Mejoramiento de calidad de vida de personas con discapacidad

Categoría: Asociación Civil
Ciudad Autónoma de Bs As - Capital Federal - Palermo

Nombre de la Organización: Asociacion Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados
E-mail: equinoterapi@aaaepad.org
Localidad: Capital Federal
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.aaaepad.org

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal rentado: 10

A.A.A.E.P.A.D. es una asociación que tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad y lo realizan a partir de actividades ecuestres que sirven para mejorar la postura y motricidad de sus pacientes. Las actividades son tanto individuales como grupales, lo que permite que los sujetos se conecten tanto con el caballo como con los demás individuos que están a su alrededor de una manera no- formal, diferente y placentera. En la práctica que la Universidad está efectuando, se está tratando de difundir las acciones terapéutico- educativas que realiza la AAAEPAD. Estas permiten a las personas con discapacidad relacionarse e integrarse ya que este es un espacio generador de intercambios sociales, el cual propicia una interacción grupal que potencia los aprendizajes de estas personas con necesidades educativas especiales, más allá de sus limitaciones. Por este motivo las acciones de la AAAEPAD pueden ser consideradas herramientas de inclusión; entendiendo por inclusión social y educativa la posibilidad de brindar a estas personas con discapacidad ofertas de equidad educativa que contemplen sus necesidades y potencien sus posibilidades. Consideramos que la inclusión social y educativa no solo es beneficiosa para las personas que reciben las acciones terapéutico- educativas que les brinda la Asociación, sino también para la sociedad toda que se enriquece al incluir a todos los integrantes del colectivo social. Por esto, creemos fundamental difundir esta actividad para lograr que estos beneficios lleguen a más personas con discapacidad, a sus familias y la comunidad en general.

Problema que intentan resolver: Otros

La gente que concurre a AAAEPAD son personas con discapacidad de diversa etiología, a partir de los dos años hasta la edad adulta. Las discapacidades con las que se trabaja con mayor frecuencia son: discapacidades motoras, sensoriales y mentales. Como indicamos anteriormente al trabajar con estas personas no solo se apunta a ellas, sino también a sus familias y a la comunidad en general al tener como uno de los objetivos la inclusión socio- educativa.

A lo largo de los 30 años de trayectoria que lleva esta Asociación, se ha ido incrementando profundamente su acción y la cantidad de personas que han recibido los beneficios de estas acciones terapéutico- educativas. En la actualidad, la AAAEPAD atiende a 250 personas, de todas las edades y de diversas discapacidades, alcanzándose diversos logros en todas las áreas del desarrollo (afectivo, socio- educativo, psicofísico). A continuación exponemos algunos ejemplos a través de testimonios de padres y alumnos de la Asociación. Testimonios: Hola!, mi nombre es Pablo y soy uno más de los que integran este grupo de gente Primero, cuando llegué a la asociación, me tenían que traer arrastrando porque yo no quería saber nada sobre los caballos. .Después de un tiempo, y con la ayuda de los voluntarios e instructor, empecé a hacer mi primer trote, y así le fui tomando confianza a los caballos, lo mismo pasó después, logrando así poder andar solo. Ahora pienso que los caballos me dan una gran satisfacción, y me dan la libertad que no tengo, cuando uso mis piernas. Ahora quiero decir gracias a toda la gente de A.A.A.E.PA.D. porque sin ellos no hubiéramos llegado a dónde estamos y es muy lindo ver sus sonrisas de alegría cuando ven nuestros logros. Bueno, me despido de todos ustedes diciéndoles, que si todavía no montaron a un caballo, háganlo porque es realmente muy relajante. Medica pediatra. Mi hijo tiene 13 años y diagnóstico de Parálisis Cerebral con una cuadriparesia distónica leve. Realiza equinoterapia en AAAEPAD hace dos años con una frecuencia de una vez por semana. Durante este tiempo he observado francos progresos tanto en las áreas motoras como en las psicosociales. Desde lo motriz ha disminuido el tono de los músculos aductores y de los rotadores internos de la cadera permitiéndole una mejor postura de la pelvis en posición sentado. También ha mejorado la alineación de su cabeza y tronco. Por su patología de base presenta una distribución asimétrica del tono de ambos hemicuerpos por lo que en posiciones altas (sentado o parado) y frente a ciertas actividades tiende a lateralizar o hiperextender su cabeza. Montar a caballo, con un correcto asiento, le ha permitido mejorar su simetría corporal. Actualmente monta solo, de esta manera ha aumentado la confianza y seguridad en sí mismo y por lo tanto su autoestima. Es una actividad que espera y disfruta enormemente, tanto las prácticas en picadero como las cabalgatas al aire libre en compañía de sus profesores, voluntarios y compañeros.

La equinoterapia permite a las personas discapacitadas superar sus propios límites, por medio de la rehabilitación genera en los alumnos el contacto con la naturaleza y sobre todo con un animal como el caballo, que establece con el hombre un vínculo de colaboración y lealtad particular permitiéndole superar obstáculos psicofísicos aumentando su valoración y superación personal. El alumno- jinete sentado sobre el caballo, trabaja diferentes reacciones automáticas como, normalización del tono muscular, equilibrio sobre una superficie en movimiento, coordinación. Aunque el discapacitado no pueda caminar al montar el caballo sus músculos son puestos en acción, igual que si lo hiciera, pero de una forma mucho más amena de lo que se puede realizar en un gimnasio, logrando de esta manera avances muchos más rápidos. El hecho de montar a caballo rompe con el aislamiento de las personas con discapacidad, aumentado su seguridad y su deseo de integrarse socialmente.

Debido a una gran concurrencia de pacientes, esta fundación se ve en la necesidad de refaccionar y ampliar sus instalaciones. La necesidad más urgente es la de reformar la pista cubierta. En esta es donde se llevan a cabo la mayoría de las actividades, y debido a su utilización constante, la arena en ella se endureció mucho, lo que no permite que la labor se realice de la mejor manera y puede provocar que algún caballo tropiece y cause un accidente. Al mismo tiempo se precisa también, hacer una ampliación del gabinete de psicomotricidad, que es donde se realizan las actividades previamente a que los pacientes monten el caballo. Como habíamos mencionado anteriormente, debido a la gran cantidad de pacientes que están asistiendo a este establecimiento, el espacio físico no es suficiente para lograr que todos puedan ser atendidos como se es preciso. Por último, se necesita renovar los materiales para realizar las actividades dentro y fuera de la pista. Esto incluye monturas, mantas y cabezadas para cada caballo; equipamiento de equitación (cascos), y elementos para el gabinete de psicomotricidad (pelotas, colchonetas y material de psicomotricidad fina). La fundación cuenta con un ingreso mensual que es obtenido de las cuotas que pagan algunos de sus pacientes y obras sociales, pero éste solo alcanza para cubrir los gastos fijos, es decir, el mantenimiento de los caballos, el pago de servicios, y el sueldo de los profesionales no voluntarios que trabajan dentro de ella. Por este motivo no se puede destinar dinero para proyectos de mejora. Se han realizado numerosos eventos con el fin de recaudar fondos para paliar las necesidades, pero no fueron suficientes.

Debido a la vasta trayectoria de esta Asociación en el trabajo educativo con discapacitados, el proyecto se encuentra en una instancia de afianzamiento, pero con objetivos muy claros para continuar creciendo dada la gran demanda que sus acciones conjugadas a las necesidades de la población causan.

Recurso físico: la Asociación realiza sus acciones en un espacio cedido por la Lotería Nacional, dentro del Hipódromo de Palermo. Recurso económico: los alumnos pagan una cuota mensual, que la mayoría de las veces es cubierta por las obras sociales correspondientes. Además cuenta con un plan de becas para beneficiar a algunos alumnos que no pueden acceder a obras sociales. No recibe ningún tipo de subsidio. Recursos Humanos: el equipo de trabajo está formado por 49 personas, de las cuales 30 son voluntarios, y diez personal fijo. Entre el personal fijo se encuentran dos psicólogas, una psicomotricista y un instructor. Las actividades se desarrollan los días martes jueves y sábados de 10 a 19hs, y miércoles y viernes de 15.30 a 19hs.

De acuerdo a lo señalado en el punto 12, en relación a los obstáculos en el desarrollo de la práctica el dinero del premio se invertiría para solucionar los problemas materiales que actualmente se presentan. Estos son: •Modernizar el servicio de psicomotricidad para que sea más completo con nuevos materiales y nuevo espacio. •Renovar la pista cubierta lo que mejorará la calidad de la actividad de equitación, haciéndola más eficiente y cuidada.