Mediadores en Educación Temprana

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Villa María - Centro

Nombre de la Organización: Instituto Especial Del Rosario
Teléfono: 0353-4533708
E-mail: institutodelrosario@arnet.com.ar
Localidad: villa María
Provincia: Córdoba
Página Web: www.institutodelrosario.com.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 8
Personal voluntario abocado a la tarea: 25

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Equipo Técnico del Instituto Especial “Del Rosario”, de la localidad de Villa María, desde 1990 incorporó entre sus funciones el Servicio de Educación Temprana Se trata de una estrategia de intervención dirigida a niños desde el nacimiento hasta los cuatro años aproximadamente, que apunta primordialmente a la prevención, sosteniendo la función materna y paterna. La educación temprana se dirige tanto a niños potencialmente sanos pero en riesgo de sufrir problemas de aprendizaje y / o adaptación socio emocional, como a los que por diversas causas presenten trastornos en su desarrollo o una patología definida. Es una estimulación oportuna porque respeta los tiempos de cada niño, sus características individuales y el momento por el que atraviesa cada familia. Los objetivos principales son la prevención y la optimización de la calidad de vida de los sujetos a quienes se dirige.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Trabajamos fundamentalmente con grupos de riesgo de los barrios periféricos de nuestra ciudad y, en menor proporción, de localidades vecinas. Esta población, por sus posibilidades económicas, no tendría acceso a otro servicio similar de carácter privado. Consideramos como grupo de riesgo a aquellos niños que nacen en forma prematura, o en circunstancias particulares, por las que necesitan cuidados específicos o recursos médicos especiales, en forma transitoria o permanente, generalmente se manifiesta retardo en la adquisición de las pautas madurativas básicas. Incluimos además a los que pertenecen a familias de riesgo psico – social, tales como madres analfabetas, o con escolaridad especial, adolescentes, con algún tipo de adicción, con antecedente de maltrato familiar, etc. las que son derivadas a través de los centros asistenciales con el nacimiento de un nuevo hijo a fin de realizar un asesoramiento preventivo en cuanto a los cuidados básicos que éste necesita.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

De acuerdo a los datos registrados hasta la fecha (dic. 2007), asistieron desde el año 1990, 165 niños. De éstos cursan en escolaridad de modalidad especial 45 niños, se hallan actualmente en guarderías municipales o privadas 10 niños, asisten a escolaridad común 98 niños, (al nivel inicial o primario), 2 de los cuales continúan bajo seguimiento del Servicio de Educación Temprana y 9 estuvieron o están integrados en escuelas comunes con el acompañamiento de maestras integradoras. A lo largo de estos años hemos podido observar que la asistencia al Servicio de Educación Temprana aporta a los niños y sus familias la oportunidad de potenciar las mejores relaciones vinculares que puedan elaborar en función de sus particularidades. Se promueve fundamentalmente la estructuración del niño como un sujeto, es decir que se apropie de sus movimientos, de su lenguaje, de sus acciones y de su deseo. En todos los casos se trata de mejorar la calidad de vida personal y familiar así como posibilitar un mejor uso de los recursos educativos a su alcance.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica: Los aspectos diferenciales de nuestra práctica son: el abordaje que planteamos, ya se incluye a la familia desde el ingreso al servicio, en un espacio de juego, donde se despliegan sus saberes, sus modos de vincularse, sus creencias, dejando entrever el entramado familiar con su consecuente influencia en el desarrollo psicoemocional del niño. Intervenimos generando momentos de encuentro entre la madre y el niño donde el juego sea potenciador del deseo. Otro aspecto diferencial lo constituye el trabajo interdisciplinario en Red, nuestra institución es pionera en este sentido, creando lazos entre la salud y la educación, posibilitando un mejor desenvolvimiento en grupos de riesgo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El principal obstáculo o desafío que encontramos para el desarrollo de la práctica es el de la articulación entre instituciones. En primer lugar debimos concientizar acerca de la importancia de la derivación al servicio. Para ello: •Se firmaron convenios y se concurre periódicamente para intercambiar información a cerca de los niños que están recibiendo atención. Se coordinan acciones entre instituciones a las que se realizan derivaciones (patologías visuales y auditivas o que pertenecen a otras localidades). •El seguimiento de los niños que no asistieron se realiza a través de los dispensarios de los barrios periféricos y del servicio de pediatría del hospital. •Dar a conocer el servicio a través de notas periódicas en un diario local. •Registros estadísticos de nuestro servicio (número de casos, diagnóstico, características familiares, edades y escolaridad posterior al egreso) •Establecer criterios conjuntos de registro estadístico con el servicio de neonatología a fin de optimizar la descripción de casos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera Etapa: Año 1990 hasta año 2000. El Servicio se ofrecía a las guarderías y dispensarios municipales, las actividades se concentraban principalmente en el trabajo en sesiones individuales con la familia. Segunda Etapa: A partir del año 2001 se integra la Red Se.Re.Nar. como institución de tercer nivel, que asiste a las familias con niños en riesgo durante los primeros años de vida. Se incorpora el Subproyecto “Humanización en la Sala de Neonatología”, a partir del cual se incorpora un nuevo espacio de trabajo, en forma interdisciplinaria con otros profesionales e instituciones de la salud, y se incluye también una nueva población a quien asistir (niños recién nacidos prematuros). Plan de acción: •Visita semanal a la Sala de Neonatología, se explicitan y coordinan estrategias con el Jefe de la Sala de Neonatología así como con los pediatras de guardia y otros miembros de la sala. •Observación de los bebés, registro escrito de los datos más relevantes de su historia clínica. •Diálogo con los padres que se encuentran dentro de la U.T.I.N. (Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) a fin de asesorarlos acerca de la relación con el niño en esta situación, amamantamiento, objetivos de la Educación Temprana. •Visita mensual a los Centros de Promoción Familiar con el objetivo de asesorar a los docentes y realizar derivaciones si se detectan casos que necesiten del servicio. • Al ingresar un niño al Servicio de Educación Temprana comienza una etapa de diagnóstico en la que se determinan las adquisiciones en las diferentes áreas de desarrollo y se elabora un plan de trabajo e informe escrito. •Tratamiento: se realiza en sesiones semanales, mediante actividades lúdicas con el niño y su familia, se despliegan las acciones pertinentes, de acuerdo a las particularidades de cada caso. Se realizan reuniones semestrales de “Escuela para padres”, en las que se dialoga sobre la problemática donde los padres tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con familias que viven realidades similares. •Evaluación: se realiza en forma conjunta, por los profesionales que intervienen en cada caso y bajo la supervisión del equipo directivo. •Se realizan interconsultas periódicas con los otros profesionales que intervienen en cada caso y se realiza la supervisión con el equipo directivo. •Se trabaja en forma articulada con las redes barriales existentes en los lugares donde vive la familia.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Fuentes de recursos para el desarrollo de la experiencia (horas institucionales, donantes, cooperadora) Se destinan 25 horas semanales distribuidas en dos turnos, a cargo de cuatro profesionales, dos por turno. El servicio se brinda en forma gratuita. La institución (Asociación de Hermanas de Nuestra Sra del Rosario) adquiere los implementos básicos obteniéndose otros a través de donaciones de instituciones o colaboraciones voluntarias de los padres.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Invertiríamos el premio en: •Mejorar la infraestructura de las dos salas que se utilizan para este trabajo (calefacción , iluminación , alfombrado, pintura ) •Equipamiento adecuado a la actividad que se realiza: Material específico de estimulación psicomotriz (rolos – colchonetas, etc.), elementos para la evaluación subjetiva de la audición y de la visión), material didáctico para las diferentes etapas de pensamiento, rotafolio, esteras, equipo de música, DVD, Máquina filmadora digital, computadora, televisor.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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