Centro Educativo La Huella (CELH)

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - La Matanza - González Catán - Villa Carmen

Nombre de la Organización: Obra del Padre Mario
Teléfono: 02202-430306
E-mail: gabriellaurino@infovia.com.ar
Localidad: González Catán
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.padremario.org

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 9
Personal voluntario abocado a la tarea: 15

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La Huella es un centro educativo no formal que promueve el uso del tiempo libre de los niños y jóvenes en contra turno de la Escuela. Tiene un enfoque netamente educativo y mediante actividades de apoyo escolar, formativas y lúdicas, permite recuperar el rendimiento escolar de los chicos y jóvenes y sostenerlos en el sistema educativo formal, mejorando la inclusión en la actualidad y en el futuro. En la práctica, es un lugar físico al que asisten los chicos de 6 a 16 años, en contra turno de la escuela para realizar las actividades 3 días a la semana. Las actividades que se ofrecen son, apoyo escolar, dibujo, folclore, artística, teatro, taller lúdico, un espacio para jóvenes y actividades especiales durante las vacaciones. Dichas actividades se desarrollan durante la mañana, de 9 a 11:30hs y durante la tarde de 14 a 17hs. En cada una de ellas, se incluye diariamente un momento para el desayuno y para la merienda reforzada, según un menú diseñado por una nutricionista. La forma que tiene hoy el Centro es el producto de la experiencia construida desde el año 2003 en que fue fundado. El método siempre fue el mismo, para crearlo y para adaptarlo, seguir la realidad que observamos cotidianamente, ofreciendo una propuesta educativa basada en: * Presencia de educadores que establecen relaciones significativas con los niños acompañándolos en el desarrollo de su personalidad y en su proceso educativo. * Espacios educativos de apoyo escolar que tienen como ejes, el método de estudios, el juego y actividades lúdicas que permiten recuperar las dificultades escolares de los niños, mejorando así su rendimiento en la escuela, acompañándolos a sostener en el tiempo su educación formal. * Espacios culturales (talleres de arte, música, juegos, folclore) creados a partir de la pasión del educador y constituyendo una herramienta para que el niño se reconozca a si mismo, descubra sus potencialidades aumentando su autoestima y desarrollando su creatividad. * Espacios de formación en el trabajo para jóvenes, a partir de un recorrido por cursos de carpintería y panadería, como una introducción al mundo del trabajo permitiéndoles reconocer su valor para la vida. * Acciones educativas y/o asistenciales integrales de educación alimentaria, nutricional y cuidado de la salud. * Vínculos con las escuelas a las que asisten los niños del CELH para un seguimiento articulado. * Participación activa de las familias en la propuesta educativa del CELH

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Participan de la propuesta 400 niños y jóvenes de ambos sexos, de 6 a 16 años, la mayor parte pertenecientes a familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, socialmente excluidas y con dificultades para brindarles un espacio de diálogo y contención. En el área de influencia de la Obra del Padre Mario son más de 20 mil los niños y adolescentes en edad escolar, alrededor del 70% de ellos viven en situación de pobreza o indigencia.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La experiencia se desarrolla desde agosto de 2003. En estos años, a partir del contacto con los educadores del Centro, padres y los maestros de las escuelas, se han evidenciado cambios positivos en los niños y jóvenes que frecuentan el Centro Educativo, así como en sus familias y en otros actores de la comunidad. En este sentido se destaca: •Mejoras en las calificaciones que los niños obtienen en la escuela, lo cual demuestra que el trabajo cotidiano de los educadores junto a los niños y jóvenes influye positivamente en el rendimiento y sostenimiento escolar de los niños. También demuestran mayor confianza en si mismos y en la relación con los educadores, muestran interés y participan activamente de las clases. •El grupo de jóvenes logra asistir regularmente a la propuesta, en su tiempo libre, destinando menos tiempo a pasar en la calle y comprometiéndose seriamente con una propuesta que los involucra como actores en el desarrollo de un proyecto comunitario propio. Algunos retoman su educación formal. •En contacto con referentes de las escuelas a las que asisten los niños se ha podido reconocer mejoras progresivas tanto en el rendimiento escolar como en la conducta. Esta situación fortalece la relación con las escuelas favoreciendo la articulación de las acciones en la educación de los niños. •A medida que transcurre el año, se regulariza la asistencia escolar, disminuyendo los índices de retraso y abandono escolar. •Mejoran los hábitos de higiene personal y de comportamiento en los chicos. •Aumenta la capacidad de relación interpersonal. •Aumenta el número de familias que tienen como referentes al centro Educativo y manifiestan una mayor responsabilidad en la educación de los hijos.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

•El CELH es una propuesta institucional, sistemática y de calidad que se convierte en una referencia para los chicos y sus familias. Se propone un recorrido educativo para cada chico de acuerdo con la familia y las necesidades y gustos de los chicos. Este recorrido toma la forma de actividades pautadas durante todo el año, reglas de convivencia y seguimiento personal de cada chico. •El enfoque del CELH es netamente educativo/formativo. Cada actividad, encuentro con los chicos o con las familias, salidas, fiestas, acondicionamiento del espacio físico, limpieza, etc., mantiene ese enfoque. •El CELH pone en el centro a la persona, tanto en los chicos como en sus familias ya que reconoce a cada persona como un ser único e irrepetible, acompañando de esta forma, a cada niño en el desarrollo de una personalidad positiva, y también a sus familias, valorando lo que han construido, sus historias y sus relaciones ya existentes. •El CELH se ha convertido en un sistema de fortalecimiento de los chicos para disminuir la exclusión y mejorar el sostenimiento en el sistema educativo formal. Los chicos aumentan su capacidad de adaptación a las exigencias educativas y a las normas, reciben apoyo escolar que mejora su desempeño en la escuela, reciben refuerzo educativo que mejora su rendimiento, las familias se involucran en la vida del CELH que también deriva en una mayor atención en el desempeño de los chicos en la escuela, los chicos participan de actividades lúdicas y de expresión que amplían su mirada sobre el mundo y la realidad, reciben atención personalizada lo que mejora su autoestima y desempeño social, reciben atención nutricional y medica en caso de ser necesario lo que disminuye riesgos de enfermedad y por lo tanto de ausentismo en la escuela, (si falta, agregar razones) •Para los jóvenes entre 14 y 16 años se ofrecen propuestas que incluyan recuperar el valor del trabajo utilizando los oficios como herramientas para la construcción de proyectos comunitarios, en los que se ponen en juego el compromiso y la participación activa del joven con la realidad.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

 Demanda alta: El cupo total del CELH se ha completado y se han registrado numerosa solicitudes de participación. Replicar la experiencia en otros barrios, en escuelas o asociaciones civiles de la comunidad permitirá la oportunidad de crecer y ofrecer la propuesta educativa a más niños y jóvenes.  El vínculo con las escuelas a las que asisten los niños, para alcanzar un trabajo común es uno de los mayores desafíos. Cada año retomamos las relaciones con las escuelas, comunicando la experiencia y reconociendo en algún directivo o maestro el interés y la apertura para trabajar en conjunto.  Los padres, en su mayoría, delegan la responsabilidad de la educación en las escuelas así como también en el CELH sin involucrarse, sólo exigiendo. Por ello en primera instancia rechazaban una propuesta de apoyo escolar que incluya actividades de juego y no solamente ayudar a los chicos exclusivamente con las tareas escolares. Entonces apostamos a profundizar la comunicación con los padres explicitando y presentando la propuesta, las dificultades y los logros durante todo el proceso educativo, comprometiéndolos a participar del CELH, acompañando la educación de sus hijos. Hoy los padres participan activamente de la propuesta del CELH

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

1.Diseño del proyecto anual. mes de febrero 2.Inscripción anual a las actividades. mes de marzo 3.Inicio y desarrollo de las actividades. De marzo a diciembre 4.Vínculos con las escuelas. durante los meses de mayo, agosto y noviembre 5.Encuentros con padres. Durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. 6.Evaluaciones de los chicos. Durante los meses de julio y diciembre 7.Encuentros de formación del equipo. Durante los meses de abril y agosto 8.Monitoreo y evaluación. Desde enero a diciembre.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

1) Fundación AVSI/Programa SAD - Aporte económico para el sostenimiento del CELH. 2) OPM/Programa unoxuno - Aporte económico para el sostenimiento del CELH 3) MDHF - Aporte económico para refuerzo alimentario 4) Fundación Ronald Mc Donals - Chequeo médico para los chicos 5) Padres de los chicos - Horas de voluntariado


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
•Formación de educadores que repliquen la experiencia. •Publicación de la experiencia. •Una computadora, •Material didáctico (colchonetas, libros, pelotas, instrumentos musicales etc)




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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