Integración Escolar

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Villa María - Centro

Nombre de la Organización: Instituto Especial Del Rosario
Teléfono: 0353-4533708
E-mail: institutodelrosario@arnet.com.ar
Localidad: villa María
Provincia: Córdoba
Página Web: www.institutodelrosario.com.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 15
Personal voluntario abocado a la tarea: 8

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra ley de educación intenta garantizar el derecho a una educación de calidad para todos. La primera condición para el ejercicio de este derecho es asegurar el acceso y la permanencia en el sistema educativo a personas con necesidades especiales. En Educación Especial permanentemente trabajamos para integrar a nuestros niños y jóvenes con NEE, desde su particularidad, desde su singularidad y con su entorno. Trabajamos para su integración en la familia, en la escuela, en su barrio, en su comunidad. Facilitamos la integración y seguimiento en los aspectos afectivo, intelectual, familiar y social, a través de la participación en propuestas laborales, recreativas, de desarrollo, de la expresión y la cultura en el marco de los Principios de Normalización e Integración. Esto significa ofrecer al alumno las condiciones necesarias, para que desarrolle al máximo sus potencialidades. Haciendo hincapié no en el individuo o en su problemática en particular, sino más bien en las relaciones que se establecen entre las personas. Quien se debe normalizar es el entorno, posibilitando la igualdad de oportunidades. La educación integradora no puede ser un enfoque pedagógico dirigido a las necesidades educativas de unos pocos, sino una pedagogía activa que pueda mejorar la educación de todos. Implica diseñar posibilidades de todos los integrantes del grupo para que cada uno se vea favorecido por los aportes enriquecedoras del otro. Visto de esta manera la integración de un niño y/o adolescentes con N.E.E. en el ámbito de la escolaridad común planeta desafíos que todos los involucrados tendrán que vivenciar. La convivencia en una misma clase de alumnos con y sin N.E.E permite un mejor conocimiento mutuo, mejorando las expectativas de unos y el autoconcepto de otros. Aunque la integración social no quede garantizada con la integración escolar, favorece el respeto a las diferencias, ayudando a construir relaciones más tolerantes y solidarias. El desarrollo de capacidades de cooperación, responsabilidad moral, tolerancia y solidaridad, como manifestación de un espíritu no discriminativo hacia la diversidad. Si en el ámbito familiar y escolar no se inicia el respeto hacia personas diferentes, difícilmente se desarrollarán estas actitudes afuera de la escuela y en la vida adulta. Objetivos Posibilitar a través de acciones concretas el derecho a la integración,. Posibilitar la permanencia de alumnos con N.E.E en la escuela común.  Promover la participación activa de todas las personas que intervienen en el proyecto., Favorecer la implementación de todas las adecuaciones curriculares que necesite el alumno con N.E.E. Responsabilizar al equipo escolar en la respuesta educativa a los alumnos con N.E.E. Favorecer espacios para que los alumnos puedan vivenciar la propia identidad desde una sana autoestima. Propiciar espacios para el desarrollo de capacidades de cooperación, tolerancia y solidaridad.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Niños y adolescentes con N.E.E. Alumno/a con necesidades educativas especiales es aquel que "requiere durante su escolarización o parte de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, de sobredotación intelectual, de trastornos graves de conducta o por hallarse en situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos, culturales, de salud y otras.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo (detallar cómo el proceso educativo logró cambiar o mejorar una situación de exclusión. Cualitativo y cuantitativo Año Alumnos integrados Alumnos sostenidos Total de alumnos 2002 29 16 45 2003 29 27 56 2004 30 44 74 2005 17 56 73 2006 8 34 42 2007 2 30 32 2008 1 31 32 Cabe destacar como dato significativo el aumento año a año de los alumnos sostenidos y la disminución de los integrados. •alumnos integrados: alumnos con N.E.E que fueron alumnos de una escuela especial y ahora son de la escuela común. •Alumnos sostenidos: alumnos con N.E.E que nunca ingresaron a la escuela especial. Analizamos como altamente positivo que los casos demandados por las escuelas superen la cantidad de alumnos integrados desde la escuela especial, lo que pone en evidencia que el trabajo con estos alumnos en la escolaridad común ha sido beneficioso, de otra manera, muchos de los mismos formarían parte de nuestro alumnado actual. Tambien evaluamos como altamente positivo que la demanda por parte de las escuelas no aumenta año a año, ya que el recorrido realizado ayuda a los docentes a identificar quien es un niño o adolescente con NEE y quien no;

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El equipo Directivo y Maestras de Apoyo han brindado talleres de formación sobre la temática a distintas escuelas de Villa María y la región. Trabajo sistemático y sostenido con los docentes del quipo escolar, evitando la intervención directa sobre el alumno.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Al iniciar el proyecto se presentaron resistencias por parte de las instituciones educativas y sus docentes, frente al nuevo desafío. Existía la fantasía que serian observadas y juzgadas en sus accionar docente. Con el correr del tiempo y el trabajo conjunto se ha favorecido un encuentro entre el saber de la escuela común y el de escuela especial en beneficio de los alumnos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

En el año 2001, se esboza un proyecto que es concretado el año siguiente designado dos docentes como maestras de apoyo. En el año 2002 se integran 29 alumnos desde la escuela especial a la escuela común, dando a la familia la posibilidad de optar por la escuela. Se realiza el acompañamiento todo el año. A partir del año 2003 y frente a la demanda de las escuelas, hemos ampliado nuestro accionar. Por un lado, continuamos efectuando el seguimiento de los alumnos integrados desde la escuela especial y por otro respondemos a la demanda de la escuela común apoyando el sostenimiento de alumnos que presentan N.E.E en dicho ámbito. Sólo en algunos casos se derivan a estudio psicopedagógico o ingresan a Escuela Especial. la maestra de apoyo trabaja con su par de la escuela común, la idea es conformar un equipo de trabajo en virtud de que los alumnos puedan permanecer en el sistema educativo común. Se trabaja en la evaluación de las Necesidades Educativas Especiales de los alumnos. El maestro de apoyo colabora con el docente en la tarea de programación e implementación de las adecuaciones curriculares necesarias. Se consideran estrategias, recursos, criterios en la evaluación y promoción. La intervención institucional no incluye la realización de apoyos individuales a los alumnos, consideramos que el trabajo debe centrarse exclusivamente con los directivos y docentes, favoreciendo así la consideración del niño como alumno de la escuela común a la que se asesora y se sostiene en su contención. El equipo directivo y técnico junto a las maestras de apoyo planificamos y llevamos a cabo talleres de perfeccionamiento en escuelas comunes de nivel primario y medio de la ciudad y la zona. Los mismos se dirigen a supervisores de nivel inicial, primario y medio, a los equipos directivos y docentes con el objetivo de establecer canales de comunicación, consulta y apoyo en la atención de las N.E.E. Además porque estamos convencidas que esta tarea debe involucrar necesariamente a todos los actores.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

dos docentes con cargo una en turno mañana y otra turno tarde concurren a las escuelas para trabajar allí con las otras docentes


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Insumos de librería y ampliación de biblioteca con material que favorezca el asesoramiento docente. Computadora propia destinada a agilizar la tarea ( registro de casos, almacenamiento de datos) Cañón de multimedia y pantalla como valioso elemento enriquecedor y agilizador en la implementación de talleres. Publicación de la experiencia.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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