Ciudadanía de la Infancia

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Buenos Aires, Córdoba - Rosario, Mendoza y Salta

Nombre de la Organización: Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU)
Teléfono: 0351-4258249
E-mail: info@oajnu.org
Localidad: Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.oajnu.org

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 50

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

"Ciudadanía de la Infancia" es una iniciativa de OAJNU orientada a promover la inclusión de los jóvenes a través de la participación ciudadana en proyectos sociales diseñados y ejecutados por ellos mismos en sus comunidades. “Ciudadanía de la Infancia” es un proyecto educativo cuyo principal objetivo es generar en los jóvenes una plena conciencia de su ciudadanía y promover su inclusión social a través de una activa participación en su comunidad. Mediante de acciones concretas, "Ciudadanía de la Infancia" busca incluir a los jóvenes en la vida cívica, proveyéndoles las herramientas conceptuales básicas para ello y ofreciendo un espacio de ejercicio de sus derechos y deberes, creando así oportunidades para todos los participantes y a su vez para sus comunidades. El proyecto incluye una primera etapa que es desarrollada por jóvenes voluntarios de OAJNU con el apoyo del docente responsable en cada colegio. Esta etapa, denominada Aula Taller, sigue las actividades de una Guía de Trabajo desarrollada por OAJNU, y sus temáticas son los Derechos Humanos, los Derechos del Niño, la Participación y la Elaboración de Proyectos Sociales. En la siguiente fase los participantes son guiados en el proceso de identificación de necesidades y planificación de un proyecto social en la comunidad donde ellos habitan. Luego, los jóvenes ejecutan su propio proyecto, en un proceso guiado hasta su finalización por el joven voluntario de OAJNU responsable. Es importante destacar que el tema, la idea y las formas de trabajo del proyecto social en el que se embarcan, son totalmente elegidos por los participantes, con lo cual ellos realmente se involucran y comprometen en cada una de las etapas: planificar, ejecutar y evaluar. Es una fase de efectivo ejercicio de ciudadanía que les permite explorar sus capacidades como actores sociales. La última etapa consiste en una Feria para la presentación y exposición de todos los proyectos desarrollados por los jóvenes de las distintas instituciones participantes. Es una jornada de debate en un clima de pluralismo e intercambio de experiencias, en la cual se toma plena conciencia de la importancia de conocer nuestros derechos humanos y del valor de la solidaridad y la participación en sociedad con esfuerzo y compromiso.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los beneficiarios del proyecto “Ciudadanía de la Infancia” son jóvenes entre 14 y 16 años, alumnos de colegios secundarios de las ciudades y alrededores de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta. Sin bien se hace mayor hincapié en promover la participación de colegios públicos de sectores desfavorecidos, la práctica comprende tanto a colegios públicos como a privados y de todos los sectores socioeconómicos. Esto es así porque consideramos esencial que toda iniciativa que pretenda promover la inclusión social se preocupe por integrar en espacios compartidos a jóvenes de diferentes sectores sociales. La experiencia acumulada en “Ciudadanía de la Infancia” nos incentiva a seguir apostando a esta estrategia. Tal como se detalló en el punto anterior, es sector juvenil, y particularmente de los jóvenes de sectores menos privilegiados, presentan un alto grado de exclusión social que redunda en una escasa o casi nula participación ciudadana. El hecho de que este problema afecte particularmente a los jóvenes compromete en el largo plazo no sólo su desarrollo como personas plenas, sino también la consolidación del sistema democrático en su faz sustancial: la participación. Por esto mismo, el trabajo de concientización y generación de nuevas pautas de relación con lo público adquieren una especial importancia. En este contexto, el proyecto “Ciudadanía de la Infancia” afronta como problemática central la falta de actitud participativa en los jóvenes, que se sienten excluidos y no se reconocen como sujetos de derechos ni ponen en práctica las herramientas de cambio con las que cuentan.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde hace 5 años esta práctica viene promoviendo la participación ciudadana de los jóvenes, alentando su auto-reconocimiento como sujetos de derecho y de cambio social en sus entornos más próximos e impulsando el compromiso y la participación ciudadana más allá del ejercicio electoral periódico. De esta manera, “Ciudadanía de la Infancia” ha logrado capacitar, potenciar y empoderar a más de 5.000 jóvenes de entre 14 y 16 años en cinco provincias de nuestro país. Estos jóvenes no sólo han incorporado aprendizajes en materia de Derechos Humanos, Ciudadanía y Participación, sino que además han identificado necesidades de su comunidad y diseñado y ejecutado, como parte del proceso, proyectos sociales destinados a transformar su entorno más próximo. En cuanto a estos proyectos, se ha hecho un fuerte hincapié en su carácter social, solidario y sustentable, por lo que todos ellos han contribuido a una comunidad más justa e igualitaria. En términos cuantitativos, más de 5000 jóvenes participaron en actividades de capacitación realizadas en aproximadamente 80 colegios de cinco ciudades del país. Esas actividades de capacitación se realizaron con el apoyo de alrededor de 110 docentes, utilizando una Guía de Trabajo por cada participante. Como resultado de este proceso, se llevaron a cabo 9 Ferias de Proyectos en la que los participantes presentaron ante la ciudadanía en general y los medios de comunicación 67 proyectos sociales diseñados y ejecutados por ellos mismos. En términos cualitativos, se observaron como resultados más destacables: •Los niveles de conocimiento y concientización sobre los Derechos Humanos y su efectivo ejercicio se incrementó notablemente. Esto fue resaltado positivamente por los docentes de las áreas especializadas que observaron en el rendimiento académico de los participantes una sensible mejora. •La responsabilidad demostrada por los jóvenes en las instancias de diseño y ejecución de los proyectos ayudó a generar confianza recíproca en el ámbito escolar y a organizar instancias de participación en los asuntos del Colegio a través de Centros de Estudiantes o Consejos de Participación Estudiantil. •El trabajo en colaboración que implicó el diseño y ejecución de los proyectos promovió el establecimiento de lazos solidarios entre los jóvenes y entre éstos y su comunidad, favoreciendo su inclusión social. Esto a su vez ayudó a mejorar el clima de trabajo y los procesos de aprendizaje escolar. Estos indicadores pudieron verse con mayor fuerza en los colegios de los sectores más desfavorecidos.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El aspecto más creativo y verdaderamente diferencial de esta práctica se encuentra en dos características fundamentales del proyecto: oLa capacitación que proponemos es educación entre pares: capacitadores y capacitados son parte de una misma generación. El equipo de trabajo a cargo de “Ciudadanía de la Infancia” está íntegramente conformado por jóvenes de entre 18 y 25 años de ambos sexos. Ellos son los responsables de la ejecución del proyecto y de las actividades de la capacitación a los participantes que se realiza en los Colegios. A través de nuestra experiencia podemos afirmar que la llegada a los jóvenes es mucho mayor cuando quienes brindan la capacitación son también jóvenes. oNuestra propuesta se basa en aprender haciendo, ya que la etapa fundamental del proyecto consiste en la puesta en práctica de los conocimientos aprendidos a través de la ejecución de su propio proyecto social. Las transformaciones promovidas en estos contextos han demostrado ser más duraderas y más profundas. Otros de los elementos que creemos agrega valor a esta práctica es la participación mayoritaria de mujeres en su rol de docentes en los Colegios, lo que favoreció la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo de los temas relativos a Derechos Humanos y participación social de la Mujer.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El proyecto tuvo una etapa interna de formación del equipo de trabajo que posteriormente trabajaría en conjunto con los Docentes en las actividades de capacitación y concientización a los participantes. Si bien parecía ser una dificultad, el hecho de que el equipo de trabajo estuviera integrado por jóvenes favoreció su capacitación por encontrarse familiarizados con ese tipo de actividades. La elaboración de la Guía presentó algunas dificultades en cuanto al contenido, en razón de la complejidad que podía presentar para la comprensión de los participantes. Para resolver esto se consultó a Docentes que aportaron la perspectiva pedagógica y aconsejaron las modificaciones necesarias a los contenidos y actividades. La siguiente etapa consistió en el desarrollo de las actividades de capacitación en los Colegios. Este fue el primer contacto directo con los beneficiarios del proyecto y permitió ampliar el conocimiento sobre las problemáticas que afrontan. En muchos casos el contexto de extrema vulnerabilidad social en la que se encontraban los participantes y las dificultades en el aprendizaje que demostraban obligó a adaptar el método de trabajo, mucho más práctico y menos conceptual, para lograr el involucramiento de los jóvenes. Finalmente, en la tercera etapa, dedicada a la identificación de problemáticas sociales y el diseño de estrategias de intervención por parte de los propios jóvenes se lograron los resultados más importantes. En cada Colegio se conformaron grupos de jóvenes que -con apoyo técnico del equipo de trabajo del proyecto- analizaron su entorno, identificaron problemáticas que los afectaban, diseñaron estrategias de resolución y ejecutaron proyectos sociales para transformar su comunidad a partir de pequeñas acciones. El protagonismo que tuvieron en el proceso sirvió como herramienta de generación de autoconfianza en sus capacidades y posibilidades de intervención. El número de proyectos presentados y ejecutados por los participantes creció año a año, como así también el nivel de continuidad en las acciones emprendidas una vez finalizado Ciudadanía de la Infancia. Esto se vio evidenciado en las Ferias de Proyectos que se realizaron en cada una de las ciudades para que los participantes presentaran al público sus iniciativas e intercambiaran experiencias entre sí. Cada una de estas etapas fue evaluada con la participación conjunta de los jóvenes participantes y de los Docentes a través de encuestas de satisfacción. Al mismo tiempo, y como parte de los convenios de financiación, se elaboraron informes de ejecución e impacto del proyecto donde se evaluaron los resultados obtenidos, la utilización de recursos y el cumplimiento de plazos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Para el logro de sus objetivos, las actividades del proyecto “Ciudadanía de la Infancia” se articulan en cinco etapas: 1- Formación de Facilitadores y desarrollo de una Guía de Trabajo: En una primera etapa, eminentemente interna, la OAJNU selecciona entre sus integrantes a aquellas personas que se encargarán de trabajar directamente con los jóvenes de entre 14 y 16 años de Colegios Secundarios de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Salta. Esta selección es seguida por una fase de formación y capacitación interna de los mismos, tanto en aspectos conceptuales como metodológicos y pedagógicos. Como soporte de esta actividad, la organización diseña y elabora una Guía de Trabajo para acompañar las actividades teóricas y prácticas de los Facilitadores en las aulas escolares. Esta actividad también es realizada por integrantes de la organización con supervisión especializada para cada uno de los temas a desarrollar en la etapa de Aula Taller. 2- Aula Taller: Supone la primer etapa de trabajo de campo, en la que se trabaja con estudiantes de Colegios Secundarios de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Salta las temáticas de Derechos Humanos, Participación (herramientas de participación activa) y elaboración de proyectos sociales. La actividad se desarrolla dentro de la misma institución escolar, coordinada por el Facilitador de la OAJNU, respaldada por la Guía de Trabajo y con participación del docente responsable. 3- Elaboración de Proyectos: Con la coordinación de un integrante de OAJNU, los estudiantes planifican y ejecutan un Proyecto de impacto en el entorno social que los rodea. Este se planifica a partir de la identificación de Necesidades que los propios estudiantes plantean como prioritarias. El rol del integrante de OAJNU es de simple facilitación del trabajo de los estudiantes participantes y respaldo metodológico para el diseño del Proyecto. 4- Ejecución de los Proyectos: Con la planificación diseñada, se ejecutan los proyectos de los estudiantes que buscan lograr impacto de manera directa en su entorno. Esta etapa, si bien está principalmente a cargo de los propios estudiantes, cuenta con un seguimiento de la OAJNU, asistiendo en las actividades desarrolladas a modo de un apoyo general. 5- Feria de Proyectos: En una jornada de reflexión y debate en que se presentan los proyectos ejecutados en la etapa anterior. Los estudiantes que desarrollaron los proyectos son los encargados de realizar las presentaciones y evaluaciones de los mismos. Por otra parte, tras una Conferencia a cargo de especialistas en los temas, se generan instancias de debate entre los participantes de los diferentes Colegios sobre Participación Juvenil, Democracia y otras temáticas en la que los participantes hayan mostrado interés en las etapas anteriores.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

La principal fuente de recursos de “Ciudadanía de la Infancia” está dada por el trabajo voluntario de los integrantes de OAJNU y el compromiso de los docentes y autoridades de los colegios participantes. Asimismo, este proyecto educativo ha recibido desde su primera edición en 2003 diferentes apoyos financieros de donantes que posibilitaron ampliar sus objetivos y llegar a más destinatarios (comenzó siendo un proyecto sólo para la ciudad de Córdoba y hoy se desarrolla en 5 provincias). Entre esos apoyos caben ser mencionados: Programa Pequeñas Donaciones del Banco Mundial, PeaceChild International, Fundación MAPFRE y Fundación ARCOR. “Ciudadanía de la Infancia” también ha recibido el apoyo institucional, técnico y de recursos humanos de otras organizaciones y organismos públicos, tales como Amnistía Internacional Argentina (aportando recursos humanos a través de sus voluntarios), DINAJU (capacitación técnica), el Defensor del Pueblo de la Nación, organismos públicos de juventud de los gobiernos locales, etc.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
OAJNU es una organización sin fines de lucro creada y totalmente dirigida por jóvenes. Todos sus integrantes, desde el Presidente hasta el último ingresante, trabajan voluntariamente y sin otra remuneración que la satisfacción de ver los resultados de nuestros proyectos. Como muchas otras organizaciones de este tipo, la principal dificultad radica en la obtención de recursos para llevar adelante los proyectos y para capacitar a sus recursos humanos a los fines de profesionalizar el trabajo. En caso de resultar premiados, invertiremos el dinero en la próxima edición de “Ciudadanía de la Infancia”, y desarrollaremos un Manual de Participación Ciudadana que recoja la experiencia del proyecto y promueva su replicabilidad por parte de otras organizaciones en nuestro país y el mundo. Asimismo procuraremos destinar parte del dinero del premio a la capacitación de nuestros recursos humanos, para profesionalizar nuestro trabajo e incrementar el impacto social de nuestros proyectos.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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