Programa Educar Forestando: La formación de valores a través la educación con el árbol

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Todo el país - Córdoba - 182 localidades y comunidades rurales de las Provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza y Rí

Nombre de la Organización: Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo - ACUDE
Teléfono: 0351-4553983
E-mail: acude@fundacionacude.org
Localidad: Barrio Colón, Córdoba
Provincia: Córdoba
Página Web: www.fundacionacude.org

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 5
Personal voluntario abocado a la tarea: 100

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La idea principal del Programa es muy simple: los niños aprenden a respetar el ambiente produciendo y plantando árboles desde las escuelas. Ellos junto a sus maestros y familiares construyen en cada escuela un vivero escolar de 1 x 2 metros. Este trabajo logra en los chicos un cambio de conducta positivo hacia el ambiente y hacia las demás personas en un corto tiempo, además de ser fácil diseminación. El Programa es un nexo entre la escuela y la comunidad. La problemática ambiental perjudica, en mayor o menor medida, a todos los miembros de la sociedad independientemente de su género, raza, religión o nivel socioeconómico; por ello, más allá de las diferencias que puedan tener los distintos grupos sociales, apuntamos a que todos los niños sean concientes de que estamos en el mismo planeta y que debemos trabajar mancomunadamente para respetarlo y protegerlo. Los objetivos que se persiguen en el Programa Educar Forestando son: • Concientizar sobre la capacidad de transformación casi infinita que tiene el ser humano (un niño puede transformar su ambiente en forma positiva produciendo árboles, con tierra y semillas que él mismo recolecte, en envases que reutilice de la basura doméstica). • Generar una actitud de respeto hacia la naturaleza y los demás seres humanos, en niños, jóvenes, docentes y familiares, fortaleciendo los siguientes valores: respeto por la naturaleza, participación ciudadana, tolerancia, solidaridad y visión a futuro (ó consideración por los derechos de las generaciones futuras), cuya existencia consideramos fundamentales para promover un desarrollo sustentable. • Promover el trabajo articulado de personas e instituciones en pro del bien común, la protección ambiental y el desarrollo sustentable local. El Programa Educar Forestando es un programa de capacitación en educación ambiental y forestal dirigido a docentes de los niveles inicial, primario (EGB 1 y 2) y especial. Trabajamos en la formación de valores a través de la educación con el árbol. Esto es, a través de un eje práctico como es la producción y plantación de árboles, abordamos en forma sistematizada el desarrollo y/o fortalecimiento de los valores antes mencionados. Las maestras son las “socias” para poder llegar a miles de chicos y con ello trabajar a gran escala, en forma sustentable y desde el sistema educativo; y llegamos a ellas, a través de la capacitación docente tomando al árbol como medio para sensibilizar y haciendo coincidir esto con el trabajo diario de los docentes en el aula. La capacitación docente que se brinda está relacionada al manejo del recurso forestal; aborda los aspectos teóricos y prácticos sobre la producción y plantación de árboles, en sus distintas etapas: reconocimiento, recolección de semillas, tratamientos de presiembra, siembra, repique, plantación y cuidados posteriores. Paralelamente, se abordan las necesidades ecológicas, económicas y sociales de hacerlo. La capacitación está acompañada de manuales para maestros y cuadernillos para niños. Además, el trabajo con los árboles aporta un eje práctico para el desarrollo de contenidos de las disciplinas curriculares, es decir que es utilizado como medio para el trabajo diario de los docentes en el aula y a su vez, hemos comprobado que esto mejora la enseñanza de dichos contenidos. El problema que se intenta resolver a través del Programa Educar Forestando es la falta de conciencia ambiental, es decir la falta de una actitud de respeto hacia la Naturaleza y sus recursos que se traduce en la existencia de graves problemas ambientales, tanto urbanos como rurales, como: deforestación, erosión eólica e hídrica, caza indiscriminada, sobrepastoreo, incendios forestales y rurales, contaminación del agua, aire y suelo, inadecuado uso del agua, despilfarro de la energía, generación de basura, contaminación acústica, falta de forestación urbana y rural, poda inadecuada del arbolado público. A su vez, lo anterior implica un significativo aumento de la pobreza, una disminución de la biodiversidad y un incremento del calentamiento global. Consideramos que es un problema de origen cultural y requiere de un cambio en las pautas culturales; y consideramos a la educación como el medio adecuado para modificar esas pautas y para generar cambios en relativamente poco tiempo y que sean duraderos. A esto lo encuadramos como mejora de la calidad educativa, ya que el Programa apunta principalmente al desarrollo actitudinal; tiene que ver con la formación en los niños y docentes de valores que se reflejan en actitudes y acciones positivas tanto hacia al ambiente como al prójimo.

Problema que intentan resolver: Mejora de la calidad educativa

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

La población objetivo del Programa son los niños, la mayoría de entre 5 y 12 años de edad. Los maestros son nuestros “socios” para poder llegar a miles de niños. Trabajamos en el sistema educativo porque casi la totalidad de las personas cursa el nivel primario de educación (total ó parcialmente), lo que permite llegar a la mayoría de la población. A su vez, las escuelas tienen una distribución geográfica amplia.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Resultados cualitativos logrados: • Se logró un cambio de conducta hacia la naturaleza y sus recursos en miles de niños y maestros. Esto se observa por ejemplo en el 85 % de supervivencia de los árboles plantados • Se consiguió interesar en la problemática ambiental a miles de familiares y vecinos de los alumnos y maestros involucrados, proyectándose hacia la comunidad con un notable impacto. • Se originó un debate sobre el tema ambiental, la necesidad de usar racionalmente los recursos naturales y de promover el desarrollo sustentable local, en las comunidades donde están insertas las escuelas involucradas. • Se logró un mejoramiento de la enseñanza, en el dictado de las clases por parte de los docentes a los alumnos, a través del desarrollo de contenidos a partir de las actividades realizadas con el árbol, permitiéndole integrar contenidos, regionalizar, tener una proyección a la comunidad y a su vez sensibilizar y crear conciencia ambiental. • Se aportaron soluciones a necesidades concretas y puntuales, a través de la plantación de árboles. • Se disminuyó la agresividad en niños que presentan esta problemática, mejorando en forma concreta la convivencia dentro de la escuela. Resultados cuantitativos logrados en el periodo 1990-2007: • 3.400 maestros capacitados. • 150.200 alumnos involucrados. • Más de 1.000 instituciones involucradas. • Más de 500 localidades y comunidades rurales involucradas. • 5 provincias involucradas (Córdoba, Jujuy, Mendoza, Río Negro y Santiago del Estero). • 513.345 árboles producidos en los viveros escolares. • 202.941 árboles plantados en forma comunitaria. • 153.600 familiares y vecinos involucrados. • Total personas involucradas en forma directa o indirecta: 307.200 Actualmente, a través de la Red Educar Forestando (cifras de julio de 2008), están involucrados: • 24.720 niños, • 1.074 docentes que trabajan en forma voluntaria creando conciencia ambiental, • 317 instituciones educativas (entre jardines de infantes, escuelas primarias, especiales y de nivel medio) ubicadas en • 182 localidades y comunidades rurales de 4 Pcias. (Córdoba, Jujuy, Mendoza y Río Negro).

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

El Programa utiliza a la producción y plantación de árboles como medio para promover el uso racional de los recursos naturales desde la escuela y con ello mejorar la calidad de vida de todos. A su vez, esta herramienta permite fortalecer el trabajo comunitario y articulado, para ello involucra a la comunidad e insta al trabajo mancomunado de la misma. Por esto se pide ayuda de padres y vecinos, los cuales participan y cooperan en tareas como la construcción del vivero, la plantación de los árboles y brindando sus opiniones sobre el tema ambiental abordado en las publicaciones infantiles. No sólo participan las instituciones educativas, en todos sus niveles (jardín de infantes, primario, secundario y especial) sino que se han involucrado organizaciones no gubernamentales y municipios. Lo cual demuestra que el proyecto genera un alto grado de articulación entre diversas instituciones de la comunidad y genera espacios de participación para adultos y niños. Además, el árbol es un ser vivo y el trabajo con él permite crear lazos afectivos, estimulando la percepción en niños y docentes.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos que encontramos están relacionados con lograr una mayor replicabilidad y son: • No contar con los recursos económicos para darle mayor alcance a la Red. • Aumentar notablemente la exposición pública tanto de ACUDE como del Programa Educar Forestando, ya que si bien son conocidas están caracterizadas por un bajo perfil. • Dos tercios de los docentes no poseen mail y escasos conocimientos informáticos. • Realizar el “Manual de Transferencia” y un video que facilite la multiplicación a distancia.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El Programa Educar Forestando se desarrolló en la provincia de Córdoba a partir del año 1990. Desde 1999 el Programa empieza a ser multiplicado en Jujuy, desde el año 2000 en Mendoza y Río Negro (San Carlos de Bariloche) y en el año 2005 en Santiago del Estero; esta tarea tiene por objetivo la transferencia del “know how” del Programa a organizaciones y escuelas locales. Actualmente y desde hace 18 años es el Programa de Educación Ambiental más grande que existe en la Argentina, por el número de docentes, niños, escuelas, vecinos, comunidades y provincias que involucra. A partir de 2004, para expandir esta exitosa experiencia comenzamos a construir la “Red Educar Forestando”, la cual está conformada por docentes que han sido entrenados en el Programa Educar Forestando. Esta es una red de acción, intercambio y apoyo mutuo, consituida por docentes comprometidos con los problemas ambientales y sociales y que tienen una actitud proactiva para promover el desarrollo de valores. La Red apoya a los docentes entregándoles en forma gratuita manuales y cuadernillos para niños, asesoramiento y un boletín electrónico mensual. Hoy en la Red hay 398 docentes multiplicando la experiencia a otros 676 docentes. Con relación a la sustentabilidad de la propuesta una vez terminadas las acciones de capacitación, no dependerá de recursos económicos sino que está relacionada con el compromiso de los docentes, el cual fomentamos a lo largo del proyecto.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Instituciones y personas que han apoyado económicamente al Programa: Fundación AVINA; Donantes individuales; ASHOKA; Comunidad Europea; Embajadas de Finlandia, Canadá, Real de los Países Bajos, Australia y de la República Federal de Alemania; Gobierno de la Provincia de Córdoba; Agencia Córdoba Ambiente; Gobierno de la Provincia de Mendoza; Fundación ARCOR; Fundación Juan Minetti; Fundación Banco Provincia de Córdoba; FUNDECO - Fundación para el Desarrollo del Este Cordobés; Fundación Interamericana (Inter American Foundation); Municipalidades de General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Villa del Rosario, Villa Allende, Malagueño, Marcos Juárez y San Martín; Cooperativa Agrícola Regional y COTAGRO de General Cabrera; Sindicato Petrolero de Córdoba; Tarjeta Nevada; Muebles Platinum; Unifón; Bodegas Chandon; COMPAS – Programa Integral de Desarrollo de la Sociedad Civil (alianza entre Fundación Minetti, Fundación Telefónica, Universidad Católica de Córdoba e Hispanics in Philanthropy). Premio Banco Galicia - Revista CHACRA a la Gestión Solidaria del Campo. En 2007: Movilización del trabajo voluntario de los docentes (fuera del trabajo rentado que realizan por enseñar): 20 horas por docente x 1.173 maestros: 23.460 horas.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En afianzar la “Red Educar Forestando” y expandirla, replicando la experiencia a nuevas localidades. Actualmente existe una gran demanda del Programa por parte de docentes de numerosos lugares. La Red crece en función de los recursos que se consiguen, y son utilizados para rubros como comunicaciones, impresión de materiales, honorarios, transporte, entre otros.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


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