Centro de Día “El Puente”

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - La Matanza - I Casanova - Ciudad Evita

Nombre de la Organización: FUNDACION CADENA
Teléfono: 011-4695-3880
E-mail: funcadena@hormail.com
Localidad: CIUDAD EVITA
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.hogarsantateresita.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 2

Chicos y Chicas entre 6 y 13 años Situación Escolar: Bajo Rendimiento: Familias: Varios con sus mamás solas. Economía: Pobreza, trabajo no estable Social: Necesidad de afecto; Capacidad de llevar el dolor: compañeros, viven mucha soledad; autoestima

Problema que intentan resolver: Procesos de educación informal

El Centro de Día es un lugar de carácter preventivo que brinda un complemento a la Familia (si está presente) y a la escuela formal (si el chico concurre) en las funciones de Asistencia (alimenticia y sanitaria); de contención sicoafectiva, aprendizaje informal, apoyo escolar, esparcimiento y recreación, abordaje familiar Son chicos y chicas entre 6 y 13 años que viven en una de las villas mas peligrosas de La Matanza –Villa Puerta de Hierro y el Asentamiento 17 de Marzo-.

CUALITATIVO Socializar (conocimiento de costumbres, historias, actitudes) Autoestima Respeto Formación integral CUANTITATIVO Mayor presencia de varones y nenas (algún acercamiento de padres y/o tutores) Ocupación positiva del tiempo libre

POR EL LUGAR zona denominada de alto riesgo por la violencia y la droga (el paco); pobreza; deserción escolar. Por realizarse en un predio de un Hogar de Menores (con quienes se relacionan) POR LA INTEGRACIÓN Chicos del Hogar, de la Villa y del Barrio. POR SER INTEGRAL abarca Varios aspectos de sus vidas: estudio, juego recreación, huerta.

Ambiente donde viven (Robos, agresión verbal y física) Discriminación (por la ropa , la música, los gustos) Ausencia Paterna o imagen negativa Conocimiento de los problemas de los chicos (Abusos, violencia), contar con el tiempo y la capacidad para escucharlos y resolverlos. Violencia hacia los animadores y experiencias particulares de los involucrados (contacto con la policia, droga, muertes cercanas, arrebatos) Son desafíos Corregirlos y no expulsarlos. Premiarlos con salidas (Visitas al Parque de la Costa, Zoológico y Tierra Santa; Pileta) (Sentido del Trabajo, cuidado del lugar, valor a la comida (Huerta Comunitaria) y de la salud corporal Escuchar testimonios de otros jóvenes (resistencia).

1) Planificación Proyecto 2) Búsqueda de Chicos 3) Ejecución De Marzo a Diciembre de Lunes a Viernes de 14 a 17:30 hs. Lunes de 14 A 15 hs. Apoyo Escolar de 15 a 16:30 hs. Huerta y Taller de Cocina Deportes de 16:30 a 17:30 hs. Higiene y Merienda Reforzada Martes de 14 A 15 hs. Apoyo Escolar de 15 a 16 hs. Taller de Computación de 16 a 17:30 hs. Higiene y Merienda Reforzada Miércoles de 14 A 15 hs. Apoyo Escolar de 15 a 16 hs. Taller de Manualidades y Huerta de 16 a 17:30 hs. Higiene y Merienda Reforzada Jueves de 14 A 15 hs. Apoyo Escolar de 15 a 16:30hs. Juegos Didácticos y Deporte de 16:30 a 17:30 hs. Higiene y Merienda Reforzada Viernes de 14 A 15 hs. Apoyo Escolar de 15 a 16:30 hs. Huerta y Proyección de Películas de 16:30 a 17:30 hs. Higiene y Merienda Reforzada De Enero a Febrero Colonia de Verano: Martes y Jueves de 9 a 17 hs. Campo Recreativo Don Bosco “Pileta Namuncura” Actividades Recreativas. 4) Evaluación

HUMANOS: Un Prof. De Ed. Física, Una Trabajadora Social y Seis Voluntarios. MATERIALES Mobiliario (televisor, grabadora, proyector de diapositivas, mesas y sillas) Biblioteca Cocina Pileta Elementos Deportivos (pelotas de volley y fútbol) y predio deportivo Material Didáctico (hojas, afiches, crayones, etc.) Art. De Limpieza Alimentos

1-MATERIALES Mejor Bibliografía (libros, revistas) Juegos didácticos (más nuevos e integradores) y de Plaza DVD y Videos (Documentales y Películas) Elementos Deportivos (Aros, pelotas de básquet, colchonetas) Computadoras 2-HUMANOS Cursos de Capacitación teórico-prácticos 3-ACTIVIDADES Salidas Educativas y Campamentos