Curso Roberto Clemente de Humanidades

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Tigre - General Pacheco - Las Tunas

Nombre de la Organización: Centro de Servicios para el desarrollo local
Teléfono: 011-47362178
E-mail: info@centrodesarrollo.org.ar
Localidad: General Pacheco
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.centrodesarrollo.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 8
Personal voluntario abocado a la tarea: 4

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Este curso está destinado a hombres y mujeres mayores de 18 años que habiendo o no terminado el nivel medio puedan comprender un texto básico y deseen superarse, con un cupo de 20 a 30 participantes por curso. Es un curso de 8 meses, que se brinda dos veces por semana con 2 horas de clase por vez. Las clases se imparten con una modalidad Mayéutica, para partir siempre del saber de alumnos. Es una "educación de preguntas", que establece una relación "sujeto-sujeto" entre el profesor y el alumno, poniendo los textos y al profesor, al servicio del desarrollo del pensamiento del grupo. Está formado por 5 materias: Historia, Filosofía, Historia del Arte, Literatura y Pensamiento Crítico. En cada encuentro, guiados por profesores de excelencia, los alumnos recorren textos clave en la formación del pensamiento de occidente. A través del encuentro con los textos (desde la Antígona de Sófocles y los Diálogos de Platón, hasta fallos de la Corte Suprema de Justicia pasando por las Cartas de Américo Vespucci y textos de Juan B. Alberdi y Jorge L. Borges) buscamos que se fortalezca la capacidad de desarrollar pensamiento propio en las personas en contexto de pobreza para romper la dependencia y ampliar las libertades. Este año (el tercero del curso) los alumnos también visitaron museos acompañados por los docentes de historia del arte.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los vecinos del barrio Las Tunas, de General Pacheco, Tigre. Tiene una extensión de 105 manzanas donde viven 25.000 personas. Con este curso (impartido en el marco de un proyecto educativo mayor de inclusión social y desarrollo local) aspiramos a que los vecinos con más competencias se animen a liderar procesos de cambio dentro del barrio, a participar de las instituciones sociales y políticas A través de la implementación del Curso Clemente de Humanidades promovemos que jóvenes y adultos de comunidades de bajos recursos puedan desplegar un pensamiento propio y estén en condiciones de enfrentar la vida cotidiana con sólidos procesos de auto reflexión, sumándose a la vida pública. Las personas que viven en contexto de pobreza están sometidos a un conjunto de fuerzas: viviendas inadecuadas, hambre, vulnerabilidad sanitaria, desprotección institucional, hostilidad y violencia familiar, vecinal y social. Dentro de este contexto, los individuos actúan dentro de un modelo de "acción-reacción". Difícilmente pueden responder de manera reflexiva y política, generando la distancia suficiente del estímulo para elaborar una reflexión, una decisión y ejecutarla posteriormente habiendo medido sus consecuencias. Hay una gran dificultad para la elaboración de un pensamiento propio, acentuada por un sistema educativo y políticas que no lo estimula.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En la voz de los alumnos el curso les permitió: •“ver las cosas desde distintos puntos de vista"; •" fundamentar sus opiniones"; •" decir las cosas que piensan sin enojarse"; •" animarse a continuar sus estudios”; •“saber que también yo tenía cosas para dar”; •"Me enganché con Pensamiento Crítico, fue muy interesante La Alegoría y la apertura de uno, al centrar un conocimiento, un razonamiento, el entendimiento, cambia” •“ Mi hijo, Lucas, de 12 años, dijo como los ha cambiado el curso a ustedes, hablan distinto, qué bien hablan!” •“ antes decía qué me gustaba y qué no, ahora puedo decir por qué...” Resultados cuantitativos en tres años del curso participaron 50 alumnos. El promedio de edad de los primeros graduados del Curso fue de 41,9 años y solo el 33% contaba con secundario completo. La edad de los inscriptos oscila entre los 18 y los 62 años. El 45% no cuenta con profesión ni oficio, el otro 55% se distribuye distintas ocupaciones y oficios. Sólo una alumna tenía estudios universitarios (en curso), el 28% tiene secundario completo; 42 % de los inscriptos cuenta con secundario incompleto y el 17% sólo finalizó sus estudios primarios. En total participaron más mujeres (42%) que hombres (8% ). Este año participan 2 matrimonios. Una madre e hijo. Y la esposa de uno de los ex alumnos.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La experiencia del Curso Roberto Clemente de Humanidades tiene como innovación posibilitar un encuentro de enorme potencia: entre personas que viven en contexto de pobreza y cargadas de anhelos de "más", los textos clásicos que marcaron nuestra tradición cultural, profesores que confían en las capacidades latentes de los otros y se ponen al servicio del desarrollo del pensamiento propio de los otros. Es una experiencia replicable allí donde se confíe en los otros y las organizaciones sociales estén al servicio de ese encuentro mágico.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

•Supone un costo importante los honorarios de profesores universitarios para que acompañen esta experiencia •asumir con confianza la Mayéutica como didáctica, dejando de lado la "conferencia" académica a la que está más acostumbrada nuestra universidad •la selección de los alumnos para que sean quienes puedan beber intensamente una propuesta de estas características •Nos resulta difícil conseguir auspicios de empresas, ya que pese a lo profundo del impacto del programa son pocos los alumnos que se gradúan cada año. Desafío: poder replicar esta experiencia en distintos lugares del país, para que el pensamiento propio genere hombres libres e independientes.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1. Contacto con Earl Shorris creador del Curso Roberto Clemente de educación en humanidades, periodista, escritor investigador que puso en marcha el curso en Estados Unidos y otros nueve países (Estados Unidos, Canadá, México, República Dominicana, Australia, Corea del Sur, Puerto Rico, Sudán) quien nos apoyó para impartir el curso en Argentina. 2. Adaptación de los contenidos del Curso con los profesores de la Universidad de San Andrés y visita de Earl Shorris para conversar con los profesores acerca de la metodología (mayéutica) a aplicar. Realización de un Grupo Focal (a cargo de AMG Consulting- Wilson Learning de Argentina) para evaluar la receptividad de los vecinos a esta propuesta y diseñar la mejor forma de comunicarlo. Inscripción de alumnos. Comienzo del primer curso. Presentación del Curso en un Seminario público realizado en la sede de la Fundación Banco Francés con la presencia de Earl Shorris Cierre del primer Curso. Evaluación. Cronograma de cada Curso.12 meses -Convocatoria. -Preinscripción -Entrevistas -Curso de preparación (se explica los contenidos del curso y “ensaya” la lectura y la conversación mayéutica) -selección de los estudiantes a partir de las conclusiones del curso -Entrega de los textos que se leerán durante el año -inicio de las clases. la materia “Pensamiento Crítico” es la columna vertebral del curso, que se prolonga durante todo el año. -Cada materia tiene 11 clases de dos horas cada una. -La materia Historia del Arte finaliza con dos clases que se desarrollan en Museos -en la segunda parte del curso se vincula a los estudiantes con universidades (los que tienen secundario terminado) y a los que no, con distintas alternativas de finalización de sus estudios medios. -A la finalización del Curso se realiza una evaluación en la cual se tiene en cuenta como indicadores: oAsistencia (más del 75%) oparticipación en clases otexto escrito -Graduación de los estudiantes con entrega de diplomas -Grupos Focales al tiempo de la finalización del Curso para evaluar el impacto en la vida de los estudiantes

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Inicialmente se brindó con apoyo de la Comunidad Autónoma de Madrid, y luego se sumaron contribuyentes individuales. Los docentes, que cobran horarios, en algún caso pasó a ser contribuyente del Curso. Apoya con la donación de libros para los alumnos: Editorial Colihue. Profesores: Eduardo Zimmermann. Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, 1982. Bachelor of Arts, Grove City College, Pennsylvania, E.E.U.U., 1983. Doctorado (D. Phil) en Historia Moderna, Universidad de Oxford, 1991.Rector de la Universidad de San Andrés Martín Böhmer. Abogado. Master of Law, Yale Law School. Responsable de la puesta en marcha la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés. José L. Galimidi. Doctor en Filosofía. Claudio Amor. Dr. en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Especialización en Filosofía de la Educación Florencia Garramuño. Ph.D. Princeton University. Especialista en cultura latinoamericana del siglo XX. Alvaro Fernández Bravo. PhD, Lenguas y literaturas romances, Princeton University. Especialización: Cultura Latinoamericana del Siglo XIX Lila Caimari. Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de París Arturo Fabiani. Licenciado en teología. Universidad Gregoriana de Roma. Dirección de Cine. Instituto Nacional de Cinematografía Además cuenta con el trabajo voluntario de evaluadores de AMG Consulting y colaboradores.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En asegurar la continuidad del Curso en 2009 y sumar nuevos alumnos a esta experiencia




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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