Educando las emociones

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Sunchales - Sunchales - Centro

Nombre de la Organización: El Refugio
Teléfono: 03493-15437918
E-mail: elrefugio@soon.com.ar
Localidad: Sunchales
Provincia: Santa Fe
Página Web: no posee

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 3
Personal voluntario abocado a la tarea: 17

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Nuestra institución se dedica a brindar contención,capacitación desde el área no formal en talleres de carpintería, pintura, cocina, computación, huerta, manualidades a niños y adolescentes en situación de riesgo, son alrededor de 30. Uno de los ejes principales, teniendo en cuenta su situación de vida, es la prevención en adicciones, violencia y embarazo adolescente. El otro eje es la alfabetización emocional, a través de estrategias para el desarrollo de inteligencias múltiples que promuevan una comunicación asertiva, una sana convivencia y a la resolución de conflictos de manera pacífica. Respetando los tiempos de cada uno implementamos estrategias más informales basadas en el afecto, en hacer que se sientan valorados, amados, cómodos, definimos las pautas de convivencia entre todos para hacer del Refugio un hogar que los contenga. El autoconocimiento permitió también que identifiquen sus estados de ánimo, sus cambios en el humor y poder abordarlos de la mejor manera. El esfuerzo,la disciplina y el entusiasmo se ve reflejado en los trabajos que realizan en los talleres, actualmente están haciendo portarretatos, adornos, pizarrones, bandejas, percheros, cajas varias en madera, que son expuestos en el salón de ventas para su adquisición. En cada taller hay personal adulto que los acompaña, los alienta, los corrije y les ceba unos mates. El grupo de los más chiquitos, cuyas edades son de 10 a 12 años, se están capacitando en los talleres de huerta, jardín, artes manuales y 2 veces a la semana participan de talleres en valores, dentro de la misma institución.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Tanto los adolescentes como los niños pertenecen a la franja de chicos en riesgo Psico-socio-educativa, sus edades están comprendidas entre 10 y 19 años. Analizando el ambiente familiar donde viven y sus comportamientos observamos que: .Las necesidades básicas de alimentación, vestimenta, vivienda y salud no están satisfechas. .La comunicación y el diálogo entre los miembros de la familia están ausentes. .El rol de la madre y/o padre no es asumido en su real dimensión. .En algunos la figura paterna o materna no están o se hallan desdibujados. .Carecen del sentido de autoridad y de límites. .No valoran el esfuerzo y la responsabilidad. .Se recurre a la violencia física y verbal. .Recurren al alcohol, las drogas como un medio para evadirse de la realidad que les toca vivir. En consecuencia el perfil del adolescente es producto del ambiente donde fue criado, los padecimientos que sufren actualmente derivados de la pobreza, la falta de educación y la ausencia de referentes adultos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

En el grupo de chicos que manifestaban problemas de convivencia familiar, falta de comunicación, violencia, peleas continuas con alguno de sus padres, especialmente la madre se ha evidenciado logros en su relación interpersonal y también lograron una mejor calidad de diálogo y expresión en la institución, en la escuela y en su ambiente.(cantidad de chicos: 25) En el grupo de adolescentes que tenían problemas de adicción a la marihuana, al poxirrán y al alcohol, se pudo constatar que disminuyeron su adicción y algunos la dejaron (cantidad de chicos:6) En conclusión de 60 adolescentes que han pasado por El Refugio a lo largo de estos cinco años, en 31 casos pudimos comprobar que la estrategia de alfabetización emocional dió muy buenos resultados, ya que estaríamos hablando de un 50%, el resto han dado pequeños pasos en su crecimiento personal, pero lo más importante es que no han caído en la droga, la prostitución y la delincuencia. Sinceramente, desde mi humilde punto de vista, creo que es todo un logro lo que han alcanzado estos chicos en sus vidas.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Brindamos a diario al finalizar la jornada, espacios espirituales, donde se reflexiona sobre las vivencias, los dolores, los problemas,los sueños, las necesidades no sólo personales sino también de los demás. Se hace oración de agradecimiento, de perdón y de petición. Motivamos a los jóvenes a alcanzar sus metas (no sólo de trabajo, sino también en lo que respecta a lo actitudinal) con esfuerzo, constancia y paciencia y una de esas motivaciones es la realización de un viaje en el verano a Córdoba. El humor, la alegría y el abrazo son infaltables para hacerles vivir el calor de hogar que se merecen y necesitan..

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El gran desafío para el desarrollo de la práctica es la precaria educación recibida en sus hogares y la influencia negativa que pueden ejercer los padres,que no poseen las herramientas necesarias para acompañar a sus hijos en su crecimiento. El otro obstáculo es la falta de personal competente para trabajar con este tipo de adolescentes en las escuelas, más de una vez se insertan y dejan porque no se sienten queridos, contenidos, comprendidos y poco escuchados.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto abarca 3 etapas: 1º) El período de adaptación,confianza y conocimiento entre ellos y los adultos involucrados. 2º) La puesta en marcha de distintas actividades según el interés de cada uno y sus capacidades. 3º) Evaluar los resultados de cada taller y los cambios personales de cada chico. Cronograma de acción: De lunes a viernes de 16,30 a 20,30 Lunes, miércoles y viernes: taller de carpintería, diseño, pintura Martes: Es el día libre, pueden elegir entre taller de cocina, computación, carpintería o lo que quieran hacer ese día.Se aprovecha para las charlas de temas que se relacionan con la adolescencia, la familia, el noviazgo, la sexualidad,la escuela,etc.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Contamos con el aporte de socios mensuales, cobrados a domicilio. Subsidios aportados por la empresa Sancor Seguros, Atilra y Unidos. Los alimentos están cubiertos por donaciones de comercios y particulares, tanto la merienda diaria como la cena. El edificio donde funciona El Refugio es propiedad de la institución, La municipalidad la adquirió en un remate judicial y la cedió en calidad de donación, con recursos obtenidos del Obispado de la diócesis de Rafaela, donaciones de particulares se pudo mejorar el estado del inmueble y construir el comedor, 2 baños, un lavadero y una galería.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero se invertiría en la construcción de la segunda etapa de ampliación de la casa, en planta alta, se podría contar con un salón de usos múltiples, ampliar la carpintería y contar con un espacio donde puedan quedarse a dormir en el caso que lo necesitaran.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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