Mujeres Coordinadoras de obra

Localidad: General Roca
Provincia: Río Negro
Página Web: www.untecho.org.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

El proyecto consistió en capacitar a 30 mujeres para la toma de conciencia de la situación de riesgo que vivían por no tener una vivienda adecuada; la misma se realizó a través del abordaje de los derechos ciudadanos y problemáticas de género. De ese grupo, 10 se capacitaron como coordinadoras de obra en los distintos rubros de la construcción para acompañar a 5 mujeres jefas de hogar a mejorar su situación habitacional. El mismo se encontraba divido en dos instancias simultáneas; una que estaba relacionada con la situación de la mujer en sí y la otra propiamente relacionada con la construcción. En la primera de estas instancias nos reuníamos con la mujeres para trabajar en espacios de taller temas relacionados con el género y con los derechos ciudadanos, la otra instancia también estaba divida en dos partes una de ella consistía en talleres teóricos referidos a la construcción y luego sí la puesta en practica en la viviendas que se mejorarían. Para los talleres teóricos las mujeres contaban con un material de apoyo con las nociones básicas de medición y primeros acercamientos a conceptos referidos a la construcción.

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El grupo que formó parte de este proyecto, estaba constituido en su mayoría por mujeres madres jefas de hogar, solas, con escasa formación educativa. Algunas de ella ya habían pasado por la experiencia de solucionar su problema habitacional con Un Techo para mi Hermano y querían ayudar a otras mujeres que atravesaran por esa situación. El primer grupo tuvo por un lado la iniciativa propia de proponerse para recibir una capacitación y luego ponerla a disposición de quienes lo necesitaran. Otras decidieron participar por la sola convicción de querer capacitarse y el último grupo se acercó por una necesidad de mejorar su vivienda. Para muchas mujeres fue verdaderamente un nuevo acercamiento al trabajo intelectual, dado que aprender el oficio les requirió lectura y comprensión. También fue para ellas un trabajo duro el tener que planificar su participación en el foro, debiendo reposicionarse desde un lugar de protagonistas.

La modificación en la vida de las mujeres fue muy significativa por distintos aspectos, uno de ellos lo constituyó el hecho de que el proyecto pretendía reposicionar a estas mujeres como protagonistas, tanto a las coordinadoras de obra como a aquellas que serían serían “beneficiadas” con las mejoras a sus viviendas. Los mayores impactos que tuvo el grupo fue en dos oportunidades una de ellas fue la visita de alumnos del colegio el salvador que desde hace 10 años visitan la Asociación ofreciendo su trabajo en la obra, en este momento las mujeres pudieron posicionarse como verdaderas coordinadoras de obra dado que ellas organizaron el trabajo de los jóvenes impartiendo ordenes y enseñando lo que ellas habían aprendido. Otro de los momentos estuvo relacionado con la participación del grupo de mujeres en el Foro de tierra y Vivienda, en el que ellas contaron su experiencia y compartieron el espacio con otras organizaciones y funcionaros relacionados con la temática. Como aspecto cualitativo pude señalarse que se logró mejorar 5 viviendas, en las cuales se realizaron dos baños completos; un piso y techo, una habitación. Esto implicó para las mujeres aprender a levantar paredes, nivelar, instalación de cloacas agua y luz, colocación de cerámicos, colocación de artefactos de baño, entre otras cosas. Es muy importante señalar que al menos una de estas mujeres ha utilizado estos aprendizajes como forma de ganarse la vida. otro aspecto que rescatamos y del cual estamos convencidas es que con practicas como esta la recuperacion de valores y la transmision desde las personas que participan hacia el resto de la familia es muy importante.

La construcción ha sido históricamente un espacio de hombres, con una estructura verticalista en su organización. Por otro lado en nuestro trabajo cotidiano con los grupos realizamos los talleres constructivos compartiendo los conocimientos en igualdad de condiciones. En este proyecto se incorporó la perspectiva de género en la construcción, dado que si a lo antes expuesto le sumamos la idea de las mujeres trabajando en la obra y mejor aún no haciendo trabajo pesado y por lo general mal pago, sino enseñando y coordinado tareas, ahí sí estamos ubicando a las mujeres en una posición diferenciada a las tareas y roles que les son impuestos por la sociedad. A esto debemos sumarle que proyectos como este permiten a las mujeres de manera solidaria poder solucionar un problema que de otra manera no podrían, brindándoles una herramienta que quizás en un futuro les puede servir para poder sostener a sus familias. Nosotros creemos que de trabajando de esta manera se recuperan y transmiten valores, pero desde las mismas familias y no tratan de ser impuestos en un taller.

Como obstáculos que encontramos al desarrollar este tipo de prácticas es que al poseer un financiamiento por un tiempo acotado te impide desarrollar procesos que permitan a la mayoría de las mujeres apropiarse de estos espacios. Debemos decir también que muchas veces los tiempos institucionales de los organismos financiadores no coincides con los tiempos reales de las familias y si bien hay espacios de encuentro que pueden sostenerse, en el ámbito de la construcción se depende de los desembolsos para que las obras no se detengan. En cuanto a los desafíos el mayor es precisamente aquello que señalamos anteriormente como aspecto innovador dado que con un proyecto como este pretendimos insertara las mujeres en un ámbito históricamente masculino como es la albañilería. Esta situación desde muchos lugares es mirado con “simpatía” pero pocas son las personas que realmente creen que las mujeres pueden desarrollar esta práctica como un trabajo rentando y calificado, incluso a la para la mayoría de las mujeres que formaron parte de la experiencia. Planteado el desafío seguimos apostando a ello, porque compartimos en nuestro quehacer cotidiano con mujeres en las obras que hoy ejecuta nuestra organización.

PLAN DE ACCION. 1-Convocatoria a los talleres de Derechos ciudadanos y de problemáticas de Género, ésta fue satisfactoriamente realizada. Para llevarla a cabo se realizaron actividades de difusión utilizando diferentes estrategias como por ejemplo, medios de difusión masiva locales tales como diarios, radios y televisión con la intención de ampliar la convocatoria a los talleres. También se realizaron invitaciones cara a cara por parte de las responsables del proyecto a mujeres que ya han pasado por la experiencia de trabajar con la asociación de Un Techo para mi hermano. Por ultimo es importante señalar que el cronograma se respetó, teniendo en cuenta la fecha de iniciación de ejecución del proyecto. 2- Preparación de los talleres En estos encuentros se planificaron las temáticas que se desarrollarían en cada uno de los encuentros, así como la metodología con la que se abordarían. Los talleres se planificaban también de acuerdo a las necesidades emergentes que va presentando el grupo de participantes. 3-Realización de los talleres: Los mismos contaron con una concurrida asistencia, lo que refleja que las estrategias de convocatoria fueron las adecuadas, dado que siempre se contó con más de 20 participantes, alcanzo así las metas de máxima. 4-Preparación de los talleres de organización obra: el equipo encargado de realizar esta actividad, se reunían para planificar la metodología que se utilizará para desarrollar los mencionados talleres. Dicho equipo estaba conformado por dos arquitectas y dos ayudantes de campo. Cabe señalar que en estos espacios de planificación se construyó el material teórico que se brindó a cada una de las participantes, y que fue presentado en el formato de un cuadernillo en el que están plasmados las nociones básicas de la construcción. 5- Realización de talleres de organización de obra 6- preparación de los talleres prácticos de construcción de obra: la preparación de estos talleres se encuentra contenida en los encuentros del equipo de Construcción. 7- Preparación del legajo técnico de cada solución habitacional: Se realizaron los relevamientos correspondientes a las cinco viviendas que se encuentran en estado crítico. 8- Cómputo y presupuesto: Se realizó también el cómputo métrico y presupuesto de cada solución habitacional. 9-. Taller de organización de obra intensivos: En cada uno de estos espacios se brindaron los contenidos básicos que permitieron a las mujeres más tarde ponerlos en práctica para realizar las mejoras a sus viviendas. Es importante destacar que las mujeres se encontrabas entusiasmadas, lo que demostraban no sólo con su asistencia a cada uno de estos espacios sino también con su participación activa. 10- Taller de construcción de Obra. Intensivos Estos encuentros se realizaban en las casas de cada una de las participantes del proyecto. Aquí las mujeres ponían en práctica los conocimientos obtenidos en los encuentros de preparación de obra, siempre acompañadas por los referentes del proyecto, que si bien las orientaban, les brindaban la oportunidad de ser ellas las artífices de la puesta en practica de sus conocimientos. 11- Construcción de las soluciones habitacionales. Esta actividad, también llevada a cabo en las casas de las distintas participante, implico el trabajo directo de cada una de las mujeres, permitiéndoles además desempeñar su rol de Coordinadoras de obra en la oportunidad en que participaran del proyecto acompañando por el lapso de una semana estudiantes del colegio secundario El Salvador de Buenos Aires. En esta oportunidad, los alumnos del colegio el salvador fueron agrupados en comisiones de 10 involucrados, los cuales estaban bajo “las instrucciones” de 1 coordinadora de obra. Si bien esta actividad no se encontraba contenida en el plan de trabajo inicial, no afectó la marcha de la ejecución del proyecto. 12- EVALUACIÓN DEL PROYECTO. "MUJERES COORDINADORAS DE OBRA" Cuadro de correspondencia Objetivos Resultados Actividades Indicadores de resultados a)Concientizar y promover la participación de la mujer en la solución de su problema de hábitat. a.1 Mujeres conscientes y movilizadas en su necesidad de resolver su problema de vivienda1.Taller sobre derechos ciudadanos. Que el 100% de las mujeres capacitadas puedan reconocer y expresar sus derechos ciudadanos Que el 80% puedan ejercerlos. Que el 90% de las mismas ayuden a que mujeres en igual situación los reconozcan y exigan su cumplimiento. 2.Taller de problemáticas de género. Situación de riesgo, discriminación, violencia familiar b)Que las mujeres que ya pasaron por la exclusión (ex integrantes del TECHO) sean transmisoras de experiencia y conocimientos hacia sus pares. b.1-10 Mujeres capacitadas como coordinadoras de construcción por ayuda mutua 3.Taller de capacitación en org. de obra Que el 90% de las mujeres capacitadas demuestren tal capacitación en situación evaluativa. Que el 90% de las mismas puedan transmitir esos conocimientos. Que el 90% de las mismas puedan realizar la ejecución y coordinación de obra en situación real. 4.-Talleres prácticos de construcción de obra c)Que los conocimientos se puedan aplicar en una situación real, como es la del mejoramiento de las viviendas de las mujeres b.1-5 viviendas mejoradas 5.-Construcción de los distintos rubros Que el 90% de las mujeres capacitadas apliquen los conocimientos en situación real. Que el 90% de las mismas puedan resolver situaciones constructivas concretas. Mejorar las condiciones de vida del 100% de las beneficiarias. 6.-Evaluación y acciones a seguir CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividad Mes 1. Noviembre 2003 Mes 2. Diciembre 2003 Mes 3. Enero 2004 Mes 4. Febrero 2004 Mes 5. Marzo 2004 Mes 6. Abril 2004 Mes 7. Mayo 2004 Mes 8. Junio 2004 Mes 9. Julio 2004 Mes10. Agosto 2004 Act.1. Taller sobre Derechos Ciudadanos 1 Act.2. Taller sobre Problemática de Género 2 Act.3. Capacitación en Organización de Obras. 3 Act.4. Talleres Prácticos de Construcción. 4 Act.5. Construcción de las soluciones habitacionales. 5 5 5 5 5 5 5 Act.6. Evaluación. Acciones a seguir. 6

Respecto de los recursos humanos cada fase del proyecto estaba conformado por un equipo técnico, el de los talleres de obra estaba conformado por dos arquitectas y por dos ayudantes de campo(los mismos son personas que construyeron sus viviendas con Un Techo para mi hermano y hoy forman parte de los equipos técnicos). Esta parte del equipo mantenía reuniones en las que se planificaban los talleres de obra teóricos y prácticos así como se elaboró el material teórico de apoyo que se dio a cada una de las mujeres y contenía las nociones básicas de la construcción. El otro equipo estaba conformado por dos trabajadoras sociales y un psicóloga y también mantenían reuniones semanales en las que se preparaban los talleres de derechos ciudadanos y género. Como tareas voluntarias puede mencionarse la visitas de los alumnos del colegio El Salvador de la ciudad de Buenos Aires quienes compartieron una semana de trabajo con las mujeres, ayudando en cada una de las soluciones habitacionales. Esta fue una semana de trabajo intensivo dado que se trabaja en las obras el día completo. Como recursos institucionales mencionamos el espacio brindado con toda predisposición por la escuela del Barrio, N° 357, en este espacio de desarrollaban los talleres teóricos de obra y los de derechos cuidadnos una vez a la semana y la iglesia católica del mismo barrio, quien cedió el espacio para que los jóvenes se alojaran la semana en que nos visitaron.

Como organización la intención y nuestra práctica siempre esta dedicada a continuar la capacitación de las personas que forman parte de nuestros proyectos, es por ello que en caso de resultar premiados por esta práctica el dinero estaría destinado a continuar con esta tarea. Una de nuestras ideas es la de escribir un cuadernillo sobre autoconstrucción y ayuda mutua, para poder compartir nuestro quehacer con otras personas. También siempre esta vigente la idea de replicar este proyecto, pero el rubro de la construcción es financieramente muy costoso, por lo cual con el dinero de este premio no se podría replicar al menos en su totalidad.