Escuela y calidad de vida de la mano en tierras mapuche

Categoría: Escuela
Neuquén - Junín de los andes - Paraje Sancabao

Nombre de la Organización: CENTRO DE EDUCACION INTEGRAL SAN IGNACIO - FUNDACION CRUZADA PATAGONICA
E-mail: info@cruzadapatagonica.org
Localidad: Junín de los andes
Provincia: Neuquén
Página Web: www.cruzadapatagonica.org

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 8

Desde hace más de 10 años, el Centro de Educación Integral San Ignacio viene ofreciendo la posibilidad de terminar los estudios de nivel primario a través de la modalidad semipresencial, a pobladores adultos de ambos sexos que por diversos motivos (repitencia, sobreedad, distancia de la escuela, etc.) tuvieron que abandonar la escuela. Cada semana, tres maestros recorren los parajes mapuche rurales en un radio de 70 km. para acercar a los adultos los contenidos curriculares de las áreas básicas, pensando en que puedan obtener su certificado de 7º grado, pero por sobre todas las cosas, que aprendan a manejarse con las herramientas del cálculo y la lecto-escritura para defenderse en la vida cotidiana. En base a esta experiencia, se propone ampliar la experiencia educativa de estos pobladores ofreciendo talleres de capacitación específica en temas asociados a sus necesidades: normas de seguridad y cuidado de la electricidad (recientemente instalada en los parajes); prevención de enfermedades transmitidas por animales o falta de higiene en los alimentos (hidatidosis, triquinosis); revalorización de los usos de las hierbas silvestres de cada paraje.

Problema que intentan resolver: Alfabetización

Se trata de alrededor de sesenta adultos mapuche destinatarios de la Primaria de Adultos, modalidad semipresencial, que habitan en los parajes de Aucapan, Nahuel Mapi Arriba y Abajo, Lago Huechulafquen y Costa del Malleo, pertenecientes a las comunidades mapuche Linares, Raquithue y Painefilu y distnates de Junín de los Andes entre 50 y 70 km. Por diversas razones han abandonado de niños la escuela primaria o nunca han asistido, con lo cual, la mayoría d ellos son analfabateos o analfabetos funcionales. Muchos son crianceros de caprinos, algunos se dedican a las artesanías y otros completan sus ingresos gracias a los subsidios del Estado.Los más emprendedores cultivan sus propias huertas e invernaderos (muchos de ellos gracias al asesoramiento y la asistencia técnica del área de Desarrollo Rural de la Fundación Cruzada Patagónica).

Tanto las clases regulares con su frecuencia semanal como los otros talleres que se vienen ofrecinedo en función de las necesidades detectadas año tras año, han logrado: 1.Mejorar el aprovechamiento de los recursos alimenticios, tanto los provistos por la provincia a través de cajas de víveres secos, como los producidos por los mismos pobladores a través de los talleres (talleres de nutrición y conservas); 2.Mejorar la salud general de los pobladores y disminuir los índices de desnutrición infantil; 3.Generar nuevas habilidades para aplicar tanto en el ámbito familiar como en el laboral (talleres de trabajo en madera); 4.Fomentar el intercambio y el acercamiento entre vecinos como puntapié inicial para generar otros proyectos en conjunto (huertas comunitarias, canje de productos) por medio de la convocatoria de los talleres.

- La escuela se abre de esta manera a dar respuestas concretas a necesidades puntuales que surgen de quienes menos acceso tienen no sólo a la educación formal sino a ocntenidos que pueden impactar directamente en su calidad de vida cotidiana. - Los docentes deben desarrollar y diseñar material específico para los talleres en todas sus etapas 8antes, durante y post taller); - Los talleres involucran no sólo a los maestros de ciclo sino tambuén adocntes y alumnos del nivel medio agrotécnico del CEI San Ignacio según la temática a tratar, favoreciendo los vínculos escuela-comunidad, joven-adulto, en el marco de la pedagogía del aprendizaje y servicio. - En el caso de los temas relacionados con el cuidado de la salud, se trabaja en equipo con los agentes sanitarios de cada paraje, fortaleciendo los vínculos interinstitucionales.

- Variedad de necesidades sin respuesta. - Falta de capacitaciones y bibliografía específica con respecto a la alfabetización de adultos pertenenceintes a los pueblos originarios. - Distancias y mal esatdo de los caminos que separan/unen los parajes con Junín de los andes. - Dispersión geográfica de los pobladores. - Rigurosidad climática que peude impedir el dictado de un taller o suspenderlo. - Conflictos al interior de las comunidades que dificultan la presencia de todos los posibles beneficiarios de los talleres. Las actividades que se vienen desarrollando proucran llegar a todos los pobaldores,s ean o no alumnos de la primaria de adultos semipresencial, salvando las rencillas domésticas y no tomando partido por las internas de la comunidad, intentando, en todo caso, favorecer el diálogo. Los docentes y directivos promuevne los encuentros con docentes de otras instituciones que trabajan de manera similiar para intercambiar experiencias y retroalimentarse. Con respecto a los temas geográficos o de relieve, se trata de tener siempre en buenas condiciones el ehículo asigando a esta modaldiad, evitando que la falta de éste sea el causante de una posible suspensión de actividades.

Diagnóstico de necesidades por paraje e inicio de las clases regulares: Octubre 2008 Diseño de los talleres para cada comunidad en función a las necesidades; coordinación entre áreas: noviembre de 2008 Dictado de los talleres: Diciembre 2008/Febrero / marzo 2009 Evaluación y proyección: Abril / mayo 2009

Tres maestros destinados a estas actividades; horas institucionales o de clase de docentes y alumnos del nivel medio según el taller a dictar; un vehículo cabina doble (más sus seguros, patentes, combustible, manteniemiento, etc.); recursos didácticos generados por la institución a través de proyectos a terceros.

- Capacitación docente; experiencias de intercambio. - Material didáctico, tanto bibliográfico como insumos para la fabricación del mismo. - Insumos propios de los talleres. - Movilidad semanal de los docentes.