Compromiso Joven

Categoría: Universidad
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - San Fernando - Victoria

Nombre de la Organización: Universidad de San Andrés
Teléfono: 011-4725-7000/7001
E-mail: compromisojoven@udesa.edu.ar, cis@udesa.edu.ar
Localidad: Victoria
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://www.compromisojoven.org.ar / http://www.udesa.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 24

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Compromiso Joven nace en Septiembre de 2001, de la mano de un grupo de alumnos de la Universidad de San Andrés a partir de la necesidad de comprometerse con la problemática social argentina: El principal objetivo de Compromiso Joven consiste en promover la responsabilidad social en la Universidad y su zona de influencia, así como el aprendizaje recíproco entre las distintas partes involucradas. Por esta razón nuestro trabajo puede dividirse en dos líneas de acción; una correspondiente al trabajo con Centros Comunitarios de la zona, con el objetivo de fortalecer la gestión de los mismos para la obtención de mejoras en su funcionamiento. Consideramos que ello producirá como correlato la posibilidad de brindar nuevas y mejores oportunidades reales a los chicos y jóvenes que asisten a éstas, permitiéndoles desarrollarse en un mundo donde sus horizontes de oportunidades se vean ampliados y con ello logren seguir moviéndose dentro de las instituciones que la vida social exige, tal como es el sistema educativo. Por otro lado, también se trabaja con todos los alumnos de la Universidad, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Universitaria, ofreciéndoles experiencias significativas que posibiliten la interacción con otras realidades sociales y actores, y generando espacios de reflexión acerca de la importancia de las decisiones y acciones de los integrantes de la comunidad educativa.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Compromiso Joven trabaja con dos poblaciones destinatarias. En primer lugar, se encuentran los Centros Comunitarios a quienes está destinado nuestro trabajo en el área de Intervención Comunitaria. Los mismos son Apoyo Escolar Crecer -ubicado en Carupá, http://www.apoyoescolarcrecer.org.ar -, Centro Comunitario Sagrada Famlia – ubicado en San Fernando- , Centro Comunitario San Francisco –ubicado en Béccar- y el Centro de Apoyo Familiar San Cayetano –ubicado en Victoria-. En segundo lugar, la población destinataria también son los alumnos de la Universidad de San Andrés, sus profesores y personal de staff.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Tal como expusimos anteriormente, las diversas actividades que desarrolla Compromiso Joven impactan sobre varios públicos destinatarios de modo simultáneo. Por un lado, en la comunidad universitaria, (constituida por alumnos y profesores) y por el otro, en la comunidad exterior a la Universidad, tanto en los Centros Comunitarios con los que trabajamos directamente, como en diversas organizaciones de la sociedad civil, con las que contribuimos, por ejemplo, a través de las pasantías. La comunidad universitaria percibe el impacto, sobre todo, de las actividades que lleva a cabo el área de Aprendizaje Solidario cuyo objetivo principal es contribuir a la formación integral de los alumnos generando espacios de reflexión y acción en respuesta a la problemática social de nuestro país. Con tal fin, se llevan a cabo pasantías grupales en ONGs, talleres sobre temáticas específicas como la RSE o los microcréditos, un taller de arte en un centro comunitario, jornadas de voluntariado. Por otro lado, nuestra intervención en la comunidad que pertenece a la zona de influencia de la Universidad de San Andrés se focaliza en el fortalecimiento institucional de Centros Comunitarios. Sus integrantes son claramente el público beneficiario de las actividades promovidas desde el área de Intervención Comunitaria. Este programa tiene como objetivo principal transferir conocimientos adquiridos en la Universidad y dejar capacidades instaladas para que los centros puedan mejorar su gestión, y de ese modo aumentar las posibilidades de éxito y permanencia de los chicos en el sistema educativo. En estos siete años de existencia, hemos generado un impacto en 2000 chicos, 25 directivos de Centros Comunitarios, 29 docentes y 20 madres, como beneficiarios totales de estos proyectos. Así mismo, dentro de la Universidad, aproximadamente 200 alumnos participaron en Pasantías en ONGs, promovidas por Compromiso Joven; más de 1000 asistieron a alguna conferencia con un emprendedor social o profesional socialmente responsable y más de 30 profesores de la casa nos han asistido de uno u otro modo.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Nuestra práctica es llevada adelante por estudiantes que pertenecen a diferentes años y carreras dictadas por la Universidad de San Andrés. Esta es una cualidad importante de destacar ya que somos alumnos que nos encontramos en una etapa de formación profesional y a su vez ponemos conocimientos y herramientas adquiridas al servicio de la comunidad. Por otro lado, al tratarse de una diversidad tanto de carreras se logra obtener una visión mas completa e integrada de las situaciones con las que debemos enfrentarnos. Otro punto diferencial es que el proyecto no se caracteriza por ser asistencialista, sino que tiene como objetivo primordial dejar capacidades instaladas para que las organizaciones con las cuales trabajamos puedan sostenerse a lo largo del tiempo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los grandes desafíos que enfrentamos se relaciona con el recambio de alumnos que se da en la organización debido a que éstos finalizan sus estudios universitarios. Por ello, tratamos de que el conocimiento sea compartido por todos los miembros y transmitidos a quienes ingresan a la organización. Esto también impacta en el área de coordinación general, por lo que implementamos un sistema de coordinador adjunto. Además, la Comisión Directiva es un órgano que intenta hacer de Compromiso Joven algo estable y no que dependa de los que van pasando. Por último, buscamos reclutar nuevos voluntarios en todo momento. Por otro lado, la carga horaria de la Universidad es alta, lo cual suele dificultar ciertas tareas. Sin embargo trabajamos online y realizamos las reuniones extracurricularmente o en el horario de almuerzo. Por otra parte, al no poder ayudar financieramente a los Centros Comunitarios, trabajamos ayudándolos a que ellos desarrollen sus fondos, y además buscamos voluntarios para nuestros Cursos de Gestión.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto trabaja desde marzo a noviembre de cada año, desde el año 2001. Diagnóstico: Se trabaja con los Centros Comunitarios en un lapso de dos años de duración. Antes de culminar ese tiempo, se eligen los Centros con los que se trabajará en la etapa siguiente, realizándose un relevamiento de Centros que se encuentren en la zona de influencia de la Universidad. En esa instancia, se evalúa la situación en que se encuentra cada uno de ellos, y de acuerdo a las necesidades y a la disponibilidad de Compromiso Joven, se seleccionan. Respecto de las actividades planificadas para los estudiantes de la Universidad, se toman en cuenta los datos obtenidos en la Encuesta de Opinión al alumnado, pero sobre todo, resultan valiosos los aportes que hacen cada uno de los miembros de Compromiso Joven, en su condición de alumnos de distintos años y carreras. Planificación: Se lleva a cabo entre los meses de febrero y marzo, cuando se decide qué actividades abarcará cada área. Sin embargo, los coordinadores que estarán a cargo de cada área, así como el coordinador general, son elegidos, generalmente en el mes de noviembre del año anterior. Ejecución: La ejecución depende de las características de cada actividad. Por ejemplo, el Programa Multiplicadores en Gestión tiene una duración anual, mientras que el de Pasantías de Invierno se organiza entre abril y junio y se ejecuta en el mes de Julio. Evaluación: En términos institucionales, Compromiso Joven evalúa sus actividades cada mes aproximadamente, siendo ésta una tarea de Coordinación General y coordinadores de área, en conjunto con la Comisión Directiva. Por último, existe una instancia de evaluación semestral (generalmente en los meses de mayo y octubre) por parte del Consejo Consultivo. Asimismo, Compromiso Joven ha encontrado la manera de evaluar su desempeño y su rol en la Universidad a través de una Encuesta de Opinión a una porción representativa del alumnado, que se realiza, en promedio, cada dos años.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Recursos materiales y financieros: Compromiso Joven ha financiado sus actividades hasta la fecha gracias a diversas donaciones y aportes. En primer lugar, la Universidad de San Andrés colabora de diversas maneras. Su aporte económico más importante lo realiza a través de seis puestos de beca de trabajo, lo que nos significa un total de 660 horas anuales por alumno. Esto es de vital importancia para asegurar la sustentabilidad de nuestra estructura de trabajo. Además, la Universidad nos provee recursos materiales como una oficina y sus gastos -teléfono, electricidad, etc.-, créditos de impresión adicionales para todos los voluntarios, fotocopias, insumos básicos de librería, servicio de correo postal, entre otras cosas. En segundo lugar, contamos con el aporte bimensual del Grupo Graduados, compuesto por nueve ex alumnos de la Universidad que aportan una suma de dinero fija cada dos meses. Para nosotros, la existencia del Grupo Graduados es muy importante porque nos permite sustentar los gastos operativos de Compromiso Joven, difícil de financiar con otro tipo de donaciones. Además, a partir de la iniciativa del anterior rector de la Universidad, Eduardo Zimmermann, se propuso a los profesores y staff de la Universidad implementar un sistema similar al Grupo Graduados. Este grupo de donantes se constituyó, en el año 2006, con el objetivo de financiar proyectos redactados por los directivos de los Centros Comunitarios en conjunto con Compromiso Joven, para resolver las necesidades identificadas en los mismos. La Escuela de Educación de la Universidad también aporta recursos financieros: dos becas por cada Curso de Actualización Docente para las maestras de los Centros Comunitarios con los que trabajamos -los cursos tienen un costo que varía entre los 80 y los 300 pesos-. Además, la Red San Andrés - http://www.redsa.org.ar - realiza aportes fundamentales en el desarrollo de nuestro trabajo. Respecto a los recursos humanos, contamos con el aporte incondicional que realizan los alumnos voluntarios que participan en el día a día de nuestra organización. En segundo término están los profesores y ayudantes de las distintas cátedras que brindan su asesoramiento y aseguran con su supervisión una correcta implementación de las actividades que así lo requieren. Asimismo, el Centro de Innovación Social de la Universidad asesora en la logística de algunas actividades particulares, especialmente contactándonos con profesionales que nos ayuden con las capacitaciones y las conferencias que organizamos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de resultar premiada la experiencia presentada, el dinero estará destinado únicamente a fortalecer esta experiencia educativa solidaria durante los años 2008 / 2009. Como responsables de la experiencia nos comprometemos a utilizar esos fondos para el financiamiento de proyectos de gestión para Centros Comunitarios, que surjan del trabajo del Curso de Gestión (en el 2009 serán 4 nuevos Centros Comunitarios con los que trabajaremos), así como también en difundir y replicar la práctica de Compromiso Joven en otras Universidades.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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