Proyecto para la formación de Jóvenes líderes rurales

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Rosario - Rosario

Nombre de la Organización: Fundacion Federacion Agraria Argentina
Teléfono: 0341-512-2000 int 325
E-mail: fundacion@faa.com.ar
Localidad: Rosario
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.faa.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 6
Personal voluntario abocado a la tarea: 10

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

En el marco del 90º Congreso de Federación Agraria Argentina, realizado en el año 2002 surge la propuesta, discutida entre los 80 Centros Juveniles Agrarios del país que forman parte de la entidad gremial, de la necesidad de implementar un Plan que tuviese como objeto desarrollar las potencialidades y posibilidades del arraigo de los jóvenes y sus familias a través de la formación de los jóvenes para que éstos sean fortalecidos en su capacidad de liderar y encabezar procesos de cambios en sus comunidades. Cabe mencionar que la Juventud Federada comenzó a organizarse bajo este marco hacia 1930. Actualmente cobija a miles de jóvenes organizados en diferentes Centros Juveniles a lo largo y ancho de nuestro país, teniendo en cuenta que existen aproximadamente unos 80 CJA y cada uno alberga a más de 16 personas. Las principales actividades que desarrolla un CJA giran en torno a actividades productivas, gremiales, educativas y culturales. Asimismo, trabajan por el debate y la puesta en marcha de propuestas que competen a sus divergentes realidades, planteando soluciones y líneas de intervención. En consonancia con dicho Plan, se planteo este proyecto de formación de jóvenes líderes rurales que plantea la constitución de estos jóvenes en actores-agentes del impulso de planes de desarrollo, entendiendo por este concepto no un simple asistencialismo, sino políticas concretas para establecer otra lógica de acumulación sustentable, equitativa e incluyente. Por tanto, lo fundamental de la formación de la Juventud se asentó en convertir, en formar a los jóvenes en los líderes de su propia causa, en los interlocutores válidos y requeridos a la hora de la formulación de políticas públicas afines a sus causas. Los años 2004 y 2005 resultaron los primeros pasos en la definición de la modalidad que adquiriría la formación. Durante estos dos años se desarrollaron las primeras reuniones e instancias de capacitación, de carácter más bien esporádico y poco sistemático pero que dieron forma a lo que sería el Programa de Formación desarrollado durante el año 2006 y 2007, con su profundización en el año 2008. Siendo que las primeras experiencias se desarrollaron con grandes intervalos y con poca periodicidad, desde la Secretaría de Juventud, se decidió llevar adelante un Proyecto de Formación más acabado desarrollado en acción conjunta con la Fundacion FAA. Este Proyecto de Capacitación concebía, a partir del análisis de los encuentros juveniles desarrollados, que debía dar respuesta a la necesidad de llevar adelante la preparación de la juventud rural para gestar una capacidad dirigencial y de autocrítica al interior de todo el movimiento. Se decide adoptar la técnica de Formador de Formadores, teniendo en cuenta la necesidad de crear y consolidar a diferentes agentes y líderes de las diferentes comunidades en cuestión. Durante el año 2006 participaron unos 28 jóvenes en las instancias de formación representantes de algunos de los Centros Juveniles del país. No obstante ello, la modalidad asumida implicó que quienes participaron de los encuentros deben replicar los conocimientos a los demás jóvenes de su zona. Llevar adelante esta formación bajo estos términos, permitió y permite a los jóvenes poder conducir idóneamente a sus Centros Juveniles para dar respuesta y para trabajar por las necesidades de su comunidad, en un trabajo sinérgico y solidario con otras organizaciones de la misma. Asimismo, la capacitación considera la gestación de opiniones críticas pero imbuidas de una actitud proactiva frente a los obstáculos y problemáticas. Retomando la modalidad diseñada, se gestó un proceso de aprendizaje con diferentes instancias de capacitación. La formación de 28 Formadores representantes de diferentes provincias del país, se llevó adelante en diferentes espacios pudiendo desarrollarse una gran variedad de actividades. En esta primera instancia, y teniendo en cuenta los costos y las distancias, se tomo como referentes a jóvenes de las provincias de Córdoba, La Pampa, Mendoza, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy y San Juan. El programa de formación contiene una variedad de temáticas, a las cuales año a año se le van adicionando y actualizando los contenidos. Asi se desarrollan contenidos correspondientes a dar cuenta de los componentes de la situación comunicativa, así como también diferenciar los actos comunicacionales, la comunicación social. También es de particular importancia la comprensión del significado de la producción de información, el rol que asumen los medios de comunicación, y la relación que se establece entre los medios de comunicación masivos y la opinión pública. La capacitación incluye también una formación en Economía. La misma hace hincapié en un aprendizaje respecto de la historia de la economía mundial, con sus diferentes sistemas de producción, incorporándose conocimientos específicos de esta ciencia social. Asimismo, se incluye la aprehensión de las nociones que hacen al Desarrollo Organizacional. Avanzar sobre esta área permite adquirir conocimientos que hacen a la historia misma de FAA, al conocimiento sobre su organización, a su significado, a los servicios y a los intereses en los que se basa para desarrollar su actividad. Asimismo, se plantea el análisis de su relación con otras organizaciones sean estas gubernamentales, no gubernamentales, nacionales o internacionales. Esta formación intentó mostrar la necesidad de establecer relaciones, así como también los distintos tipos de relaciones que se pueden generar, teniendo en cuenta las características de los actores con los que se interactúa. Esta capacitación también contiene las nociones de Desarrollo y Economía Social. Los actores de la Economía Social, el papel de las organizaciones juveniles como agentes de la economía social, y el desarrollo local, y las posibilidades de gestión en tales esferas. Por otra parte, deviene fundamental la inclusión de una formación respecto de la constitución de Equipos de Trabajo, teniendo en cuenta la modalidad asumida de Formador de Formadores, el deseo de establecer un liderazgo en cada región. Teniendo en cuenta estos aspectos, es preciso la formación para llevar adelante grupos, teniendo en cuenta lo demandante que deviene esta tarea. La adopción y la formación del liderazgo requiere la puesta en juego de la creatividad, por ello uno de los apartados que acerca esta capacitación gira entorno a lo que se denomina Agenda Abierta. Tal actividad hace referencia al uso del juego y la creatividad orientada a la innovación. Además, se considera esencial llevar adelante contenidos referentes a los Métodos de Investigación Social. Estas nociones permiten dar cuenta de los diferentes acercamientos posibles al conocimiento de la realidad. Asimismo, se incursiona en el aprendizaje de las relaciones entre la responsabilidad social y la ciencia, así como también del origen de la investigación, la presentación de los resultados. Este módulo también contiene la posibilidad de aprender a construir los árboles de problemas y de objetivos, todo ello para una mejor comprensión de cada realidad construida. Es dable considerar la inclusión de la doctrina del cooperativismo, así como también la apuesta a gestar un nuevo tipo de economía, una economía más humana, una Economía Social. Dentro de esta dimensión también se incluye lo referente a las cuestiones jurídicas y de forma del cooperativismo, lo cual es indispensable para lograr un manejo más idóneo. Por último, se incluyen conocimientos básicos respecto del Derecho Constitucional y el rol que asume el Estado. Asimismo, se consideraron las nociones de ciudadanía y su implicancia para con las instituciones. El programa de Capacitación del año 2006 se desarrolló bajo 7 encuentros destinados a 28 jóvenes, quienes tras esos encuentros, debieron brindar la formación recibida por ellos a los jóvenes de su respectivo CJA, así como también a un promedio de otros 5 Centros Juveniles de su zona. De esta manera, todos los jóvenes accedieron a los conocimientos, y aquellos que realizaron la replica, se ejercitaron en dinámicas grupales, comunicación, etc. Los diferentes encuentros asumieron una modalidad fuertemente participativa, enmarcada desde la concepción de la educación popular. Sus características permitieron concretar un aprendizaje activo para colaborar, aportar ideas, ofrecer soluciones. Esta modalidad permite mostrar un sentido de colaboración, poder escuchar al otro, ver opiniones diferentes, construir conocimientos gracias a la posibilidad del intercambio. Así fue posible que el capacitador se acercase a los jóvenes desde su experiencia, sin por ello establecer un abismo entre ambos. Capacitar implica desarrollar una responsabilidad, un compromiso y una confianza en seguir preparándose y asumir la preparación de los restantes miembros de los diferentes CJA. El desarrollo de este programa de capacitación se asienta bajo un modelo inscripto en un aprendizaje adquirido a través del “haciendo”. Esto implica afianzar una actitud emprendedora, una actitud de liderazgo, una actitud, fundamentalmente, solidaria, desarrollando sus potencialidades para ser ellos actores y gestores. Todas las instancias son apoyadas con material didáctico y ayudas visuales, lo cual implica brindar un material tangible con la posibilidad que los formadores lo utilicen a la hora de realizar las respectivas replicas. Como bien se expresó anteriormente, el programa de capacitación es de carácter intensivo, si tenemos en cuenta la periodicidad de las reuniones y la gran cantidad de traslados que incluye. Asimismo, la capacitación comprende un seguimiento y contacto constante entre la Secretaria de la Juventud, el equipo capacitador, la Fundacion FAA y los jóvenes formadores. Esto permite cooperar con la tarea de réplica asignada, comprobar el cumplimiento de parte de los formadores, así como también evacuar cualquier tipo de duda y problema, en cuanto a conocimientos y demás cuestiones. Respecto del año 2007 la modalidad organizativa asumió similares características. A inicios del año el Equipo de Coordinación se reunió para delinear el cronograma de encuentros. Esta vez se incluyó la formación de otros 28 jóvenes representantes de otros CJA pertenecientes a diferentes provincias del país. No obstante, para evitar perder la continuidad de los primeros 28, la formación incluyó dos encuentros con los jóvenes del año 06. También en este año se llevaron a cabo 7 encuentros. Las temáticas fueron similares a las del año anterior, agregándose nuevos contenidos. Podemos mencionar, definición de modos de producción, su evolución histórica, la globalización y el neoliberalismo. A su vez, se llevó a cabo un análisis pormenorizado de la estructura social, haciendo énfasis en el ámbito rural de nuestro país, y la transformación de dicha estructura en el devenir del tiempo. Para el año 2007, como bien referenciamos se instó a desarrollar iguales temas que los años anteriores, con la incorporación de temas de actualidad que se iban sucediendo a lo largo del año de formación. Asimismo, se consideró importante la inclusión de conocimientos sociológicos y políticos fundamentales para el desarrollo del liderazgo, así como también la puesta en práctica de talleres de expresión para quebrar los miedos inherentes a la figuración y la trascendencia pública. Lo importante es mencionar que para quienes participaron del año 2006 se planteó el 2007 como la creación de un espacio de contención, de profundización de conocimientos, de generación de propuestas y emprendimientos en conjunto, en paralelo a las actividades del grupo del año 2007 y en conjunto con ellos. Asimismo, 12 de los jóvenes del año 2006 tuvieron una vinculación aún mayor ya que funcionaron como facilitadores y auxiliares comenzando el transito para formarse ellos también en capacitadores para el fortalecimiento de la juventud. Cabe mencionar, que también durante el año 2007 se agregó una importante comunicación vía correo electrónico a través de la creación de grupos de correo electrónico. Ello permitió un importante contacto con todos los jóvenes en los lapsos intermedios a cada uno de los encuentros. Lo cual evitó perder la ligazón y dar aún más seguimiento al manejo de grupos que hacía cada uno en su localidad, también evidenció y permitió conocer diferentes actividades que se desarrollaron en los distintos centros. Es importante mencionar que en el desarrollo del 2007 se integraron jóvenes de nuevas provincias, podemos mencionar: Corrientes, Tucumán, Río Negro, San juan y de nuevas localidades de provincias ya participantes. Este año 2008, se constituye en un fuerte desafío, ya que a los grupos 2006, 2007, se han sumado nuevos jóvenes constituyéndose en un nuevo grupo de nuevas localidades que anteriormente no participaban. Por tanto, se planteo la formación con las características ya planteadas de los años anteriores, esta vez 5 encuentros del año 08, sumando dos encuentros regionales, con las temáticas que ya explicitamos; así como también se mantuvo la planificación de al menos tres encuentros con los participantes de años anteriores. Por tanto, año a año estamos logrando sumar más voces y plantearnos nuevos desafíos para la formación de jóvenes líderes. De esta manera, consideramos que apostar a esta instancia de formación, de educación por fuera de los canales formales de la misma se constituye en una verdadera herramienta de inclusión, ya que permite a los mismos jóvenes trabajar en sus comunidades, pensar en proyectos ellos mismos para transformar su realidad, pensándose ellos mismos incluidos desde todas las dimensiones que hacen a este concepto: desde lo económico, desde lo social, desde lo político, desde lo cultural.

Problema que intentan resolver: Otros

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Los jóvenes miembros de los CJA poseen edades desde los 16 años hasta los 32 años, siendo la edad promedio de los participantes entre los 20 y 22 años. Pertenecen a las provincias de Chaco, Santa Fe, San Juan, Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba y Mendoza, provincias algunas con altos índices de pobreza e indigencia y otras, si bien con un importante crecimiento en estos últimos años, es preciso considerar la concentración de estos ingresos en muy pocas manos. La mayoría de estos jóvenes habitan en pequeñas comunidades, de pocos habitantes del interior del país. Ellos son los hijos de pequeños y medianos productores agropecuarios, sean éstos propietarios o no de la tierra que trabajan.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Uno de los principales impactos que venimos logrando es ir sumando año a año mayor cantidad de jóvenes que desean participar, formarse, compartir experiencias, miedos y planes. Desde el año 2006, año a año se van juntando más jóvenes, se van fortaleciendo. Ello podemos afirmarlo ya que son notorios, como cada año se van incrementando los proyectos que los distintos Centros Juveniles Agrarios han elaborado, todos ellos haciendo hincapié en su comunidad. A su vez, han encarado la organización de reuniones con las autoridades de sus comunidades, hasta incluso con las de sus provincias. Asimismo, han desarrollado lazos con otras organizaciones pudiendo así empezar a pensar estratégicamente con otros actores. Otro impacto sumamente positivo son los contactos que se han establecido entre los jóvenes de los distintos CJA del país, pudiendo así compartir experiencias, intercambiar vivencias y conocer la existencia de realidades diferentes teniendo en cuenta que forman parte de centros de diferentes regiones del país. Podemos mencionar, algunos ejemplos de las propuestas que han encarado, como ser una biblioteca comunitaria, el establecimiento de una huerta orgánica, una radio local, centros de capacitación artística, emprendimientos productivos, la reactivación de una cooperativa de trabajo, trabajos de apoyo escolar a los más chicos, por mencionar algunos de los proyectos en diseño. Por otra parte, son numerosos los encuentros, eventos, charlas que se organizan desde los Centros Juveniles Agrarios abiertos a toda la localidad. Así como también su participación en diferentes jornadas reinvidicativas a nivel nacional impulsadas desde diferentes sectores y organizaciones. Con lo mencionado, consideramos que se realiza un verdadero aporte a la mejora de a calidad de vida, ya que esta formación potencia las ideas, invita a animarse a trabajar por la comunidad en la que uno vive, entendiendo que ello lleva el trabajo y compromiso de muchos actores juntos. Asimismo, creemos que es una estrategia de verdadera inclusión ya que se están brindando verdaderas herramientas para darles autonomía a los jóvenes para construir y poder elegir su propio camino. Asimismo, poder llevar adelante emprendimientos productivos, de carácter asociativo, pensando en el establecimiento de cadenas productivas como muchos proyectos impulsados por estos jóvenes, aparece como una estrategia productiva que piensa en la inclusión y la mejora de la calidad de vida de estos jóvenes y sus familias, pero una inclusión haciendo énfasis en todas las dimensiones que hacen a que una persona pueda pensarse “incluida”.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Consideramos que nuestra propuesta es innovadora en el sentido de trabajar con los jóvenes desde su misma realidad, aprehendiendo todos los participantes, sobre las ideas y sobre las vivencias de todos. Aquí no se trata de imponer estrategias, sino acompañar en el crecimiento y en la puesta en marcha de procesos, en los cuales todos juntos aprenden y crecen. La posibilidad de brindar herramientas y no recetas mágicas, la posibilidad de formar a los jóvenes desde una óptica como la de la educación popular, nos permite pensar en gestar una ciudadanía responsable de sus actos, participativa, solidaria, proactiva, con la capacidad y las ganas de involucrarse para gestar una comunidad más inclusiva para todos. Asimismo, la posibilidad de contar con chicos de todo el país, nos permite apostar a un proyecto federal, a que se conozcan las diferencias regionales, las diferentes realidades, a conocer la existencia de diferencias culturales que nos enriquecen y a la necesidad de velar por ellas. También podemos agregar que se trata de un proyecto de formación que nos permite año a año agrandar la red de organizaciones, ya que se van sumando jóvenes de los distintos centros juveniles, se van creando nuevos centros juveniles gracias al trabajo de los referentes en su zona, así como se van tendiendo nuevas redes con otras organizaciones en cada zona, sean estas universidades, otras ONG, organismos gubernamentales, entre otros tantos.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, es dable considerar que una de las mayores dificultades para seguir dando continuidad a la capacitación y, que también, obstaculiza el desarrollo de la formación se inscriben, en los pormenores relativos a los traslados de los jóvenes desde sus localidades hasta la capacitación central, así como también sus viajes a los CJA establecidos para brindar la formación recibida, así como para llevar adelante los relevamientos. Asimismo, como hemos visto han surgido numerosas ideas de parte los jóvenes. Han nacido iniciativas de carácter productivo asociativo, tales como novedosos e innovadores emprendimientos productivos, de carácter educativo, culturales, fundiendo el trabajo del Centro Juvenil con el desarrollo de la Comunidad. Todas estas iniciativas son elevadas a la Fundacion FAA para intentar canalizarlas. Desde la Fundacion FAA, se trabaja asiduamente para dar respuesta a todas las demandas, intentando ayudar al desarrollo de las mismas, pero no obstante, tal trabajo es difícil siendo que existe una falta de recursos para responder positivamente a todos los proyectos que son presentados. La mayor ventaja de desarrollar este proyecto se asienta en el deseo y la predisposición de los jóvenes para llevar adelante esta formación, aún teniendo en cuenta los obstáculos que se aparecían. La mayoría de estos obstáculos con muchísimo esfuerzo se logran saltar considerando el esfuerzo de los jóvenes, de la entidad y de muchos de los organismos que en este proceso sinérgico de actores hemos logrado establecer.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Planificación Programa 08 5 encuentros Jóvenes 08 3 encuentros Jóvenes 06/07 2 encuentros regionales (participación de todos los jóvenes) Febrero 08 Reunión Coordinación. Formadores, miembros Fundacion FAA, Coordinación Secretaria de la Juventud. Marzo 08 Reunión grupo Coordinador para organización primer encuentro. Primer encuentro Jóvenes 06/07 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud. ABRIL 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro. Primer encuentro Jóvenes 08 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud. MAYO 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro Seguimiento a los participantes de ambos grupos de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud JUNIO 08 Segundo encuentro Jóvenes 06/07 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud. JULIO 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro. Segundo encuentro Jóvenes 08 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud AGOSTO 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro Tercer encuentro Jóvenes 06/07 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud Reunión regional SEPTIEMBRE 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro. Tercer encuentro Jóvenes 08 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud OCTUBRE 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro. Cuarto encuentro Jóvenes 08 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaria de la juventud NOVIEMBRE 08 Segundo encuentro regional DICIEMBRE 08 Reunión grupo Coordinador para organización encuentro. Quinto encuentro Jóvenes 08 Reunión evaluación encuentro de parte del Grupo Coordinador. Seguimiento a los participantes de parte de los referentes zonales de la Secretaría de la juventud

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

FUENTES DE RECURSOS Recursos humanos de coordinación y logística: miembros Fundacion FAA y la Secretaría de la Juventud. Reuniones grupo capacitación horas institucionales 8 hs cada reunión. Cubiertos bajo el aporte de la misma institución. Aqui se cuenta tanto al personal rentado y el voluntario quienes se encargan de la logistica y seguimiento de los jóvenes participantes. Recursos humanos Formación: equipo interdisciplinario contratado desde el inicio del proyecto. Ellos trabajan en las reuniones de trabajo del equipo de coordinación, asi como en los tres o cuatro dias de cada uno de los encuentros.Aporte de la entidad gremial y de otros organismos públicos y privados.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Si se hace nuestro proyecto merecedor del premio el monto recibido se aplicará totalmente a cubrir los gastos de los encuentros venideros. Sean para el año 08 o ya para los correspondientes cursos del año 09. Al tratarse de jóvenes de todo el país, son importantísimos los costos de traslados de los mismos, así como los costos de alojamiento ya que los encuentros son de entre tres o cuatro días. También hay que considerar los costos de refrigerios que implican. En estos costos consideramos poder gastar el dinero, y poder de esta manera hacer uso de otros aportes para la organización de los encuentros regionales los cuales, considerando los costos actuales, peligran en no realizarse.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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