fundada en 1952 Población Escolar 130 alumnos de Nivel Primario Anexo Inicial N° 376 Población escolar: 25 alumnos Equipo Docente: Directora y 5 docentes. Está Formada la Cooperadora. Cuentan con Luz y agua de tanque. Posta Sanitaria dependiente del Hospital de Forres. Familias: 127 Población estimada: 700 personas. ·Escuela N° 966 –“Ntra. Sra. de los Remedios” - Categoría 2° Paraje Morcillo – Departamento de Robles Desde Ruta 34 entre Forres y Beltrán a 7 Km. por camino vecinal hacia el Paraje Buey Muerto. Población escolar: 105 alumnos de nivel primario. Anexo Inicial N° 358 con 24 alumnos. Equipo docente: Director y 5 docentes. Cuentan con agua de tanque y energía solar. Trabajan los padres en cooperadora escolar Familias: 43 Población: 240 personas *En 2005 Rugby Solidario remodelo la cocina comedor de esta escuela y se le donó freezer. ·Escuela N° 822 – Paraje La Higuera – Categoría 3° Departamento de San Martín - costero al Río Dulce Distante 27 Km. de Forres, desde el Paraje Pampa Atum se deja la Ruta 18 para ingresar a camino vecinal de tierra. Fundada en 1906 Población escolar: 35 alumnos Equipo docente: Director y una docente. Tienen agua por bombeo y luz solar, a partir de noviembre 2007. El Paraje cuenta con Posta Sanitaria, depende del Hospital de Brea Pozo. Familias: 42 Población: 280 Con colaboración de Rugby Solidario, se encuentra en construcción Capillita “Virgen de Luján” Año 2005 : ·Escuela N° 1084 - Paraje Nueva Industria Departamento de Robles – Categoría 3° Desde la Ruta 18 entrar en camino vecinal de tierra 5 Km. aproximadamente. Población escolar: 29 alumnos de nivel primario. Alumnos oyentes 4 (son aquellos que en el próximo año concurrirán a la primaria) Equipo docente: Directora y una docente. Funciona Cooperadora Cuenta con energía solar y bomba de agua Trabajan con huerta. Familias: 26 Población total: 130 personas Año 2006: ·Escuela N° 183 –“25 de Mayo” – Departamento de San Martín – Categoría PU – 4° (cargo único) Desde Brea pozo por la Ruta 18, se toma camino Provincia entrando en el monte, por caminos arenosos 25 Km. Esta escuela queda también distante 25 Km. de Garza saliendo para la Ruta 34. Reconstruida en el 2005/6. Población escolar 27 alumnos. Personal único. Familias: 19 Población: 90 personas. Trabajan con cooperadora escolar Tienen huerta funcionando muy bien Microemprendimiento: Apicultura con Rugby Solidario. Posta sanitaria. Pozo de agua, no cuenta con energía solar. Oratorio: Nuestra Sra. De Guadalupe. ·Escuela N° 899 – Paraje Diaspa – Categoría PU –4° Departamento de San Martín, a 20 Km de la Ruta 34 entre Garza y Taboada. Población escolar 14 Familias: 20 Población 150 Personal único Trabaja con Cooperadora escolar Tienen Pozo de agua, proyecto con Rugby Solidario, no tienen energía solar. Posta Sanitaria Destacamento policial, con un agente Oficina delegación de Registro civil para varios parajes. CIFRAS TOTALES AL AÑO 2007: Escuelas a cargo de Rugby Solidario: 6 Población escolar: 393 Familias: 277 Personas: 1.590 Docentes: 18

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Nuestro trabajo se ejecuta principalmente en las “Escuelas de Base” enumeradas en el capítulo precedente. La labor que se desarrolla en estas escuelas es estratégica ya que se basa en el conocimiento integral del potencial becado y su entorno. Trabajamos con los docentes y las familias. Se recorre el monte visitando las familias, conociéndolas íntegramente. Captando sus necesidades. De este modo hemos logrado mapear el área, ubicando en cada comunidad quién es quién. Al momento de otorgar la beca, el alumno es presentado a la “Escuela Referente” (en donde cursará el colegio secundario) con un legajo fruto del seguimiento que se le hace a nivel académico (desde el 4º hasta el 7º grado), como familiar, dando así herramientas concretas a los nuevos pedagogos que estarán a cargo de su educación.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Nuestro trabajo en el proyecto educativo está encarnado en este pensamiento: "Si planificas para un año, siembra trigo. Si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para toda la vida, educa." Esto es lo que lo hace sustentable. Como en el resto de las actividades de Rugby Solidario, queremos asistir respetando la dignidad de la persona, y trabajando mucho sobre la cultura del esfuerzo. No hacemos asistencialismo, salvo aquellos casos de suma urgencia en los que no queda otro camino. Nos concentramos en asistir a la gente "enseñándoles a pescar", e incentivando al que responde. Educando. Aquí radica la proyección trascendente. Esto está avalado por la evolución año a año de las becas que otorgamos. El esquema de Becas lanzado en las escuelas, es replicable, de hecho es lo que hacemos. Nuestras becas fueron a su vez adaptadas de la Fundación Cimientos, quienes trabajan en zonas suburbanas con realidades ciertamente diferentes. Hay que tener en cuenta siempre, que hay que ponerse en sintonía con la población objetivo, ya que mismo dentro de las distintas escuelas en donde trabajamos, aunque parezcan similares, hay diferencias dadas claramente por una cultura, una tradición y una situación geográfica. Por ejemplo, que una escuela inserta en una comunidad que disponga de agua buena, la hace distinta de la que no. Por eso es que no hay tratos uniformes, pero ciertamente se replica, adaptando en mayor o menor grado.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Entendemos nuestro trabajo como innovador y creativo dado que prácticamente el acceso a la escolaridad secundaria era impensado o impracticable para muchos de los niños que acceden a nuestras becas. Y, el que estas comunidades perciban que existe un grupo que se interesa por ellos sin pedirles nada a cambio, resulta al menos, novedoso y diferencial. Lo innovador de la praxis asistencial-social es la permanencia continuada en las bases, el equipo de referentes formado allí y el seguimiento y acompañamiento personalizado a alumnos y familias que estamos realizando. Todos los lunes vía correo electrónico o telefónicamente nos conectamos con los referentes, quienes nos informan de las novedades de la semana, presentismo, rendimiento escolar, situación familiar de los “changos” becados, salud, necesidades de apoyatura pedagógica, etc. Como equipo interdisciplinario apuntamos a promover la persona del alumno, su dignificación humana, profesional y laboral; no solamente que esté capacitado para enfrentar las urgencias sino que sepa producir, crear recursos sustentables en el tiempo para él, su familia, su comunidad de pertenencia , para el país. Apuntamos a generar en este estadio de formación, la conciencia y confianza en si mismos para que logren una inserción laboral digna y redituable, esto lograría menguar la emigración de las zonas rurales; éstos jóvenes estudiantes de la zona rural más pobre del país son el capital humano y social que cambiará la realidad de la Provincia de Santiago del Estero. Promover la prosocialidad de nuestros chicos es otro de nuestros objetivos; trabajamos sobre la identidad y la realidad de su geografía, cultura, lengua. Creamos espacios de encuentro en jornadas recreativas, donde ellos pueden conocerse, compartir, sentirse comunidad, pertenecientes a la gran familia de Rugby Solidario. Esto no es exclusivo para los alumnos, sino que lo motivador es que es también para los docentes rurales. En estos encuentros ellos pueden compartir con sus pares, crear vínculos humanos, de recursos técnicos y solidarios; saber que no están solos, que se tienen unos a otros, que juntos son fuerza y fuente para generar nuevas culturas solidarias y productivas para el bien común. Hemos avanzado con el Programa, fortaleciendo y premiando al mérito personal y familiar del alumno becado. Se fue creando conciencia, especialmente en los padres, sobre la necesidad de que sus hijos estudien y se preparen para un trabajo más digno y de inserción social. Se ha logrado a través de estos cinco años de programa, incluir escolarmente al nivel secundario a alumnos de zonas de extrema pobreza, marginados geográficos y sociales, excluidos de la oportunidad de estudiar y de igualdad de posibilidades. El trabajo de acompañamiento y seguimiento de los becados y sus familias con los docentes de las escuelas donde ellos concurren, dan por hecho un resultado esperanzador, estamos logrando la inclusión educativa. Según datos del INDEC, el número de jóvenes que desertan del colegio secundario es del 40%. La tasa de desgranamiento de nuestros becados es del 15%, con máximos de 23% y mínimos de 9%. Trabajamos para que este índice se reduzca, incentivando a los alumnos y sus familias. Por otro lado queremos destacar que premiamos el esfuerzo, siendo que las becas exigen un mérito del becado. Año a año tenemos la alegría de que nuestros chicos egresados estén capacitados para trabajos que los dignifiquen, algunos con posibilidades de estudios terciarios o profesionales. Son relevantes los logros obtenidos con las coordinaciones de los docentes tanto de las Escuelas de Base como los de las Escuelas Referentes. Hemos formado un equipo interdisciplinario donde ponemos todo el potencial en el trabajo individual con la persona de cada uno de nuestros chicos becados. El valor a la credibilidad y al no asistencialismo se está encarnando dentro de la cultura de los parajes donde estamos trabajando.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Adeudamos desarrollo. Queremos definir bien este improtante punto.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La tarea anual va culminando con la confección del Legajo Familiar del “Postulante a Beca”, ahí se le entregan los formularios correspondientes por duplicado, quedando uno para la familia y otro se adjunta al legajo de Rugby Solidario. (Ver Anexo Formularios) * Requisitos que deberán cumplir los Postulantes a Becas. * Acuerdos con el Becado. * Acuerdos con los Padres / Tutor * Opción de Beca de Estudio. En el mes de Octubre todos los Postulantes a Beca son Pre-inscriptos en las instituciones educativas. Se trabaja balanceando entre lo que el alumno desea, y las potencialidades de éste según surge en el informe pedagógico que eleva la “Escuela de Base”. De este modo se intentan conciliar sus capacidades con el nivel de exigencia acorde que tendrá en su futura escuela secundaria, preservando así al candidato de un eventual fracaso, y motivando su éxito. Se le entrega a la familia una Planilla con los requisitos que deberán procurar para su inscripción definitiva en la Escuela Secundaria. Esto deberá hacerlo el Padre, Madre, ó Tutor del alumno. Para ello procuramos los medios, cubriendo las necesidades pertinentes como contratar camioneta para que los padres lleguen a las escuelas, y facilitando el control médico y la vacunación en hospitales. Otorgada la Beca, se le entrega el certificado que deberá ser llenado por el referente de Rugby Solidario en la Institución en la que estudiará, con firma y sello del Rector/Director indicando el rendimiento escolar del mes. Sin ese documento no se le abonará la beca en el mes. Ésta es una herramienta más de seguimiento y autogestión del becado.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El Sistema de Becas de Rugby Solidario requiere del padrino un aporte mensual de $ 100 (pesos cien), con los que se cubren distintos gastos. Su distribución depende de dónde estudian, pero a grandes rasgos podemos decir que dicho monto se reparte entre la escuela, el alumno y Rugby Solidario cubriendo los siguientes aspectos: * Alojamiento, comida, y seguro de vida (puesto que algunas escuelas tienen pupilaje) * Viáticos * Útiles, vestimenta, etc. * Incentivo tutores * Gastos de estructura de Rugby Solidario En el Ciclo Escolar 2007, Rugby Solidario ha invertido en el “PROGRAMA EDUCATIVO DE BECAS DE ESTUDIO Y DESARROLLO COMUNITARIO” por todo concepto cerca de $ 140.000.- (pesos ciento cuarenta mil) en el año. Dicho monto incluye las Becas propiamente dichas, Incentivo a Tutores de Escuelas de Base, Sueldos y Aguinaldos del personal no voluntario, Viáticos Responsables Trabajo Social y Becas, Gastos oficina (Alquiler, Teléfono, Impuestos, Servicios, Librería, etc.), Viáticos asistente social local, Gastos del Viaje de Estudios a Buenos Aires de los alumnos de 7º Grado, Viaje a Expoagro y Feria Chabas alumnos y docentes de las EFAs, Viajes de perfeccionamiento docente a Bs. As. Dado el aumento significativo de los costos estamos ante la necesidad de aumentar la cantidad de donantes, o bien solicitar un incremento en la beca. Dentro de ese monto no se incluyen las erogaciones de Rugby Solidario en sus otros proyectos. Es valioso destacar la generosidad de las personas que nos apoyan económicamente para poder realizar las acciones. Además de los recursos económicos, resulta de singular importancia destacar los Recursos Humanos invertidos en esta tarea, siendo que con el dinero, pero sin ellos, este trabajo no podría realizarse de este modo.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El voluntariado generoso de quienes nos acompañan es grande. Ante la eventualidad que nuestro programa resultara premiado, aplicaríamos el dinero en recursos humanos. Nuestro programa educativo está necesitando de actores locales que al presente nos generan costos que hoy no podemos solventar. Esto nos permitirá continuar y crecer en el camino de construcción que hemos emprendido en la transformación de la sociedad a partir de la escuela como eje. Necesitamos de manos profesionales, que por su conocimiento y experiencia nos ayuden a ganar tiempo, ahorrándonos paradójicamente recursos, debido al “prueba y error”. Este programa nos llena de orgullo, y por ello queremos seguir desarrollándolo en un proceso de mejora continua.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo