Método de Creatividad Senderos

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Gran Buenos Aires - San Isidro - Martinez

Nombre de la Organización: Taller de los Senderos
Teléfono: 011-4793 0706
E-mail: senderos@fibertel.com.ar
Localidad: Martinez
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.senderos.tnext.com/2006

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El GRUPO CREATIVO y Taller de Arte DE LOS SENDEROS, justamente durante el mes de Agosto, está cumpliendo 20 años desde sus inicios, siempre dedicados al desarrollo de la Creatividad en las Artes Plásticas. Como el Arte y la vida cada vez se encuentran mas unidos, mediante el juego que permite la creación, se pueden interrelacionar diferentes aspectos del ser humano. Se instrumentan a partir de técnicas que funcionan como facilitadoras en el reconocimiento de las habilidades desconocidas o dormidas en las personas. Este despertar promueve rápidamente un estado de mayor bienestar que enriquece y redimensiona su vida impactando en sus contextos de relacionales. La creatividad se contagia, se transmite, se disfruta, cuando se diseña en un contexto de libertad y seguridad. .Si bien la experiencia esta basada en un grupo dedicado al arte en un medio social de clase media, para adultos, adolescentes y niños, puede ser adaptada a otros grupos. Se trabaja con una serie progresiva de propuestas y ejercicios que se basan en la integración de diferentes sensaciones, memorias y asociaciones que estos despiertan volcándolos en una imagen plástica. Este proceso se realiza con estimulación de conexiones interhemisféricas (Hemisferio Derecho-Hemisferio Izquierdo) Los conceptos teóricos se simplifican y al mismo tiempo se recorre el Arte del siglo XX. La síntesis en la comprensión básica de valor, forma y color, desde la expresión individual, va formando la capacidad plástica dentro de la diversidad estética, con razonamiento crítico. El desarrollo obtenido durante el siglo XX se basó esencialmente en el campo material y concreto. Las investigaciones en las áreas científicas, de salud, comunicaciones, u otras como técnicas de marketing por ejemplo, proveyeron a la sociedad de atributos que brindaron a una buena parte del planeta, una mejor calidad de vida. Pero si bien las condiciones propiciaron niveles de eficiencia, el hombre quedó atrapado en una maraña tecnológica, y desidentificado de su propia esencia. Así resultó muchas veces excluído de los ofrecimientos y permeable a distintos manejos de poder, de corrupción, en una compleja red de necesidades e insatisfacciones. Los límites entre lo propio y lo ajeno quedaron diluídos. La angustia existencial como uno de los síntomas deL desorden con el tiempo presente, se tapa con medicamentos, o algunas otras cosas, y las experiencias vividas con cirugías plásticas. Mientras la injusticia social muestra su peor cara, queda en la impotencia, cualquier resto de ilusión de progreso inminente. Desde ya que es un tema de muy difícil solución. Pero así como es una responsabilidad individual el cuidado del cuerpo, también lo es el espíritu, el mantener una mente lúcida y crítica, con un deseo superador, humilde y paciente. El Arte en cualquiera de sus lenguajes es un ejercicio de cuerpo y alma que se concreta en imágenes, palabras, sonidos o movimientos. Por el arte se expresa nuestra cultura, disfrutamos el arte de otras culturas y creamos el arte del mañana. El programa de arte Senderos propone “abrir senderos entre las emociones, sensaciones, pensamientos y acciones, estimulando desde una propuesta artística la reformulación de la realidad”. Despierta el ser creativo, activo, crítico y responsable.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Durante estos pasados 20 años la experiencia fue amplia. Personalmente la preferencia es hacia los adultos que desean obtener un lenguaje personal mas profundo y satisfactorio. Pueden ser educadores, profesionales o principiantes, que se permiten jugar con las fuentes de su creatividad. En muchas oportunidades hubo algún asistente de riesgo, con fobias, depresiones u otros síndromes, que en general fueron superados satisfactoriamente con ayuda del Grupo. En los grupos de niños y adolescentes se trabajó incluyendo niños con NEE. (necesidades educativas especiales)

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

El GRUPO es fundamental en el desarrollo individual de cada uno. Si bien cada personalidad que es respetada y afirmada mediante la experimentación y trabajo, aporta investigación y concreciones, todo el grupo se beneficia con ese acto de salud. Lo terapéutico es inherente a la condición de la propuesta, pero puede elegirse el propósito, de acuerdo a las necesidades del momento. Hay que tener en cuenta que el resultado plástico también beneficia, ya que incluye una autovaloración positiva, que es destacada en otros ambientes tanto culturales como comerciales. Uno de los casos mas referentes sería el de J.D. Se unió al Grupo en el año 1993. Entonces contaba con 70 años, médico jubilado de trayectoria trascendida. Artista autodidacta que le costaba compartir la clase y solicitaba un lugar de trabajo apartado del resto. Comenzó arreglando toda la obra que tenía realizada en el pasado. Para seguir avanzando debía someterse a una serie de ejercicios de síntesis y experimentación de nuevos materiales. Dada su edad y como en aquella época esta condición producía inquietud y quiebre de toda la imagen precedente, se debía contar con su aceptación y permiso. El collage como elemento principal de la imagen tomo un rol preponderante desarrollando un tema obsesivo. Pero su genio fue adquiriendo vuelo y en poco mas de 3 años a través de sus participaciones en concursos y muestras fue distinguido con alrededor de medio centenar de premios. Comenzaba su trabajo a las 4 de la madrugada y no descansaba hasta las 5 de la tarde. Llevaba para corrección a veces hasta 10 o 12 trabajos de gran tamaño. Según sus propias palabras debía trabajar así, ya que le quedaba “poco tiempo”.Lamentablemente sufrió problemas de salud que lo obligaron a cuidarse mucho y dejar por un tiempo su labor. Pero su clara inteligencia unida a una sensibilidad exquisita hizo transformaciones valiosas. Se integró al grupo y luego a otros círculos artísticos provocando admiraciones espontáneas. La imagen obsesiva se fue suavizando y concluyo en el último período de su vida, con el niño feliz y travieso, dueño de su sempiterna libertad, rodeado de color y alegría.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Se trata de una metodología desarrollada a través de ejercitaciones secuenciadas, que permiten diferenciar las funciones de los hemisferios. Luego se estimulan las conexiones interhemisféricas, ya que permiten un flujo liberador de la creatividad. Mediante el movimiento y las sensaciones corporales se facilita la apertura hacia la percepción, reconocimiento de los estímulos de cada uno de los sentidos. Se comienza afinando el propio cuerpo como instrumento receptor y emisor. El grupo ayuda a mantener la atención en el presente. Se toma conciencia de cada uno de los pasos. Se trabaja respetando el ritmo personal de cada persona, aunque el grupo resulta un gran facilitador del proceso ya que los mas avanzados al tener ya integrada la técnica promueven el despertar del que se inicia. Se trabaja desde la experimentación para luego llegar al pensamiento. Para los que se inician por este método el logro es muy rápido. Para los profesionales del arte, es necesario parar la idea previa y aprender a sentir el color para posteriormente encontrar la forma. Así se recrean y renuevan las imágenes ligadas al desarrollo de conceptos y sensaciones diferenciadas o experimentales. Los caminos son múltiples, pero siempre se estimula el ser creador que habita en cada uno de nosotros. Quizás la descripción escrita no llega a testimoniar exactamente una conclusión, ya que como se trata de un método basado en lo experiencial , los resultados son individualmente particulares en tiempo y forma.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Este método fue actualizándose a través del tiempo. Y así seguirá con las adaptaciones que cada profesional necesite darle. No es lo mismo enseñarlo ahora que hace 6 ó 7 años atrás. El ser humano creció y es mas conciente de su necesidad de desarrollar lo propio. Anteriormente la mirada hacia los modelos externos y especialmente cuando hay logros, era muy difícil de sostener. Lamentablemente, en muchos casos, todavía se insiste en la copia como único medio de enseñanza.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Etapas básicas. Según los estadios de cada alumno y sus intereses, se van ampliando con ejercitaciones complementarias. 1.- Toma de contacto con el propio cuerpo. Afinación como instrumento. Ponerse en armonía con las energías del universo y transformarse en conducto. Permisos internos para la activación de las capacidades y registro de los estímulos. 2.- El movimiento, la palabra y la música como estímulos del hemisferio derecho. Toma de contacto con el inconsciente. La imagen. Emisor y receptor. Diferenciar a través de las sensaciones las aptitudes individuales. Equilibrios. Utilización de materiales naturales. 3.- Desarrollo de la imagen. Resultado de la armonía. El orden del universo. Procesos de síntesis. Contrastes, opuestos y complementarios. Noción de valores, equilibrios, composición. Experimentación sensible Se induce la noción de juego. 4.- El modelo como punto de partida. Síntesis . 5.- Formas abstractas . 6.- A partir de elementos concretos llegar a una composición abstracta. 7.- A partir de un dibujo abstracto llegar a la figuración. 8.- Lo mismo en color. 9.- Clínica de obra. Todo el grupo aprende a opinar sobre su propio trabajo y el de los demás.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Todo el Grupo participa de muestras grupales e individuales. En Ferias, Galerías de Arte en la Argentina y el exterior. Salones y Concursos. Todos participan como organizadores de las celebraciones del Día Internacional de la Creatividad a puertas cerradas o a cielo abierto con Grupos Terapéuticos, Escuelas Diferenciales, Grupos de carenciados etc. Personalmente me ofrezco a formar docentes y formar parte de algún grupo de trabajo.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Distintas opciones: 1.- En la difusión de la técnica desarrollada en ámbitos diferentes presentando seminarios y muestras. 2.- Publicando algún manual con ejercitaciones que sirviera de apoyo en los seminarios o para su uso en talleres. 3.- En las celebraciones del 21 de Abril Día Internacional de la Creatividad para tener acceso a la difusión de las actividades que se realizan estimulando la labor creativa y lo que trasciende la realidad concreta. El proyecto para el 2009 sería la de invitar a grupos y jóvenes de escuelas que realicen graffittis y murales por la zona proyectando temas que incluyan, los intereses de los vecinos de toda la comunidad. A los artistas de toda la zona norte, que como en años anteriores les permita expresarse en obras comunitarias invitando a la participación espontánea callejera mediante distintos lenguajes, dejando un mensaje de inclusión social en un mundo mas sensible y humano. Los antecedentes de los 6 años anteriores estan enunciados en el premio del año pasado como CID Zona Norte- 21 de Abril – Día Internacional de la Creatividad. 4.- Organizando una muestra importante, donde se puedan exponer varias obras de cada uno de los asistentes como de los profesionales que pasaron en épocas anteriores. Algunos ex senderistas se encuentran viviendo en el exterior y sería algo muy interesante ver sus evoluciones. Además la propuesta implicaría la de elaborar cada uno alguna serie de trabajos en pequeño formato basado en un color predominante. De esta manera se agruparían por color y como cada uno explicaría su elección y por qué, sería la entrega de cada artista a la comunidad de un resultado integrador plástico, instrumentado con pasión y alegría. Todos estos trabajos serían donados para una Institución de bien público para venta o remate. Actualmente se presenta una muestra de una parte de los integrantes del Grupo en Sabático Espacio de Arte. www.sabaticoarte.tnext.com




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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