Basura en mano

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Santa Fe - Villa Constitucion - Barrio Galotto

Nombre de la Organización: Escuela Nº 6216 Combate de la Vuelta de Obligado
Teléfono: 03400-470019
E-mail: patricia.coria2@gmail.com
Localidad: villa constitución
Provincia: Santa Fe
Página Web: www.ecoclubesvc.tk

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios
Personal voluntario abocado a la tarea: 20

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

El barrio esta ubicado en las afueras de la ciudad es una zona suburbana. Esta rodeado de fábricas y talleres metalúrgicos, los vecinos tienen amplios terrenos los cuales en su mayoría están bien desmalezados, pero hay varios baldíos que lo usan para amontonar basura. Los vecinos no toman las precauciones sobre como reorganizar los residuos, por ende vemos los canastos llenos de bolsas con basura que están destrozadas por los animales callejeros. Siendo que la recolección de los residuos la hacen en el horario nocturno y las bolsas están expuestas durante todo el día. Esto lleva a que el barrio se vea con muy mal aspecto y lo principal que es la contaminación de nuestro ambiente.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Queremos cambiar el aspecto de nuestro barrio, y concientizar a los vecinos para evitar la contaminación del ambiente. Enseñando el proceso de separación de residuos en orgánicos e inorgánicos.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Desde la escuela hemos observado con nuestros alumnos la falta de concientización sobre el tratado de los residuos. y nos preocupa la contaminación del ambiente en el cual estamos viviendo.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Realizar talleres de capacitación sobre el tema, y armar grupos de trabajo para realizar RECICLADO con los padres de nuestros niños, vecinos del barrio, y docentes especializados, con el fin de usar los reisduos inorgánicos para reciclaje y lo orgánico en la huerta de la escuela.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

El desafio es lograr en nuestros alumnos de 7mo año la responsabilidad con el proyecto y concientizarce para poder cambiar a los vecinos con respecto al tratodo de los residuos e incentivar al reciclado para una mejor calidad de vida sustentable y renovable.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

METAS Actividades: Nº 1: Censo a los vecinos del barrio 1. preparar encuesta para censar 2 organizar los grupos de censistas y distribuir por sectores 3. medios masivos de comunicación para que los vecinos se enteren y esperen a los censistas Nº 2 Relevamiento sobre el tratado de los residuos 1 organizar las respuesta 2. repartir bolsa de colores para la separación de los residuos 3. prepara afiches para exponer en el barrio sobre la separación de los residuos 4. Hacer un bingo para conseguir fondos para comprar folleteria Nº 3: Campañas de concientización para el buen tratamiento de los residuos 1. Invitar a vecinos a los talleres para interesarlos. 2. Hacer campañas en la radio, televisión y carteles para dar a conocer el proyecto. 3. charlas, entrevistas 4. Organizar los horarios de los talleres.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Trabajo en conjunto con la vecinal de barrio, el municipio y ecoclubes, dedicando 4 hs semanales.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
Nuestra escuela es muy carenciada y nuestros niños no tienen acceso a la tecnología debido a que no poseemos computadoras. Nuestra idea es ir de a poco comprando PC para armar una sala de computación, y enseñarles el manejo a través de internet




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Fundación LA NACION Banco Galicia Avina Ashoka Arte Vivo