Consejos de Chicos/ Centinelas del Patrimonio

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Mar del Plata - Mar del Plata - C. de Peralta Ramos , Puerto, Paruqe Luro

Nombre de la Organización: ArCyE
E-mail: arcye_mdq@yahoo.com.ar
Localidad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.argentinaculturalyeducativa.blogspot.com.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG

El programa de ArCyE Consejos de Chicos / Centinelas del Patrimonio ( CC/CP) es una muy buena práctica porque plantea la fornación de niños y adolescentes en el conocimiento de sus derechos en un marco de actividades que les permite construir su propia ciudadanía , para transformarse en ciudadanos participativos conocedores y defensores de su patrimonio natural y cultural . Los CC/CP integrados por representantes de grupos de niños o adolescentes elegidos democráticamente; se reúnen semanalmente para deliberar sobre l os problemas que los preocupan y decidir cuál de ellos abordarán. Estudian el caso, elaboran informes de la situación, deciden el camino a seguir y realizan las gestiones pertinentes en cada caso particular, siempre teniendo como meta mejorar la calidad de vida de su entorno ( barrio, club, escuela ,ciudad, otros). Cabe aclarar que se trata de problemas relacionados con los niños o adolescentes en un entorno determinado, cuyo patrimonio natural y cultural cercano a los participantes de los CC/CP toma relevancia con el desarrollo del programa. Cada CC/CP esta coordinado por un adulto capacitado por ArCyE, quien favorece espacios de diálogo, debates, toma de decisiones y los orienta para elegir las herramientas adecuadas a cada gestión .

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

El grupo al que intenta favorecer esta experiencia son los habitantes del barrio o población donde se implementa, dado que la idea es: 1 -Construir ciudadania en niños y adolescentes para transformarlos en ciudadanos participativos en el futuro. 2 - Reafirmar la identidad mediante el conocimiento de su propia historia y la de su lugar de residencia . 3 - Cuidar y defender el patrimonio cultural y natural de su ciudad . Los benefiarios directos son niños y adolescentes del lugar donde se desarrolla la practica . Los beneficiarios indirectos son los familiares de los integrantes de los CCh/ CP y la población de la zona SITUACIÓN ANTES DEL COMIENZO DE LA INICIATIVA Niños y adolescentes: Sufrían frecuentes situaciones de violencia, agresión física y verbal. Demostraban desinterés por la actividad escolar, aburrimiento, indiferencia, falta de sentido de pertenencia y baja autoestima. En la ciudad se observaba deterioro y un uso inadecuado de los espacios públicos; una permanente desvalorización y destrucción de los bienes patrimoniales.- Grupos de adolescentes que se agredían a la salida de las escuelas sumándose en ocasiones robos de prendas de vestir y elementos escolares. Pintadas con leyendas agresivas en muros y portones, deterioro de plazas, esculturas y monumentos. Rotura de luminarias , cestos de residuos , bancos y baños públicos.

Los logros de esta práctica son muy importantes en lo personal y en lo social: Padres y docentes han notado cambios positivos en las actitudes y las acciones cotidianas de los integrantes de los CC/CP (mayor responsabilidad, desenvoltura y seguridad para enfrentar nuevas situaciones, interés por temas de su comunidad, respeto por la palabra del otro, compromiso por la tarea encomendada por el grupo, capacidad de gestión, etc.) Además los integrantes del grupo de pertenencia acompañan y colaboran con las acciones de los CC/CP con marcado interés. Podemos mencionar una entusiasta participación de la comunidad entre otras, en la barrileteada de septiembre 2006 realizada en una plaza como reafirmación del uso del espacio público.

Generar en niños, niñas y adolescentes conocimiento, revalorización y disfrute del patrimonio natural y cultural mediante su acción reflexiva y responsable para mejorar la calidad de vida de la población a la que pertenecen . Crear en los niños, niñas y los adolescentes hábitos de intercambio de opinión, discusión y diálogo sobre la identificación y resolución de problemas; estas situaciones permiten su formación como personas y como ciudadanos responsables.- Favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo, autónomo y creativo orientando la observación de su lugar de residencia. Revalorizar el patrimonio natural y cultural y su incorporación a la vida cotidiana. Desarrollar conciencia patrimonial, artística, histórica y social en espacios de participación responsable. Hacer del espacio cotidiano un lugar agradable y seguro, poniendo en práctica valores solidarios, de respeto por el otro y por la convivencia pacifica.

El proyecto no cuenta con respaldo financiero. ArCyE se hace cargo de los viáticos y movilidad de los coordinadores a través del aporte de sus socios . Madres de la Comunidad donaron los premios para sorteos realizados en los diferentes eventos . Colegio Colinas de Peralta Ramos se hace cargo de los honorarios de los coordinadores de los grupos de CC/CP y sede el espacio de funcionamiento. CC/CP aportan horas de trabajo para las diferentes actividades (2.400hs en 2007) La comunidad cercana aporta la donación de ropa, calzado, libros, pintura, elementos de botiquín, árboles para las diferentes campañas solidarias. Pero nos vemos impedidos de hacer una difusió del programa para poder desarrollarlo en toda la provincia de Buenos Aires por falta de recursos para capacitar coordinadores para los grupos niños o adolescentes y monitorear sus acciones .

Meta : Transformar a la ciudad en educadora, segura y sostenible en una convivencia armónica con el patrimonio natural y cultural, generando así, una mejor calidad de vida para todos. Objetivo general: Generar en niños y adolescentes conocimiento, revalorización y disfrute del patrimonio natural y cultural mediante su accionar reflexivo y responsable, para mejorar la calidad de vida de la población a la que pertenecen. Objetivos específicos: Crear en los niños y los adolescentes hábitos de intercambio de opinión, discusión y diálogo sobre la identificación y resolución de problemas. •Favorecer el desarrollo de un pensamiento reflexivo, autónomo y creativo. •Formar para la práctica de una democracia participativa . •Revalorizar, mediante el conocimiento y el cuidado, el patrimonio natural y cultural y su incorporación a la vida cotidiana. •Desarrollar conciencia patrimonial, artística, histórica y social en espacios de participación responsable. •Hacer del espacio cotidiano un lugar agradable y seguro. Etapas (2007 -2010) •Difusión: antes las autoridades educativas y culturales del partido de General Pueyrredón ,directivos de museos, bibliotecas, soc. de fomentos e instituciones educativas. Charlas explicativas de presentación del Programa . Folletería para la distribución en instituciones .Campaña publicitaria. •Talleres de inducción para coordinadores de grupos. Desarrollados en siete jornadas de seis horas cátedra, con apoyo bibliografico y tutoría electrónica. •Formación de grupos de Centinelas del Patrimonio. Acompañamiento y monitoreo de cada grupo institucional durante el presente ciclo lectivo. •Investigación, recopilación y elaboración de documentos sobre los bienes patrimoniales elegidos.A cargo de cada grupo y su coordinador con el monitoreo de ArCyE. •Recopilación de los resultados de la investigación y publicación del libro: “Centinelas del Patrimonio 1”. A cargo del equipo de profesionales de ArCyE. •Expo – Centinelas Jornada de intercambio y difusión de la experiencias de los niños y adolescentes. •Presentación del libro en distintos espacios culturales de la ciudad y la región. •Replica del programa en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS Financieros El proyecto no cuenta con respaldo financiero importante. ArCyE se hace cargo de los viáticos y movilidad de los coordinadores a través del aporte de sus socios. Madres de la Comunidad donaron los premios para sorteos realizados en los diferentes eventos. Colegio Colinas de Peralta Ramos se hace cargo de los honorarios de los coordinadores de los grupos de CC/CP y sede el espacio de funcionamiento. CC/CP aportan horas de trabajo para las diferentes actividades (2.400 hs en 2007) La comunidad cercana aporta la donación de ropa, calzado, libros, pintura, elementos de botiquín, árboles para las diferentes campañas solidarias. Recaudación de funciones de cine y de títeres. Humanos ArCyE: provee y contrata los profesionales especializados en los temas que se desarrollan en cada CC/CP. Las Instituciones asociadas: personal de mantenimiento de los espacios utilizados, los coordinadores de los CC/CP actualmente en funcionamiento. Técnicos La Esc. Prov. Nº 55 , la Asoc. Vecinal de Fomento Barrio los Pinares y el Colegio Colinas de Peralta Ramos proveen los espacios para el funcionamiento de los CC/CP. ArCyE se hace cargo de la papelería , la difusión , aporta PC, Grabador, impresora, scanner, cámara fotográfica, teléfono . Material bibliográfico especializado para la capacitación de los coordinadores de los CC/CP.

En caso de resultar premiada, el destino del premio sería para: Dictado de talleres de Inducción y monitoreo de los Grupos, Equipamiento para dictado de cursos. Edición, difusión y presentación del libro (mil ejemplares). Campaña para réplica del Programa en la Provincia de BsAs.