Proyecto Educativo Integral

Localidad: Beccar
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.barriolacava.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La Asociación Civil Proyecto Horizonte viene trabajando en el barrio La Cava desde hace 11 años teniendo como objetivo gener la: "La promoción social de adolescentes y jóvenes de sectores de pobreza a la través de la contención, la educación y el trabajo en un marco de participación". Lleva adelante un Programa Educativo Integral formado por los siguientes programas: "Estudiar con Otros": Objetivo: "Acompañar y animar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adolescentes para que alcancen una auténtica promoción por medio de la construcción de conocimientos transferibles a la vida cotidiana". Actividades: Aulas taller, talleres de estimulación a la lectoescritura, de orientación vocacional, de informática, biblioteca, tutorías, acompañamiento psico-pedagógico. "Trabajar con Otros". Objetivo: Crear un ámbito propicio para el desarrollo de aptitudes, actitudes y valores orientados a la ainserción de los adolescentes en el mundo laboral". Actividades: Talleres de formación, microemprendimientos, visitas a empresas. "Participar con Otros". Objetivo: Promover en los adolescentes una actitud participativa y solidaria que favorezca el interés por el otro y lo convierta en protagonista de acciones de cambio". Actividades: talleres de formación de líderes, producción de un periódico, paseos y encuentros con jóvenes de otras organizaciones, campamentos recreativos-formativos, grupo "Padrinos de una escuela", campañas solidarias. "Unos + Otros=Comunidad". Objetivo: Acompañar a las familias del barrio en la educación de sus hijos y procurar trabajo en red con organizaciones del barrio". Actividades: visitas a las casas, reuniones con organizaciones e instituciones de la zona, visita a colegios. "Unos X Otros": Convocar voluntarios, coordinar su incorporación y resignificar su rol". Actividades: Convocatorias presenciales en colegios o entidades, gráficas en medios zonales, entrevistas, encuentros de acompañamiento y formación. Se promueve el voluntariado de los mismos beneficiarios que ya han vivido en proceso de crecimiento personal y comunitario.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Para la caracterización de los destinatarios a los cuales va dirigida esta propuesta hemos tomado en cuenta sus propios pensamientos y definiciones escuchadas a diario. Los mismos nos permiten descubrir adolescentes: que viven y sienten como tantos otros, que están llenos de temores, dudas, inseguridades, ilusiones, decepciones..."en crisis". Adolescentes que buscan la figura de adulto para que "esté", para que los escuche, para que les exliquen sus dudas, para que los acompañen, para que les muestren los límites, que los comprendan. Adolescentes que son fieles a sus amigos, que aman la música, que pasan horas "estando" en los lugares en donde se encuentran a gusto. Adolescentes que tienen miedo a la policía, que sienten la discriminación de los adultos y de sus pares por "ser de la villa, por el color de la piel, por la apariencia personal", que viven el paso de la vida a la muerte como algo cotidiano, que no siempre ven en el estudio la posibilidad de encontrar en el furuto un trabajo mejor, que les cuesta confiar en sus potencialidades, que van a la escuela hasta que son requeridos para ser sostén económico de sus familias. Adolescentes que viven situaciones de violencia a diario, que están en contacto cercano con las armas, la droga, el alcohol; que tienen una autoestima muy dañada. Adolescentes que miran un presente inseguro y vislumbran un futuro incierto que los desalienta a la ahora de pensar en construir su proyecto de vida.

En cuanto a lo cualitativo se ven aspectos que van desde el cambio en la presentación personal de los jóvenes, su forma de expresión, su relación con los otros, el desarrollo de un espíritu crítico, cambio en cuanto al posicionamiento frente a la vida. Desarrollan su autoestima, generan nuevos vínculos con sus familis y pares, promueven acciones slidarias. Se posicionan más seguros frente a quienes intentan disdriminarlos u oprimirlos. En cuanto a lo cuantitativo, anualmente se llega a 120 beneficiarios directos siendo alrededor de 450 los indirectos.La matrícula se conserva en un 95% durante el año, igual promedio es el que permanece en la escuela. El 75% concluye sus estudios secundarios aunque algunos dejan adeudadan algunas materias.Un 5% continúa estudios terciarios.Un alto porcentaje forma su propia familia entre los 22 y 23 años poniendo atención y cuidado en sus hijos. Un alto porcentaje también entra en el mercado laboral al cominezo en changas o trabajos temporarios pero con aspiraciones de crecimiento y desarrollo es entonces cuando regresan a la organización para preparar alguna materia que les quedara pendiente.

El favorecer en todas las actividades que los participantes sean protagonistas responsables y que se formen como multiplicadores del proceso en sus pares. El constante trabajo con tutorías que permite acompañar personalizadamente a los adolescentes y jóvenes y desarrollar en ellos el aprendizaje servicio. La promoción de acciones solidarias entre comunidades de contextos de pobreza (actividades de Padrinos de una Escuela, en donde los chicos, coordinados por adultos, procuran, organizan, envían se comunican con niños y jóvenes de un escuela rural de Misiones.). La cantidad (40) y permanencia de voluntarios (muchos llevan 6, 7 ú 8 años en la organización, muchos son jóvenes que han pasado de ser alumnos a ser coordinadores). El buen clima de trabajo.

En cuanto al trabajo uno de los desafíos es la apatía de los jóvenes o el descreimiento en sus posibilidades. La valoración del estudio como medio para acceder a mejores condiciones de desarrollo. El trabajo con tutorías contribuyó mucho a afrontar este desafío como así también funcionar como equipo de trabajo. En cuanto al sostenimiento de la organización un gran desafío siempre es la procuración de los fondos para garantizar el funcionamiento. Aquí hemos tratado de ser creativos y procurar voluntarios que desarrollen el área de procuración de recursos humanos y materiales.

Las actividades de los programas son anuales, desrrollándose desde marzo a diciembre. Se realizan tres reuniones institucionales de equipo de trabajo para planificar y evaluar la tarea del año. Reuniones quincenales con las coordinaciones de los programas. Asamblea mensuales con los jóvenes. Todos los programs se viene desarrollando desde hace 11 años pero si bien se conservan sus objetivos generales, los específicos y las actividades se van adaptando a la marcha y la vida cotidiana de la comunidad.

Las actividades se desarrollan de lunes a viernes, con un promedio de 20 horas semanales cubiertas por la tarea de voluntarios. Tareas voluntarias: limpieza y mantenimiento de la casa, preparación de refrigerio para los chicos (lo realizan mamás del barrio), coordinación de talleres en general, tutorías, coordinación de aulas taller (voluntarios del mismo barrio y de otros de otros sectores sociales, hay amplitud d eedades y de niveles de formación), tareas de procuración fondos y tareas administrativas. La Asociación cuenta con un grupo de donantes suscriptores por tarjetas de crédito cuyo aporte contribuye a cubrir gastos fijos de mantenimiento (alquiler, servicios,seguros, etc.). Los mayores ingresos provienen de la presentación de proyectos. Los beneficiarios directos aportan un bono contribución voluntario. Se realizan además campañas de procuración de recursos (horas voluntarios). Realización de rifas y eventos a beneficio.

Mantenimiento de la infraestructura. Adaptaciones edilicias. Provisión de material didáctico. Cubrir costos de viajes (capamentos, visitas didácticas).