Desde los hechos a los derechos

Categoría: Asociación Civil
Santa Fe - Villa Constitución - 10 barrios/asentamientos

Nombre de la Organización: Asociación y Biblioteca Popular ENGRANAJES
E-mail: asociacionengranajes@yahoo.com.ar
Localidad: Villa Constitución
Provincia: Santa Fe
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3

Nuestra Asociación se dedica a la promoción, protección y asistencia en el cumplimiento de los Derechos de los Niñ@s y los derechos humanos en general. Es un espacio socio-pedagógico-cultural para 150 niños, jóvenes y familias en situación de empobrecimiento, que a través de la Educación -entendiéndola como toda manifestación de vida- apunta a poner en hechos los derechos de la niñez. Apostamos a construir un espacio donde los lazos afectivos tengan un valor preponderante. Sabemos que la educación más que una Formación es una Condición Formadora necesaria para el desarrollo humano; teniendo como principal objetivo el reconocimiento de los niños no como sujetos asistibles, sino como sujetos de derecho. En el año 2003 iniciamos el Programa Casa de los Niños, desde las premisas de la Educación Popular, creando junto a niños de 6 a 14 años y sus familias, un lugar de referencia y fortalecimiento de vínculos familiares, institucionales y sociales. Este Programa consta de Talleres integrados, regidos por ejes temáticos que van surgiendo del diagnóstico conjunto (grupal) de intereses y necesidades, abordando desde éstos el trabajo de conceptualización y concientización de los derechos. Estos talleres son: Apoyo educativo (diferenciado del apoyo escolar), cuenta-cuentos, títeres y dramatización, Expresión musical y murga, Taller de Juegos, recreación y Deporte social, Taller de artesanías y Taller de alimentación. En al año 2004 abrimos el Jardín de Infantes para niños de 2 a 5 años, ya que no existía esta instancia educativa en forma gratuita en la ciudad quedando gran parte de la población de bajos recursos sin posibilidades de acceso a la educación inicial. La Escuela-Taller de Cooperativismo para 10 adolescentes y jovenes de 14 a 25 años, es el programa donde trabajamos en capacitación en oficios (panadería, repostería y servicios gastronómicos), apoyo educativo y formación ciudadana. La Reunión de Educadores Populares, es un espacio semanal para padres, jóvenes y educadores, funciona como espacio Asambleario, donde se realiza el seguimiento, la evaluación y proposición de acciones necesarias en la integralidad y fortalecimiento de los espacios y de la Asociación. El Servicio de Protección de Derechos, programa abierto en el 2005 con la Defensoria Popular de niñ@s y adolescentes, es nuestra herramienta de acción frente a las violaciones de los Derechos de l@s niñ@s y jóvenes, como así también el espacio de promoción, difusión, capacitación e incidencia socio-política en el cumplimiento de la CIDN y la ley 26061. Cuenta con un equipo profesional constituido por 1 abogada, 1 psicóloga y 1 asistente que realizan consultoria, asesoramiento y acompañamiento en los casos individuales y/o grupales y/o sociales que así lo requieran.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Nuestra Asociación desarrolla su actividad en Villa Constitución, zona sur de la provincia de Santa Fe, con 10 barrios de asentamiento ubicados en las orillas del Río Paraná. Su población total es de 47.220 habitantes y la población de los barrios con los que trabajmos asciende a 12578. Gran parte de la población (30% según censo 2001) todavía se encuentra en situación de precariedad laboral o desempleada. Con bajos niveles de escolaridad, que se expresan en 5.222 personas que no tienen instrucción alguna y 16.512 que solo cuentan con estudios primarios. El 52% de los niños de Villa se encuentran bajo la línea de pobreza, lo que se refleja en que 8.358 niños tengan que recurrir a los Comedores escolares y comunitarios. Es escasa la oferta cultural, no existen Centros Culturales (a excepción del que viene diseñando la UOM local), ni espacios para encuentros ciudadanos, ni medios de comunicación comunitarios, lo que obstaculiza las relaciones entre los diferentes sectores que conformamos la sociedad villense e impide abordar una lectura situacional de las problemáticas que conviven en la ciudad.

En estos 5 años de trabajo ininterrumpido son muchos los logros alcanzados, algunos de los indicadores de los mismos son: - 40 niños de 5 años,por año, que ingresan al sistema escolar en su mayoria alfabetizados y con el acompañamiento de sus padres y educadores en la integración al mismo. - Reducción de la mendicidad, explotación economica infantil y situación de calle de mas de 80 niños por año. - Reducción de las tareas domesticas en el cuidado de los hermanos menores en las 30 familias que asisten al Programa Casa de los Niños. - Reinserción y acompañamiento integral educativo de los niños y adolescentes que concurren a los diferentes espacios de la Asociación. - Seguimiento pediatrico y aportes y control nutricional de 150 ñiños por año. - Mas de 20 consultas por asesoramiento y acompañamiento en casos de vulneracion y/o violación de los DD del niños, realizados desde el Servicio de Protección de Derechos - 20 jovenes formados en Cooperativismo y capacitados en Derechos ciudadanos, que lograron retomar el interes por el preparación educativa, superando muchos de ellos la instancia de captación de redes delictivas barriales y de explotación. - 1 Taller de analisis y capacitación en CIDN y Ley 26061 con OSC, padres y asociaciones vecinales. - Sensibilización y concientización de la problematica de la infancia vulnerada, a traves de la constante difusión desde los medios de comunicación locales y regionales, campañas y muestras, actos y movilizacíones.

Como expresa P. Freire, nuestro accionar no es piadoso, ni caritativo, estamos juntos para transformar el mundo en que vivimos. Nuestra apuesta apunta a una educación que desde el abordaje de una lectura critica de nuestra realidad logre la capacidad organizativa, es decir el fuerte compromiso de todos sus actores, grandes y pequeños, en crear alternativas que difundan y ponga en acto el goce real de los derechos vulnerados. Para ello nos basamos en el fortalecimiento del sentido de Justicia, de bien comun, de construir junto a los otros y no sobre el otro, cuestión que nos lleva a desandar la cultura individualista con miras a una construcción ciudadana donde el protagonismo sea colectivo. Desde el decir de las vivencias de los niños aprehendemos juntos el concepto esencial de los derechos, en cada vivencia o interes hay una declaración, descubrirla, hacernos consciente de ella, darla a conocer y accionar para su concreción es lo que identifica esta practica educativa en Derechos.

El principal obstáculo es la insistente idea de gran parte de la sociedad, de que los niños son sujetos asistibles, casi objetivable. Es nuestro desafio cotidiano que los chicos sean vistos como sujetos politicos, de derechos, sujetos sociales; que sean oídos y que se tenga en cuenta realmente su opinión. También nos enfrentamos cotidianamente a la falta de recursos financieros para poder optimizar nuestra labor sociopedagogica, incorporando desde nuevas tecnologias hasta los insumos educativos basicos necesarios.

Nuestro plan de acción se desarrolla en los 3 programas mencionados: - Casa de los Niños:que comprende Jardin de Infantes para 40 niños de 2 a 5 años, divididos en dos turnos Mañana y Tarde desde 8:30 a 12 y de 14 a 17 hs respectivamente. Talleres Integrados para 40 niños de 6 a 9 años (Grupo 1)y para 40 niños de 10 a 13 (Grupo 2) en doble turno y con los mismos horarios mencionados. - Escuela Taller de Cooperativismo para 30 adolescente y jovenes de 15 a 25 años, que funciona los dias Lunes, Miercoles y Viernes de 14 a 18 hs. - Servicio de Protección de Derechos: con atención los dias Martes, Jueves y Viernes de 10 a 13hs y de 16 a 19 hs.

La Asociación cuenta con 11 voluntarios locales, 3 voluntarios internacionales y 3 profesionales rentados. Los mismos desarrollan sus tareas en los diferentes programas con un minimo de 4 horas diarias. Colaboran economicamente con nosotros 350 asociados, en su mayoria trabajadores afiliados a la UOM de Villa Constitución. Se cuenta con convenios de cooperación con las siguientes instituciones: -Centro asistencial 6 de diciembre, prestadores de atención sanitaria -UOM Villa Constitución: aportes de alimentos - CTA Villa Constitución con la cesion de 2 edificios para el desarrollo de nuestras actividades. - Cooperativa de Trabajo Cooperar 7 de Mayo: capacitación en cooperativismo y apoyo financiero. - Casport S.A.: ayuda financiera. - Profesorado Nro 3 Eduardo Laferriere: convenios de pasantias y residencias. - Escuela Nro 6013 "Zenon Martinez": convenios de pasantias. - Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia de Santa Fe, Secretaria de Niñez, adolescencia y Familia: convenio de 20 becas de Centro de dia.

En el fortalecimiento de los Programas mencionados, en especial de Casa de los NIños, para el equipamiento y compra de insumos pedagogicos. Ademas seria nuestra necesidad la refacción edilicia de 2 salas, el baño del jardin y el equipamiento de la cocina.