Compensando Desigualdades Educativas

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santiago del Estero - Quimili - Chacra 53 - Bº San Francisco

Nombre de la Organización: Escuela San Francisco de Asis LL-59 Chacra 53
Teléfono: 03843-15400138
E-mail: hnocristian@hotmail.com
Localidad: Quimili
Provincia: Santiago del Estero
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Los alumnos que concurren a esta Escuela pertenecen a familias muy humildes, en algunos casos son de extrema pobreza. Provienen de hogares muy carenciados, con padres analfabetos, lo que significa que no reciben ayuda de nadie en las actividades escolares. Lo que aquí se está trabajando no es un proyecto, simplemente nos ocupamos de niños que por muchas razones (alimentación, salud, falta de trabajo de los padres, niños abandonados por sus progenitores, abusados, maltratados, etc.) abandonaron la escuela, por tal motivo fuimos haciendo un seguimiento de aquellos que concurrían para evitar dicho abandono, a la vez que visitamos los hogares tratando de recuperar los niños ausentes. La tarea no es fácil pero de a poco vamos recogiendo logros. ¿Cómo lo hacemos?, la Escuela funciona durante el turno de la mañana, por la tarde no hay actividades, por lo tanto aprovechamos ese horario para realizar: Apoyo escolar con las tareas y ayuda en las dificultades de los procesos de aprendizaje, con la colaboración de alumnos de las Escuelas Pías (1° año de polimodal). Clases de danzas folclóricas Se formó un Coro y se enseña la ejecución de algunos instrumentos (flauta, guitarra). Desde el mes de agosto comenzamos con clases de inglés una vez por semana (sin costo alguno). El próximo año, con el cambio de la Ley de Educación, retornará el 7° grado. En esta ocasión tendremos que reestructurar el trabajo vespertino, debido a que el Plan Educativo presentado por esta Escuela, incluye a todos los niños/adolescentes que abandonaron el estudio. Por lo tanto tendremos alumnos cuyas diferencias de edades, irán desde los 5 años hasta los 16 años, aproximadamente. Por tal motivo y para cuidar la integridad de todos los educandos, es necesario implementar el contra turno. Esto no significa que las actividades realizadas hasta la actualidad se suspendan, lo que haremos será organizar los tiempos y los espacios de trabajo. Actualmente estamos trabajando sobre un futuro acuerdo con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para preparar a un equipo de docentes en el procesamiento de la algarroba para la elaboración de harina, utilizada por los enfermos celíacos. Este proyecto se pondrá en marcha durante el período lectivo 2009 con los alumnos de 7° grado, para brindarles la posibilidad de una inserción laboral independiente, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en el que viven.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La escuela, está ubicada en zona rural, los recursos económicos con los que se cuentan en el lugar son insuficientes, el alumnado en su totalidad provienen de familias de escasos recursos. El grupo que se intenta favorecer tiene las siguientes características: -Niños con necesidad Básicas Insatisfechas en el hogar (alimentos, vestimenta, abrigo, calzados, asistencia médica, etc.). -Sin agua potable. -Poca atención y violencia familiar (alcoholismo). -Familias numerosas (mínimo de 5 hijos). -Ingreso tardío a la escuela. -Aprendizaje lento y dificultoso como consecuencia de la desnutrición infantil. -Analfabetismo de los padres y/o tutores. -Permanentes traslados de las familias por razones económicas (cosechas de algodón, obrajes, etc.) -Viviendas tipo rancho, precarias. -Promiscuidad familiar. -Zona endémica de Chagas y en algunos casos Tuberculosis. Observación: a pesar de las características negativas y violentas que se describen de esta realidad socio-cultural, no podemos dejar de mencionar la docilidad de los pequeños. De donde provienen estos niños no hay fuente laboral estatal. Los trabajos que se realizan son temporarios. La mayoría son hacheros, alambradores, trabajadores golondrinas, ladrilleros, albañiles. En estas condiciones, las familias no gozan de coberturas como: obra social, Salario Familiar, Escolaridad, Aportes jubilatorios y otros beneficios. También se da la disgregación familiar, por el obligado éxodo de hombres y jóvenes en busca de trabajo en otros lugares.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En los dos últmimos años se ha logrado la apertura de la comunidad educativa de la escuela hacia las familias, especialmente, la confianza que demuestran las mamás en exponer sus situaciones personales, incluso defendiendo la educación de sus hijos ante la negativa de sus maridos de enviar los chicos a la Escuela. En cuanto a lo cualitativo los chicos han mejorado en sus aprendizajes; y en lo cuantitativo hay un incremento de la matrícula anual y ha disminuido considerablemente la deserción escolar.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El haber implementado en el apoyo escolar la música con instrumentos, el canto, y la danza, ha conquistado el interés de los niños por concurrir y logró armonizar enormemente el grupo permitiendo mediatizar al docente en la enseñanza de la lengua y de la matemática. Aquí la diferencia queda dada porque no se imparten contenidos propios del diseño curricular, o de la programación pedagógica, sino que se trabaja en la apropiación de herramientas para que el niño las utilice en el aprendizaje. Es decir que se trabajan las competencias.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Uno de los principales obstáculos fue la negativa de los padres para la asistencia de los niños a la escuela por la tarde y muchas veces también por la mañana. Esta situación se fue resolviendo por el acercamiento hacia los hogares y la comprensión que tuvieron las madres reconociendo la influencia positiva de la educación en sus hijos. En cuanto a los recursos económicos, otro obstáculo es la distancia. La escuela carece de un medio de movilidad propio; se alquila un vehículo para el traslado de los colaboradores, en algunas ocasiones lo hacen en bicicleta y otras caminando (5 km).

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Como ya se explicitó en el punto de la Educación como herramiento de inclusión, no se planteó la actividad desde un proyecto, pero sí se trazó un Plan de Acción: 1- Diagnóstico en la escuela. 2- Visitas a las familias. 3- Reuniones con los futuros colaboradores. 4- Entrevistas particulares con las mamás. Cronograma Lunes, miércoles y viernes taller de matemáticas y lengua de 16 a 18 hrs. Miércoles inglés de 14 a 16 hrs. Martes y jueves actividades de canto, música y danzas folclóricas, de 16 a 18 hrs.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Prestan su servicio desinteresadamente: Alumnos del Colegio de las Escuelas Pías LL-6 de Quimilí. Academia de danzas folclóricas de Quimilí Una Profesora de inglés de Quimilí Desde el cuerpo docente de la Institución y desde la Asociación de Padres Se carecen de recursos económicos para llevar a cabo modificaciones edilicias que nos permitan tener un espacio apropiado y exclusivo para implementar las actividades, el trabajo se realiza al aire libre y los días de lluvia, frío o intenso calor se utilizan algunas de las aulas y muchas veces resultan incómodas. Con lo que se cuenta en gran medida es con recursos humanos, porque la tarea que aquí realizamos no requiere de mucha inversión económica para mantenerla, sino la construcción de un espacio propio que permita alcanzar el objetivo propuesto “hacer feliz a un niño”.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el caso de salir premiados, por la gracia de Dios, invertiríamos en la construcción de un salón que permita ampliar la escuela, y de ese modo, tener un lugar propio para el desarrollo de las actividades (danza, canto, música y otras más que se podrían como: teatro, pintura, artesanías, etc.).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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