Aprendiendo con historias

Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.girasolfundacion.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3

“Aprendiendo con historias” es un programa educativo de prevención temprana de situaciones de riesgo que funciona dentro de la escuela, contribuyendo a la construcción de la identidad de niños y jóvenes mediante la toma de contacto con su patrimonio individual y comunitario, favoreciendo el desarrollo de su autonomía en beneficio de su inserción social. Aborda las problemáticas actuales, especialmente aquellas ligadas a la violencia, la exclusión y el abuso de sustancias, integrando los distintos lenguajes, experiencias e historias de docentes padres y alumnos en un trabajo conjunto mediante talleres vivenciales que combinan las estrategias de creatividad de la educación por el arte con la reflexión en valores que posibilitan los cuentos–enseñanza. Los recursos metodológicos utilizados son: Lecto-escritura y comprensión lecto-auditiva. Expresión oral. Expresión corporal. Expresión musical. Experiencias plásticas: bidimensionalidad y tridimensionalidad. Experiencias audiovisuales: producción de animaciones en fotografía digital y video. El programa tiene un triple enfoque que asegura su implementación, réplica y sustentabilidad: Interviene en forma directa con los alumnos (ver anexo I - los anexos fueron enviados por correo electrónico), desarrolla estrategias junto al docente abordando sus dificultades específicas frente a las demandas actuales (ver anexo II) y reconstruye los lazos entre la escuela y las familias incluyendo a los padres con estrategias vivenciales. Se trata de un proyecto económico y de fácil aplicación en una gran diversidad de situaciones, debido a la simplicidad y versatilidad de herramientas que utiliza, y al bajo número de técnicos implicados. La propuesta se completa con una investigación que pondera su alcance y resultados, a partir de formularios individuales. “Aprendiendo con historias” se viene llevando a cabo desde hace 4 años en diversas comunidades del Conurbano Bonaerense e interior del país. Presentamos aquí el trabajo que estamos realizando durante el corriente año en la comunidad educativa de la EPB N°45 Marcos Sastre del barrio UOCRA de Glew. El programa está compuesto por 18 talleres para alumnos de primaria, de 8 horas de duración por sección repartidas en 4 encuentros llevados adelante por 2 técnicos de Fundación Girasol junto al docente a cargo. A los que se le suman el programa de capacitación docente desarrollado en 4 encuentros de 4 horas cada uno y 3 jornadas con padres, una para primero y segundo año, otra para tercero y cuarto y la última para quinto y sexto.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

La Escuela Nº 45 está considerada semi-rural, cuenta con comedor escolar y merienda reforzada. Los docentes suman 21 contando a la bibliotecaria, a los profesores especiales y al equipo directivo. Los alumnos del establecimiento pertenecen a una comunidad de condiciones sociales desfavorables, conviven en un ambiente de culturas diversas producto del elevado índice de inmigración de países periféricos y de diversas provincias del interior y un gran porcentaje presenta características de malnutrición, y también casos de desnutrición. La matrícula escolar es de 466 alumnos, que representan alrededor de 300 familias. El rendimiento escolar es bajo con elevados índices de ausentismo y casi un 20% de repitencia.

Empleamos la metodología propuesta adaptándola según el ciclo y las características de cada grupo, en las 9 secciones donde se realizaron los talleres. A lo largo de los mismos se consiguió aumentar el nivel de interés -el 90% expresó claramente sus ganas de continuar con la propuesta- de atención tiempo/calidad escuchando historias de principio a fin sin interrupciones (al comenzar el trabajo no conseguían mantenerse en silencio) y el gusto por las historias, la lectura y los libro -el 60% enunció “los cuentos” como principal herramienta descubierta-. Mediante las estrategias de creatividad para la comprensión auditivo-lectora se consiguió en todos los grupos recontar la historia secuencialmente, estimulando las siguientes capacidades: -Tomar la palabra y compartir experiencias de forma individual y grupal. -Asociar los temas del cuento con sus historias personales, pudiendo expresar situaciones y emociones. -Consultar sobre temas que les interesan y ampliar puntos de referencia sobre los mismos. -Encontrar características positivas propias discriminando atributos de los personajes, características que luego tuvieron que aplicar en sub-grupos para resolver enigmas y situaciones metafóricas. -Elaborar estrategias para resolver esas mismas situaciones buscando alternativas a las respuestas condicionadas (especialmente en aquellas ligadas a la violencia). -Entrenar la toma de decisiones, la opción y el consenso grupal estableciendo factores de prevención ante situaciones de riesgo y pautas de protección para sí mismos y para su entorno comunitario. -Fortalecer su autoestima revindicando los aprendizajes previos e incrementando el conocimiento sobre sus propios recursos (gustos, necesidades, habilidades, talentos y experiencia). Estos resultados están registrados en los libros y videos producidos y en las evaluaciones a posteriori. Con los docentes conseguimos gradualmente un buen grado de adhesión, producto de las capacitaciones grupales y el apoyo individual. El 50 % participó como observador y el 50 % restante se integró completamente al trabajo. Entre los padres y familiares conseguimos crear un boca a boca que les permitió acercarse y contar sus experiencias, especialmente en los casos de mayores dificultades buscando junto al equipo directivo alternativas para las situaciones específicas e intensificando lazos con el puesto de salud y otras instituciones aledañas.

La narración de cuentos-enseñanza propone un marco analógico dentro del cual los niños pueden reflexionar sobre diversas situaciones actuales a través de las peripecias que nos acercan los cuentos, experimentando distintos roles sociales desde la palabra, la expresión creadora y el desarrollo de estrategias grupales. A través del lenguaje y sus múltiples prácticas, se transitan caminos de aproximación a sí mismos, incluyendo sus experiencias personales dentro de la historia grupal, con la intención de integrar dentro del proceso de construcción de la identidad, la diversidad cultural propia de esta comunidad, ampliando sin descalificar sus marcos de referencia en relación al medio. El desarrollo de la capacidad creadora mediante técnicas de expresión corporal, música y plástica permite reconocer recursos y apropiarse de ellos enriqueciendo la subjetividad de cada uno en busca de su autonomía y su inserción en la comunidad. Nuestro trabajo se sustenta con los resultados que comprobamos día a día en investigación de campo con más de 3000 niños y 1800 docentes, lo que nos permite actualizar las estrategias, el estudio del medio y la demanda y evaluar permanentemente su alcance e influencia.

Recién después de tres meses de comenzar el proyecto y gracias al trabajo de docentes, al entusiasmo de los alumnos que contaban en casa las actividades realizadas en el taller y a la integración propiciada por la obra de teatro, pudimos acercarnos más a las familias y realizar pequeñas reuniones con los padres. En un primer momento nos encontramos con que el grupo docente estaba muy desgastado y desbordado por los problemas sociales que se manifestaban en la escuela, por lo cual tuvimos que replantear la capacitación y trabajar sobre las necesidades de los propios docentes. Luego de dos meses de realizar actividades que pusieran de manifiesto sus capacidades y posibilidades en relación al trabajo áulico, recuperando objetivos como docentes dentro del contexto en el que se encuentran, pudimos integrarlos al proyecto con los alumnos. De 1º a 4º grado encontramos un importante déficit de atención que nos llevó a prolongar las actividades de juego, expresión corporal y relajación. En 5º y 6º grado se plantearon situaciones inherentes a la crisis social con lo cual tuvimos que abordar más directamente temas como la droga, el alcoholismo y la delincuencia, ya que la demanda emergía de los propios grupos. La escuela no cuenta con redes de contención y asistencia (asistentes sociales, gabinete psicopedagógico, ambulatorios médicos, etc.), por lo cual los casos concretos que se detectaron en los talleres nos llevaron a reunirnos con los docentes y el equipo directivo buscando alternativas para las distintas situaciones.

Entre los meses de Abril y Julio realizamos 2 jornadas de capacitación docente, capacitaciones individuales y por ciclo, y completamos los talleres con alumnos en 9 de las 18 secciones. En el 1er. ciclo se produjeron libros caseros como tarea-objetivo final, en los que se resumen los aprendizajes que se atravesaron durante los 4 encuentros del taller y la comprensión de la historia-metáfora sobre la que elaboramos “ideas fuerza” y pensamientos saludables (dibujados o en collage en 1º y 2º grado, con inclusión de conceptos escritos en 3º). En 4º y 5º grado del segundo ciclo se trabajó sobre un “cuaderno emocional” que sirvió como registro de cada actividad y les quedó a los alumnos como inicio de un diario personal. En 6º los talleres giraron en torno a la animación de la historia y todo el trabajo de prevención y valores estuvo integrado a la producción final. Se realizó la investigación con 190 alumnos que participaron del proyecto, ponderando el alcance de las actividades en planillas individuales que registran los conceptos preponderantes, los valores y sentimientos que cada niño descubrió como propios mediante preguntas no inductivas. Como actividad extra, llevamos a la escuela al grupo teatral “Oasis” que interpretó una obra compuesta por tres cuentos-enseñanza. Todas estas actividades fueron registradas en video y fotografía (ver anexo fotos). Durante la segunda mitad del 2008 se completarán los talleres en las 9 secciones restantes, replicando las prácticas realizadas durante la primera etapa, las 2 jornadas restantes de capacitación docente y las jornadas para padres. Se completará la investigación ponderativa con los resultados de esta etapa, y el registro de las actividades en video y fotografías.

La experiencia recibió fondos de la Fundación MAPFRE ( honorarios de los técnicos y materiales de los alumnos) en contraparte con la Fundación Girasol(coordinación del equipo, libros, administración de datos, capacitación docente y articulación con otras instituciones.

En la replicación del proyecto durante el año 2009 en la EPB N°81 (674 alumnos, 31 docentes, 1 Bibliotecaria) y la ESB N°32 (347 alumnos, 60 profesores, 1 Bibliotecaria), que comparten edificio en Rafael Castillo (Pdo. de La Matanza). Hemos trabajado durante 2 años con los Equipos de Orientación Escolar de la zona, incluso los de ambas escuelas, lo que nos permite sumar al proyecto a los equipos formados que rotarán por los talleres de intervención directa, ofreciendo su aporte en los grupos de alumnos, y refinando su capacitación en campo, lo cual asegura la continuidad del trabajo en ambas Instituciones y la multiplicación del proyecto en otras escuelas de la región que ya han solicitado la implementación de este proyecto (anexo IV).