Modelo del Poder Legislativo Argentino

Localidad: Ciudad de Buenos Aires
Provincia: Ciudad Autónoma de Bs As
Página Web: www.minu.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4

El proyecto, desarrollado por MINU Asociación Civil, tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana de los y las jóvenes como estrategia para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y democrática. El programa se dirige a jóvenes entre 15 y 18 años que asistan a escuelas medias públicas y privadas y se estructura en tres etapas: La primera etapa se basa en un módulo de formación y capacitación en Ciudadanía Responsable y Democracia e Instituciones democráticas; la segunda etapa consiste en un juego de simulación en donde los jóvenes aplicarán los conocimientos adquiridos en la primera etapa y se sumergirán en una dinámica que los invita a representar a otro, poniéndose en el lugar de Diputados y Senadores de partidos y provincias reales, teniendo que formular y debatir proyectos de ley. En cambio, la tercera etapa los invita a debatir desde su propio punto de vista las mismas temáticas, ya no representando a legisladores y elaborar una declaración por cada uno de las temáticas debatidas.

Problema que intentan resolver: Educación en derechos

El proyecto trabaja con jóvenes de entre 15 y 18 años que estudien en Escuelas Medias públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, del Gran Buenos Aires y de algunas ciudades del interior como Campana, Mar del Plata, Paraná y Resistencia. En cada implementación participan alrededor de 200 jóvenes y 40 profesores de ciencias sociales o educación cívica. En los tres años del proyecto, han participado del mismo más de 800 estudiantes, 100 profesores y 60 voluntarios de MINU.

A través de esta experiencia, apostamos a formar jóvenes más concientes de las problemáticas nacionales y locales para que así puedan formarse opiniones con mayor profundidad en el análisis. Asimismo, este programa trabaja el desarrollo de capacidades como la oratoria en público, la negociación y búsqueda de consensos, la redacción de documentación formal (discursos y proyectos de ley), el conocimiento de las instituciones democráticas de la Argentina y de temáticas vigentes de gran impacto nacional. Buscamos que a través del proceso de capacitación, simulación y debate, los jóvenes puedan informarse y formarse de una manera más tolerante hacia el otro, entendiendo diferentes puntos de vista y apostando a debates donde la tolerancia, el respeto y la pluralidad sean los pilares fundamentales. En los tres años del proyecto, han participado del mismo más de 800 estudiantes, 100 profesores y 60 voluntarios de MINU. Como ejemplo, algunas de las temáticas que hemos trabajado son: Matrimonios entre personas del mismo sexo; Urbanización de Villas de Emergencia; Los/as jóvenes como sujetos plenos de derecho: responsabilidad penal juvenil y modificación de la edad mínima para el ejercicio de los derechos al voto y al trabajo; Emergencia vial nacional: plan de obras, control del transporte y revisión de la concesión de rutas y Regulación de la venta de tierras con el fin de salvaguardar la soberanía nacional, las comunidades de los Pueblos Originarios y los recursos naturales.

Los aspectos creativos o diferenciales de la práctica "Modelo del Poder Legislativo Argentino" son varios. Para comenzar, creemos que la metodología capacitación-simulación-debate proporciona un programa amplio con diversas herramientas de formación y participación por parte de los jóvenes. Esta práctica pone énfasis en que son los jóvenes participantes los que son los protagonistas de los procesos, ya que son ellos quienes tienen que investigar, capacitarse, simular, armar y leer discursos, debatir y argumentar sobre diversas temáticas de interés y actualidad nacional. Asimismo creemos que este proyecto trabaja temáticas que son directamente pertinentes para la juventud y que los tiene como protagonistas pero también trabaja algunas temáticas que quizás los jóvenes no estén tan ligados pero creemos que deben empezar a debatir ya que la juventud debe ser un actor protagonista de nuestra sociedad (ejemplo de Plan de desarme y seguridad: Reducción de la circulación de armas y programa de seguridad en establecimientos educativos o Eutanasia: Declaración de Voluntad Anticipada o Urbanización de Villas de Emergencia). Creemos que este proyecto les da voz a los jóvenes para que debatan temáticas en serio y sean tratados como jóvenes con ideas y propuestas de mejorar la situación actual. Creemos también que la metodología de simulación permite que los jóvenes puedan aprender mediante "ponerse en el lugar del otro" lo que favorece a fomentar la tolerancia y la pluralidad de opiniones. Este tipo de actividades también permite que desarrollen capacidades como las de oratoria, negociación, liderazgo, búsqueda de consensos y el análisis crítico de la actualidad nacional y local.

Los principales desafíos para el desarrollo de la práctica son varios y diversos. Por un lado no es sencillo llevar a cabo un proyecto novedoso desde una Asociación Civil sin fines de lucro y menos que puedan participar del mismo colegios públicos. Esto se trabaja desde el inicio del proyecto desarrollando una fuerte campaña de difusión con autoridades educativas locales, con una campaña de recaudación de fondos y con un fuerte trabajo de capacitación con los docentes involucrados. Asimismo otro desafío fue trabajar temáticas que son muy controvertidas y, en algunos casos, hasta mal vistas por autoridades escolares, como por ejemplo "Matrimonio entre personas del mismo sexo" o "Plan de urbanización de villas de emergencia". Frente a esto hemos trabajado fuertemente en concientizar sobre la importancia de trabajar estas temáticas por parte de los jóvenes y hemos decidido que el proyecto, en su etapa de simulación, involucre a actores reales que tengan diversas opiniones para que orienten a los jóvenes. Por otro lado, siempre tuvimos presente lo que significa hacer un proyecto de simulación que involucra representar a partidos políticos existentes y el temor a que alguno intente utilizar la actividad con fines partidarios y/o de captación. Frente a esto hemos decidido no permitir el auspicio, ayuda o interacción con los partidos políticos y mantener nuestra independencia y asimismo no dejar que los jóvenes eligiesen el partido a representar, dejando por sorteo las asignaciones de partidos y cargos para los jóvenes participantes.

El proyecto consta de tres etapas: "la Capacitación", el “Modelo del Poder Legislativo” y el “Encuentro de Debate de Jóvenes”. "Capacitación" Esta primera etapa se basa, por un lado, en el trabajo de los estudiantes con sus respectivos profesores, en base a una Guía de Trabajo diseñada por MINU y, por otro lado, del trabajo de los capacitadores de MINU que será realizada de dos formas: Capacitaciones presenciales: Habrá tres capacitaciones presenciales siendo la primera sobre el funcionamiento del Poder Legislativo y del Reglamento a ser usado en el Modelo, la segunda sobre las temáticas a debatir, y la tercera, sobre la Redacción de Proyectos de Ley. Capacitación Virtual: En una pagina web especial, los estudiantes recibirán capacitaciones sobre el reglamento y podrán comenzar a debatir las temáticas. "Modelo del Poder Legislativo Argentino (MPLA)" ¿Qué es un Modelo del Poder Legislativo?- Consiste en la simulación del Congreso Nacional, es decir, del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación. Cada participante deberá desempeñar el papel de un/a legislador/a, teniendo en cuenta su pertenencia política y la provincia a la cual representará, negociando con otros/as participantes que tengan posturas similares u opuestas. Se asignará por sorteo a cada participante el partido político y provincia que deberá representar, debiendo seguir este posicionamiento de la forma más fidedigna posible dejando de lado sus opiniones personales. En el Modelo, que participarán 160 estudiantes de Colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano Bonaerense, se tratarán 4 (cuatro) temas seleccionados en función de "Encuentro de Debate entre Jóvenes: Tomando Posición" Consiste en la realización de un encuentro donde los participantes, en base a lo ya debatido en el Modelo del Poder Legislativo, tratarán las mismas 4 (cuatro) temáticas pero, en este caso, sin representar a ningún partido político, provincia o bloque. Podrán entonces contrastar su accionar y el de sus colegas como “políticos” con la postura que asuman por sí mismos, como jóvenes. La metodología a emplearse será la de división por grupos de trabajo (4, uno por cada tema) y un plenario final donde se expondrán los resultados sobre cada tópico. El resultado del debate será comunicado a los organismos nacionales, provinciales y locales que tengan competencia sobre cada tema tratado.

El Programa Modelo del Poder Legislativo incluye tres etapas: Capacitación, Modelo Legislativo y Tomando Posición. El proyecto tiene un Coordinador que trabaja 20 horas semanales durante todo el año y se suma a los otros tres coordinadores que trabajar para este y otros proyectos de MINU (Director, Coordinador de Logística y Coordinador de Instituciones Participantes e Inscripciones). Además trabajan alrededor de 30 voluntarios que se reunen cuatro veces por mes durante cuatro horas cada vez. Asimismo durante las dos jornadas de capacitación, las tres del Modelo Legislativo y la Jornada de Tomando Posición, los treinta voluntarios trabajan la jornada completa, lo que da un total de 1200 horas voluntarias. El Modelo ha contado con el Auspicio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ha sido declarado de interés parlamentario por la Cámara de Diputados y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y declarado de interés educativo por los Ministerios de Educación de la Nación Argentina y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo ha contado con el auspicio de las empresas Biblos Travel, Fullnet Comunicaciones y TEM S.A.

En caso de resultar premiada la práctica Modelo del Poder Legislativo Argentino destinaríamos el dinero del premio en dos aspectos principales. La mayor parte del mismo sería para replicar la experiencia en el 2009 para tener llegada a mayor cantidad de participantes. Creemos que con el 80% del premio podemos realizar 5 implementaciones del proyecto en localidades del Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires. El restante 20% lo utilizaríamos para mejorar la calidad de los materiales pedagógicos de capacitación para los participantes. Estos son: Guías de Inscripción, Guia Legislativa y Explicaciones de las temáticas y también realizaríamos un material audiovisual interactivo (DVD interactivo) que explique paso por paso el proyecto y como participar del mismo (con material audiovisual de archivo de experiencias pasadas).