Albañipracta

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - San Isidro - Barrio Las Casitas

Nombre de la Organización: "SAN ISIDRO DE TODOS"
Teléfono: 011- 4742-0979
E-mail: sidetodos@datafull.com
Localidad: San Isidro
Provincia: Buenos Aires
Página Web: No posee

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

La experiencia que se presenta fue desarrollada en el marco de un Proyecto Adolescente, del entonces Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires (hoy Ministerio de Desarrollo Social) Se realizó de manera articulada con la Escuela Técnica Nº 1 de San Isidro, coordinando contenidos de la educación formal con la capacitación en oficios. Los objetivos fueron los siguientes: General: Generar espacios de formación, que desarrollen, actualicen y/o capaciten a los destinatarios para su inserción laboral en el ámbito de la construcción Específicos: 1- Desarrollar prácticas efectivas sobre todo tipo de trabajos de albañilería 2- Adquirir técnicas de manejo adecuado de las herramientas empleadas 3- Reconocer la importancia del trabajo en equipo 4- Desarrollar el valor del esfuerzo y la constancia para el logro de los objetivos Se propuso como estrategia metodológica la ejecución de proyectos de acción efectiva. La concreción de tareas prácticas fue el eje organizador de la construcción de los conocimientos, descartando desarrollos teóricos abstractos, salvo los básicos, que permitan llevar adelante las resoluciones técnicas específicas. “Los procedimientos son contenidos que se refieren a la manera de hacer algo, al saber hacer. Aprender y enseñar procedimientos implica que el alumno adquiera un conjunto de habilidades, estrategias, reglas o pautas de actuación, rutinas y modos de hacer, tácticas y métodos, los cuales lo convierten en práctico hábil, y quizás experto, según el tipo y grado de aprendizaje propuesto para aportar significativamente a su entorno”. (Enrique Vals, en Cuadernos de Pedagogía 168). A través de Talleres extracurriculares (los sábados por la mañana), se vinculó a los alumnos con situaciones en las que debieron resolver una serie de pasos en sucesión precisa, reconociendo materiales, usos, y llevando adelante una aplicación técnica que le otorgue no sólo una acreditación sino también en lo personal una capacitación operatoria laboral. En los Talleres se desarrollaron MÓDULOS TEMATICOS vinculados a las técnicas constructivas y al fortalecimiento de las capacidades de los alumnos. Las Actividades propuestas fueron: Interpretación de planos generales; Resolución de problemas; Estudios de casos; Preparación y aprestamiento de los elementos a utilizar; Adecuación de las herramientas de trabajo; Prácticas y/ o ejercicios de construcción en casos reales, fundamentalmente el inicio de la construcción del salón de usos múltiples; Entrevistas individuales y/o grupales de seguimiento y evaluación; Actividades recreativas y de contención

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

La población objetivo son alumnos y/o egresados menores de 21 años de la EPT Nº 1 La mayoría del alumnado de esta Escuela proviene de barrios precarios de San Isidro: La Cava, Uspallata, Sauce, San Cayetano, Las Casitas, Angelita y Uruguay. Son jóvenes de familias de bajos recursos, con dificultad para insertarse en el medio laboral, con historias familiares de desocupación, que tienen dificultades para sostener su escolaridad, por razones económicas (dificultades para trasladarse, comprar útiles, alimentarse, etc.), que muchas veces se ven obligados a abandonar la escuela para colaborar con la economía familiar de subsistencia. La mayoría vive en viviendas precarias, en condiciones de hacinamiento en muchos casos, propensos a ser víctimas de todo tipo de adicciones por su falta de expectativas en un futuro mejor. Se dan muchos casos de embarazos adolescentes. Esta institución reconoció la necesidad de paliar las necesidades alimentarias de muchos jóvenes, por lo que contar con un comedor escolar/ salón de usos múltiples constituye casi un imperativo, ya que los alumnos concurren en doble jornada. Por otra parte, debe agregarse que la dificultad económica para el traslado hasta el establecimiento, con cuatro viajes diarios, es otra de las causas de los altos índices de deserción escolar, o los hace permanecer por las calles del barrio, con los riesgos que ello acarrea.

La permanencia en le experiencia fue alta (80%) abandonando la misma en general en el caso de egresados por haber obtenido un trabajo. Como el Proyecto incluía la provisión de un kit de herramientas básicas para el oficio, ese fue un elemento importante para la ejecución de pequeños trabajos por encargo (“changas”) en algunos casos o incluso tareas de mejoramiento de la vivienda familiar. En la ejecución del Proyecto se evidenció: el desarrollo de habilidades y destrezas en la ejecución de las actividades; preservación y mantenimiento de las herramientas; adaptación para el trabajo en grupo y compromiso con el Proyecto

- Articulación teoría – práctica - Compromiso con un fin solidario, que trasciende a las expectativas individuales de los alumnos - Generación de un espacio de contención

El principal obstáculo fue el financiamiento del material para la construcción. Se exploraron diferentes vías: un subsidio de la Dirección de Escuelas que finalmente no salió a pesar del interés manifestado en la experiencia, como así también del Gobierno Municipal, que sigue en espera; donación de parte de los recursos destinados a kit de útiles por parte de los alumnos; trabajo voluntario de los capacitadores; alguna donación en materiales; desarrollo de otras actividades afines en otros sectores de la escuela; cesión de parte de los recursos asignados a nuestra ONG.

El Proyecto se ejecutó en dos etapas, con dos grupos de alumnos diferentes (en total 36 jóvenes en una primera etapa de 12 meses y una segunda de nueve meses). Actualmente está interrumpido a la espera de la obtención de recursos materiales

Los recursos fueron un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social que se distribuyó de la siguiente manera: $74 para gastos de refrigerio y traslado por mes por alumno y $75 destinado a la compra de herramientas para cada alumno (kit de herramientas), mensuales, durante la duración de las dos etapas. A ello debe sumarse: gastos de fotocopias y otros administrativos a cargo de la ONG, como así también la compra de algunos recursos materiales para la construcción; donaciones de particulares; horas de voluntarios para la capacitación (docentes y dos padres)

En la compra de materiales para avanzar en la construcción