Teatralizando culturas

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Río Cuarto - Barrio Alberdi

Nombre de la Organización: IPEM Nº 26 "JUAN FILLOY"
Teléfono: 0358--4672909
E-mail: cecilia@irusta.net.ar
Localidad: RIO CUARTO
Provincia: Córdoba
Página Web: no contamos con una página Web

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 6

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

En estrecha relación con lo expresado hasta aquí, nuestra hipótesis de trabajo sostiene que la puesta en práctica del teatro como herramienta pedagógica posibilitaría el encuentro interdisciplinario, la construcción de espacios y tiempos diferentes, nuevas experiencias de aprendizajes y la redefinición de roles estereotipados. Todo lo cual favorecería por un lado, la construcción y apropiación por parte de los participantes de un “ser y estar” en la escuela diferente del de hasta aquí sostenido; y por otro lado, la recuperación de “un sentido” para la educación dentro del contexto sociocultural en el cual se lleva a cabo el proyecto

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los destinatarios del proyecto son los alumnos que se encuentran cursando el 2º año del C.B.U. Esta selección del curso se fundamenta en la consideración del momento por el cual atraviesa el estudiante de este nivel del C.B.U, momento en que el alumno desde el desarrollo cognitivo experimenta un cambio a nivel representativo y desde el aspecto sociocultural comienza a atravesar un proceso de redefinición e identificación de su “ser” social. El proyecto se desarrolla en un I.P.E.M. de la ciudad de Río Cuarto, el mismo cuenta con una población de 500 alumnos. Población que puede ubicarse en la franja socio – económico – cultural que vive con necesidades básicas insatisfechas y que - en la gran mayoría - se encuentra en situación de riesgo. Los alumnos de esta institución son hijos de obreros, jornaleros, operarios, trabajadores temporarios, sub- ocupados, ocupados marginales y desocupados. En este contexto instucional y específicamente en el C.B.U se observa un progresivo desgranamiento de la matrícula. Hecho que impide la finalización de la escolaridad obligatoria de un alto porcentaje de nuestro estudiantado. A fines del año pasado se registro un índice de repitencia correspondiente al 12 % y en cuanto a la deserción el porcentaje fue de 13,5 %.; con lo que tenemos un desgranamiento matricular del 25,5%. Lo recién observado, creemos, tiene como causa un complejo entramado de relaciones compuesto por diversos factores: motivacionales, ambientales, sociales, económicos, culturales, familiares, políticos, laborales, institucionales, escolares. Entramado relacional que se materializa en una pérdida de sentido de la función social de la escuela, dentro de la historia cultural de los sujetos sociales involucrados en ella. La interrelación de estas causas genera en el aula apatía, falta de compromiso con la tarea escolar, falta de motivación para aprender y una enorme pasividad. Todo lo cual conlleva la pérdida de la autodeterminación, de la autenticidad y de la creatividad. Por otra parte, no nos es ajeno que en la escuela se produce un importante encuentro cultural y que, en el caso de instituciones urbano marginales como en la que se implementa la propuesta que estamos presentando, las experiencias encontradas se caracterizan por una profundización en la distancia de las culturas encontradas; hecho - este último- que naturaliza la imposición de un discurso- el hegemónico- por sobre el otro.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Es importante destacar que en cada una de las ediciones del proyecto -llevadas a cabo en nuesta institución desde el año 2004- el impacto ha sido muy positivo, los alumnos transformado su mirada con respecto al grupo, al "otro" y a sus propias expectativas con respecto al estudio y a los beneficios que les trae su permanencia en la escuela. En muchos casos, alumnas y alumnos que tenían una participación pasiva en la vida del aula o se trataba de alumnos violentos, eligieron ser actores, convirtiéndose en referentes positivos para el grupo y la comunidad escolar.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

La implementación del proyecto consiste en la generación de un espacio dinámico e interdisciplinario utilizando estrategias teatrales, los saberes propios y pertinentes de la matemática, la lengua, la literatura, las artes plásticas y la música; todo ello, conjugado con los aportes de la psicología social. Las estrategias teatrales permiten, desde la dinámica grupal, la propuesta de una tarea en donde los estudiantes se convierten en protagonistas activos de la misma; a través del diseño, elaboración y ejecución de un proyecto cuya meta será la comunicación de una obra teatral que sintetice el “ser cultural” de los autores de la misma. Por otro lado, el teatro como estrategia pedagógica media el aprendizaje de conocimientos y saberes específicos de las diversas disciplinas que, en este caso en particular y por tratarse de conocimientos necesarios para la concreción de la puesta en escena, se constituye también en fines. En lo específicamente disciplinar, la lengua se aborda desde una perspectiva comunicativo funcional, considerándola como construcción sociocultural que permite la identificación colectiva; la matemática se orienta hacia el tratamiento de modelos matemáticos aplicados a fenómenos naturales, conductas humanas y modelos sociales; en lo que respecta al área de educación artística y musical, ésta se constituye en herramienta para la expresión de diferentes lenguajes estético-sociales; el aporte de la psicología social se realiza desde un enfoque psicopedagógico en lo que se refiere a: la construcción operativa de lo dinámico grupal a partir de la propuesta de una tarea específica, la articulación interdisciplinaria, el trabajo en equipo, el asesoramiento pedagógico y la intervención ante el emergente cotidiano. En los contenidos Básicos Comunes de la Provincia de Córdoba se puntualiza la importancia de tener como objetivo, en las diversas áreas de aprendizaje, el desarrollo de la creatividad; ya que ésta permitirá a los estudiantes participar de su entorno con actitud crítica ideando y proponiendo nuevas respuestas ante las diferentes problemáticas sociales provenientes de la lógica interna perteneciente a una sociedad pluralista y democrática. Por otra parte, en los Contenidos Básicos comunes se señala que el teatro posibilita al docente el desprenderse de su rol tradicional de “único actor” , y a los alumnos de su pasivo rol de “público”. Los últimos pasan de ser meros receptores, a ser protagonistas de su propio aprendizaje. En cuanto al alumno es necesario decir que los Contenidos Básicos Comunes apuntan a la formación integral de los estudiantes de tal manera que estos puedan realizarse como personas en las diversas dimensiones (sociales, culturales, estética, éticas, etc.) y como ciudadanos responsables en lo que hace a la participación y transformación colectiva de la sociedad en la cual se desarrollen. En este sentido, creemos que el teatro brinda una interesante posibilidad de socialización ya que permite la profundización de la relación consigo mismo y con los demás. Es decir que el juego dramático promueve situaciones de asimilación y acomodación intelectual con respecto a las actitudes, que luego podrán transferirse a otras situaciones reales. El propósito general de la implementación del proyecto es generar ámbitos escolares interdisciplinarios para la modificación de matrices culturales respecto del sentido de la escuela a partir de la construcción operativa de espacios en los que participen los diferentes actores escolares. El presente proyecto se concretaría en diversos espacios institucionales: *Espacios disciplinares: las disciplinas desarrollarían los contenidos específicos utilizando como medio estrategias teatrales. *Espacios interdisciplinares: para el diseño, desarrollo y evaluación del proyecto específico. Este mismo espacio se transformará, en determinado momento del desarrollo de esta propuesta, en cátedra compartida con el objetivo de que los docentes con diferente especializaciones interaccionen para la concreción de saberes y contenidos necesarios para el progreso del proyecto. *Espacio teatral: que consistirá en encuentros semanales, entre los destinatarios y responsables del proyecto, para trabajar en todo lo referente a la dinámica grupal y específicamente en los diferentes momentos y tareas del proyecto.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Principales Obstáculos Los obstáculos en la realización del proyecto se relacionan con las siguientes dimensiones: -Socioculturales: en relación a que los estudiantes presentan resistencias a tareas en donde se les solicita “poner el cuerpo” pero una vez vencidas, se produce un disfrute y gozo por las producciones. -Espacios de trabajo: al no contar con un espacio adecuado para la realización de las tareas del proyecto -Materiales: al no contar con un presupuesto para derivar gastos en la puesta en marcha de las tareas del proyecto

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

La concreción de esta experiencia se desarrolla a través de las siguientes tareas: Tarea 1: Capacitación y Formación docente en estrategias teatrales: realización , por parte de los miembros de equipo que conforman el proyecto , de experiencia grupal en teatro con la coordinación de un especialista en la materia Tarea 2: Planificación interdisciplinaria: selección y organización de contenidos, actividades de aprendizaje, espacios y tiempos para la implementación del proyecto. Tarea 3: Presentación de la propuesta a los alumnos : reflexión de los alumnos, elaboración de calendario de trabajo Tarea 4: Preparación de la dinámica grupal: desarrollo de saberes disciplinares específicos, introducción a estrategias y técnicas teatrales, construcción operativa del grupo en relación a una tarea. Tarea 5: Diseño y planificación de una obra de teatro que los represente: : selección del tema de la obra, elaboración del texto-guión, distribución de responsabilidades y reparto de papeles, distribución escénica, ensayo. Tarea 6: Puesta en escena de la obra: diseño , diagramación de escenografía y vestuario, montaje, difusión y comunicación a la comunidad, presentación a la comunidad, valoración crítica. Tarea 7: Elaboración de un trabajo final: respetando la dinámica grupal los estudiantes conjuntamente con los profesores responsables realizarán un trabajo final en donde se documente la experiencia, la evaluación y autoevaluación de los protagonistas Tarea 8: Evaluación continua del desarrollo del proyecto y de las tareas de aprendizaje.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Los recursos con los que se cuentan, son escasos, y siempre se trata de la colaboración voluntaria de los integrantes del proyecto. El año pasado se contó con $100 provenientes de la cooperadora para todo lo que concierne el montaje de una obra de teatro.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El premio sería destinado al acondicionamiento de un aula -actualmente en muy malas condiciones edilicias- de la institución , para ser usada en actividades relacionadas , en general con la expresión artísticia, y en particular con las actividades propias del proyecto "Teatralizando Culturas"




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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