Pasantías Educativas de Prácticas Laborales

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Córdoba - Villa maria - Centro

Nombre de la Organización: Instituto Especial Del Rosario
Teléfono: 0353-4533708
E-mail: institutodelrosario@arnet.com.ar
Localidad: villa María
Provincia: Córdoba
Página Web: www.institutodelrosario.com.ar

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 5
Personal voluntario abocado a la tarea: 12

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Educación junto al trabajo son herramientas inclusivas fundamentales para la INTEGRACION SOCIAL de las personas, que sin duda ayudan a superar el círculo vicioso de la pobreza, la exclusión social, la falta de capacitación y la discriminación. La ESCUELA ESPECIAL desde una concepción de escuela abierta a la diversidad, trabaja permanentemente promoviendo y sosteniendo proyectos y estrategias de integración y participación para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales desde su singularidad en el entorno socio-familiar, escolar, laboral, barrial y comunitario. Las pasantías se consideran como una instancia de formación integrada y transformadora del resto de las actividades escolares. Por ello la planificación, seguimiento y evaluación la convierten en una instancia curricular no separada del trabajo escolar. El proyecto de PASANTIAS EDUCATIVAS DE PRACTICAS LABORALES surge en el marco de la formación laboral de alumnos, eje del proyecto Educativo institucional y curricular del Nivel Medio de modalidad especial. Se pretende aportar hacia un cambio de actitudes desde la capacitación integral de jóvenes y adultos, de modo que a través del actuar cotidiano en diversos espacios hagan evidentes sus posibilidades. Se intenta brindar una formación que les permita desempeñarse en la vida, favoreciendo el desarrollo de competencias que les posibiliten su paulatino ingreso en la vida adulta, ya sea dentro del ámbito familiar por medio de microemprendimientos o mediante empleos en el mercado laboral formal o en talleres protegidos. Por lo tanto, es necesario desarrollar o fortalecer competencias para la ubicación y desempeño en el mundo laboral, desde un marco de derecho que facilite y sostenga una interacción socialmente adecuada o integrada y una participación activa en la vida social y productiva, su máxima independencia y autovalimiento. Es imprescindible entonces educar dentro y fuera de la escuela en los valores de una sociedad democrática y pluralista que busca la igualdad de oportunidades, el respeto por las diferencias y el compromiso legitimo de sus ciudadanos. Porque creemos que la preparación para el trabajo es la preparación para la vida y que el derecho al trabajo es patrimonio de todas las personas, consideramos a las pasantías laborales como una experiencia formativa relevante que la escuela debe brindar a los alumnos.OBJETIVO GENERAL: •Favorecer a través de la educación para el trabajo la construcción de la identidad personal y social en los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, estimulando la formación, desarrollo y ejercicio de sus recursos personales, en un ámbito laboral, tendiente a una transición positiva hacia la vida adulta. EXPECTATIVAS DE LOGRO: Que el alumno pueda: •Desarrollar competencias intelectuales, prácticas e interactivas. •Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad laboral. •Integrarse a un contexto social y a una situación laboral concreta. •Desarrollar el gesto profesional necesario. •Tomar conciencia de la responsabilidad y ética que exige un trabajo. •Sensibilizar a la comunidad a través de su práctica, sobre las competencias laborales del discapacitado. MODALIDAD DE IMPLEMENTACION DE PASANTIAS A- PASANTIAS INTERNAS: •AMBITO: INSTITUCIONAL (se desarrollan dentro de la Institución Educativa donde los alumnos pasantes se integran de manera rotativa y transitoria, en tres áreas de actividad educativa laboral bien diferenciadas, del Taller de Capacitación al que pertenecen durante ese ciclo). AREA DE PRODUCCION: Talleres Huerta- Vivero- Taller de Carpintería Ebanista y Metálica. AREA DE COMERCIALIZACION: Proveeduria Artesanal de la escuela. AREA DE SERVICIOS: Taller de Cadetería. •DURACION: 6 semanas. A través de las PASANTIAS INTERNAS se pretende estimular en los alumnos el gesto profesional mediante la iniciación en las prácticas de competencias para el trabajo en diferentes espacios dentro de la misma institución (producción, comercialización de productos y servicio de cadetería). Este sistema de Pasantías con la presencia permanente de docentes guías en cada actividad, abre camino en la preparación del alumno para luego insertarse de manera independiente en un ámbito laboral concreto y externo a la institución. B- PASANTIAS EXTERNAS: •AMBITO: EXTRA INSTITUCIONAL (COMUNIDAD)- se desarrollan en espacios laborales reales del medio, públicos o privados, cuya gestión se realiza de manera particular o a través de convenios con asociaciones o entidades oficiales tales como: ACOVIM- AERCA- MUNICIPALIDAD DE VILLA MARIA- ASOCIACION CIVIL “CARLON”. •ESPACIOS LABORALES DE PASANTIAS: Lavandería Industrial “CARLON” (Taller Protegido de Producción). ECOFARMA (Grupo Paviotti) Centros de Promoción Familia. Vivero Municipal. Secretaria ACOVIM. ACOVIM-AERCA (Comercios Adheridos) •DURACION: se establece con la entidad considerando un máximo de dos meses y un mínimo de quince días, y una jornada diaria de dos a cuatro horas. •RENTABILIDAD: no son rentadas porque no se conciben como contratos laborales, sino como elementos de una practica formativa acordada a través de convenios firmados entre el Instituto “Del Rosario” modalidad especial y las entidades seleccionadas para intervenir y con la debida autorización escrita de los padres y/o tutores de los alumnos. •SEGURO: a cargo de la Instituto “Del Rosario” •SUPERVISION: a cargo del Instituto “Del Rosario”- Modalidad Especial

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, (requieren ayuda, estrategias diversificadas o recursos pedagógicos para posibilitar su proceso de construcción de experiencias de aprendizaje), pertenecientes al Ciclo de Especialización del Nivel Medio de Modalidad Especial. Provienen en su mayoría de sectores de la comunidad socialmente vulnerables y de familias de escasos recursos que se encuentran fuera del sistema formal de trabajo o en muchos casos subsidiados por planes sociales. La falta o precariedad de competencias sociolaborales y educativas de las familias no solo dificulta su inclusión en la estructura social, sino además se convierte en el marco de referencia legitimo o único para estos jóvenes, que sumado a su problemática, puede limitar en ello una integración posible y en mejores condiciones. Es ahí donde cobra real sentido la oportunidad de realizar estas prácticas educativas- laborales en otros contextos no solo para lograr una formación integral sino además una mirada revalorizada hacia ellos mismos y sus posibilidades que de otra manera no tendrían.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

A partir de la implementacion de Pasantías los alumnos logran progresivamente afirmar el gesto profesional, desarrollar o poner en practica habilidades socio-laborales y competencias especificas asociadas a las posibilidades reales y perfil de cada alumno y al proceso de evaluación y adquisición de los mismos. Nuevas interacciones sociales, nuevos ámbitos sociales y nuevas exigencias que en mayor o menor medida favorecen la seguridad y confianza en si mismos como también encaminar a transición positiva a la vida adulta. Y en cuanto a la escuela logra afianzar la Formación Laboral como eje del proyecto educativo institucional y la proyección social y comunitaria del Proyecto, ampliando y consolidando redes con entidades del medio.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

•Desconocimiento, temores y resistencia de la sociedad a la integración socio-laboral de jóvenes con discapacidad, que a medida que desarrollan las pasantías van perdiendo y convirtiendo en actitudes positivas, de convicción y de apoyo. •La falta de espacios laborales del sector privado que se modifico al firmar convenios con Asociaciones que institucionalizan el proyecto y se convierten en voceros y mediadores del mismo.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

•Supervisión y evaluación del proceso (semanal) con entidades. •Reuniones individuales y grupales de evaluación con alumnos pasantes. •Evaluación final de Pasantía. Elaboración de informes. •Difusión del sistema de Pasantías en los medios de comunicación.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

•Planificación de actividades y coordinación de tareas respectivas a las Pasantías Internas y Externas. •Contactos con el sector privado y público de la comunidad a través de organizaciones intermedias. •Reanudar vinculaciones preexistentes con entidades del medio ya consolidadas como espacios de Pasantías. •Evaluación de competencias sociolaborales de alumnos pasantes. •Elaboración y presentación de perfiles de alumnos en los espacios de pasantías correspondientes. •Trabajo con la familia a los efectos de sostener y acompañar los objetivos de la Pasantía con proyección al futuro laboral de sus hijos. •Elaboración y firma de autorizaciones y compromisos con padres. •Elaboración y firma de convenio entre entidades participantes y responsables de la concreción del proyecto.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Las Pasantías se desarrollan dentro del horario y calendario escolar y al no ser rentadas no significa erogación alguna para la entidad receptora. Los docentes y técnicos afectados al seguimiento el proyecto integran el personal de la escuela con subvención estatal y el trabajo es inherente al rol que cumplen en la misma. El equipamiento de los TALLERES DE FORMACIÓN LABORAL es autofinanciado. La producción está al servicio de la capacitación de alumnos, no es un fin en sí mismo, por lo tanto la reinversión es insuficiente para cubrir las necesidades actuales de los talleres.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Equipamiento de los Talleres de Formación Laboral (Carpinterías- huerta- vivero). La renovación e incorporación de maquinarias y herramientas permitirá sostener en calidad la Formación y la demanda de producción.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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