¡Que Vivan los Chicos! - Programa PROSAL

Localidad: CABA
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.sahdes.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 7

A partir de una fuerte articulación entre SAHDES, las Escuelas locales y la Posta Sanitaria local y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Nº 3, 4 y 5 planteados por la ONU; es que se realizan actividades de educación y prevención en salud de la siguiente manera: 1) Educación participativa de los alumnos en salud por vía del juego teatral: En articulación con el grupo de teatro-clown del Hospital Tornú “Los Estornudos” se realizan talleres de educación en salud utilizando al arte como acercamiento pedagógico, construyendo los conceptos claves desde la práctica y representación de situaciones cotidianas de la población en el hogar y escuela. En cada jornada de trabajo participan entre 80 y 100 alumnos agrupados en diferentes turnos de trabajo. Los temas que se trabajan son los percibidos por la escuela como prioritarios: la cadena gérmenes, higiene y vacunas. Como ejemplo se describe lo hecho en el primer cuatrimestre 2008: Para el 1° taller se contó con la colaboración adicional de un dúo musical de sikuris que pertenecen a la comunidad migrante boliviana en Argentina. Además de promover un enriquecimiento del origen cultural del grueso de familias de alumnos y aprovechando que el siku es un instrumento musical de viento se trabajó el concepto de aire limpio, respiración e infecciones respiratorias. En el 2° taller se utilizaron juegos teatrales con disfraces para la representación y entendimiento común de las prácticas actuales de higiene personal que hacen los chicos desde que comienza su día, arriban a la escuela y pasan la mañana en ésta hasta el almuerzo en el comedor escolar. Se llevó al grupo de alumnos a representar una rutina con hábitos saludables actuales y nuevos hábitos a incorporar. Para el 3° taller se utilizaron nuevamente juegos teatrales pero para conocer y entender el funcionamiento de una colonia de gérmenes, una institución sanitaria y varios grupos de personas en situaciones diferentes son infectados por estos gérmenes y luego atendidos y tratados por el grupo de la institución sanitaria. Primero se dedicó un tiempo a que cada grupo, con la guía de un facilitador adulto de SAHDES y una consigna escrita, generaran un espacio y hábitat donde realizar sus actividades. El grupo que representó a los gérmenes crearon un medio ambiente propicio para la supervivencia de éstos, el grupo que representó a la institución sanitaria dispuso un escenario y preparó elementos médicos para la atención de enfermos y otro de los grupos, por ejemplo, dispuso la formación de un campamento escolar con las precauciones adecuadas de higiene del ambiente. Luego se propuso la interacción de los grupos para generar -mediante la actuación de los chicos- la infección, atención médica y curación. El 4° taller consistió en una obra teatral con la participación de tres actores-clowns y un musicalizador. La obra cuenta una historia cómica que ocurre en una escuela semirural. Los protagonistas son 1 director, 1 docente, 1 alumna y 2 inspectores escolares. Entre una serie de hechos cotidianos de la escuela llevados a la sátira, es el día de la Campaña de Higiene ordenada por el Ministerio de Educación. Esta campaña incluye el lavado de manos de todos los alumnos y la inauguración de un botiquín de emergencias por aula a cargo del docente. La obra concluye en lo valioso que son el lavado de manos y el ejemplo de los adultos en la práctica de hábitos saludables. 2) Campaña de vacunación in situ y concientización en vacunas: A propósito de este tema es que comenzó la articulación de las Escuelas con la Posta Sanitaria local. Ante la detección de una baja tasa de inmunización de la población se realiza un relevamiento de datos del 100% de los alumnos y familias con los legajos escolares como fuente de información y alcanzado el censado de un primer turno comienza la coordinación de acciones con el Camión Sanitario municipal, apta para campañas masivas. Las jornadas sanitarias de vacunación se acompañan algún juego teatral para reducir la posible tensión y rechazo de parte los niños y niñas a la inyección y se entrega premio-estímulo a los alumnos y familia (a cada alumno vacunado se le entregó un muñequito artesanal, un pequeño calendario anual de vacunación y los horarios de atención del centro de salud local para que lleve a sus padres). También se realizan acciones educativas informales con alumnos y adultos a cargo presentes sobre vacunas y otros problemas de salud encontrados durante la acción de vacunación de cada niño y niña (infecciones, higiene). El acompañamiento de adultos a cargo superó la expectativa del equipo de trabajo. En relación a ello, durante las jornadas surgió como emergente no previsto la reinserción al sistema escolar de un adolescente (hermano mayor de alumno vacunado) que acompañaba a su hermano y madre. Este chico no había asistido a escuela alguna desde la migración de su familia a la Argentina. 3) Capacitación a docentes en los temas trabajados con alumnos: Se realizan talleres formales y encuentros informales (1 a 1 fuera de aula) con los docentes para que éstos anticipen los contenidos y preparen a los alumnos antes de los talleres teatrales y refuercen esos contenidos después de los talleres teatrales. También, se fortalecen las capacidades para el análisis de registros y el calendario de vacunación a fin de asegurar que los nuevos alumnos y los actuales a medida que crecen posean las vacunas completas. Además, se prevé dejar capacidad instalada en todo el personal de la escuela sobre prácticas de higiene en el establecimiento. Vale aclarar que la escuela se encuentra en zona rural y además posee comedor escolar. Esta comunidad sufre la doble exclusión que supone el vivir en sitios aislados (zona rural), en terrenos ajenos, y la barrera idiomática-cultural que se plantea en un alto porcentaje de personas, especialmente entre los mayores, procuran ser resueltos en nuestras prácticas por vía de un enfoque integrador a través de la narrativa que “revela los significados sin cometer el error de definirlos”, al decir de Hannah Arendt. Nos basamos en el Modelo de Creencias en Salud que parte de un enfoque popular sobre como enfermamos (percepción de riesgo y autovaloración de la intervención propuesta) volcado a la práctica con juegos y representaciones teatrales. Este es primer paso para actuar más adelante por fuera de la escuela, a través de la capacitación y coordinación del trabajo de Promotores Comunitarios de Salud (vecinos socialmente activos que lideran y promueven el tema salud en su comunidad).

Problema que intentan resolver: Prevención en salud

Al extremo norte del municipio del Pilar (Gran Buenos Aires-Norte) viven alrededor 4.500 hab. y se observa una mortalidad infantil mayor que el promedio del Pilar, cifras que casi duplican la media de la Ciudad de Buenos Aires. Los 360 alumnos de las Escuelas Primaria EPB N° 19 y Secundaria ESB N° 39 “Ricardo Güiraldes” del Barrio Alte. Irizar, son en su gran mayoría (cerca del 70%) hijas e hijos de quinteros bolivianos que trabajan y viven en emprendimientos frutihortícolas circundantes. Primordialmente, la comunidad de Alte. Irizar es semirural migrante seminómade dedicada a la frutihorticultura y organizada en economías de producción familiar sobre terrenos donde también tienen su vivienda –en general precaria. Los propietarios también son migrantes bolivianos. A su vez, la gran parte de las familias no bolivianas son originarias del interior de Argentina. Un problema educativo particular es la discontinuidad escolar de los chicos pertenecientes a las familias seminómades lo que resulta en años perdidos de asistencia a algún sistema educativo oficial. Además, la constante migración dificulta la posesión de documentación que acredite el haber cursado ciclos lectivos anteriores en Argentina o Bolivia. La proporción de niños en esa situación alcanza el 5-10%. Esta comunidad tiene un acceso restringido al sistema de salud (SS) y graves problemas de hábitat, lo que conlleva pobres indicadores de salud, en particular en relación a lo materno-infantil. Por ello, el SS de atención primaria de Pilar -con quien articulamos desde 2003- nos planteó en 2007 su intención de reforzar su presencia en esta área. Dada la pluriculturalidad y condiciones de vida y laborales de los habitantes de la zona, decidimos trabajar desde la educación tomando contacto con la escuela primaria/secundaria -institución más legitimada de la zona. Las difíciles condiciones de vida no impiden, sin embargo, que muchas familias envíen a sus chicos a la escuela y apoyen a su nutrida cooperadora. A su vez, gran parte de su alimentación diaria, los alumnos realizan en el comedor escolar. Otro problemática crítica de la comunidad, es que el 46% (!) de los chicos y chicas en edad escolar no acreditaban tener las vacunas del calendario oficial dadas (0 vacunas), según surge de nuestro censo escolar contrastando datos de escuela y del sistema de salud. La condición migrante semi-nómade, también dificulta la tenencia y conservación certificados de vacunación. Obviamente, la calidad de los certificados oficiales y la falta de libretas sanitarias (para niños y niñas 0-14 años) tampoco ayuda.

La movilización del tema salud desde la escuela y por vía de juegos teatrales y reflexión posterior en el aula fue progresivamente aceptada por los docentes y por los chicos. La secuencia pedagógica germen-higiene y vacunas fue integrada gradualmente por los teatristas en común con el equipo médico y cada nuevo taller mostraba que los chicos hacían uso de contenidos adquiridos en los previos. Una niña de 10 años lo definió espontáneamente a un observador sorprendido que registraba un taller: “hace dos meses que trabajamos el tema higiene” Institucionalmente, la dirección de la primaria dispuso que el eje de trabajo de 2008/2009 sean: Escuela Saludable (específicamente tema Higiene) y el Centenario de la Escuela (circa nov’09). Ejes apropiados para una exitosa sinergia Escuela-ONG-Comunidad. Por otra parte, un hecho cuantitativo muy visible fue el éxito del programa de vacunación in situ, donde el grado de aceptación de los padres al firmar la autorización de vacunación (sin la que NO se vacunaba) y hacerse presente en muchos casos, permitió bajar rápidamente de 46% al 27% el total de no vacunados. El objetivo es tener el 100% de la población escolar del barrio (jardín, primaria, secundaria) con vacunas completas en el primer cuatrimestre escolar 2009. Sólo un niño de los casi 50 ya vacunados demostró cierto enojo y llanto al momento de ser vacunado. Se logró que el resto (incluyendo los no vacunados) perciban el proceso de vacunación como natural y hasta gracioso. Un inconveniente estructural para la educación en higiene corporal y dental que procuraremos resolver con aporte de financiadores de SAHDES a la cooperadora escolar es la insuficiencia en el equipamiento de lavatorios en la escuela (son escasos e inadecuados para los chicos que deben subirse a una silla para lavarse las manos, además de no contar ni con jabón ni con toallitas para secarse).

Los aspectos más destacados son: .el enfoque de abordar temas de salud a través del arte (como canal transformador per se) en combinación con otras pedagogías de educación popular. .la articulación de actores locales de salud y educación trabajando juntos en temas sanitarios y de educación en salud; esto último poco frecuente en general y novedoso para el B° Alte. Irizar. Es interesante remarcar que la comunidad escolar posee divergencias culturales en vías de integración, donde lo andino se conjuga de manera particular con la subjetividad de lo rural-periurbano argentino. Da cuenta de este fenómeno, la dinámica expresiva y relacional de los chicos y chicas: Los tiempos aletargados, silencios profundos, miradas lejanas, distancias reservadas (específicamente de los varones) y vínculo con la tierra son factores característicos de lo andino que se conjugan continuamente con la explosividad, la “cháchara”, el contacto físico-afectivo cercano y el horizonte sentido de alcanzar la urbanidad y dejar lo rural; aspectos relevantes de lo argentino en su versión rural-periurbano. Considerando este entramado cultural peculiar, se consideró especialmente apropiado trabajar educación en salud a través del arte en combinación con las pedagogías de educación popular más habituales en acciones comunitarias.

Los principales desafíos tuvieron que ver con la articulación entre Salud y Educación. Sectores que trabajan en sus cometidos por separado, no les era fácil al principio coordinar y desarrollar tareas o prestarse herramientas, a pesar de estar, geográficamente, tan cerca (la escuela está a tan sólo 2 cuadras de la posta sanitaria). Facilitando la comunicación y el aporte de soluciones concretas (listados del censo de vacunas distribuido a todos los actores, por ej.), Sahdes logró desarmar posturas irreductibles y generar acciones conjuntas. Una discusión tipo podía ser: “Manden los chicos a la Posta cualquier día y se los vacunamos” y la respuesta, “Los chicos pueden ir solo a la tarde con sus padres”; “Ah! no, a la tarde no se vacuna”, etc. La pasión y el fuerte compromiso social de algunas personas en sendos sectores y la caída de las barreras con el tiempo, permitió avanzar gradualmente en la articulación. Por otra parte, es continuo el desafío de gestionar -en conjunto- con los actores públicos locales y sus respectivas autoridades, el mayor aporte de recursos del estado a esta zona con poca visibilidad y oculta detrás del Parque Industrial local. Dentro de la escuela, algunos docentes fueron muy colaborativos desde el inicio. Los no-docentes que, finalmente se sobrecargan en su tarea con los talleres, se fueron integrando durante el proceso. Queda pendiente el problema de los baños, tema de infraestructura que procuramos ayudar a resolver por vía de aportes financieros de terceros.

.ETAPA preparatoria (completada): Agosto-Diciembre 2007: evaluación del problema con SS y Escuela, detección de actores en terreno, aliados potenciales e informantes claves y talleres iniciales. Verano 2008: 3 talleres en escuela y definición de acciones junto al SS y docentes. .ETAPA A (ciclo lectivo 2008): 1er Cuatrimestre 2008 (completado): .Realización de juegos teatrales sobre higiene y salud. .Censado de alumnos del EPB 19, Comienzo de vacunación masiva. 2do Cuatrimestre 2008: .Profundización del tema higiene con alumnos de los 4° y 5° grado (80 chicos), con la realización de 6 talleres/ensayos para armado de muestra teatral a la comunidad educativa. En la muestra se reflexiona sobre estilos de vida y hábitos de vida con foco en higiene. Los alumnos-actores, además de indagar a fondo sobre el tema durante los ensayos, serán agentes multiplicadores hacia su comunidad. .Completado de vacunación del EPB y se inicia intervención en el secundario (censado del ESB y vacunas). .Talleres de vacunas con docentes EPB/ESB. Preparación para la adecuada interpretación de registros de vacunas a alumnos ingresantes. .Comienzo de visitas formales a las quintas frutihortícolas en conjunto el personal sanitario para profundizar el conocimiento de la situación sanitaria local, acercar la atención médica al vecino y buscar potenciales candidatos/as Promotores Comunitarios de Salud. Idealmente, se promueve que sean Promotores los hijos/as mayores de quinteros (quienes también se encargan de la crianza de los más chicos). . ETAPA B (ciclo lectivo 2009): Talleres sobre residuos urbanos con la EPB. Participación comunitaria en el refuerzo de los escasos contenedores de basura y la adecuación del servicio de recolección municipal a las necesidades reales actuales. .Programa teatral-fotográfico de reflexión sobre identidad y proyección de futuro, trabajando en forma subyacente la salud sexual y reproductiva para los adolescentes en edad de ESB (circa 100 alumnos). .Acompañamiento a los docentes durante la inscripción de nuevos alumnos (foco en 1° grado) para asegurar el cumplimiento de las vacunas requeridas a la edad de 6 años. .Comienzo actividades en Jardín 912 (n= 75). Censado, vacunas y talleres con madres. .Capacitación y primeras salidas a terreno de Promotores Comunitarios de Salud en coordinación con la Posta Sanitaria. .Teatro Comunitario en fiesta local de fin de año.

Se cuenta con financiamiento en dinero de la empresa Sanofi-Aventis (Programa Mecenat) y Fundación MAPFRE (Instituto Medio Ambiente) -- total: $30.000.-. Además, el Presidente de sahdes es emprendedor social de Ashoka (2007). Empresas locales aportan donaciones en especie (ej: equipamiento de oficina para Escuela y Centro de Salud). Las horas profesionales (que exceden a las posibilidades financieras actuales) se realizan de forma no rentada por las mismas personas que reciben honorarios y viáticos. Actualmente hay 3 personas no rentadas con tareas puntuales.

ITEM; $ anuales (% del total) -- 100% = $25.000,00 .RRHH con tareas de coordinación y terreno; 10.000,00 (40%) .RRHH sólo con tareas en terreno (incluye Teatro); 4.000,00 (16%) .Estipendio para Promotores Comunitarios de Salud; 2.000,00 (8%) .Escenografía teatral reutilizable p/ su uso continuo en la comunidad; 5.000,00 (20%) .Materiales de trabajo; 2.000,00 (8%) .Movilidad en terreno; 2.000,00 (8%)