Integración a la escuela común de niños y niñas con necesidades educativas especiales

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Coghlan

Nombre de la Organización: Instituto Horizontes
Teléfono: 011-45435591
E-mail: infoweb@colegiohorizontes.com.ar
Localidad: Capital federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.colegiohorizontes.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 34

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La escuela Horizontes en su proyecto institucional plantea la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. La elección de este perfil está fundamentada en razones éticas Una escuela integradora es una escuela pluralista y democrática, que respeta los principios expresados en la Declaración de los Derechos Humanos, pronunciándose a favor de la diversidad y en contra de la discriminación. Por todo esto, definimos a nuestra institución como una escuela inclusiva. Pensamos que las escuelas inclusivas participan en los procesos que intentan gestar sociedades más justas y tolerantes. También les permiten a l@s niñ@s incorporar escenarios más lejanos, construyendo alternativas para todos y brindan la posibilidad de fundar subjetividades. Las prácticas que nos permiten lograr los objetivos de la inclusión son las siguientes: •Aulas con grupos reducidos de alumn@s. •Acompañamiento de l@s docentes de los distintos niveles a cargo de un equipo de orientación integrado por la directora( licenciada en ciencias de la Educación) una Psicopedagoga, un psicólogo institucional y maestras integradoras. •Diseño de trayectos particulares dentro de la institución para cada un@ de los niñ@s integrad@s. Estos trayectos implican adaptaciones curriculares y/o metodológicas. •Reuniones con los integrantes de la comunidad educativa para brindarles información sobre el proyecto integrador y favorecer su participación positiva en el mismo. •Capacitación docente referida al tema especifico de la integración. •Reuniones con los equipos terapéuticos que brindan tratamientos a l@s alumn@s integrad@s. •La Ronda del Mate: todos los grupos de primaria del colegio Horizontes tienen una actividad semanal a la que denominamos Ronda del Mate. Es un espacio de encuentro que propicia la participación, el diálogo y el compromiso de tod@s l@s integrantes de la escuela para lograr un clima cálido de trabajo que favorezca el aprendizaje y el crecimiento. Es un tiempo dedicado a trabajar sobre el grupo, las emociones, la comunicación, el autocontrol y la resolución de los problemas interpersonales. Este es espacio propicia la reflexión sobre temas relacionados con la integración, como por ejemplo la diversidad, el respeto a las diferencias, los problemas que se plantean en los vínculos, la resolución de conflictos y la no discriminación, etc. Su objetivo es el desarrollo de las habilidades sociales para elevar el nivel de la aptitud social y emocional de los niños y niñas. El fundamento que la sostiene es que el desarrollo de las habilidades sociales mejora el clima de la clase y favorece el logro académico. La actividad se realiza con todos los integrantes del grupo sentados en ronda. Mientras se comparte el mate, el o la docente a cargo, a partir del análisis del proceso grupal, propone un tema y coordina el plan de diálogo. Puede utilizar como disparador, la lectura de un cuento que se relacione con la emoción que quiere trabajar ese día, o partir de una situación que ejemplifique una tensión que percibe en el grupo. En la ronda los maestros y maestras, niños y niñas hablan sobre situaciones reales que suceden en la escuela: los desacuerdos que pueden llevar a una pelea en los recreos, los sentimientos que genera sentirse desplazado, la envidia, los celos, etc. En muchas oportunidades cuando los temas a tratar lo ameritan, la/ el docente a cargo del grupo es acompañado en la ronda por un integrante del equipo de orientación. •El arte como vehículo: a través de la enseñanza de los lenguajes artísticos (teatro, música y plástica) favorecemos la formación integral de tod@s l@s niñ@s involucrando aspectos sensorio- motores, afectivos, intelectuales y contextuales. Posibilitamos recorridos que parten del hacer, sustentado en el saber, y atraviesan otras áreas del conocimiento afianzando las capacidades creativa y comunicativa, reconociendo a los otros como portadores de ideas, relatos e identidades. Consideramos que el desarrollo de la creatividad sólo se concreta con la amplitud de puntos de vista y el intercambio. •Escritura de relatos de l@s docentes y alumn@s que les brindan a los que habitan nuestra escuela la posibilidad de entenderla y a su vez los habilita como sujetos de palabra. •Abordajes didácticos teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiple de H:Gardner.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Se intenta favorecer a l@s alumn@s con necesidades educativas especiales conformado por: niñ@s con retrasos madurativos, niñ@s con problemas de aprendizaje, niñ@s con TGD, ñiñ@s con discapacidades motoras y auditivas, niñ@s con epilepsia, etc. También consideramos que se favorece a l@s alumn@s que no tienen necesidades educativas especiales porque las escuelas integradoras necesitan por definición abordajes didácticos que favorezacan al aprndizaje para la comprensión.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A lo largo de los años, la escuela ha logrado que l@s alumn@s integrad@s alcanzaran los objetivos planteados para cada uno de ell@s.Alrededor del 95% del alumnado integrado finalizó 7° grado. Otro logro importante es que los niños y niñas integrados son aceptados por sus pares. Logramos revertir el fracaso escolar al que estaban expuestos algun@s de l@s niñ@s que venían de escuelas comunes.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Los aspectos creativos màs destacados de la práctica son: La creación de instrumentos metodológicos que contemplan que no tod@s los niñ@s acceden a los contenidos escolares de la misma manera. La formación de equipos de trabajo para atender a la diversidad. Proponer la creación de una nueva narrativa que permita instituir la escuela para la diversidad.(incluye la escritura de relatos de l@s docentes y alumn@s que participan de la experiencia. Hay un respeto por las diferencias que se logra a partir de una trabajo institucional. El abordaje de está temàtica se realiza con la puesta en marcha de distintos proyectos institucionales: ronda del mate, filosofía para niñ@s, gobierno del tiempo libre

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los principales obstáculos fueron el rechazo a la integración de algunas familias que concurrían a la escuela o que se acercaban a conocerla. Esto repercute en la matrícula total de la escuela y nos limita la cantidad de niñ@s a integrar, ya que para que la integración sea posible se requiere que el número de niñ@s integrados esté en proporción al de alumnos sin necesidades educativas especiales. Otro de las dificultades es la falta de formación de los maestros y maestras para trabajar con niñ@s con necesidades educativas especiales. Para superar esos obstáculos se realizó un trabajo institucional muy intenso que incluyó: capacitación del personal en servicio, creación de un equipo de orientación conformado por profesionales de la educación y de la salud) Jornadas institucionales de reflexión. Difusión dentro de la comunidad educativa de los fundamentos y alcances del proyecto

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto está en pleno funcionamiento. Se ha realizado la presentación del proyecto en la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Se está realizando un escrito que da cuenta de esta experiencia con el fin de ser publicado. Creemos importante difundir estas prácticas para ayudar a que otras instituciones se sumen al cambio de paradigma que proponemos. En los próximos meses se confeccionarán los planes de trabajo individuales para el 2009 de tod@s los niñ@s integrad@s.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Se dedican aproximadamente 48 horas semanales institucionales para el desarrollo de esta experiencia. No contamos con trabajadores voluntarios ni con donaciones. La escuela se financia con el pago de aranceles y un aporte estatal del 40% de los salarios de los docentes que estámn dentro de la planta funcional.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Nos interesa fundamentalmente crear una red de capacitación para escuelas que tengan proyectos integradores. El dinero del premio lo invertiríamos en la organización de un seminario de capacitación y en equipamiento didáctico específico para niñ@s con necesidades educativas especiales.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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