Fortalecimiento Institucional de la Escuela a través del PEI

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Ciudad Autónoma de Bs As - Buenos Aires - Capital Federal - Coghlan

Nombre de la Organización: Escuela 15 M. A. Acevedo
Teléfono: 011-4541-5207
E-mail: esc15de15@ciudad.com.ar
Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: http://www.bibleduc.gov.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20154100&menu_id=10194

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 1

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra propuesta se basa en fortalecer el proyecto educativo institucional anual (PEI), de manera de incluir iniciativas y aportes por actores ajenos a la institución escolar, debido a que por su condición de externo, la persona establece una posición y un punto de vista relativamente “inmunes a la cotidianeidad”, generando aportes significativos para la vida institucional. El PEI es aquella propuesta que trasciende todos los grados y áreas, incorporando la participación de todos los docentes de la institución. Mejorar su gestión efectiva, permite: •generar mayor coherencia interna en la escuela, •ampliar el ámbito de participación (tanto en la elaboración como en la práctica diaria), •consolidar la identidad institucional •pensar en procesos a largo plazo (cada PEI anual es antecedente y siguiente de otro). Proponemos esta forma de aporte a la escuela, desde la comunidad, como una manera también de fortalecer el espacio comunitario y las redes potenciales. Las escuelas no viven ajenas a la realidad contextual, y por otro lado no son sólo los actores de la comunidad educativa los que establecen las relaciones con la escuela. Sin dudas, hay una indefinida cantidad de actores que desde sus posiciones y pertenencias a otros círculos sociales, pueden acercar su aporte, siempre alineadas a una línea de trabajo, la cual es el PEI. Nuestra experiencia concreta fue la consecuencia del trabajo sobre valores: Identidad, Diversidad Cultural dentro de la identidad común, La Comunicación y la lectura de las producciones de los medios. Para tal fin, la primer experiencia fue la construcción y manejo de una radio escolar autogestionada en su mayor parte por alumnos de la escuela. La programación, la organización, la distribución de roles, la presentación de ideas para generar contenidos para la radio, fueron actividades realizadas por niños de entre 6 a 11 años, con la guía de sus maestros. La idea no fue establecer un taller de radio, sino crear una radio con cierto nivel de autonomía. El próximo paso es generar el espacio para la creación del primer Laboratorio de Medios de la escuela, aprovechando la experiencia radial como antecedente en el uso de la herramienta, siempre con miras de aportar al conjunto institucional y aumentar el nivel de efectividad en la gestión del PEI. Esperamos que esta experiencia tenga su exposición de manera que cualquier escuela primaria argentina pueda adoptar esta forma de trabajo y por otro lado también se anime a avanzar en su modernización en temas de medios de comunicación y el uso de herramientas tecnológicas. Las experiencias de los niños de hoy serán aprendizajes significativos para la toma de decisiones en su vida adulta. Intenta resolver: La calidad educativa; acceso a la tecnología; capacitación en el uso de la herramientas informática y los medios de comunicación; contenidos curriculares; gestión efectiva del proyecto institucional escolar.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

A la comunidad educativa en general. Fortalecer la herramienta PEI favorece a los siguientes actores por las siguientes razones: •Cuerpo directivo: dado que mantiene el norte claro y de diálogo fluido durante la implementación •Cuerpo docente: un PEI claro es fácil de incorporar y seguir en la cotidianeidad •Alumnado: •Padres/Tutores/Encargados: si bien su seguimiento es por rendimiento de áreas, a su vez pueden evaluar a la escuela en relación a la efectiva aplicación del PEI •Otros actores escolares (Cooperadora, Biblioteca, etc.) : al estar establecido el PEI, pueden participar realizando los aportes posibles

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Población objetivo primario: 400 alumnos de nivel primario. La radio escolar interna fue comandada en los primeros meses por alumnos de los dos 5to grado (40 alumnos aprox.), principales protagonistas de la experiencia. Con el correr del tiempo, se fueron acercando los grados mayores, y de manera paulatina grados inferiores. El dispositivo permitió mejorar las formas de relacionarse de los chicos dado que comprendieron que no todos podían al mismo tiempo realizar su actividad de creación de contenidos y exposición. Dada esta situación, establecieron esquemas de coordinación, distribuyendo roles, combinando días de uso de la radio. Luego, otros contenidos se fueron incorporando. A continuación algunas experiencias inclusivas. Una maestra de inglés aprovechó el medio para establecer una entrevista bilingüe ficcional (la llegada al país de una reconocida personalidad académica que desconocía el idioma español), en la cual los alumnos exponían su entrevista al aire, traduciendo en vivo las respuestas y preguntas del conductor y entrevistada de turno. Otra experiencia fue la de entrevistar a sus propios compañeros de distintas nacionalidades para conocer la realidad de su país, sus vivencias, sus juguetes y otras costumbres; conocer su cultura permite mejorar la inclusión de esos niños “distintos”. Otro ejemplo fue el de crear una fábula radio teatro por chicos de segundo grado, para practicar la lectura oral y la práctica de teatralización. Todas estas experiencias pueden ser organizas de manera sistemática, como actividades complementarias. Para el período 2009 se espera establecer un seguimiento más organizado para definir resultados cualitativos. 2.Población secundaria: El cuerpo docente. Mediante un laboratorio de medios se fomentaría su inclusión en medios y en informática. Mediante actividades de capacitación docente, pueden incluirse contenidos específicos, útiles para coordinar la actividad de los alumnos. Los docentes en general se alejan de las escuelas para tomar cursos de capacitación. La escuela puede ser también un centro formativo. En nuestro caso, disponer de esta laboratorio, puede ser percibido como un activo a capitalizar por aquellos que quieran aprovechar la herramienta. 3. De manera lateral, a otros actores de la comunidad que quieran involucrarse: vecinos, ex alumnos, padres, otros agentes que tengan relación institucional con la escuela.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El PEI es una herramienta importante dado su alcance y presencia institucional. En general, su elaboración y evaluación queda en manos del cuerpo directivo (a veces sólo se ocupa el/la director/a) dispensando de otras visiones y capacidades presentes en el interior institucional. Elevar la importancia de aplicar propuestas sobre el PEI implica un cambio institucional de la escuela en particular, pero también del concepto de Escuela en general. A cada propuesta de trabajo sobre el PEI le corresponde, en el mejor de los casos, un tipo de innovación institucional particular. Otro aspecto diferencial refiere a la participación de un profesional ajeno al ámbito educativo con el fin de incluir su propuesta de mejora. Acercar la colaboración de otras áreas y profesiones, podría fortalecer el desempeño institucional de la escuela. Siguiendo esta línea de participación, hay actores dentro de la institución que podrían ofrecer sugerencias y/o propuestas de mejora para la efectiva gestión del PEI. En primer lugar, nos referimos a los docentes nombrados y los suplentes. Pero también, están los alumnos quienes tienen su particular visión de la institución a la cual asisten a diario, al igual que sus maestros. Además, la participación ampliada trae un aspecto secundario importante: la inclusión de contenidos nuevos, originados y aprehendidos en el ámbito extra áulico. El conjunto de saberes e información adoptado por los chicos en contextos no escolares, representa un conjunto complejo y actual, que bien podría ser tomado con el fin de procesarlo dentro de los procesos educativos. Por ejemplo, el uso de la informática o la absorción de información ofrecida por los medios masivos de comunicación, son aspectos a considerar, dado que la escuela no queda ajena a esta realidad y esta realidad moldea a aquella en distintos aspectos. Vale recordar que este proyecto ha sido una iniciativa surgida de la sociedad civil, a partir de la formación universitaria, para aplicar los conocimientos teóricos-prácticos en el ámbito escolar; lo cual invita a pensar en nuevos emprendimientos que repercutan en los distintos niveles y áreas de la comunidad a favor de una educación inclusiva e integradora. Se espera que la escuela mantenga su vigencia y legitimidad como agente socializador y formador principal, aunque esto se logrará, según entendemos, manteniendo una postura crítica pero también permeable a los cambios del contexto, en un mundo de cambios vertiginosos que plantean cada vez más desafíos y de manera mas frecuente. La escuela puede abrir sus puertas con el fin conquistar su mejor versión de acuerdo a lo que la sociedad exige y espera de ella. La inclusión se da en los siguientes niveles: 1.Social (alumnos, otros docentes, otros actores intrainstitucionales, otros actores de la comunidad) 2.De contenidos (nuevos aprendizajes pueden incorporarse) 3.Institucional escolar. Dentro de la escuela en el marco de la realidad con su propia lógica y exigencias especificas

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal desafío fue presentar la propuesta de manera externa, enfrentando la resistencia de los docentes a escuchar a agentes externos no conocidos. En reiteradas ocasiones, el cuerpo docente sufrió manipulaciones y/o abuso de su confianza, siendo de difícil incorporación en su ámbito de trabajo. Se resolvió generando la confianza adecuada y mostrando la intención genuina del proyecto. Otro desafío fue hacer participar a los docentes en temáticas relaciones con tecnologías dado que su uso no era habitual. De manera paulatina, se procedió a capacitar en el uso de la herramienta, como así también en aspectos relacionados con teorías de la comunicación y la información. Sin embargo, el mayor desafío fue ajustar los subproyectos a la propuesta original: fortalecer el PEI. La radio escolar tomó fuerte protagonismo, acaparó más atención de lo proyectado, con lo cual fue necesario poner en diálogo de manera asidua con la propuesta de respetar el PEI en curso. Los valores de inclusión, el fomento de la identidad cultural, el respeto por las diferencias dentro de la identidad común, entre otros, fueron valores a tener en cuenta con mayor atención a medida que el proyecto de la radio escolar se volvía cada vez más un proyecto con identidad y luz propia.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Diagnóstico. Se analizará la capacidad de concentrar las actividades mediática en el espacio destinado a la creación del Laboratorio. Se buscará obtener un grupo de maestros involucrados, para definir las actividades posibles. Elaboración. A desarrollar junto al cuerpo directivo y al grupo de maestros involucrados. En esta etapa se espera definir los contenidos específicos de la currícula para incluir en las actividades del laboratorio. Se tomará especial atención en el diseño del PEI vigente para fortalecer su gestión; se espera también participar en el desarrollo del PEI. Desarrollo. De acuerdo al plan de trabajo, se definirá el cronograma de actividad. En principio se seguirá trabajando con la radio escolar, y paulatinamente se incluirán otros dispositivos (video, audio, gráfica, etc.). Evaluación. Al fin del curso del año se hará un análisis del trabajo realizado tomando en cuenta la experiencia de los actores: cuerpos directivos, docentes involucrados, alumnos participantes, otros agentes relacionados con la experiencia (vecinos, periodistas, etc.).

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales: 5 horas semanales Tareas voluntarias: acompañamiento en la implementación del proyecto; capacitación en el uso de la herramienta; supervisión de la creación del laboratorio. Donantes: Medios de comunicación y otros agentes que han manifestado su intención de aportar. Cooperadora: Apoyo económico para compras específicas.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En equipamiento para desarrollar el Laboratorio de Medios. Archivo de medios (Mediateca). Video. Audio. Gráfica.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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