Centro de Capacitación Laboral para Jóvenes

Página Web: www.tzedaka.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 2

El objetivo del Centro es mejorar las condiciones de incorporación al mercado laboral de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, subocupados o desocupados a través de la capacitación laboral, la asistencia económica, pedagógica y psicológica, el apoyo para la finalización de los estudios secundarios y la entrega de prestaciones básicas a sus familias. El proyecto está basado en la implementación de dispositivos integrados que permiten, por un lado, brindar a estos jóvenes capacitación laboral con énfasis en lo práctico, proveyendo servicios intensivos y gratuitos, con un componente de becas; y por otro, fortalecer sus capacidades socio-emocionales, al mismo tiempo que promover la finalización de los estudios secundarios. A su vez se considera fundamental apoyar a las familias de estos jóvenes con prestaciones básicas para que ellos no se vean obligados a abandonar su formación para asumir la carga o responsabilidad de cubrir o completar el presupuesto básico de su hogar. Para ello, se trabaja fuertemente en la contención y seguimiento tanto del beneficiario como de la familia, en apoyo del proceso educativo ya que los participantes suelen tener dificultades en sostener proyectos y son proclives a la deserción. De esta manera, el trabajo del Centro consiste en la ejecución articulada de las siguientes líneas de acción: •Capacitación en oficios •Entrega de subsidios y becas •Finalización de la escolaridad secundaria •Atención odontológica, en salud y cuidado y desarrollo personal •Inserción social comunitaria •Entrega de las prestaciones básicas a las familias •Coaching individual y grupal. •Espacios de apoyo, orientación y fortalecimiento socio-emocional para los jóvenes

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

El objetivo propuesto para el Centro es alcanzar en 3 años a 300 Jóvenes de 18 a 35 años subocupados o desocupados y a sus 260 grupos familiares cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza Se intenta favorecer a jóvenes de bajos recursos, con estudios incompletos que se encuentran desempleados o con trabajos precarios. En un principio el programa fue creado en el marco de los programas sociales de la Fundación Tzedaká para dar respuesta a sus beneficiarios directos. La incorporación de la Fundación ABN Amro como financiador hizo posible el crecimiento del Centro, que fue incorporando a beneficiarios de toda la red de asistencia social de la comunidad judía y de organizaciones de la sociedad civil como Fundais, Amartya, la Comunidad Mishkan, Hecho en Buenos Aires, el Centro de Gestión y Participación Nº 13 de Belgrano y el Programa Novartis Comunidad. A través del trabajo con estas organizaciones jóvenes sin techo, cartoneros de la localidad de Maquinista Savio y otros jóvenes de muy bajos recursos han sido incorporados al Centro. Como consecuencia de los resultados del Programa, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires seleccionó a la Fundación Tzedaká como organización ejecutora de su Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes. En el mes de mayo se firmó un acuerdo entre el Ministerio, la Fundación y la Fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires para desarrollar Centros de Inclusión Laboral en diferentes municipios de la provincia. El primero de ellos ya se encuentra en funcionamiento en el Municipio de Tigre y tiene como objetivo capacitar a 70 jóvenes en un año.

166 jóvenes capacitados en los últimos 2 años 17 cursos dictados 58 jóvenes completando la escuela media 59% de los jóvenes capacitados durante el 2007 pudieron insertarse laboralmente En el plano cualitativo, y según testimonios de los mismos participantes, el estudio, el trabajo y la participación en la vida comunitaria integraron socialmente a los jóvenes, permitiéndoles así evitar el aislamiento, crear relaciones sociales sólidas y fortalecer su sentido de pertenencia. El proceso de inclusión en el Programa, por sus características particulares, y en especial la posibilidad de obtener capacitación y empleo tuvo como resultado una mejora en su autoestima, la oportunidad de proyectar otras acciones de crecimiento y una mejora en la situación familiar, beneficiada por el nuevo ingreso.

El aspecto diferencial del programa y clave de sus logros radica en su capacidad de desarrollar una red de contención para los participantes que asegure un exitoso proceso desde el proceso de selección hasta su incorporación al mundo laboral, brindándoles contención socioemocional, prestaciones de salud y asistencia económica básica a su familia además de los componentes específicos como becas para viáticos y materiales de estudio, talleres de confección de curriculum y presentación a entrevistas laborales. Además los cursos tienen una focalización directa en la salida laboral y duración acotada, dos elementos importantes para el público objetivo.

El Centro apuntó desde un principio a jóvenes que se encontraban totalmente inactivos, que no estudian ni trabajan por lo que era muy importante no fracasar en su inserción laboral. Para ello se idearon cursos breves y orientados hacia el ámbito laboral, y se les proveyó de becas de capacitación, viáticos y materiales de estudio de los cursos, con el objetivo de eliminar cualquier impedimento que regrese al joven a su situación anterior. Dado que estos jóvenes no tienen incorporados las normas y códigos del mundo laboral fue necesario armar una red de empleadores, comprometidos con la iniciativa, que pudieran sostener a estos jóvenes en las dificultades que pudieran surgir, por ejemplo: reiteradas ausencias al trabajo. Otra instancia a superar fue la adecuación de la imagen personal de los jóvenes al mercado laboral y sus exigencias, esto se subsanó con talleres prácticos que abordaron esta temática.

El Centro comenzó sus actividades a fines de 2005 como uno de los programas sociales de la Fundación, en este caso orientado a la promoción de los jóvenes de bajos recursos con estudios incompletos y dificultades laborales. Su importante repercusión, dio como resultado que la Fundación y la Comunidad Amijai (lugar donde se desarrollaban los cursos) lo transformaran en un Centro de Capacitación Laboral, ampliando de esta forma sus prestaciones y su cantidad de inscriptos. El apoyo financiero de la Fundación ABN Amro en 2007, permitió consolidar el mismo, proyectando capacitar a más de 300 jóvenes hasta fin de año.

La Fundación Tzedaká y la Comunidad Amijai son las instituciones responsables del Centro, que cuenta con financiamiento de la Fundación ABN Amro y la colaboración del Programa de Empleo Subsidiado. El desarrollo del Centro está a cargo de una coordinadora y un asistente administrativo rentados, con el soporte de un grupo de 10 voluntarios. Las instituciones capacitadoras son el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, Fundación Gutemberg, Escuelas Técnicas ORT, Instituto Longueras, Fundación Avon y otras. Cumplen un rol fundamental las Organizaciones Sociales y Centros de Atención derivadores de beneficiarios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries a través del CGP nº 13.

El dinero se invertiría en capacitar a 50 jóvenes en oficios que demostraron tener demanda en el mercado: Facturación en Prestaciones Médicas, Mucama para Hotelería con Inglés Básico. Estos jóvenes además participarían de talleres de imagen personal aplicada al mercado laboral. Se invertirá también en la compra de una computadora para fortalecer los conocimientos de herramientas informáticas de estos jóvenes.