Apoyo escolar y solidaridad estudiantil

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - Mar del Plata - Las Dalias, Alto Camet y Parque Peña

Nombre de la Organización: CEDEyS – Centro de Estudios de Educación y Sociedad-
Teléfono: 0223-156-835308
E-mail: cedeys@datafull.com
Localidad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.cedeys.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

El apoyo escolar, así como las actividades de uso del tiempo libre, están destinados a niños y niñas que cursan la escolaridad primaria y secundaria básica. En horarios de mañana y tarde, cuatro veces por semana, los niños reciben el apoyo pedagógico de acuerdo a sus necesidades particulares, reforzando aprendizajes escolares y/o, simplemente, realizando las tareas escolares en un ámbito más propicio que el que generalmente se presenta en sus hogares. En la sede del apoyo escolar trabajan en forma articulada: maestras de apoyo, psicopedagogo, psicóloga y voluntarias (estudiantes de los ISFD mencionados). El equipo interdisciplinario también esta formado por asistentes sociales. El abordaje del equipo mencionado, sumado a la atención personalizada (posible gracias a la relación cantidad de voluntarias-destinatarios) permite orientar y acompañar a cada niño/a en el proceso de desarrollo de sus potencialidades. Es muy importante la articulación que se realiza con las maestras de la escuela. Por otra parte, se ofrece alfabetización para adultos, destinada a padres y madres de estos niños.

Problema que intentan resolver: Apoyo escolar

La población escolar de las escuelas mencionadas corresponde, en su mayor parte a familias numerosas, con necesidades básicas insatisfechas. Entre los referentes adultos se presenta un elevado número de analfabetos y de personas que no han completado su escolaridad primaria. En general no tienen empleo estable y los ingresos son mínimos. Existe un importante porcentaje de madres solas a cargo del hogar. Dada la ubicación geográfica del barrio, en las afueras de la ciudad, y con escasos medios de transporte accesibles, la vida de estas familias se desarrolla prácticamente sin comunicación con el “centro”, con lo cual los niños y niñas reciben muy pocos estímulos para su desarrollo creativo e intelectual. Existe una importante cantidad de alumnos que presentan dificultades de aprendizaje, lo cual se traduce en un elevado índice de repitencia y en una gran cantidad de derivaciones de la escuela hacia la educación especial.

A partir de la implementación del apoyo escolar se observan mejoras significativas en el rendimiento escolar de los destinatarios. Esta observación es reforzada por las docentes de la escuela, con quienes se mantiene un contacto frecuente. Esto a su vez ha permitido disminuir la repitencia, que en muchos casos termina generando deserción escolar.

Consideramos un aspecto que diferencia esta experiencia la incorporación al espacio del apoyo escolar, de estudiantes de carreras de formación docente de tres ISFD. La interacción de los estudiantes con los niños en un ámbito de educación no formal, hace posible que los futuros docentes tengan la ocasión de conocer de manera más profunda a los niños de estas comunidades con menores oportunidades. Por otra parte, el compromiso de los estudiantes mejora considerablemente el servicio, ya que permite el trabajo personalizado con cada niño. Otro aspecto que se considera significativo es la articulación interinstitucional generada por la experiencia en la que participan: Alumnos/as de Escuela Primaria Municipal Nº 11. Alumnos/as Escuela Secundaria Básica Municipal Nº 111 Voluntarias: alumnas de carreras de formación docente de tres institutos de la ciudad de Mar del Plata: ISFD Pablo VI ISFD Almafuerte ISFD Nº 19 Asociación Conciencia. Programa Proniño - Fundación Telefónica Docentes de los espacios de práctica de los ISFD mencionados. Programa Nacional “Aprender Enseñando” (INFOD-ME) Programa Educativo Barrial Municipalidad de General Pueyrredon Programa “Formación Docente por el Derecho a la Educación” (CEDEyS -Fundación SES-INFOD). Programa Municipal de Alfabetización.

-Falta de equipamiento multimedial. -Escasez de libros y material de consulta en la biblioteca. -Dificultades de los voluntarios para asumir los costos del traslado al centro de apoyo escolar. -Necesidad de ofrecer nuevas actividades educativas y/o recreativas a los niños. -Dificultad para atraer a los adolescentes con actividades que respondan a sus intereses. Para intentar superar estos obstáculos se trabaja en forma articulada con otras organizaciones con presencia en el territorio. En forma permanente se gestionan donaciones, y más allá de esto se utilizan recursos personales de los responsables de la experiencia.

1º Etapa: Inscripción de voluntarios. Articulación con otras organizaciones. (Realizado en 2006) 2º Etapa: Organización de las prácticas. Convocatoria a los destinatarios. (Realizado en 2006) 3º Etapa: Ejecución del proyecto. Sistematización. Establecimiento de alianzas estratégicas. Evaluación (En forma permanente). 4º Etapa: Ampliación de servicios y réplica del proyecto en otro barrio. (Previsto a partir de 2009)

Recursos humanos, materiales y financieros propios de la organización. Donaciones. Recursos financieros aportados por diferentes programas con financiamiento público, privado y del tercer sector.

Adquisición de: equipamiento informático (disminución de la brecha digital), material didáctico, libros de texto, mobiliario, equipamiento multimedial (TV, DVD, Radiograbador) Alquiler de sede para ampliación del proyecto. Salidas educativas con los beneficiarios. Pago de Viático a Voluntarias. Capacitación a personas involucradas en la práctica. Equipamiento para nuevos talleres (murga, hip hop y otros)