Maratón solidaria de relaciones públicas para organizaciones de la sociedad civil

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - Buenos Aires - y Córdoba

Nombre de la Organización: CONSEJO PROFESIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ASOCIACIÓN CIVIL)
Teléfono: 011-4961-6901
E-mail: administracion@rrpp.org.ar
Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://www.rrpp.org.ar/

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El desarrollo de las maratones solidarias involucra a los siguientes actores: •el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Republica Argentina y su Comisión de Consultoras como organizadores de la Maratón Solidaria en cada ciudad. •Consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación como asesores de las organizaciones de la sociedad civil participantes. •Estudiantes de relaciones públicas y comunicación como tutores de de las organizaciones de la sociedad civil participantes. •Universidades y empresas: como anfitrionas de las jornadas de asesoramiento y capacitación, como difusoras de las maratones entre su alumnado en el caso de las universidades y como sponsors y patrocinantes de la actividad. La Comision de Consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, con el aporte de la comisión de estudiantes y jóvenes profesionales, llevó a cabo la segunda edición de su maratón solidaria como programa de responsabilidad social, con el objetivo de capacitar y asesorar de manera gratuita a organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de planes de comunicación, prensa, relaciones públicas y relaciones institucionales. Las maratones solidarias de relaciones públicas son una actividad diseñada especialmente, donde los directivos y ejecutivos de las principales consultoras de nuestro país donaron sus servicios a veintiún organizaciones en sesiones de dos horas con cada una, durante dos días, con equipos formados por miembros de distintas consultoras totalizando asi 24 horas de servicio a la comunidad. Dichas organizaciones carecen de departamentos o profesionales de comunicación y relaciones públicas, por lo que la capacitación brindada les permite estar en igualdad de condiciones que el resto de las organizaciones cuyas estructuras les permiten tener estos profesionales. Asimismo les posibilita optimizar sus vínculos con los diferentes públicos y con la comunidad donde operan a fin de incrementar su visibilidad frente a los diferentes públicos de interés para la organización (los medios de prensa, el gobierno, voluntarios, empresas donantes, donantes individuales, la opinión pública, entre otros).

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El grupo que se beneficia con la práctica de las maratones de relaciones públicas son organizaciones de la sociedad civil: fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y grupos que realizan acciones de bien público. Dichas organizaciones fueron convocadas por el consejo profesional de relaciones públicas de la República Argentina a participar de un proceso de selección en las que se escogieron las beneficiarias del asesoramiento y la capacitación.

El problema que se intenta resolver con la práctica de las maratones de relaciones públicas es la falta de capacitación y asesoramiento que poseen las organizaciones de la sociedad civil participantes en materia de comunicación, relaciones públicas, prensa y relaciones institucionales. Los equipos interdisciplinarios liderados por los principales consultores de relaciones públicas nucleados en el consejo profesional asistieron a las organizaciones en la elaboración de planes de comunicación, creando estrategias y tácticas que puedan serle útiles a las organizaciones de la sociedad civil según el rubro, colaborando en la solución de problemas, desarrollando mensajes clave y planes de posicionamiento de sus emprendimientos, entre otras actividades. Por ser organizaciones sin fines de lucro la mayoría no posee presupuestos para contratar a un asesor o consultoras de comunicación o relaciones públicas. Generalmente el personal que en ellas se encarga de la comunicación no posee formacion académica en la materia, por lo que con el asesoramiento y la capacitación que se les brinda se busca optimizar su trabajo a fin de que obtengan resultados positivos para la organización. A continuación se detallan los mails recibidos, por las organizaciones de la sociedad civil participantes y las consultoras, con posterioridad a las maratones donde queda plasmado el impacto que se logró. “Hola a todos: Llegué a la oficina, y, actualizando mis registros, me encontré con 65 nuevos contactos de personas con las que tuve oportunidad de interactuar durante dos días en Córdoba. Fue en la MARATON SOLIDARIA que realizó el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (www.rrpp.org.ar) y su Comisión de Consultoras, junto a la Universidad Empresarial Siglo 21 y su Agencia de Cooperación. Como Presidente de la Comisión de Consultoras, el motivo de este e-mail es testimoniarles nuestro agradecimiento por el recibimiento, apertura, empuje, entusiasmo, alegría y cooperación para realizar esta tarea juntos. Considero que, juntos, estamos haciendo una diferencia en el mundo, transmitiendo nuestra experiencia, lo que sabemos, lo que estamos aprendiendo; expandiendo nuestros dones y habilidades hacia el mundo. Y allí es donde la actividad que hemos elegido cobra sentido, y se alinea con nuestro propósito de vida. Así que ¡muchas gracias a todos por las diferentes instancias de participación en esta actividad!. ¡Nos veremos pronto!” DANIEL COLOMBO (CEO de COLOMBO-PASHKUS) “Estimados Ale, Daniel y Gustavo: Un Gusto saludarlos, espero que hayan llegado bien a Buenos Aires y hayan podido descansar luego de la Maratón. Quiero agradecerles muy profundamente por el compromiso, la pasión, la dedicación, la apertura, la generosidad y por la enseñanza que nos dejaron a cada una de las personas que tuvimos el honor de conocerlos la semana pasada. Excelentes personas logran resultados excelentes y dejan huella…eso es lo que ustedes hicieron y la enseñanza que dejaron. Gracias por dejarnos aprender de ustedes. Seguimos en contacto! Y VAMOS POR MAS! Un cálido saludo.” Lic. Natalia TATIAN (Tutora de Carrera Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales universidad Empresarial Siglo 21) “Hola a todos! Quería agradecerles la oportunidad de participar junto a Uds. de esta acción solidaria, desde la profesión que hemos decidido transitar. En especial quería agradecerle a Daniel, que desde que estoy en el Consejo me brinda muchísima ayuda, y a Alejandra, Paula y Rubén, de quiénes he aprendido muchísimo durante las reuniones de ayer. Cariños a todos y muy buen finde.” Ana Laura Espósito (ESPOSITO MKT) “Estimados/as todos/as, Les escribo a fin de agradecerles en nombre de Zoe Asociación Civil, de Andrés Paciaroni y en el mío propio el habernos seleccionado para participar de esta Maratón Solidaria. En lo personal estimo que si bien tanto nuestra formación académica como nuestro recorrido laboral podrán implicar un aporte significativo en la ONG, el participar de acciones como las que ustedes llevan a cabo nos da la oportunidad única de seguir desarrollándonos en este plano brindándonos las herramientas para continuar haciéndolo. Más allá de toda oportunidad de empoderamiento que podamos tener como Asociación a futuro, representando a un colectivo humano de personas que padecemos esta "rara enfermedad" de baja incidencia en la sociedad civil, y todo logro institucional que en el camino pudiera surgir; siento que no fue un error habernos acercado tímidamente a abrir esta "puertita" inesperada ya que nos permitió articular con ustedes y tener más herramientas para poder posicionar a las personas con acondroplasia, distintos tipos de enanismo y baja talla en lugar de mayor jerarquía en lo social. Gracias por escucharnos y "acompañarnos en esta" orientándonos en un Plan Comunicacional que nos permita forjar las bases de una sociedad inclusiva, guiándonos con posibilidades concretas sobre cómo comunicarnos con dignidad para seguir con paso firme de la mano de "aliados responsables socialmente" como ustedes y así poder alejarnos del estigma de la ridiculización que ha significado para muchos de nosotros como afectados, familiares y amigos tener un "pesado rótulo" por ser "portadores" de la única discapacidad que aún sigue provocando risa. Soy una convencida de la importancia de los "vínculos y acciones como estas nos permiten "crear lazos", como le dijo El Zorro al Principito, por lo cual gracias por "entrelazarse" con nosotros y poder ayudarnos a alcanzar algunos objetivos que parecen imposibles cuando uno no cuenta con recursos económicos y las manos son muy pocas. Ojala que de aquí en más podamos "dar la talla" y estar "a la altura" de las circunstancias con el mayor de los profesionalismos posibles y habiendo conociendo de su sensibilidad a las distintas problemáticas sociales en general deseo sinceramente que no perdamos el contacto. Luego de estos dos días maratónicos espero que puedan hacer un alto en sus actividades, tener un merecido descanso, disfrutar el mp3 que les adjunto, chusmear nuestras fotitos, compartirlo con el resto ya que tengo sólo unos pocos correos y tener un muy buen fin de semana! Saludos cordiales.” María Soledad Lerda. (Tel.: 4815-8463 / 155-6397259 - Voluntaria de Asociación Civil Zoe Acondroplasia, Distintos Tipos de Enanismo y Baja Talla. - www.zoeacondroplasia.blogspot.com) “Querida Alejandra: Gracias, mil gracias por tus palabras del otro día, que aunque creíste que me molestarían me vinieron muy bien, te parecerá mentira pero lo poco que estuviste o dijiste fue contundente! La reunión con los demás fue también súper enriquecedora. Me podrías mandar los nombres de la chica de Habitat y su contacto, para agradecerle y los nombres y mails de los tutores para hacer lo mismo con ellos? A los demás ya les agradecí Nos vemos cuando vos quieras! Un beso.” Silvia Fernández Barrio (Directora Ejecutiva AEPSO Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis - Tel: (54 11) 4342 1874 / 8328 - www.aepso.org) “Natalia y Alejandra, Quisiera contactarme con la producción del Programa de Silvina Chediek y proponerle una nota en su Programa "Compromiso en Acción". El target del programa apunta a la Responsabilidad Social Empresarial por lo pienso que difundir allí la participación de Zoe en la Maratón Solidaria del Consejo puede ser muy bueno. Les parece posible, en caso de poder concretar la nota, que alguien del Consejo Profesional de Relaciones Públicas nos pueda acompañar en el reportaje contando nuestro paso por la maratón y difundiendo a su vez la próxima que van a realizar en Mar del Plata? Si lo ven factible avisame e inicio gestiones. Saludos.” María Soledad Lerda. (Tel.: 4815-8463 / 155-6397259 - Voluntaria de Asociación Civil Zoe Acondroplasia, Distintos Tipos de Enanismo y Baja Talla - www.zoeacondroplasia.blogspot.com) “Qué puedo decir que no hayan dicho?...me sumo a las palabras de todos, la verdad que es muy gratificante poder colaborar en una maratón de este estilo, tanto en lo profesional como en lo personal....y más con personas como las que pude compartir esas dos horas. Por otro lado, quiero felicitar a los tutores y a los organizadores, no solo porque salió todo perfecto sino además por la calidad de personas con la que se trabaja. Por todo esto les agradezco haberme dejado formar parte de este trabajo y saben que estoy para lo que necesiten. Un beso grande a todos. Nos estamos viendo pronto” Daniela Celano Gómez (estudiante y tutora) “Gracias, Ale por compartirlo! Te cuento que el miércoles dos voluntarias de LA USINA me entrevistaron por este tema a fin de realizarme una encuesta pero con absoluta reserva y confidencialidad. La encuesta fue genial y las voluntarias súper amorosas! me ofrecieron participar en Zoe Asociación Civil. Adoro el trabajo en Red!, jaja... Te cuento, así mismo, que otra persona de LA USINA, pero esta vez personal efectivo, me convocó durante varios días para participar de otra encuesta por otro Proyecto que desarrollarán sobre Inclusión Laboral e Inclusión Académica de las Personas con Discapacidad al cual no pude presentarme porque tengo serios problemas de salud de orden físico y mental. Hace más de dos meses que no puedo recuperarme de una bronco/neumonitis a raíz de varios descuidos que le hice a mi persona. Al principio el estado era puramente viral hasta que se llegó la fiebre y con ella, según los análisis clínicos, me informan que tengo las defensas más que bajas, por el piso, lo cual hizo que volvieran los ataques de pánico que ya no eran tan frecuentes y bla, bla, bla... De igual modo te cuento todo esto a fin de que tengas un pantallazo de cómo van mis cosas pero así mismo trato de mantenerme "equilibrada" frente a toda adversidad. Sigo llevando adelante mi vida, con los achaques de la salud y generando para Zoe, la prescripción de mi psicólogo es que mantenga el equilibrio y principalmente me ocupe de mí ya que sin mi no podré concretar posibilidades. Por lo que en eso estoy... Acabo de mandarle un mail a Diego Campal a fin de agradecerle una de las tantas sugerencias que nos dio en la Maratón y puse en copia a todos/as para que lo puedan leer... Sabés algo de las tutoras de Edelman? Me escribieron hace unas semanas indicándome que mandarías el Informe pero no recibí noticias. He tenido problemas con el correo, a raíz de algunos Spams, se ve que los virus no sólo me invaden el cuerpo sino también lo hacen con mis mails, jajaja... Ale, gracias por compartir, y domesticar para crear lazos... Un beso!”. Soledad Lerda (Asociación Civil Zoe Acondroplasia y Distintos Tipos de Enanismo Óseo que provocan Baja Talla - www.zoeacondroplasia.blogspot.com) “Sres. Comisión de Consultoría Sra. Alejandra Brandolini S/D De nuestra mayor consideración: En nombre de SIPAM (Servicio Interparroquial de Ayuda Mutua) queremos agradecer el espacio que nos brindaron en la Maratón Solidaria el jueves 10 del corriente, al ser aceptada nuestra Institución para recibir capacitación. Además del brillante desempeño de los profesores de la Facultad de Periodismo y Comunicación -Universidad de La Plata- Marcela Fons y Sebastián Molina Coronel y de los alumnos Ignacio Marotti y Walter Cadozi, destacamos el calor humano y afabilidad que pusieron estas personas en su asesoramiento. Muy agradecidos por la solidaridad que nos han demostrado, los saludan cordialmente” María Teresa Iribarren de Molinari Norma Beatriz Nisi de Vilchez Miembro de CD Presidente “Estimado y Querido Diego Campal (NDR: Senior asóciate Burson-Marsteller Argentina) A raíz de haber seleccionado a Zoe Asociación Civil para participar en la última Maratón Solidaria Consejo Profesional de Relaciones Públicas y como sabés, a instancias tuyas, hace unos días me registré como usuaria de facebook, con motivo, en principio, de difundir allí mi actividad personal relacionada a la Comunicación Social e Institucional y de Artes en general como Agente de Prensa y Difusión. Estimo que en breve, tal vez, estemos registrando a Zoe Asociación Civil pero esto dependerá, por supuesto, del consenso de todos/as quienes integramos la Asociación. Te cuento que gracias a esta nueva herramienta social que me sugeriste y a mi lista de contactos previa tomó contacto conmigo la Diputada Nacional en Ejercicio Patricia Bullrich para proponerme trabajar en Red con otras ONG's y en breve nos estaremos reuniendo personalmente en el Senado y se han abierto además muy buenas posibilidades para el futuro inmediato de Zoe. Verdaderamente, te agradezco muchísimo tu sugerencia ya que como vos me dijiste Facebook es un medio a costo cero muy bueno para trabajar en Red generando nuevos contactos y fidelizando los ya existentes difundiéndoles de mi nueva actividad. Si bien, en la Maratón Solidaria Consejo Profesional de Relaciones Públicas, yo expuse lo indispensable y necesario, desde mi punto de vista, que sería para Zoe tener una página web como medio difusión, a fin de generar, desde la Red, un cambio de Conciencia Social Inclusiva para las Personas Afectadas por el Enanismo Óseo, sus Familias, su Entorno Cercano y la Sociedad Toda logrando una verdadera "Visibilización de lo Invisible" más Digna y de mayor Calidad, que el Desamparo que provoca el Estigma de antaño que propone al ámbito de lo ridículo y lo circense como un único medio de desarrollo posible, para las Personas con esta Discapacidad. Al mismo tiempo, todo esto generaba en mi, una gran contradicción por la cantidad de Spams que hay dando vueltas en la Red, por la absoluta pérdida de la privacidad y la mediatización de lo "privado". De todos modos evalué muchísimo tu propuesta hasta que cansada de debatirme entre una cosa y otra finalmente lo definí como algo positivo tomando los recaudos suficientes al respecto. Fue así que reordené mi empolvada Agenda y aquí estoy transitando esta nueva instancia. Domesticando a fin de crear otros lazos y sembrando nuevamente luego de un tiempo de escasa cosecha por haber descuidado mi propio campo en busca de nuevos horizontes. Fuiste para mí como el Zorro para El Principito. Ya de vuelta en casa, con la experiencia del largo, y por momentos, exhausto viaje, y luego de campear algunas tempestades, hoy me encuentro deshaciendo maletas. Tirando lo que no sirve, y atesorando lo hermoso, productivo y generador de energía positiva que apareció tras el recorrido transitado. De ahora en más y con total tranquilidad, reflexionaré sobre lo vivido, lavaré la ropa sucia, limpiaré mi casa, un tanto abandonada, de la que tal vez nunca debería haberme ido en busca de quién sabe qué y me ocuparé de mi, de mi entorno y de los que vendrá y que aún no conozco a fin de "orientarlos" en su andar. Diego, tal vez mis palabras puedan sonar algo melanco pero te juro que es "todo lo contrario". Se sabe que algunos Argentinos somos "tangueros", jaja... y a mi modo esta es una forma de decirte "Gracias!" por incentivarme con facebook como medio de Difusión para Zoe y Herramienta de Trabajo en Red. Me despido deseando que cuando quieras/puedas lo visites y me cuentes tu opinión. Un beso y muchos saludos!” Soledad Lerda, Fijo: 4815-8463 (Asociación Civil Zoe Acondroplasia y Distintos Tipos de Enanismo Óseo que provocan Baja Talla - www.zoeacondroplasia.blogspot.com)

La práctica de las maratones solidarias poseen destacables aspectos creativos y diferenciales. Como programa de responsabilidad social es innovador. Permite no solo capacitar y proporcionar aprendizajes a quienes esta destinado (las organizaciones de la sociedad civil) sino también a los estudiantes de las carreras de comunicación y relaciones públicas que participaron como voluntarios siendo los tutores de dichas organizaciones, pudiendo conocer asi la práctica de la carrera que estudian y ver a reconocidos profesionales en acción. Las técnicas empleadas para llevarlo a cabo, también hicieron de las maratones una práctica diferencial: la tarea de dichos estudiantes no se limitó a la colaboración sino que fueron el nexo entre las organizaciones y el consejo profesional, y los encargados de realizar los informes con los detalles del asesoramiento para las organizaciones participantes. Los equipos encargados de asesorar a tales organizaciones estuvieron liderados por los directivos y ejecutivos de las principales consultoras de comunicación y relaciones públicas del país, estos equipos fueron interdisciplinarios y multiconsultoras, es decir que profesionales de diferentes consultoras trabajaron codo a codo en un mismo grupo y para un mismo fin. La primera experiencia se realizó en buenos aires durante 2006 con excelentes resultados. En 2008, expandiendo la iniciativa, se realizaron maratones solidarias en cordoba y buenos aires. Se realizarán, asimismo, maratones solidarias en Mar del Plata en 2008 y para el 2009 en Mendoza y Rosario, donde se prevee incorporar profesionales del diseño y contadores.

Como principales desafíos se puede citar la logística de las jornadas y la coordinación con múltiples organizaciones. La logística de las jornadas significó poder organizar a consultores, estudiantes y representantes de las organizaciones para que coincidan en dia y horario. Fue importante la puntualidad en el inicio de cada sesión ya que fueron todas consecutivas y se contaba con doce horas por cada día de maratón. Por otro lado, para la coordinación con múltiples organizaciones hubo que establecer quienes serían los encargados de contactarse con los diferentes actores involucrados y brindarles la información necesaria sobre la maratón (tareas a realizar, días, horarios, agenda, datos de contacto, etc). A modo de lección para futuras maratones, la experiencia indica que el trabajo con estudiantes (la convocatoria y capacitación) debe centralizarse en una persona para facilitar la logística. Del mismo modo en el caso de las consultoras, también se debe concentrar la tarea de coordinación en una persona para definir agendas y horarios de participación.

Las etapas del proyecto fueron tres: 1.La instancia pre-maraton: corresponde a los dos meses anteriores de la fecha en que se llevaron a cabo las maratones solidarias. Fue la que conllevó el trabajo mas arduo. En dicha instancia se definió: búsqueda de las sedes anfitrionas, sponsors y patrocinantes, difusión de las maratones, selección de las organizaciones participantes, invitación y capacitación de los tutores (estudiantes), entrevistas y contacto previo de los tutores con las organizaciones, coordinación de participantes y días y horarios de cada uno). 2.La instancia de la mararton: en cada ciudad se realizaron dos jornadas de asesoramiento de doce horas cada una, organizadas en sesiones de dos horas para cada organización participante. El último día se llevó a cabo un acto de cierre donde estuvieron invitados todos los actores que participaron. 3.La instancia post-maraton: comprende la elaboración de los informes por parte de los tutores y su corrección por las consultoras. Estimativamente esta instancia se extiende hasta un mes y medio despues de las maratones.

Las fuentes de los recursos para poder llevar a cabo las maratones fueron las siguientes: •las consultoras: brindaron horas “pro bono” (voluntarias y gratuitas) de asesoramiento y horas y servicio de prensa y difusión. •los estudiantes brindaron horas de trabajo como tutores de las organizaciones de la sociedad civil. •sedes anfitrionas (empresa y universidad): donaron el uso de sus instalaciones. •empresas: donaron alimentos y el servicio de seguridad.

Se reinvertiría en nuevas maratones, que ya estan pautadas para el año 2009. No sólo para llegar a organizaciones que no pudieron participar en buenos aires y córdoba, sino también para llegar a otras ciudades como mar del plata, mendoza y rosario que nos han solicitado esta actividad no sólo desde las organizaciones de la sociedad civil sino también desde los estudiantes que quieren participar como voluntarios. Asimismo, se podría profundizar el asesoramiento a las organizaciones, incluyendo el asesoramiento de contadores en aspectos administrativos de las organizaciones y de diseñadores gráficos en el desarrollo de piezas de comunicación, sitios web, etc.