Valorar la salud y la vida a través de la Educación Vial

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Mercedes - Todos los barrios

Nombre de la Organización: TECPREMER Asociación Civil
E-mail: info@tecpremer.org.ar* tecpremer@hotmail.com
Localidad: Mercedes
Provincia: Buenos Aires
Página Web: tecpremer.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4

Proyecto de Educación Vial, dirigido a niños, adolescentes, jóvenes, y adultos de los niveles: INICIAL- EGB- ESB- MEDIA, POLIMODAL y ADULTOS (incluídas las escuelas para niños y jóvenes con capacidades especiales) de escuelas públicas y privadas, urbanas, semiurbanas y rurales, de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, con el fin de sensibilizarlos en prevención dentro del ámbito educativo formal, respecto al cuidado de la salud y de la vida, ante unas de las endemias actuales: incidentes (accidentes, siniestros) de tránsito. Consideramos prioritario tener a la prevención, a la educación y a la solidaridad, como ejes en la vida, prevenir de acciones inadecuadas a los adolescentes y/o jóvenes que transitan por la vía pública, como a los adultos responsables que deben ser ejemplo. La modalidad elegida son Talleres mediante encuentros semanales presenciales dentro del Proyecto de Educación Vial: “VALORAR LA VIDA Y LA SALUD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN VIAL” con la carga horaria necesaria según nivel y ciclo. La evaluación se realiza de forma contínua y participativa, según nivel y ciclo mediante la observación, dibujos, cuentos, actividades lúdicas en los más jóvenes, y mediante exámen individual y escrito y/o realizando un proyecto a nivel comunitario o educativo para los más grandes. La elección del proyecto y de la modalidad nos demostró la inclusión, instalación del tema en la Comunidad, en todos los barrios, y el compromiso de los alumnos y de sus familias y de las comunidades educativas. Intentamos aminorar los riesgos, prevenir incidentes, colaborar en que descienda el número de personas víctimas y/o lesionados. Buscamos involucrar a los actores desde muy pequeños, en el correcto uso de la via pública y en el valor de la salud y de la vida.

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Los grupos son variados, ya que el trabajo se realiza en escuelas privadas y públicas, en los diferentes barrios (Mercedes posee 67 barrios, sin contar la zona rural). Los barrios recaracterizan por tener una identidad, una marca, algo que es propio, el desafío fue y es seguir armando esta red.

En cuanto al proceso educativo empezó a cambiar, en varias escuelas este Proyecto madre es hoy parte del Proyecto Educativo Institucional de los establecimientos educativos, tanto que en algunos lo trabajan en conjunto con el Proyecto de Código de Convivencia.

Referente a lo creativo y a la diversidad adaptamos los talleres de forma tal que todos los alumnos reciben la misma teoría, a pesar de trabajar con diferentes elementos: rotafolio- proyector o presentación de power- point. Entre los aspectos diferenciales se tiene en cuenta que a cada alumno se le entrega un manual, (Diseño y Contenidos realizados por Téc, Nancy Okos) de acuerdo al nivel y ciclo, con los cuales pueden trabajar en la escuela y en el hogar, es maravillosa la respuesta por parte de la familias, ya que lamentablemente la mayoría de ellas han vivido situaciones que tienen estrecha relación con la problemática: un familiar o amigo como lesionado o víctima por incidentes de tránsito, y en diferentes situaciones, siendo peatones, pasajeros, conductores de automóviles, bicicletas, motovehículos, o transporte de pasajeros o de carga. A cada taller se concurre con un inspector de tránsito, experiencia muy rica, ya que los niños sueñan con ser ellos, y los mas grandes inician grandes debates, en muchas oportunidades nos falta tiempo, cada taller es enriquecedor. En todas las escuelas hacemos presente el incidente de la Tragedia de Santa Fe, y del día 8 de Octubre, instalado como día del estudiante solidario por el Ministerio de Educación.

A través de casi once años encaminando la vida de los alumnos a través de la prevención y educación, y seis años demostrando que la solidaridad se construye entre todos, el obstáculo que se reitera es el recurso económico. Para ello recurrimos a la ayuda de transporte y de folletería del Municipio local, y la colaboración en recurso humano. Los obstáculos que pueden presentarse (ej: elementos de electrónica) tratamos de canalizarlos con otras organizaciones de la sociedad civil, o de instituciones públicas o privadas.

Primera etapa: Planificación, Coordinación y Realización de Talleres Preventivos en Educación Vial en escuelas de la Ciudad y del Partido de Mercedes (B), durante los meses de Septiembre-Octubre y Noviembre del año 2007. Llegamos a 112 (ciento doce) escuelas y a 16.325 alumnos. Segunda etapa: A nivel local se prosiguen con los Talleres, sumando capacitaciones a docentes, y brindando formación a las instituciones que lo requieran. A nivel provincial: Incluídos en el Programa de Concientización Vial en las Escuelas, dirigido a los alumnos de los 3ros. años del Polimodal de las escuelas públicas y privadas de los 134 (ciento treinta y cuatro) municipios de la Provincia de Buenos Aires, que van a obtener la licencia habilitante por primera vez, trabajando junto al R.U.I.T. (Registro Único de Infractores de Tránsito) y a Organizaciones de la Sociedad Civil: Asociación Argentina de Carreteras- A.PRE.VI- Conduciendo a Conciencia: Madres de las Víctimas de la Tragedia de Santa Fe- Asociación Civil Carla Arduíni- Automóvil Club Argentino- Asociación Amor y Respeto al Prójimo-Fundación Aprender- Ayuda al Accidentado- Fundación Fangio- Asociación Madres del Dolor- Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito- APRAVAT. En este Proyecto a partir del mes de Septiembre llegaremos a 68 (sesenta y ocho) escuelas y a 3.345 alumnos

Horas institucionales: 325 (trescientos veinticinco), incluídas las horas de planificación y visitas previas a establecimientos educacionales para entrevistas con directores. Tareas Voluntarias: Encuentro en Plaza San Martín de Jardines de Infantes- Charlas/ debates para docentes Colaboración: De los medios de comunicación, entre otros.

En un manual para docentes, para la enseñanza de la Educación y Seguridad Vial por edades evolutivas y en un CD con canciones en prevención vial (música de reggeaton) para niños de nivel inicial