Las nuevas Tecnologías como herramienta educativa

Categoría: Escuela
Neuquén - Zapala - 180 Viviendas

Nombre de la Organización: Centro de Enseñanaza media Nº 3
E-mail: cpem3@yahoo.com.ar
Localidad: Zapala
Provincia: Neuquén
Página Web: No posee

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 10

En nuestra institución poseemos una gran carga horaria en el área de Informática, actualmente dictamos dos talleres: el taller de “Computación” donde enseñamos utilitarios, y el taller “Integración de TIC´s” con el que trabajamos en forma interdisciplinaria con otras áreas y en proyectos colaborativos. Nuestra escuela tiene dos gabinetes informáticos que funcionan en los tres turnos en ellos interactúan 1200 alumnos. Cabe destacar que todo el equipamiento ha sido adquirido por gestión propia de la institución a través de proyectos colaborativos. No hemos recibido ningún tipo de subsidio por parte del estado para el mantenimiento de nuestros equipos. Nuestro inconveniente surge ya que nuestros equipos han quedado obsoletos, nuestras máquinas trabajan con Windows 98 y debido a su escasa memoria no podemos renovar el software, esto es un gran inconveniente a la hora de ir a la sala, pues por un lado los alumnos están sumamente predispuestos y con ganas de trabajar en los gabinetes, pero se desilusionan porque las máquinas no responden en el momento en el que las utilizamos. Para nosotros es sumamente importante formar y educar a los alumnos, prepararlos, y nutrirlos de conocimientos para el mundo laboral.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

El grupo que se intenta favorecer mediante nuestros talleres es el grupo de alumnos ya que son ellos los que adquirirán conocimientos mediante nuestros talleres informáticos. Ofrecer disponibilidad horaria para que realicen trabajos interdisciplinarios. Ofrecer la sala de computación para trabajos de investigación a los alumnos de escasos recursos. Estimular e incitar al estudio mediante el acceso a las nuevas tecnologías.

Mediante los talleres informáticos hemos logrado acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías, prepararlos para los avances del futuro. Fomentar el trabajo colaborativo. Mejorar ciertas habilidades tecnológicas. El aprendizaje basado en proyectos. En los cursos superiores a través de la informática y el trabajo con otras áreas nuestro mayor desafío ha sido prepararlos para una buena salida laboral.

Las prácticas se consideran creativas e innovadoras, ya que fuimos la primera escuela en adquirir equipamiento informático y trabajar en proyectos colaborativos. Se intenta trabajar en proyectos no sólo para lograr el trabajo en equipo, y cooperativo, sino para que tanto el grupo de alumnos, como los docentes interactúen con diversas instituciones educativas del país, e incluso de otros países, conociendo sus costumbres y realidades. El uso de Internet con fines netamente pedagógicos. El aprendizaje a través de proyectos colaborativos.

Contamos con 20 máquinas que operan con Windows 98 las cuales han quedado obsoletas y no podemos instalar programas necesarios para nuestra práctica. Un servidor con dificultades. También poseemos una impresora laser para imprimir los trabajos de los chicos, aunque la impresora mencionada sólo funciona en ciertas ocasiones. No poseemos escáner, parlantes, cámaras web, auriculares. Nuestras máquinas no tienen puerto USB para conectar otros periféricos que necesitamos para transmitir y almacenar información. Nuestras prácticas requieren de la incentivación por parte del docente para que los alumnos trabajen en los gabinetes, pero además un buen equipamiento ya que los alumnos al trabajar con máquinas tan antiguas y perder sus trabajos continuamente (por errores de las pc) se desalientan y desaniman.

En el año 1985 se inaugura en esta institución el primer taller de informática educativa de la provincia del Neuquén. El mismo fue logrado gracias a la colaboración de padres, docentes y alumnos, quienes con su esfuerzo contribuyeron a equipar un gabinete con varias computadoras. Desde el año 1991 y en forma ininterrumpida el C.P.E.M. Nº 3 participa del proyecto telemático TELAR ( Red Educativa) que promueve el uso pedagógico de la Tecnología de Internet. Actualmente nos encontramos trabajando con dos talleres de computación, durante los tres turnos. Nuestro plan de acción consiste en adquirir nuevo equipamiento informático. Luego realizar las configuraciones necesarias de red e Internet.

Para el desarrollo de nuestra experiencia los recursos provienen de rifas, gestiones por parte de la institución, aportes de los docentes y directivos involucrados.

Invertiríamos el dinero del premio en la renovación de equipos informáticos, adquiriríamos software educativo y material didáctico tanto para docentes como alumnos. Impresoras nuevas para poder imprimir los trabajos de los alumnos.