Basura en mano

Localidad: villa constitución
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.ecoclubesvc.tk

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El barrio esta ubicado en las afueras de la ciudad es una zona suburbana. Esta rodeado de fábricas y talleres metalúrgicos, los vecinos tienen amplios terrenos los cuales en su mayoría están bien desmalezados, pero hay varios baldíos que lo usan para amontonar basura. Los vecinos no toman las precauciones sobre como reorganizar los residuos, por ende vemos los canastos llenos de bolsas con basura que están destrozadas por los animales callejeros. Siendo que la recolección de los residuos la hacen en el horario nocturno y las bolsas están expuestas durante todo el día. Esto lleva a que el barrio se vea con muy mal aspecto y lo principal que es la contaminación de nuestro ambiente.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Queremos cambiar el aspecto de nuestro barrio, y concientizar a los vecinos para evitar la contaminación del ambiente. Enseñando el proceso de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

Desde la escuela hemos observado con nuestros alumnos la falta de concientización sobre el tratado de los residuos. y nos preocupa la contaminación del ambiente en el cual estamos viviendo.

Realizar talleres de capacitación sobre el tema, y armar grupos de trabajo para realizar RECICLADO con los padres de nuestros niños, vecinos del barrio, y docentes especializados, con el fin de usar los reisduos inorgánicos para reciclaje y lo orgánico en la huerta de la escuela.

El desafio es lograr en nuestros alumnos de 7mo año la responsabilidad con el proyecto y concientizarce para poder cambiar a los vecinos con respecto al tratodo de los residuos e incentivar al reciclado para una mejor calidad de vida sustentable y renovable.

METAS Actividades: Nº 1: Censo a los vecinos del barrio 1. preparar encuesta para censar 2 organizar los grupos de censistas y distribuir por sectores 3. medios masivos de comunicación para que los vecinos se enteren y esperen a los censistas Nº 2 Relevamiento sobre el tratado de los residuos 1 organizar las respuesta 2. repartir bolsa de colores para la separación de los residuos 3. prepara afiches para exponer en el barrio sobre la separación de los residuos 4. Hacer un bingo para conseguir fondos para comprar folleteria Nº 3: Campañas de concientización para el buen tratamiento de los residuos 1. Invitar a vecinos a los talleres para interesarlos. 2. Hacer campañas en la radio, televisión y carteles para dar a conocer el proyecto. 3. charlas, entrevistas 4. Organizar los horarios de los talleres.

Trabajo en conjunto con la vecinal de barrio, el municipio y ecoclubes, dedicando 4 hs semanales.

Nuestra escuela es muy carenciada y nuestros niños no tienen acceso a la tecnología debido a que no poseemos computadoras. Nuestra idea es ir de a poco comprando PC para armar una sala de computación, y enseñarles el manejo a través de internet