Taller Especial Calidoscopio

Localidad: Ramos Meía
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.tallercalidoscopio.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 5

Calidoscopio es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro con Personería Jurídica Nº 8185. Nuestra Institución está dedicada desde 1994 a la creación de espacios que promuevan el desarrollo integral a jóvenes con necesidades especiales, propiciando la integración social y el desarrollo de sus potencialidades. Para ello, un grupo de profesionales de las diversas áreas trabajan con el compromiso de brindarles a los jóvenes con discapacidad intelectual espacios de capacitación, contención, estimulación y recreación. Durante este año 2008, se están llevando a cabo los siguientes Talleres Terapéuticos: Educación física y Tenis, Aeróbic, Panadería y Repostería, Pintura y Escultura, Teatro, Folklore, Murga y Música, Radio, Computación y Huerta y Jardinería. Los jóvenes integrantes del Taller Especial Calidoscopio, también desarrollan proyectos laborales no productivos, tales como: "Delicias del Calidoscopio", en donde ellos mismos elaboran dulces, conservas y productos de panadería y repostería. Nuestro enfoque respecto al trabajo con personas con discapacidad intelectual hace especial hincapié, más que en las limitaciones, en los apoyos que requiere para vivir una vida propia de calidad en relación con los demás. Vale destacar que entendemos por apoyos aquellos recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal. Es por ello, que consideramos verdaderamente importante desarrollar y mantener vínculos estables y continuos con las familias de los jóvenes y la comunidad toda. Es entonces, que persiguiendo este objetivo, el Taller Especial Calidoscopio, promueve actividades socioculturales de integración, como ser: Torneos de Atletismo, Muestras de Arte y encuentros de intercambio. También se desarrollan salidas y paseos, campamentos, excursiones, peñas, etc. con el fin de fortalecer los lazos grupales.

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

La población beneficiaria de la práctica son jóvenes y adultos, de entre 17 a 33 años de edad, de ambos sexos, con discapacidad intelectual. Imposibilitados de acceder a la escolaridad, capacitación y / o ubicación laboral protegida. Mayormente los jóvenes que integran el Taller Especial Calidoscopio provienen de hogares de bajos recursos económicos, en donde los sostenes de hogar son personas de avanzada edad, en su mayoría jubilados. La inmensa mayoría de los jóvenes con discapacidad intelectual del Partido La Matanza no cuentan con acceso a actividades recreativas y educativas debido a la escasa oferta de espacios que trabajen con esta población. Siendo de suma importancia la viabilidad del proyecto de Calidoscopio ya que éste permite acercarles diversas actividades consideradas de relevancia social, a fin de promover los derechos de las personas con necesidades especiales

En el trabajo de los diversos Talleres Terapéuticos los jóvenes han adquirido herramientas para un mejor desenvolvimiento en sus vidas cotidianas. Estas "herramientas" adquiridas son los cimientos que fortalecen la autoestima, la valoración de sus logros por parte de sus familias y contexto más próximo, nutriendo así en cada uno de los jóvenes sus potencialidades. 100% de jóvenes con discapacidad intelectual desarrollando actividades ocupacionales 90% de jóvenes con discapacidad intelectual integrados socialmente a través de la participación grupal en diferentes ámbitos. 70% de las familias de los jóvenes con discapacidad intelectual participantes del servicio de apoyo, orientación y asesoramiento. 80% de los jóvenes con discapacidad intelectual que han logrado un mayor autovalimiento en las acciones de la vida cotidiana.

El Taller Especial Calidoscopio ha logrado fortalecer los vínculos entre los jóvenes y la comunidad en general. Las constantes actividades comunitarias que se realizan propician la difusión de las actividades que desarrollan los jóvenes. Como así también, el contacto establecido a través del programa "Calidoscopio en la radio", en donde los jóvenes conducen el programa, estableciendo de este modo, un puente comunicacional de gran alcance que propicia una mayor interacción para los diversos actores intervinientes de la práctica: Jóvenes, Familias, Institución y Comunidad.

Uno de los desafíos encontrados a la hora de llevar adelante la práctica es poder hacer de los diferentes talleres espacios en donde todos los jóvenes puedan ser parte activa de los mismos. Este desafío se dimensiona notoriamente en aquellos jóvenes que desde durante más de 10 años no han sido estimulados en sus capacidades al no haber realizado ninguna actividad. Este hecho es en proporción generado por la escasez de oferta de espacios en donde los jóvenes puedan insertarse. Otro de los obstáculos, es la limitación de recursos económicos y materiales que se presentan para poder llevar adelante las diferentes actividades propuestas por cada taller. Ocasionalmente, hemos tenido que postergar la realización de ciertas actividades, las cuales consideramos altamente beneficiosas para el grupo de jóvenes, por no contar con los recursos suficientes para desarrollarlas. El no contar con un espacio propio y tener que pagar mensualmente un alquiler también se convierte en un obstáculo importante. Los cuales intentan ser solucionados mediante la realización de eventos comunitarios, peñas folkloricas, etc. para recaudar fondos. El trabajo en red con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales es también una herramienta útil para estos fines.

Crogrograma 2008: El elenco del Taller de Teatro presenta el 21/9 la obra teatral "La Telesita". El 12/9, el Taller Especial Calidoscopio lleva adelante el II Torneo Local de Atletismo para personas con discapacidad intelectual. En el mes de Septiembre se realiza la Exposición de Arte con las pinturas realizadas por los jóvenes, en las salas de la Universidad Nacional de La Matanza. El 21/9 se realiza un Peña Folklórica en donde el ballet "Corazones de Nuestra Tierra" bailará para los invitados. Durante el mes de Septiembre se llevarán adelante diversos encuentros de integración y solidaridad entre los jóvenes beneficiarios de nuestro proyecto y jóvenes de organizaciones scout y diversas charlas de capacitación sobre deporte y discapacidad destinadas para adolescentes. En el mes de Noviembre se realizará la Cena de Fin de Año junto a las familias de los jóvenes.

Tareas Voluntarias: 11 personas que dedican aprox. 4 horas semanales al desarrollo de los diferentes talleres terapéuticos. Horas Institucionales: 25 horas semanales. "Padrinos Solidarios". Ingreso mensual: $ 500 "Programa Empleados Solidarios del HSBC". Ingreso único anual: $ 4.000 "Cooperadora": Ingeso Mensual: $ 1.000 Se cuenta con un espacio físico (alquilado) adecuado para la realización de las actividades. Mobiliario diverso. 8 Computadoras. Equipamiento de cocina (2 hornos profesionales, batidora industrial, freezer, utensilios diversos).

El dinero se utilizará para fortalecer los recursos materiales de cada uno de los 11 Talleres Terapéuticos desarrollados, a los fines de mejorar la calidad de la práctica. Se destinará parte del dinero para equipamiento deportivo y de camping, con el propósito de llevar adelante actividades recreativas al aire libre y campamentos con fines de integración, como así también, para el armado de una Ludoteca y realizar mejoras edilicias. Se destinará parte del dinero para equipamiento deportivo y de camping, con el propósito de llevar adelante actividades recreativas al aire libre y campamentos con fines de integración.