Casa de Día Paanet

E-mail: grupopaanet@yahoo.com.ar
Localidad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: http://casadediapaanet.blogspot.com http://grupopaanet.blogspot.com http://paanet.blogspot.com

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 3

El Grupo Paanet surge hace 12 años en la UNMDP, como Programa de apoyo y asistencia a niños y adolescentes con enfermedades terminales. Desde el 2006 se está desarrollando el proyecto Casa de Día Paanet, a partir de su presentación en el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, recibiendo financiamiento para iniciar las actividades. En 2007 la Municipio de Gral. Pueyrredón otorgó un subsidio para el alquiler de una propiedad frente al Htal. Materno Infantil para dar continuidad a lo actuado, sustentando como objetivo el mejorar la calidad de vida de una población vulnerable como lo son los niños con cáncer a través del tejido conjunto de estrategias, entendiendo que no solo el cáncer marca el estado de vulnerabilidad. Sosteniendo los derechos a la educación, al acceso a bienes culturales y a la salud de todos los niños y niñas consagrados por la Constitución Nacional, desde el Paanet se ofrecen servicios de diferentes niveles de complejidad, agrupados en áreas: AREA DE FORMAC. Y RECURSOS HUMANOS: involucra activ de formación, talleres, charlas de promoción de la salud en escuelas, grupos, talleres para padres, formac de voluntarios, cursos de actualización, jornadas interdisciplinarias abiertas, anuales. AREA DE ACTIV. EDUCATIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS: involucra al Club del Sábado, salidas y paseos y apoyo escolar (en niño que realiza tratamiento tiene continuidad educativa por medio del sistema de educación especial, y Paanet articula acciones con escuela 508, entendiendo que la participación activa del niño y su familia dentro del campo de salud jerarquiza y potencia sus posibilidades en la obtención de sus propias respuestas ante la problemática. De ésta manera se genera un enriquecimiento mutuo, ya que la comunidad recibe un servicio de miembros de su universidad, acercando soluciones ante las necesidades, y por otro lado, este contacto capacita y estimula el desarrollo de conductas prosociales en quienes brindan el servicio. La Casa de Día Paanet complementa la oferta de servicios educativos, ya que pone al alcance de niños y adolescentes con cáncer propuestas alternativas que inciden de manera directa sobre su calidad de vida. Este recurso no existía en Mar del Plata, y ha sido probado exitosamente en hospitales que atienden la problemática como el H. Garrahan y el H. Gutierrez.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

El cáncer es la enfermedad que representa la primer causa de muerte infantil, quedando por debajo de las producidas por causas externas (como accidentes), y en la Argentina, uno de cada tres mil chicos padece algún tipo de cáncer. En realidad, el cáncer pediátrico es un grupo de enfermedades potencialmente letales, cada una de las cuales tiene su propio tratamiento y sus propias posibilidades de curación. No obstante, la OMS señala que "pocas enfermedades se han rodeado de tanta incomprensión, prejuicios infundados y temor como el cáncer". Esta es la razón fundamental para facilitar el acceso a la educación (promoción de la salud, prevención y cuidados del cáncer) para diferentes actores sociales: los niños afectados, sus familias, compañeros de escuela, niños y adolescentes de otras escuelas, estudiantes secundarios y universitarios participantes de actividades de aprendizaje servicio y en voluntariado universitario, y comunidad en general. En la Argentina, los menores de veinte años son casi catorce millones (INDEC), lo que representa al 35,2% de la población total (UNICEF); el 37% de la población carece de cobertura médica, y en la ciudad de Mar del Plata, esate indice se eleva. La demanda de servicios educativos, culturales, recreativos, de apoyo y asistenciales que recibe del Paanet desde 1996 se caracteriza por la heterogeneidad en cuanto a la situación socioeconómica y cultural del beneficiario directo (familias con educación superior, con primario incompleto y analfabetas; familias con vivienda propia, inquilinos, vivienda cedida, en estado de calle; cuentapropistas, asalariados, profesionales, desocupados; familias en estado de indigencia; familias con más de siete hijos..)La procedencia de los mismos es generalmente de barrios periféricos, pero además, de otras localidades de la provincia de Buenos Aires (mientras concurren a tratamiento en el hospital). Durante el período 2006/2007, el 80% de las familias asistidas por Paanet se ubicó por debajo de la línea de la pobreza. Los beneficiarios indirectos también se caracterizan por la heterogeneidad, ya que son alumnos de escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles educativos, y miembros de la comunidad marplatense.

El funcionamiento en RED que se ofrece desde la Casa de Día, articulando con numerosas organizaciones (públicas y privadas) locales ha permitido un gran avance en las actividades de apoyo y generación de espacios recreativos y culturales durante el último año, con el consecuente impacto valorado por los beneficiarios sobre la calidad de vida del grupo familiar, como muy positivo. La inclusión de estos espacios en los que se trabaja a partir de la resignificación de su realidad, el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento, la potenciación de procesos de aprendizaje desde la promoción de la lectura y el juego, aumento en la capacidad de disfrute y apertura de canales de creatividad son aspectos considerados en la valoración cualitativa de la calidad de vida. El manejo de la información, la generación de espacios de discusión, de crítica y de construcción conjunta, la concurrencia a talleres, la cantidad de cursos y charlas solicitados y brindados marcan tanto cuanti como cualitativamente las mejoras logradas con respecto a la situación inicial (línea de base elaborada enMar del Palta 1996, coincidente con las conclusiones de Worm y García del Hospital de Niños en Buenos Aires,1976.)No obstante, este equipo considera que la brecha aún continúa resultando amplia y posiciona en inferioridad de condiciones a gran parte de los niños y adolescentes con cáncer, ya que sumado a la problemática específica de la patología (largos períodos de ausentismo, desmotivación, pérdida de rutinas y hábitos escolares, etc) se agrega una fuerte carga social resultante del déficit en la atención de la salud, malas condiciones de base (desnutrición, parasitosis, etc)y por último y lamentablemente, el desconocimiento de la población que genera conductas de discriminación hacia los niños y adolescentes con cáncer., con el consecuente aislamiento o distanciamiento de los mismos.Cito como ejemplo, a una madre de siete hijos, en situación de calle que dice "gracias a XX (su hijo con cáncer) vinimos hasta el centro a ver esta obra en el teatro. Nunca habíamos venido.

La conjunción en el abordaje de aspectos educativos y culturales para los beneficiarios directos (niños y adolescentes con cáncer) indirectos (niños y adolescentes de escuelas de nivel inicial, primario, secundario que participan en charlas, talleres o proyectos de aprendizaje servicio con continuidad)y los alumnos universitarios (que cursan carreras como psicología, terapia ocupacional, servicio social,derwcho, arquitectura, física y educación física) que han sido formados en el acompañamiento y participan como voluntarios, sumado a la participación comunitaria marplatense (organizaciones, empresas, particulares, estado) conforman el aspecto diferencial de las prácticas propuestas. Los variados talleres creativos dan origen a propuestas surgidas de los mismos niños (como por ejemplo la edición de la revista "Pasos y Rastros" (el título hace referencia a las huellas que dejan los niños con cáncer por la vida) que se publica gratuitamente, con una tirada de mil ejemplares, un taller de periodismo (con sus entrevistas en el ciclo semanal de radio "compartiendo alegrías"), la dinamización de la biblioteca y ludoteca instalada en la Casa de Día (con la colaboración de alumnos del polimodal Instit Carlos Tejedor quienes en actividades anuales de aprendizaje servicio organizaron, ficharon y elaboraron artesanalmente los "carnets de socios" para los niños), talleres de expresión corporal, plástica y artística (cito otra actividad de aprendizaje servicio en la que niños con cáncer fabricaron papeles reciclados, alumnos de 3er año trabajaron en plástica del Instituto Day School y los de 5to año en computación diseñaron los interiores de las agendas. Voluntarios anillaron y vendieron los productos; esta experiencia fue galardonada por Fundación Telefónica). Todos los talleres se encuentran a cargo de Voluntarios y supervisados por profesionales del equipo interdisciplinario del Paanet. La posibilidad de desdramatizar la enfermedad, de vivir el día a día con autonomía, sentido del humor y flexibilidad (todas ellas características del niño resiliente) son promovidas en el niño con cáncer desde la educación y la cultura, imprimiendo en cada una de las acciones esta característica diferencial.

El obstáculo principal es la irregularidad en la continuidad de la participación de los niños, la cual se debe fundamentalmente a los diferentes períodos de evolución y tratameinto de la enfermedad (cirugías, implantes, quimioterapia, rayos, etc) que los someten a períodos de aislamiento. No obstante, se diseñan intervenciones para "acercarlos" (aunque sea de manera virtual, como por medio del chat, mensajes de texto, dibujos, cartas) para dar continuidad a las rutinas educativas y culturales, situación que los posiciona desde un rol activo en el ejercicio de su autonomía. Obstáculos secundarios resultan la obtención de recursos para el sostenimiento de todas las actividades.

El proyecto se encuentra en una etapa avanzada,de consolidación, con dos años de desarrollo. Mensualmente se evalúan los talleres, se solicitan valoraciones a los usuarios y se efectúan las modificaciones "sobre la marcha" que fueran necesarias. La instrumentación de talleres se efectiviza: apoyo escolar, periodismo, radio, libre expresión, artísticos, títeres, biblioteca, ludoteca, ediciones. Por otra parte se continúan los ciclos anuales iniciados en el 2002 con escuelas de diferentes niveles educativos sonbre promoción de la salud y prevención del cáncer infantil. Los ciclos se reiteran anualmente. La Casa de Día permanece abierta de lunes a viernes, de 9 a 18 hs, con una variada oferta educativa, recreativa, cultural y de asistencia, y recibe aniños de la ciudad y otras como Mar Chiquita, Santa Clara, Villa Gesell, Pinamar, Miramar, Necochea, Lobería, La Dulce, Tres Arroyos entre otras.

-Tres docentes del equipo tienen dedicaciones parciales por la participación en extensión universitaria, a cargo de la UNMDP. -Se recibió en 2008 subsidio de la Municipalidad de General Pueyrredón para cubrir el alquiler de la propiedad en la que funciona la Casa de Día. -Se creó en 2007 (a partir de la comunidad marplatense) la Asociación Padrinos de Paanet, cuyo objetivo fundacional es sostener las actividades del Grupo Paanet, efectuando el aporte de los sueldos de las dos mamás cuidadoras, servicios, impuestos e insumos. -Se recibió subsidio de $ 7.500 del Rectorado de la UNMDP en 2007 para la ejecución de ciclos de charlas y talleres educativos en escuelas (en ejecución) -Resultó ganador en convocatoria de Rectorado 2008 UNMDP, proyectos consolidados, la parte asistencial y de promoción de la salud de la Casa de Día Paanet (subsidio aún no concretado, con cobertura por dos años) -Se cuenta con el aporte de empresas que regularmente apoyan con suministros (Coca Cola, Havanna, farmacia Santa Teresita, farmacia Muscetta, Cafe Cabrales) -El plantel de voluntarios se amplía y renueva permanentemente, ya que se dictan cursos regularmente de formación en el acompañamiento a niños con enfermedades terminales (requisito este para incorporarse al voluntariado)

En la continuidad de las actividades que se están desarrollando actualmente, mas la inclusión de otros talleres que se encuentran "en carpeta" por razones económicas, como por ejemplo el de educación y nuevas tecnologías (contamos con tres equipos usados, sin conexión banda ancha de internet. También se dispondría de un fondo para costear el traslado y comunicaciones de voluntarios y familias (ya que no se dispone de movilidad propia)y un pequeño incentivo para los profesionales del equipo interdisciplinario que no son cubiertos por sus cargos en la Universidad Nacional de Mar del Plata (algunos de los cuales se desempeñas ad-honorem desde hace mas de diez años).