Formación y Capacitación para el Trabajo

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Olavarría - Villa Alfredo Fortabat - Villa Vieja

Nombre de la Organización: Sociedad de Fomento + Callejeada V.A.F: Proyecto Desafío Joven
Teléfono: 02284-493924
E-mail: desafiojoven_eventos@yahoo.com.ar
Localidad: Villa Alfredo Fortabat
Provincia: Buenos Aires
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 2
Personal voluntario abocado a la tarea: 32

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La práctica apunta a generar espacios de participación donde los jóvenes sean protagonistas, el proyecto en particular se centra en la formación y capacitación para el trabajo, brinda capacitaciones vinculadas a la gastronomía, la atención y organización de eventos sociales. Lo formativio es acompañado de distintas instancias que promueven la participacion, la comunicación y el intercambio con la comunidad. Se trata de un espacio orientado a la formacion en oficios y a brindarle a los jóvenes herramientas para ingresar al mundo del trabajo en condiciones que no sean perjudiciales ni que vulneren sus derechos. Un requisito para ser participe de Desafío es continuar con la educación formal, la iniciativa apunta a disminuir la desersión escolar y a valorizar la importancia de la Educación. Desafío Joven es un proyecto que apunto y que logro la construcción de un espacio dónde los jovenes tienen la palabra y pueden hacer y concretar capacitaciones basadas en sus intereses, motivaciones y potencialidades. El sosten de Desafío Joven es la perspectiva de la educación no formal como espacio de transformacion social donde la participación debe ser construida, practicada y sentida por quienes no son destinatarios sino protagonistas de la iniciativa. El proyecto Desafío Joven se sostiene bajo el lema: “Transformemos los deseos en lugares de esperanza”. No basta con desear, hay que transformar lo planeado en acciones que puedan sostenerse en el tiempo y mostrar que las posibilidades están cerca. Para ello los jóvenes deben pensarse y sentirse protagonistas del proceso en que están construyendo el presente y el futuro. Proceso al que no escapan los adultos, las instituciones y la comunidad.

Problema que intentan resolver: Otros

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

25 jóvenes ya capacitados 20 jóvenes cursantes actuales LAS CAPACITACIONES SON GRATUITAS Y ESTÁN DESTINADAS A JÓVENES ENTRE 14 Y 25 AÑOS. También se han sumado adultos a las para enriquecer la grupalidad. En su mayoría se trata de jóvenes en situación de riesgo por cuestiones sociales, familiares, educativas, laborales, entre otras. Los jóvenes de Villa Alfredo Fortabat son participes de un contexto social conflictivo, en el cual se multiplican las dificultades para concretar, e incluso pensar, un proyecto de vida. No son ajenos al proceso económico, político y social que constituye el mundo en que vivimos. Para no estar ajenos a dicha realidad, en el marco de una convocatoria institucional realizada por la Fundación Loma Negra, se presento un proyecto social. Dicho panorama constituyo una oportunidad, para realizar una propuesta que contemple la realidad de los jóvenes, sus intereses y potencialidades. Se presento un proyecto innovador para generar nuevos espacios de esperanza, para transformar la realidad que se muestra desfavorable. Se trata de una iniciativa original, que no representa competencia, que a la fecha no tiene antecedentes a nivel local ni zonal.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Resulta muy interesante el impacto en nuestra comunidad que ha llegado a conocer el trabajo de La Callejeada desde otro perfil. En otras palabras, el trabajo social que se emprende en la institución suele identificarse con situaciones de riesgo, vulnerabilidad social, desigualdad de condiciones. Sobre este imaginario impregnado en la comunidad hemos mostrado la diversidad de concurrentes que se acercan a la Callejeada y la importancia que revisten los proyectos sociales para contemplar la diferencia y la diversidad social, cultural e identitaria que atraviesa al grupo humano que da vida a Desafío Joven. Además, la alianza con la Sociedad de Fomento implica un aprendizaje institucional para ambos y da otro sentido a las posibilidades, creemos que la comunidad pudo apreciar ese sentido de suma interinstitucional.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

A partir del proyectos hemos logrado el trabajo en red y una mayor apertura institucional, el acercamiento y viculación con distintos sectores. Una de las caraceristicas diferenciales radica en la interacción entre el sector público, el privado y el tercer sector. La Callejeada como espacio público municipal, la Sociedad de Fomento como entidad sin fines de lucro(tercer sector) y la Fundación Loma Negra como extención de la conocida empresa cementera pertenenciente al Grupo Camargo Correas (privado). El reconocimiento comunitario y la confianza de distintos sectores y personas en el emprendimiento de los jóvenes. El sentido que el Equipo Desafío le ha dado a las oportunidades - formación y capacitación para el trabajo- es desde un enfoque de educación no formal y participativo. Esta perspectiva implica generar acciones que propicien la comunicación y el intercambio con la comunidad, para lo cual el reconocimiento oficia de estructurador de las relaciones, vinculaciones y comunicaciones. La promoción del proyecto y la inserción comunitaria del mismo requiere de instancias de diálogo y de la verdadera participación de los protagonistas. Otro aspecto relevante es que los profesionales a cargo no reciben remuneración alguna y enmarcan su labor en el voluntariado social. Pueden enumerarse como aspectos relevantes *El reconocimiento de las familias *El reconocimiento de las instituciones y de la comunidad *La confianza en la contratación de los jóvenes y la inserción en distintos ambitos comunitarios *Los jóvenes lograron construir un grupo de pertenencia que les permitio fortaler los vinculos, la participación y la comunicación *Lo destacado es que lo personal interesa en tanto existe lo grupal. Logramos construir lo grupal y distinguir nuestras particularidades, eso es lo que hace que el proyecto se perciba como experiencia de vida significativa, que aspiramos perdure en el tiempo. *Alianzas y trabajo en red: El proyecto tiene como aliada a la Sociedad de Fomento de la localidad y el aval de la Fundación Loma Negra. Durante el año 2007 se dictaron los cursos de Mozo I y de Cocinero de Restaurante contando con el respaldo del Centro de Formación Profesional Nº 401 de Olavarría. En 2008 se dicto el curso de Cocina Dulce y se está dictando nuevamente el curso de Mozo I debido a la demanda laboral y sobre todo al interes que han demostrado otros jóvenes. Además, en el marco del proyecto se realizaron distintas acciones comunitarias, prácticas solidarias y actividades de verano. El proyecto apunta a fortalecer el trabajo grupal favoreciendo espacios de expresión y de participación para la transformación social, haciendo hincapié en las potencialidades, intereses y particularidades de lo jóvenes.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos se asociaron a que el proyecto supero nuestras expectativas y recobró un alcance más que satisfactorio. Al ser un equipo pequeño de trabajo, las cuestiones vinculadas a los tiempos reales de cada uno, para el desempeño de las actividades, representaron un área complicada pero que pudimos superar gracias a la predisposición, la organización y el compromiso de todos los integrantes del proyecto. La amplitud del espacio físico represento una limitación para el cupo de los cursantes. Por esa razón la matrícula estuvo limitada y centrada en los jóvenes con mayor interés y que dieran continuidad a sus trayectos escolares. De ninguna manera pretendimos constituir las capacitaciones como espacio de competencia con la escuela, aumentando de ese modo la problemática de la deserción escolar y la abrupta inserción en el mundo del trabajo en condiciones de desprotección y explotación. Además, pensamos en capacitaciones de calidad, con un seguimiento muy personalizado y pensando en espacios de comunicación y de participación. Para sostener dicha metodología de trabajo no puede partirse de grandes grupos porque eso dificultaría el acercamiento y el trabajo grupal. Ninguna zona de incertidumbre nos ha paralizado, hemos recorrido el camino guiados por una búsqueda constante de soluciones y estrategias que hagan posible y sostenible el proyecto. Aprendimos de lo que hemos podido realizar -tal como lo habíamos planeado-, como de aquello que hemos tenido que repensar y reformular para continuar la marcha.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Las siguientes fases comenzaron en febrero del año 2007 Aspiramos a replicar la experiencia fortaleciendo alianzas, llegando a mas jóvenes, sumando mas capacitaciones y apuntando a construir un microemprendimiento comercial independiente. Poder orientar a los jóvenes en la gestión del emprendimiento independiente Fase I: Socialización del inicio del proyecto Afianzamiento y diálogo con instituciones involucradas (alianzas) Difusión de los objetivos y propósitos del proyecto ( en medios e instituciones locales) Inicio de capacitaciones con el Curso de Mozo I (duración 4 meses) Preparación de la segunda capacitación Curso de Cocinero de Restaurante I (duración 4 meses) Inicio de segunda capacitación Curso de Cocinero de Restaurante I (duración 4 meses) Proceso de análisis y elaboración de lo actuado (paralelo a toda la fase I). Redacción de avances del proyecto Fase II Promoción y difusión de lo actuado en fase I del proyecto Brindar espacios de continuidad a las primeras capacitaciones (practicas solidarias, repaso de los cursos) Preparación de capacitaciones avanzadas: Curso de Mozo II y Cocina dulce y Reposteria (duración 4 meses) 1er cuatrimestre 2008 Apertura de matricula para nuevas capacitaciones Mozo I (replica curso 2007) Continuar con la difusión y promoción del proyecto ampliando a medios de alcance regional y zonal (radiales y gráficos) Inicio de actividades relacionadas al diseño de la marca del Servicio Desafío Joven Proceso de análisis y reflexión sobre lo actuado (paralelo a toda la fase II). Redacción de avances del proyecto Acciones de gestión, promoción y publicidad del proyecto Fase III Acompañamiento de los jóvenes Fortalecieminto del trabajo grupo Capacitaciíon Mozo I Segundo cuatrimestre 2008 Incremento de prácticas profesionales rentadas y no rentadas y prácticas solidarias Presentación, descripción y posicionamiento del servicio como competidor en el mercado de los diversos eventos sociales Potenciar la dimensión publicitaria por distintos medios Dar cuenta del proceso educativo no formal contenido en el proyecto, sus alcances, expectativas, logros y reformulaciones Articular las tres fases del proyecto, continuar con acciones de monitoreo y reflexión Ofrecer el servicio de Mozos y de organización de eventos Indagar acerca dde gestionar un emprendimiento independiente, ya sea por monotributo social, microemprendiemientos , cooperativas, otros.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

El proyecto implica 10 horas semanales aproximadamente que involucra a los profesionales voluntarios Las capacitaciones son de 5 horas semanales reloj a las que se suman practicas solidarias ( 1 vez al mes aproximadamente, concurren a eventos con fines solidarios o vinculados a la educación. Contamos con un subsidio de Fundación Loma Negra que ya ha sido destinado a la implementación de este proyecto y abarca hasta diciembre de este año (2008) Lugar fisico brindado por Municipalidad de Olavarría Instalaciones y Personería Juridica brindada por La Sociedad de Fomento VAF. Recursos que generamos con la organizacióm de distintos eventos y producciones artesanales.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero del premio se destinaría a instalar un local para difundir y comercializar el trabajo de los jóvenes dándoles la oportunidad de concretar el emprendimiento de manera independiente, acompañándolos y capacitándolos para la gestión de la iniciativa comercial.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo