El Sol de El Pueblito

Localidad: Unquillo
Provincia: Córdoba
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

En 2007 comenzó en el Instituto Provincial de Enseñanza Media Nº23, la implementación del proyecto denominado "El Sol de El Pueblito" orientado a la difusión de aplicaciones de la energía solar térmica. Consiste en el diseño, la construcción y la evaluación de secaderos de fruta, cocinas solares y de un invernadero destinado al enraizamiento climatizado con energías alternativas. Las tres secciones del tercer año del Ciclo Básico Unificado (CBU) son los principales actores en el desarrollo de la práctica. Ellos comenzaron en agosto del año pasado la fabricación "en serie" de las partes para catorce cocinas solares de las cuales se armó una que fue entregada al Parque Nacional "Quebrada del Condorito" mientras que las restantes trece, una vez terminadas se darán en comodato a familias seleccionadas de los mismos alumnos. El trabajo se lleva a cabo como un trabajo en serie distribuyendo los alumnos en seis puestos de trabajo donde realizan las tareas de corte, soldadura, punzonado, doblado, agujereado y pintura. Se ha elaborado un cuadernillo que además de explicaciones generales sobre las cocinas y el proyecto contiene instrucciones concretas para cada puesto de trabajo y los planos de las piezas. Se pretende con esto que los alumnos aprendan a realizar un control colectivo de su trabajo y de las piezas fabricadas. La primera jornada de cada grupo en el taller se destinó a explicar con todo detalle el funcionamiento de las máquinas haciendo hincapié en las normas de seguridad y las operaciones que se realizan en ellas. Además se enseña a interpretar los planos y por supuesto se analizan los componentes de la cocina estableciendo el vínculo con los principios físicos en los que se basa su funcionamiento. Los alumnos también han participado en diferentes actividades de difusión de la experiencia como demostraciones públicas en una escuela primaria, en ferias de ciencias o de escuelas técnicas y de la entrega de una cocina a los guardaparques del Parque Nacional para que allí pueda ser utilizada por los visitantes planificando para un futuro un trabajo de extensión hacia los pobladores de la zona. También se presentó al proyecto en una jornada sobre “El calentamiento global” organizado por la Universidad Blas Pascal. En este momento se está a punto de terminar la producción de las partes de las cocinas. Éstas serán armadas en conjunto con las familias receptoras actuando los alumnos como instructores. Otros alumnos, de la especialidad Arte, están fabricando unas agendas que incluyen información e instrucciones de uso y serán entregadas a las familias para que ellas registren datos acerca del uso de la cocina, comidas, tiempos de cocción etc. La entrega se realizará en la plaza del pueblo cocinando con todas las cocinas en público. Por otro lado existe una articulación con la especialidad alimentación, encargada de evaluar los diferentes tipos de cocinas y secaderos mediante el uso comparativo y la medición sistemática de diferentes parámetros como temperatura, humedad, radiación solar etc. A estos fines los alumnos del 6to año fabrican y calibran en la clase de física instrumentos como anemómetros y piranómetros (medidor de radiación solar). Aparte se está intentando extender la interdisciplina a cada vez más materias. Una vez terminadas las cocinas los alumnos se dedicarán a la construcción de los componentes del sistema de climatización del invernadero que se está construyendo en otra de las escuelas participantes. La vinculación entre diferentes instituciones educativas es otro aspecto fundamental de la estrategia. El vínculo que más se ha profundizado hasta ahora es el de las escuelas con la universidad, que ha presentado diferentes proyectos de investigación relacionados con el invernadero, ha dictado un curso de capacitación en el trabajo experimental a los docentes y realizado una primera evaluación acerca del impacto de la experiencia sobre el aprendizaje de los alumnos.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

La escuela es la más marginal de las cuatro escuelas de nivel medio que existen en esta localidad periférica de la capital provincial. Unquillo está ubicada al pie de las Sierras Chicas Cordobesas. El crecimiento de la capital terminó con la tranquilidad de este lugar donde aumentó la criminalidad y la drogadicción. De la población activa, muchos trabajan en la capital.Otra fuente de trabajo es la fabricación de calzado y el frigorífico, que sin embargo sufre muchas fluctuaciones. El nivel socioeconómico del alumnado es bajo o medio bajo y existen problemas de nutrición. Chicos que vienen a la escuela principalmente para comer, que se desmayan los lunes porque solamente comen en el colegio, son alumnos con problemas de aprendizaje y de concentración. Las escuelas pobres con cooperadoras sin recursos y por lo tanto desprovistas del material elemental para la formación de los alumnos no pueden pedirles materiales a éstos, que ni siquiera tienen para comer. Reinan la apatía, la falta de esperanza y de perspectivas. Y los problemas se van reproduciendo porque el aprendizaje defectuoso e incompleto reduce las chances futuras de trabajo. Los padres, ocupados con afrontar la crisis, en su gran mayoría participan poco en la escuela. Además muchos alumnos provienen del Hogar de Niños y sufren falta de afecto.

El aspecto que más destacan los alumnos fue la experiencia de un verdadero trabajo en grupo. Lo que en el aula a veces resulta tan difícil ya que es frecuente que uno del grupo trabaja y los demás no hacen nada, en el taller se organizaba naturalmente sin roces ni disparidades. Si bien se intentó que cada alumno conozca todas las operaciones después se les permitió elegir con libertad entre las tareas del día y solos se distribuían: Había quienes preferían las tareas brutas y no cesaban hasta que no habían desbastado o cortado toda la producción prevista para ese día y había otros que preferían medir con precisión y ayudar a fabricar las plantillas. Lo que todos tenían en común era la conciencia y el compromiso con el proceso de producción y con las metas que se había fijado. También se respetaron las normas de seguridad y en general hubo autocontrol y control mutuo, incluido hacia los profesores. En ocasiones escuchamos comentarios entre los alumnos como "cuando termine la escuela voy a trabajar como herrero" lo que nos hice pensar que el trabajo práctico en este momento de su vida podría constituir una especie de salvavidas para aquellos alumnos que se "salen del sistema" mostrándoles que pueden optar por una alternativa honrada y digna. Y justamente alumnos con grandes dificultades en el aula han resultado ser los más capaces en este ámbito lo que podría ser aprovechado favorablemente para elevar su autoestima y buscar su integración. También se ha fortalecido el sentimiento de pertenencia de los alumnos hacia la institución. Está pasó de ser "la escuela de los negros", como muchas veces fue llamada despectivamente a ser la escuela "que fabrica las cocinas solares". Un trabajo de investigación educativa realizado desde la Facultad (aun inédito) demostró un importante impacto sobre los conceptos de física relacionados con las experiencias concretas que los alumnos habían realizado, comparándolos con otro grupo al que no se le había aplicado la estrategia.

La base de la práctica es que los alumnos tienen la oportunidad de construir su propio conocimiento a partir de un trabajo concreto y participando activamente de todos sus aspectos desde el diseño hasta la evaluación y rediseño. Al estar destinado a un uso real que satisface una necesidad existente en la comunidad se logra una mayor seriedad en la ejecución del trabajo y se favorece actitudes como la solidaridad y la concientización acerca de la problemática ambiental y social. Al tomar el rol de transmisor de la experiencia hacia la sociedad o de instructor de las familias se eleva la autoestima de los alumnos lo que favorece la integración hasta de aquellos que en el aula demuestran graves problemas de conducta. El vínculo con grupos de científicos y con la universidad le abre al alumno el mundo de la ciencia y aumenta las posibilidades para la continuidad de sus estudios.

Los principales obstáculos fueron generados por los directivos de uno de los establecimientos educativos. Para poder llevar a cabo el proyecto fue necesario excluir esa institución que iba a cumplir un papel fundamental ya que sus especialidades eran construcciones y electromecánica. Hubo que realizar estos trabajos en las escuelas con otras especialidades ajenas a estas tareas lo que hizo necesario equiparlas completamente comprando todas las herramientas y buscar un espacio para utilizarlo como taller. Este espacio nos fue prestado por la ONG APROCOHOL. A pesar de las dificultades financieras derivadas de esto y los atrasos causados realizamos un balance positivo: El hecho que los alumnos no habían tenido educación técnica hasta ahora más que una desventaja pareció ser favorable ya que los hizo adoptar una actitud abierta para escuchar las instrucciones. Por otra parte desde la ONG se nos abrió una nueva perspectiva superadora ya que trabajan con varios comedores comunitarios para los que estamos planeando fabricar otro modelo de cocina más adecuado a sus necesidades.

Del proyecto original resta el armado y la entrega de las cocinas por un lado a realizarse en el mes de septiembre. Por otro lado también en septiembre se debe terminar de construir el recinto del invernadero para luego fabricar en la escuela los elementos de climatización que deben ser instalados en los posible antes de fín de año, encontrándonos sin embargo con un problema financiero para hacerlo. La evaluación de las cocinas y del invernadero en conjunto con las familias y la facultad se realizará durante el 2009.La continuidad prevista consiste en la antes mencionada fabricación de cocinas de concentradores de 8m2 a realizarse en el ciclo lectivo 2009.

El principal recurso económico utilizado fue el subsidio otorgado por la Fundación YPF. Casi todas las tareas se desarrollan en horario de clase. Sin embargo los docentes han invertido mucho tiempo extra en tareas de organización, producción de material didáctico etc. El espacio físico para el taller fue prestado por APROCOHOL.

El dinero se invertirá como hemos mencionado antes en los materiales para la construcción de tres cocinas con concentradores de foco fijo, dos para comedores comunitarios y una para utilización en la especialidad Alimentación de la escuela incluyendo accesorios para otras aplicaciones: destiladores, pasteurizadores, horno etc. Por otro lado servirá para completar los mecanismos de climatización y control del invernadero