Gran Centro Universitario para Escobar

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Escobar - Belén de Escobar

Nombre de la Organización: AVANZADA SCIO CULTURAL ESCOBARENSE
Teléfono: 03488-420479
E-mail: ARI_ESCOBAR@HOTMAIL.COM
Localidad: ESCOBAR
Provincia: Buenos Aires
Página Web: NO

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 21

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Promoción y creación del gran centro universitario y su interrelación con todos los ámbitos socio culturales, económicos, productivos, etc. De la comunidad en el Partido de Escobar, aprovechando la existencia de la sede de la UBA desde el año 1999, solventada con el aporte de toda la comunidad; y facilitar la construcción del edificio propio, aprobado bajo ordenanza nº4409/07 por el Honorable Consejo Deliberante de Escobar.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

A toda la comunidad en general, y en particular a todos los estudiantes, poniendo énfasis en lo jóvenes que debido a la ubicación geografica de Escobar, nunca podrían tener acceso a la educación universitaria, a pesar que desde hace diez años funciona el C.B.C., más de un 50% segun encuestas realizadas, no puede continuar la carrera en las facultades respectivas.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La promoción, a traves de proyectos presentados en el gobierno municipal, el acompañamiento de varias entidades intermedias y del pueblo en general, permitió la valoración de la importancia de la sede de parte de grupos sociales que nunca ubieran imaginado que sus hijos podían acceder y destacarse en disciplinas universitarias, soñando con la posibilidad de que las carreras puedan ser cursadas en la sede existente en el distrito. En lo económico se logró que se dejara de alquilar locales que no lograban contar con las necesidades mínimas para cursar. Con este esfuerzo se sostuvo la permanencia y continuidad del C.B.C. y las carreras de la facultad de Agronomía que inicialmente comprendía una sola carrerra, y en la actualidad llega a tres.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Fundamentalmente la participación del pueblo de Escobar que movilizó a los gobiernos municipales de turno, que comprendieron el papel decisivo que tiene la sede en la formación integral de la socieded. Uno de los logros más importantes fue la realizacion de la fiesta de la educacion el dia 26 de septiembre de 2007 en la casa de la cultura de Belén de Escobar, festejando el noveno año de vida y la colocación de la piedra fundamental en el predio cedido para la construcción del primer edificio propio de la sede (ord.4409/07). Destacamos también como hecho histórico, la participación de ciudadanos en los plenarios del HCD y con el ejecutivo, y en mesas de debate durante la fiesta de la educación, donde quedó plasmada la consolidación del proyecto.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El poder político, que no obstante a los logros demostrados no se define hacia la consolidación del proyecto e ignorando en buena medida la voluntad popular, y los medios de comunicación local que son funcionales a este.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Los primeros logros del proyecto fueron la aprobación de la ordenanza y la instalación en el imaginario de la comunidad toda. Continuar con la difusión por todos los medios posibles, y lograr apoyos económicos y logísticos de instituciones en el orden provincial, nacional e internacional para logar el objetivo final que es la concreción del gran centro universitario para escobar. *reactivación de: la intervención y cumplimiento del mandato establecido por la ordenanza 4409/07. La incorporación de facultades a esta sede, con El análisis exhaustivo de las carreras a incluir; logrado lo anterior, promocionar y fomentar la incorporación para estudiantes de la región y perfilar a esta sede como referente de la zona Norte, por su privilegiada ubicación geográfica y la calidad académica que caracteriza a la Universidad de Bs.As.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Contamos con voluntarios en todos los órdenes y con instituciones intermedias que participan con la disponibilidad de espacios físicos para la promoción y especialistas en las distintas tareas necesarias que se abocan al proyecto.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En la promoción para interesar a todas las personas e instituciones que puedan, por su estructura aportar su capacidad determinada por su trayectoria, potenciar los logros socios económicos, que posibiliten tener los recursos necesarios para que el proyecto tenga ejecutividad y se concrete en el menor tiempo posible. Como nuestra participación es voluntaria, el premio de $ 25.000 obtenido lo utilizaríamos para crear una cuenta y quede como fondo inicial para el logro de nuestro sueño.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo