Calidad y equidad en el acceso al conocimiento: el desafío de un nuevo modelo educativo para una población ubicada en un contexto desfavorecido

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Boulogne - Bajo Boulogne

Nombre de la Organización: COLEGIO PLACIDO MARIN
Teléfono: 011-4512-8610
E-mail: placido@marin.edu.ar
Localidad: BOULOGNE
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://www.placido.marin.edu.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 30
Personal voluntario abocado a la tarea: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El Colegio Plácido Marín se haya localizado próximo al camino del Buen Ayre y en el centro de un barrio carenciado. Si bien en los alrededores del Colegio aparece loteo Municipal, hacia los bordes desaparece esta conformación dando lugar al “Bajo Boulogne”. Esta Institución surge de la confluencia de dos proyectos. Por un lado la presencia del Obispado en un predio de cuatro hectáreas a través del “Proyecto Esperanza” intenta dar respuesta al barrio a través de un Polideportivo, EDIDRO (Institución de prevención de la droga-dependencia), el Centro Misional de la Parroquia Santa María del Camino y una escuela para Adultos. Por el otro, el Grupo Educativo Marín tiene como parte del legado histórico el compromiso de sostener educación gratuita de alta calidad a niños de familias carenciadas. En 1999 el Colegio inició el ciclo lectivo como Jardín de Infantes contando con una Sala de tres años y una Sala de cuatro años siendo la matrícula de cuarenta y ocho alumnos. El 23 de abril del mismo año el Obispo Diocesano, Monseñor JORGE CASARETTO, bendijo las instalaciones, alumnos, familias y personal que formaban parte de la comunidad educativa del colegio, invocando la protección y voluntad de Dios, para la importante tarea educativa – social a realizar y el trabajo del año escolar que se iniciaba. Durante el año 2000 se completó el Nivel Inicial proyectándose un crecimiento vegetativo. La Institución posee clientes en situación de competencia y a pesar de la rotación de alumnos la matrícula se mantiene completa por alta demanda de vacantes. En el año 2001 se cierra el Jardín de Infantes como jardín independiente y se abre la EGB con Curso Preescolar. A partir del año 2002 Primero y Segundo año de EGB, comienzan a funcionar en el edificio para la EGB durante el turno Mañana de 08 a 12 horas. De 12 a 13 horas continua funcionado el Comedor y los días miércoles, por la tarde, funcionan Talleres para padres, niños acompañantes y Educación Física para Primero y Segundo año de EGB. En el año 2003 de acuerdo al crecimiento vegetativo se incorpora 3° año de EGB. Los días miércoles por la tarde funcionan Talleres para Madres, niños acompañantes y alumnos de EGB. En el año 2004 se habilita en planta alta un aula para 4° E.G.B. , Sala de Profesores y Aula Taller. La Biblioteca de E.G.B. cuenta con un televisor y una video. Continúan los talleres los días miércoles por la tarde, para madres, niños acompañantes y alumnos de 1°, 2°, y 3° año E.G.B. y Talleres los días lunes, martes y jueves para alumnos de 4° año EGB. En el año 2.005 se habilita en planta alta un aula para 5ºEGB, oficina de Coordinación y sala para Gabinete Psicopedagógico. Se implementan Talleres Extraprogramáticos para alumnos de EGB a cargo de profesores que cumplimentan pasantías laborales. En el caso del taller de Música este será rentado. En el año 2.006 se habilita en la planta alta un aula para 6º E.P.B, se traslada la biblioteca. Se instala el laboratorio de informática en la planta baja. Se implementan talleres Extraprogramáticos para alumnos de E.P.B., en el caso del Taller de Huerta este estará a cargo de una profesora que cumplimenta pasantías laborales. El Taller de Informática estará a cargo de profesoras rentadas por Accenture. Atendiendo a las necesidades de la población escolar que provienen de hogares donde la creciente pauperización del barrio en todos los aspectos ha afectado fuertemente la organización familiar: el desempleo de la población adulta, subocupación sólo de mujeres, trabajo infantil, falta de referentes adultos, analfabetismo o baja escolarización de los padres, adicciones, maltrato y abuso implican una grave situación en la que los niños se encuentran insertos y esto trae aparejado dificultades en lo que hace al comportamiento social. Ante esta situación la escuela se posiciona como el ámbito desde el cual las individualidades son potenciadas como así también las habilidades, ubicando al alumno como una persona con capacidades propias y dignataria de expectativas positivas. La implementación de la SB cristaliza en gran parte nuestros esfuerzos por concretar una unidad educativa integral, extendiendo la escolaridad a estos niños. Los talleres pensados para esta comunidad educativa: INFORMÁTICA Objetivos:  Conocer los saberes previos que tienen los alumnos acerca de la computadora y sus partes.  Identificar cada una de las partes y las funciones de las mismas.  Utilizar el Mouse. Metodología El Taller está destinado a todos los alumnos de EPB y ESB. Los alumnos de 1º y 2º año concurren al taller una vez por semana por el término de una hora. El resto de los alumnos dos veces por semana. Estamos ante un futuro que se nos hizo presente. Este presente pasa por una herramienta común para todos: la informática. La adquisición de nuevas habilidades intelectuales, destrezas y el lenguaje informático resulta indispensable para el manejo de la vida cotidiana. El medio donde viven los alumnos carece de herramientas, de esta manera la escuela asume un nuevo desafío: ALFABETIZAR EN EL LENGUAJE INFORMÁTICO. Obedeciendo a las palabras del especialista Alejandro Piscitelli, queremos lograr que estos niños sean “nativos” y no “inmigrantes” informáticos al adquirir este lenguaje desde temprana edad y no en la adulta. Además creemos que educar en informática puede ser muy productivo para trabajar interactuando con las demás áreas. JUEGOS MATEMÁTICOS Objetivos  Favorecer el desarrollo de contenidos matemáticos en general y del pensamiento lógico y numérico en particular.  Desarrollar estrategias para resolver problemas.  Introducir, reforzar o consolidar algún contenido concreto del currículo.  Diversificar las propuestas didácticas.  Estimular el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas.  Motivar, despertando en los alumnos el interés por lo matemático.  Favorecer las buenas actitudes de relación social. Metodología El Taller está destinado a los alumnos de 3º a 6º de la EPB y 1º ESB. Una vez por semana, cada grupo concurre para desarrollar habilidades matemáticas a través de juegos. Creemos que la Matemática concebida como un verdadero juego presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Los juegos tienen un carácter fundamental de pasatiempo y diversión. Para eso se han hecho y ese es el cometido básico que desempeñan. El objetivo fundamental del juego consiste en ayudarle a desarrollar su mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas, físicas, de modo armonioso. TALLER LITERARIO Objetivos  Estimular el desarrollo individual de la expresión.  Crear estrategias alternativas para mejorar la comunicación.  Reforzar el conocimiento de si mismo.  Ampliar las posibilidades de relación con los otros (niño – adultos). Metodología El taller está a cargo de la bibliotecaria y está destinado a un pequeño grupo de alumnos de 4º, 5º y 6º EPB que han manifestado un alto grado de interés en participar. Una vez por semana, se reúnen para realizar actividades relacionadas con el teatro: juegos de expresión corporal, dramatizaciones, reproducción de obras teatrales, improvisaciones, juegos de roles, entre otras. Creemos que el contacto del niño con la expresión artística enriquece sus posibilidades de comunicación, observación, creatividad, resolución de conflictos, expresión, tolerancia, solidaridad, colaboración y respeto. TALLER LITERARIO SOBRE EL QUIJOTE Objetivos • Valorar y reflexionar sobre la transcendencia del Quijote como obra de la literatura universal. • Acercarse al Quijote a través de la escucha placentera de “Érase una vez el Quijote” • Identificar y aplicar adecuadamente refranes y frases hechas. • Ubicarse en la época y la situación de España al momento de escribirse a la obra. • Reconocer tipologías textuales: biografía, retrato, adaptación y oiginal. Metodología El taller está destinado a los alumnos de 4º y 5º año. Se dicta una vez por semana. Se trabajará con los chicos por medio de actividades que los acerquen a conocer la biografía del autor y a realizar una lectura comprensiva del texto, descubriendo sus personajes, el marco en el cual se desarrolla la historia, los conflictos, etc. A partir de fines del 2007 con la ES ya iniciada en su primer curso se da inicio los talleres exptraprogramàticos de Ayuda -Deberes. El mismo continùa durante el 2008 con la finalidad de acompañanr a los alumnos en `las actividades complementarias que se requieren para alcanzar las expectativas de logro planteadas en cada una de las àreas. Se enfoca en completar los deberes y en desarrollo de metodologìas de estudio y trabajos grupales. Tambièn se aprovechan para realizar actividades de reflexión sobre temas que hacen a el proceso de crecimiento de los alumnos.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Geográficamente está ubicado en Zona Norte, en el primer cinturón del conurbano bonaerense, en el partido de San Isidro. El acceso no es fácil, ni directo. Se encuentra a diez cuadras de la Avenida más próxima por donde circulan una considerable cantidad de colectivos. Lo mismo sucede con el Camino del Buen Aire y la Panamericana. Está lejos de las estaciones de ferrocarril como Boulogne, Béccar y Victoria. Sus límites son las calles Junín y Segurola, y el Camino del Buen Aire. Como características del suelo es de destacar que es zona de relleno, fácilmente inundable y en algunos sectores pantanoso, con problemas con las napas muy altas y contaminadas. El municipio construyó un sistema de compuertas por lo cual en los últimos tiempos se evitaron las inundaciones. Si bien tiene servicios de agua corriente y de cloacas de todas maneras a menudo las aguas servidas son volcadas a las calles, ya que muchos vecinos no están conectados a la red cloacal. El barrio se inició con la presencia de un dispensario médico a cargo del DR Neves y un grupo llamado SAMADEC cuyo objetivo era el suministro de ropa usada, la que les era vendida a muy bajo costo. Estas personas observaron la necesidad de una asistencia espiritual en la zona, surgiendo así la idea de construir una capilla a la que por su ubicación llamaría Santa María del Camino. Con el apoyo y el esfuerzo de toda la comunidad que crecía en la zona, se construyó una precaria capilla la que en un principio estuvo a cargo de los padres Scalabrinos, pasando luego a cargo de los sacerdotes de la diócesis, los que asistían al barrio los fines de semana. Alrededor de 1985 el Padre Aníbal Filipini es el primer sacerdote que vive en la Parroquia lo que genera un gran movimiento en la comunidad permitiendo un crecimento notable. La prueba de ello son la edificación del nuevo templo, un jardín de infantes y maternal, consultorios médicos y odontológicos, talleres de electricidad, corte y confección, la casa de los sacerdotes y la Casa del Joven. La intensa asistencia espiritual y el acompañamiento en los emprendimientos de la comunidad hicieron de la Parroquia un centro muy importante en el barrio. Es en esta misma época que surge un plan de viviendas provincial, el que completado por una entidad formada por profesionales de la zona y gente del lugar, llamada APAC da forma definitiva al barrio, convirtiendo sus moradores en propietarios de sus parcelas. El trabajo conjunto realizado entre el Colegio Plácido Marín y la Municipalidad de San Isidro se ve plasmado en algunas mejoras importantísimas para el desarrollo del barrio como ha sido el asfalto, la señalización de las calles, el tendido de gas natural. La población infantil proviene de cuatro populosos barrios vecinos a la Parroquia: Santa Ana, San Isidro, Villa María y Bajo Boulogne, con algunas características de villa de emergencia donde habitan 270 familias las cuales no son dueñas de la tierra, la que pertenece al Municipio y esta como reserva del Cementerio local del cual es adyacente. San Isidro es un conjunto de 2500 monoblocks cuya densa población está principalmente compuesta por adolescentes y niños. Villa María y Bajo Boulogne son barrios similares, densamente poblados por aproximadamente 3000 familias humildes. Sus calles de tierra fueron asfaltadas este año. En el fondo del Bajo Boulogne lindado con el Camino del Buen Aire, se encuentra el sector más carenciado del barrio, si bien se haya amanzanado, en el interior de las manzanas se encuentran instaladas hasta 4 y 5 familias por lote, lo que genera un alto grado de hacinamiento. Los habitantes de estos barrios están caracterizados en el orden socio-económico por su escasa o nula inserción en los procesos productivos, oscilando entre situaciones de desempleo y sub-consumos de bienes y servicios. Es un grupo urgido por su propia subsistencia como para atender otros aspectos de la persona como ser cultura, organización, etc. Su identificación psicológica es negativa, es el que no tiene, no sabe, no puede. Esta característica se ve reforzada por los prejuicios de otros grupos sociales y crea una mayor tendencia hacia la individualidad y la desconfianza de sí mismos y hacia los demás. La zona cuenta con agua corriente en gran parte del barrio como así también alumbrado público. Se realizó el tendido de cloacas pero muy pocos vecinos accedieron al mismo. Lo mismo sucede con la red de gas natural. Cuentan con servicio privado de gas envasado, carbón, kerosene y otros. El Cuartel de Bomberos corresponde al destacamento de Boulogne La comisaría mas cercana se encuentra en Camino Morón y Panamericana, a unas 15 cuadras de distancia del barrio. La estación de trenes más cercana es Boulogne Sur Mer del ferrocarril Belgrano, a unas 30cuadras del barrio. Las líneas de ómnibus y colectivos son 204, 87, 314, 407, 333, 228, 203, 265, Costera Criolla, uniéndolos con las localidades y centros urbanos más importantes, como con la Capital Federal. Se observan algunos autos, camionetas y camiones de propiedad de algunos habitantes del barrio, así como algunos transportes de tracción a sangre. El barrio no cuenta con una estafeta postal, debiendo trasladarse hasta el correo más cercano ubicado en la localidad de Boulogne. Se encuentra TELECOM brindando servicio telefónico en el barrio. La distribución de diarios y periódicos es muy poca. Cuenta con una radio de frecuencia modulada instalada en las cercanías. En la zona no se hallan establecimientos industriales importantes, los más cercanos se encuentran sobre el Acceso a Tigre y la Panamericana tanto en el ramal Zárate como en el ramal a Pilar, y cercanos a la Ruta Nacional Nº 8 y camino del Buen Aire. A 10 cuadras de distancia encontramos unos de los centros comerciales más importantes de la zona norte, compuesto por el Shopping Soleil y el supermercado Carrefour. En cuanto a entidades bancarias, en el mismo centro encontramos una y varias de ellas en Boulogne. En cuanto a la alimentación, vestido, vivienda y aseo personal son precarias teniendo en cuenta el bajo nivel socioeconómico de los habitantes del barrio. La enfermedad más común y preocupante en ese momento es el SIDA ya por su causa hay en el barrio una taza de mortalidad de un joven por mes, que en algunos casos dejan descendencia. En cuanto a vicios podemos decir que los más sobresalientes son el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo. La asistencia médica está dispensada en los consultorios que funcionan junto al Jardín de Infantes de la Parroquia donde concurren médicos del Hospital Italiano, o el Centro Asistencial de Camino Morón y Figueroa Alcorta a 8 cuadras del barrio Durante el presente año, en la Escuela de Adultos Santa María del Camino, comenzó la asistencia de psicólogos pertenecientes a una ONG. Además, dentro del Proyecto Esperanza, funciona el EDIDRO quien se ocupa de atender de modo ambulatorio los casos de adicción. En casos graves o que requieran internación recurren al hospital de Boulogne, o al de San Isidro, tanto al general como el de Niños. Para la asistencia de mujeres embarazadas se puede recurrir además de los hospitales, a la Maternidad Santa Rosa de San Isidro. En la zona se encuentra un Jardín Maternal y Jardín de Infantes perteneciente a la Parroquia Santa María del Camino, que da asistencia a 100 niños del lugar. Dentro del Barrio San Isidro, se halla el Jardín de Infantes Municipal Nº 5, y del otro lado de Panamericana el Jardín de Infantes Provincial Nº 909. En las Escuelas Primarias Provinciales, en el barrio San Isidro se encuentran las Nº 24 y Nª27 asi como la Escuela Especial de Hipoacúsicos Nº502, y a diez cuadras de distancia la Nº17, todas ellas funcionando en dos turnos. El Colegio Privado más cercano que cuenta con los niveles de Jardín de Infantes, EPB, ESB, Polimodal y Terciario, es el Leonardo Da Vinci de Boulogne, como también para los niveles EPB Y ESB los Colegios San Esteban y Santa María de las Lomas de San Isidro y San Martín de Porres de la Diócesis de San Martín, ubicado del otro lado del Camino Morón. En cuanto a otros niveles y modalidades educativas se encuentran funcionando dentro del Proyecto Esperanza, la Escuela para Adultos Santa María del Camino y en la Parroquia Santa María del Camino se imparten diferentes talleres. Como educación no formal se encuentra el “Centro de Educación Popular Alternativa” dependiente también de la Parroquia Santa María del Camino. La zona cuenta con un Polideportivo creado por iniciativa de la gente del barrio donde se desarrolla una fuerte actividad futbolística fundamentalmente para los chicos hasta doce años, quienes intervienen en torneos organizados por la Municipalidad de San Isidro e intermunicipales Medianamente cerca se hallan el Parque Recreativo San Martín y el Centro Municipal de Deportes de San Fernando. La Casa del Joven, perteneciente a la Parroquia Santa María del Camino, cuenta con cancha de fútbol, espacios cerrados con juegos de salón y una parrilla para organizar festejos, siendo un lugar de encuentro. En el centro Comercial Soleil se pueden encontrar dos salas de cine donde se proyectan los últimos estrenos. En cuanto a salas de teatro, las más cercanas se en encuentran en el centro de San Isidro. La zona cercana al Colegio no cuenta con Biblioteca Pública, las más cercanas están en las localidades de Béccar y San Isidro. La religión preponderante es la Católica teniendo presencia en al barrio la Parroquia Santa María del Camino y el Centro Misional de las Hermanas de la Virgen de Luján, quienes asisten espiritualmente a la gran mayoría de fieles del lugar y funcionan como centros sociales muy importantes. Existen también, un centro protestante y tres o cuatro evangélicos y pentecostales. Algunas sectas hacen su inserción en algunos sectores del barrio, no contando con demasiados adeptos. Dentro de las estructuras familiares de nuestra comunidad podríamos describir la siguiente realidad: Un aumento marcado de la participación de la mujer en el mundo del trabajo; esto provoca la necesidad de compartir con el cónyuge el cuidado del niño o la necesidad de buscar instituciones o personas que se ocupen de él. Gran cantidad de madres adolescentes, madres solteras y separadas, todas ellas con grandes dificultades para la atención y la satisfacción de las necesidades básicas de sus niños. Desconocimiento de las necesidades y derechos de los menores en el cuidado físico-psíquico. Consideran a los niños como propiedad del adulto por lo tanto, carentes de derechos. En cuanto al hombre, es escasa su inserción laboral, en su mayoría sin ocupación estable, incorporándose al proceso laboral esporádicamente. Con marcados índices de estados depresivos, consumo de alcohol y estupefacientes. El tener una imagen tan desvalorizada de su persona y de su rol, como jefe de familia, genera la resolución de los conflictos hogareños a través de golpes y agresiones con los menores y todo el núcleo familiar. Los jóvenes en su mayoría no han tenido sus estudios secundarios e incluso primarios, con escasas posibilidades laborales, altos grados de consumos de estupefacientes; frente a la falta de motivación e incentivos surgen gran cantidad de situaciones delictivas y violentas. En cuanto a las viviendas de la población estas son reducidas, dejan escasas posibilidades para espacios privados dentro del hogar, tanto para niños como para los mayores. Muy pocos lugares destinados al ocio y la recreación familiar. En cuanto a la salud de los habitantes de la comunidad se observa un aumento marcado de enfermos de las vías respiratorias, de virus intestinales y de portadores o infectados de HIV. En general son pocas o nulas las medias sanitarias o preventivas con el fin de evitar la propagación de enfermedades y de crear una conciencia preventiva.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Si bien, inicialmente se pudo ver que se trataba de una comunidad desmembrada, muy individualista, con poco espíritu comunitario, en la comunidad educativa del Colegio Plácido Marín comenzó a manifestarse un grupo de madres con grandes deseos de participar, un fuerte compromiso frente a la Institución y deseos de encausar actividades beneficiosas para ellas y para toda la comunidad. A su vez, los jóvenes de la zona encontraron un espacio contenedor y formativo para poder continuar los estudios y no desertar al finalizar el ciclo primario como suele suceder en otros establecimientos ubicados en espacios similares. También consideramos quese ha incrementado el capital social del barrio con la presencia de un proyecto educativo de gestión privada que permite desarrollar el ciclo de estudios básico en forma completa en un lugar en donde no hay centros formativos de nivel secundario para esta población

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Además de lo mencionado sobre la presencia de un establecimiento que apunta a la formación integral de las personas en jornada extendida, cabe resaltar a los docentes como productores de conocimiento en beneficio de la población que tienen a su cargo. Además por trabajar las docentes como investigadoras, se ha enriquecido la tarea de enseñanza aprendizaje siendo algo más que un espacio de contención social para una población ubicada en un contexto desfavorecido. A modo de ejemplo mencionamos que la investigación Grafologia, espejo de la violencia, fue premiada en el marco del Concurso DUC IN ALTUM 2002-2003. Esta investigación tuvo por objetivo general del estudio fue detectar el índice de problemas emocionales notorios y de violencia, maltrato o abuso a través del dibujo y la escritura, dentro del contexto escolar. Los alcances de la mismo fueron incluidos luego en la propuesta curricular institucional. Se trató de una investigación exploratoria, cuyo tipo de diseño es correlacional. El universo de estudio han sido los alumnos del Nivel Inicial y de la EGB 1 del Colegio Plácido Marín siendo cada uno de los alumnos las unidades de análisis. La recolección de la información se produjo por medio de dibujos y escritos de los alumnos a lo que se sumó la observación del medio, las experiencias escolares registradas y la toma de los siguientes test: htp: casa, árbol, persona, test de la lluvia y escrituras espontáneas. El marco teórico del trabajo incluye una descripción del contexto situacional de la investigación, la presentación histórica de la grafología, el desarrollo de las etapas de la evolución gráfica de los niños según Lowenfeld y elementos de análisis de la grafología. Asimismo contiene una breve reseña de los tests realizados durante el trabajo de campo, un análisis sobre el temperamento y sobre la violencia y el maltrato. Se exponen a su vez, los indicadores relativos al descuido físico, maltrato emocional, abuso físico y abuso sexual. A su vez, otra investigación realizada en el año 2006-2007 sobre LA UTILIZACION DE ESTRATEGIAS DE ESCRITURA EN EPB obtuvo el tercer premio en el CONCURSO JUREC SAN ISIDRO - FUNDACION DE ESTUDIOS SUPERIORES DR. PLACIDO MARIN, trabajo reconocido por el Jurado que integraron Monseñor Jorge Luis Lagazio, las Dras. Silvina Gvirtz y María Irma Marabotto y los Lics. Ricardo Moscato y Marta Cordo. Este trabajo también ha sido incluído en la forma de trabajar en lengua y otras disciplinas en la propuesta curricular del establecimiento.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Principalmente aquellos que hacen a la generación de recursos económicos propios para solventar todo lo extraprogramático de esta propuesta. Tambien ofrece complicaciones poder sostener a los niños y sus familias en situación de escolaridad frente a las dificultades económicas que existen. Algunas acciones que estimamos incompletas hemos podido desarrollar. En tal sentido, el Colegio Plácido Marín ha sido beneficiado con un programa de Becas sostenido por el Banco Francés y la Fundación Accenture -entidades a las que estamos muy agradecidos-. Cubre a 31 alumnos del Secundario. El objetivo de estas Becas es ayudar a las familias en el acompañamiento, apoyo y promoción del proceso educativo de los alumnos, fomentando los valores de la educación y el esfuerzo personal. Con esta ayuda se busca que los alumnos sigan creciendo como personas, y que las familias persistan en su apoyo y acompañamiento en la tarea de educar. Para ello, se seleccionaron alumnos con los siguientes requisitos: •Demostrar interés, deseo y compromiso con el estudio y trabajo escolar. •Alcanzar buenas calificaciones en sus materias, siendo parte de los mejores promedios de su curso. •Contar con un adulto que se haga responsable por el uso de la beca. •Cumplir con una asistencia regular del 80% de las clases. •Tener un buen comportamiento social, en el colegio y en la comunidad. •Colaborar con algunas de las acciones de voluntariado a determinar. El adulto responsable de la Beca deberá cumplir con las siguientes responsabilidades para el mantenimiento de la misma: •Demostrar compromiso con la educación de su hijo/a •Acompañar, contener y apoyar a su hijo/a en sus estudios. •Facilitar que los jóvenes becados cumplan con el 80% de la asistencia a clase requerida. •Firmar un acta de compromiso de cumplimiento de las condiciones propuestas. •Participar mensualmente en un encuentro con el Docente Tutor de la Beca y otra reunión, también mensual, con los responsables del Programa de Becas. •Recibir al Asistente Social envíada por el Programa de Becas las veces que sea requerido. •Rendir los gastos mensualmente al Docente Tutor, presentando los tickets o facturas por el equivalente al monto de la Beca. •Acompañar y apoyar los lineamientos generales y pedagógicos y el Proyecto Educativo de la Institución. •Promover la participación del hijo/a en las actividades de voluntariado propuestas por el Programa, dentro del Proyecto Esperanza. En caso de incumplimiento de las responsabilidades y compromisos que la beca demande, el alumno/a perderá el derecho a la Beca asignada. Creemos que manteniendo estas características, puede y debe ampliarse este programa de becas extendiendolo a otros alumnos y familias de la comunidad educativa.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Este trabajo se encuentra inmenso dentro del calendario escolar, por lo que se mantiene la estructura de organización de talleres, proyectos y ayudas a la comunidad buscando dar mayor cobertura durante el ciclo lectivo 2009 en los meses de marzo a diciembre

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales de los talleres en función de la descripción previamente hecha. Ayuda de voluntarios y pasantes. Donantes individuales. Colaboraciones de otros espacios educativos vinculados con el Grupo Educativo Marín


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En caso de obtener el premio, podría destinarse a cubrir gastos de los talleres extraprogramáticos, los proyectos trasnversales y en caso de situaciones valoradas por la Dirección General del Colegio y de los directivos de los niveles, cubrir contigencias necesarias para acompañar a alumnos y familias que no han podido quedar bajo el Programa de Becas y que cumplen con los requisitos estipulados.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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