Dar sabor al saber

Localidad: PILAR
Provincia: Buenos Aires
Página Web: NO

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 6

El emprendimiento social que presento es una Asociación Civil sin fines de lucro (en trámite) DAR SABOR AL SABER, y con la Escuela de Cocina, que propone achicar la brecha social por medio de la educación. La misma constaría de: 1)Escuela de Cocina Profesional. 2)Escuela de Capacitadotes. 3) Shop, Pequeño negocio. 4) Agencia de empleos 1. Escuela de Cocina Profesional: El programa de Cocina Profesional está enfocado a aquellas personas de escasos recursos, que tengan o no formación gastronómica previa, con el objetivo, de brindarles una capacitación de excelencia, como: Cocinero Profesional, Mozo o camarera, Ayudante de Cocina, Repostero, Bachero, etc. para mejorar su perspectiva de empleo o para desarrollar micro-emprendimientos individuales o colectivos. Además de aprender se busca generar un espacio de reflexión, sobre valores y actitudes, que conduzcan a una mejor calidad de vida. Se promueve el trabajo en equipo, desarrollado con responsabilidad y bajo normas de bio-seguridad. La propuesta de este Programa supone el cobro de un arancel mínimo ($20 por mes al 04/2007) que permitirá financiar los insumos básicos de los cursos. Esta práctica se aplica porque la experiencia nos demostró que el alumno se siente dignificado mediante el pago de los servicios y siente plenamente cuales son sus derechos. Esta condición no será limitante para ningún alumno, ya que se prevé un fondo de becas, para aquellos que no alcancen a pagar el arancel previsto. En los años de trabajo nunca tuvimos morosos. Los distintos cursos se dictan una vez por semana durante 3 horas de trabajo teórico y práctico con un pequeño recreo. Todos los alumnos deben usar uniforme blanco que consta de gorro, camisa o chaqueta, delantal y repasador. Cursos >Cocinero profesional: Duración 3 años >Mozos y camareras: Duración 1 año >Repostería: Duración 2 años. > Escuela de capacitadotes. A los alumnos que obtengan los mejores desempeños, si >Shop así lo desean, se los instruirá, para convertirse en Capacitadores. Ellos a su vez podrán enseñar, en sus comunidades de pertenencia, lo que aprendieron, convirtiéndose en agentes multiplicadores del proyecto. Shop: El shop será un espacio de comercialización de productos y servicios vinculados con la actividad de las Escuelas y donde los alumnos de mozos podrían hacer pequeñas prácticas como así los de cocina, repostería y panadería. Agencia de empleos: en la zona de Pilar es muy conocido el nivel de capacitación de la escuela vienen a buscar personal para sus empresas, allí nació la idea de transformar esa necesidad en un servicio rentable generador de recursos para la asocición. Fuentes de financiamiento previstas para lograr la sustentabilidad >Ingresos generados por el Shop >Cuota mensual cobrada a los alumnos. >El sponsoreo será otra fuente de ingresos. >Se espera lograr alianzas con compañías vinculadas al sector de la alimentación con el objeto de conseguir materias primas y con comercios de gastronomía, que faciliten los utensilios necesarios, para el dictado de los cursos. >La asociación civil cobrará una cuota a sus asociados. >Organización de eventos y servicios de catering, el Shop y la agencia de empleos. Pensé desarrollar mi emprendimiento, en el marco de una Asociación Civil sin fines lucro DAR SABOR AL SABER en trámite, creada especialmente para este fin, que tendría las siguientes características. Misión: Acompañar y promover el desarrollo de la población de escasos recursos, a través de una capacitación de excelencia, que brinde herramientas, que faciliten su inserción laboral y mejoren su calidad de vida y la de su entorno familiar y genere un espacio de contención. Visión: Una población capacitada, con acceso en igualdad de condiciones, a la demanda del mercado laboral. Problema que se intenta resolver: Falta de capacitación de los sectores de la población de menores recursos, que quedan marginados del mercado laboral y desmejoran progresivamente su calidad de vida ya que muchos no saben cómo hacer para lograr sus metas personales. Causas del problema: Falta de suficientes centros educativos de excelencia y costos reducidos, destinados a sectores marginales de la sociedad, que brinden capacitación, orientada en función de la demanda laboral y un lugar digno con las condiciones de bioseguridad e higiene donde poder desarrollar las prácticas y ser agente multiplicador y ejemplo en sus casas. Valores que se intenta promover: • Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Creatividad, Confianza • Valoración de la educación, como forma de mejorar la condición de vida. Con educación somos más libres. • Valoración de la cultura del trabajo • Búsqueda de excelencia La asociación desarrollará su actividad en una primera etapa en el Partido de Pilar (Pcia. de Buenos Aires) con la visión de replicarlo en otros puntos del país. Población afectada: Toda la población de escasos recursos que no recibe capacitación suficiente para acceder a un trabajo. Población beneficiaria: Mayores de dieciséis años de ambos sexos de escasos recursos y sin capacitación suficiente para acceder a un trabajo, pertenecientes a los partidos de Pilar y área de influencia. Beneficiarios previstos: 138.170 habitantes del Partido de Pilar y área de influencia (Escobar y Malvinas Argentinas), mayores de 16 años, que están por debajo de la línea de pobreza. Destinatarios directos: 257 jóvenes mayores de 16 años o adultos, de bajos recursos económicos, pertenecientes al Partido de Pilar y área de influencia. Beneficiarios indirectos: Familiares, amigos y comunidad de pertenencia de los alumnos y empleadores demandantes La amplitud de la Misión de la Asociación apunta a la incorporación futura, de otros talleres de capacitación profesional y fidelizar la participación de los egresados mediante actividades en la biblioteca gastronómica y Clases Magistrales con destacados Cocineros.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Población afectada: Toda la población de escasos recursos que no recibe capacitación suficiente para acceder a un trabajo. Población beneficiaria: Mayores de dieciséis años de ambos sexos de escasos recursos y sin capacitación suficiente para acceder a un trabajo, pertenecientes a los partidos de Pilar y área de influencia. Beneficiarios previstos: 138.170 habitantes del Partido de Pilar y área de influencia (Escobar y Malvinas Argentinas), mayores de 16 años, que están por debajo de la línea de pobreza. Destinatarios directos: 257 jóvenes mayores de 16 años o adultos, de bajos recursos económicos, pertenecientes al Partido de Pilar y área de influencia. Beneficiarios indirectos: Familiares, amigos y comunidad de pertenencia de los alumnos y empleadores demandantes La amplitud de la Misión de la Asociación apunta a la incorporación futura, de otros talleres de capacitación profesional.

De las escuelas de cocina egresan anualmente entre 4500 y 5000 profesionales, que sin embargo no satisfacen la demanda laboral del sector. La encuesta del INDEC sobre “Demanda laboral insatisfecha en la Argentina” entendiendo por tal: “Ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización, que actúe como demandante de sus servicios”, nos muestra datos relevantes al respecto. En el sector hotelería y restaurantes, a Junio de 2006, con un 40%, expresa el mayor índice, entre los sectores que no pudieron cubrir alguno de los puestos requeridos. La mayoría de las 220 Escuelas de Cocina existentes en Argentina, cobran aranceles muy elevados (un promedio de $450 por mes), para capacitar profesionalmente, a sus alumnos. Este escollo impide el acceso, a dichas escuelas, de los sectores de población de menores recursos, urgidos por obtener un puesto de trabajo calificado, que les permita obtener un ingreso suficiente, para vivir. DAR SABOR AL SABER con su escuela de Cocina Profesional es un emprendimiento con 8 años, de comprobada experiencia de trabajo. Deje de dar clases privadas para dedicarme a la acción social, convencida de que podría generar un bien en la comunidad, cree un programa especial y logré estimular y entusiasmar a muchas personas para lograr cambios positivos en sus vidas. Ejemplo: un alumno separado, trabajaba de mozo y estudiaba cocina. Mediante la capacitación logró trabajar en los mejores establecimientos de la zona de Pilar y pudo juntar el dinero suficiente para volver con su familia a Mar del Plata donde actualmente sigue trabajando de mozo junto a su mujer e hijos.

Esta Escuela de Cocina, se diferencia de las demás porque la cocina es la excusa para inculcar valores, crear un ámbito de trabajo con compromiso y respeto, donde se enseña a trabajar en equipo intentando sacar lo mejor de cada persona y valorándola como ser único, entusiasmar y contener a todos los alumnos en lo que ellos necesitan, siempre usando como nexo la capacitación en cocina de excelencia. Otra diferencia es que cada alumno paga una cuota con dignidad valorando lo que recibe (en los 10 años de práctica nunca tuve morosos). Con el dinero de las cuotas se cubren los gastos de todos los insumos y alcanza para hacer arreglos de mantenimiento (no luz, gas, teléfono, alquiler o sueldos). En nuestro espacio tenemos una regla de oro para cocinar……… “Primero pensamos (la receta, con todos los detalles) Después nos organizamos comprando, lavando, cortando, etc. (mise en place). Y por último lo ejecutamos, actuando con seguridad ya que contamos con capacitación y un plan previo. Después se les enseña para aplicarla en todos los órdenes de la vida.”

Dejé de dar clases de cocina en forma privada para dedicarme a la acción social, convencida de que podría generar una diferencia en la comunidad y logré estimular y entusiasmar a muchas personas para lograr cambios positivos en sus vidas. Comencé en 1999, con 25 alumnos en un centro de jubilados. El proyecto fue tan exitoso, que para Agosto de ese mismo año se había duplicado la matrícula. En agosto de 2000, me acerqué a la Municipalidad de Pilar para interesarlos en la idea, con la intención de extender la enseñanza a más beneficiarios. La propuesta los entusiasmó y me ofrecieron un espacio en el Instituto Carlos Pellegrini (dependiente de la Secretaría del Menor y la familia), donde nació la primera Escuela de cocina para personas de escasos recursos en Pilar, ofrecía una oportunidad de capacitación de primer nivel, a personas de bajos recursos. En ese momento el armado del programa de enseñanza fue mi mayor desafío. Lo creé y diseñé especialmente, (Registro de propiedad N°454538). Ví la posibilidad de construir algo público desde la superación de mi empresa particular transformándola en una organización colectiva, con mi aporte, el estado y la colaboración de la sociedad y construimos un espacio sustentable que logró cambios en los beneficiarios, transformando mi proyecto en una empresa pública exitosa, creíble y de calidad para el bien común. En el año 2003, un incendio nos dejó sin cocina para continuar con la actividad. Mi compromiso frente a los alumnos disparó mi creatividad y logré acondicionar un viejo vestuario en una cocina. El proyecto siguió creciendo y a las clases de Cocina se le sumó repostería. En el 2005 los alumnos ascendían a 300 (fotos adjuntas) y el lugar no nos permitía trabajar con la rigurosidad que nos habíamos propuesto al inicio. Nuevamente estábamos ante otro desafío, entonces convoqué a todos los que se identificaban con mi proyecto, amigos, vecinos y comerciantes de la zona y entre todos, logramos transformar el vestuario, en una cocina profesional que tanto habíamos soñado para la escuela. Paralelamente continuaba con mis las mismas clases en Villa Astolfi en el Centro de Jubilados. Después de 8 años de trabajo egresaron más 600 alumnos el 40% de los cuales se pudieron insertar laboralmente o mejorar su situación laboral. En febrero de 2007, contábamos con 3 Cursos de Cocina de Nivel I, 2 Cursos de Cocina nivel II, un Curso de nivel III, un curso de Decoración de tortas, uno de Repostería I y II. El curso de Mozos/as y con la intención de abrir uno de Mucamas para hotel y otro de Organización de Eventos en ese momento se rompe el vínculo con el Municipio (es importante aclarar que yo era una empleada contratada del municipio como instructora pero con todas las responsabilidades de una directora, mi figura jurídica no me permitió negociar y me ví obligada a renunciar) Mi misión no coincidía con la de ellos sus metas eran solo políticas y no humanas. De todas formas esta experiencia me deja un aprendizaje enorme y muy rico, creo que la sociedad civil ocupa un lugar de mucha importancia en situaciones como estas que genera confianza a los beneficiarios que asociado al estado articula como una herramienta para construir el bien común para achicar la brecha social. Por eso decidí formar una Asociación DAR SABOR AL SABER para desde ese lugar lograr alianzas con ONGs, Empresas y/o Estado. El Durante todos estos años el objetivo fue siempre crecer y mejorar para brindar siempre lo mejor a los beneficiados. Hoy el principal obstáculo es encontrar un espacio físico para dar todas las clases de cocina. “Me presento en este concurso porque estoy convencida que el futuro exitoso de nuestro país está en que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación de excelencia que les permita insertarse plenamente en la sociedad a través de la cultura del trabajo y la capacitación. En mi caso intento hacerlo a través de lo que mejor se hacer, enseñar a “cocinar para alimentar el cuerpo y el alma” creando oportunidades a quienes más lo necesitan y entusiasmándolos a lograr sus metas. Estos años de experiencia me han demostrado que con las herramientas necesaria las personas logran ser artífices de su desarrollo social y profesional.”

Este proyecto tiene 8 años de probada experiencia por lo tanto podría arrancar con la inscripción para el 2009 para todos los cursos, siempre y cuando contáramos con el lugar físico para dictar las clases. De no ser así podríamos hacer alianzas con otras ONGs , por ejemplo CONIN, Banco de Alimentos, etc. y desarrollar el proyecto en sus sedes en cualquier lugar del país. Los cursos se desarrollan con el mismo calendario escolar para beneficio de los alumnos.

Los recursos serían las cuotas de los asociados, las de los alumnos, benefactores , recaudación a través de eventos como Maratones, Torneos de Golf y/o Tenis, Clases Magistrales abiertas con destacados cocineros. Feria de platos. Varios de los miembros de la asociación DAR SABOR AL SABER son señoras que estudiaron cocina o han enseñado cocina esto enriquece el proyecto. Los alumnos egresados al tomar conocimientote este proyecto se ofrecen como voluntarios para seguir en contacto con la escuela de cocina.

El dinero se usaría para acondicionar el lugar donde poder dar las Clases de Cocina, Repostería, Panadería, Decoración de tortas, Mozos/Camareras, Organización de Eventos.