Hockey, un deporte para educar

Categoría: Asociación Civil
Buenos Aires - La Plata - Manuel B. Gonnet - Gonnet

Nombre de la Organización: Club Universitario de La Plata
Teléfono: 0221-484 2883
E-mail: clubuniversitariodelaplata@yahoo.com.ar
Localidad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.lauenlaweb.com.ar

Actores involucrados en la práctica: Voluntarios

El deporte es un medio educativo por excelencia, ya que a traves de él se incorporan valores que son directamente transferibles a la vida cotidiana. Elegimos el hockey para esta experiencia por tratarse de un deporte de conjunto, y que a traves de los logros deportivos conseguidos por nuestros seleccionados nacionales, es un deporte referente, que transmite identidad nacional. El objetivo es utilizar el hockey, como medio educativo y de inclusión, en el marco del "deporte social", haciendo que un grupo de 30 chicos de entre 12 y 16 años se incorporen a los equipos representativos del club, en los torneos de la Asociación de Hockey de Buenos Aires. Para ello, tuvimos que conseguirles ropa, zapatillas, palos, bochas, protectores bucales, canilleras, etc, y facilitarles el transporte y la comida lo días que entrenan y/o juegan. Todo se hizo con la ayuda de los jugadores mayores, padres, ex-jugadores, y entrenadores, en definitiva, la comunidad del hockey del club universitario en general. Los chicos aprendieron primero a jugar, luego a entrenar y por último a competir, en el marco de los valores que transmite el deporte, tales como, el compañerismo, la solidaridad, el respeto por el compañero, el adversario y la autoridad que representan los árbitros, el esfurzo para conseguir logros, el compromiso, la perseverancia, etc, etc. Los chicos entrenan miércoles y viernes de 18 a 20 hs, y juegan los domingos por la mañana. Están divididos en dos grupos de 15 cada uno, por edad, de 12 a 14, y de 15 a 16 años. El entrenamiento está dividido en dos partes: una de preparación física y otra técnico-táctica, de una hora de duración cada una. Un micro los lleva y los trae desde y hasta el comedor comunitario al cual pertenecen, y un adulto mayor colaborador del proyecto los acompaña. Siempre que termina la actividad se bañan y comen antes de irse. Es emocionante ver cómo los chicos que pertenecen al club, y que viven otra realidad, los apoyan, acompañan, y los tratan de igual a igual dejando ver que lo más importante es el deporte que los une, y que comparten la misma pasión por lo que hacen. La misma pasión que le ponen los que llevan adelante este lindo proyecto, que nació siendo un sueño, y que terminó en realidad.

Problema que intentan resolver: Otros

El grupo de 30 varones que participan del proyecto pertenecen a un comedor comunitario de la Pcia. de Buenos Aires, muy cerquita geográficamente de la Fundación del Padre Cajade, en las afueras de La Plata. Estos chicos no sabían de otro deporte que no sea el fútbol. Del Hockey no tenían ni idea, sólo algunos de ellos alguna vez habían sentido nombrar a "las leonas". La práctica deportiva les estaba vedada. Tenían muy poca ropa, y se alimentaban gracias al comedor y a la Fundación. Algunos presentaban problemas familiares. Otros (la gran mayoría) pertenecen a familias humildes constituídas. Hay casos de algunos que habían abandonado la escuela, y a traves del proyecto y en el marco de los requisitos que deben cumplir para pertenecer al "grupo deportivo", tuvieron que retomar su escolaridad, y estar en caracter regular con las calificaciones y asistencias.

El deporte como proceso educativo, tienen valores cómo el compromiso y la responsabilidad, que hacen cambiar muchas conductas de la vida cotidiana, en pos del rendimiento. Descanso, alimentación, cuidados personales y de los elementos que se utilizan, son algunos ejemplos. Ahora estos chicos son jugadores de hockey. No importa si buenos o malos. Pero entrenan se esfuerzan, y eso es reconocido no sólo por ellos mismos, sino por toda la comunidad a la cual pertenecen, incluída la comunidad del hockey del club universitario de La Plata. pertenecen a un grupo, a un equipo, con objetivos en común, con chicos de otras clases sociales, pero que se esfueran y luchan por lo mismo que ellos. Cuando salen a la cancha son todos iguales, y ya no importa de dónde vienen, sino lo que son capaces de dar por el objetivo que tienen en común: jugar, crecer, aprender, ser mejores cada día.... y si les toca ganar, mejor. Esa es otra de las cosas que aprenden: lo importante es el camino, y no el resultado final.

Utilizar el hockey como medio educativo para transmitir los valores del deporte, es lo más creativo que tiene la práctica, ya que es mal considerado un deporte de "élite", y nosotros demostramos que "todos" lo pueden prácticar. De todas maneras: No importa cuál sea el deporte elegido, educar a través de los valores, es una forma sana y creativa de enseñar, sobre todo a ser mejores personas.

Obstáculos: los recursos materiales: palos, bochas, ropa, zapatillas, etc, etc. Juntar el dinero de todos lo que colaboran para pagar micros y comida. realizar las campañas para las donaciones, con las que juntamos todas las cosas materiales. Desafíos: Que la comunidad del hockey de buenos Aires en general, los integre y que los chicos no se sientan discriminados, cómo nos pasó en algunos clubes a los que fuimos de visitantes, que ni vale la pena mencionar.

El proyecto está dividido en 3 etapas. 2008: puesta en marcha. El objetivo es comenzar a caminar. Se hizo todo a pulmón y se consiguió trabajar con estos 30 chicos varones, que era el gran desafío. 2009-2011: consolidación del proyecto. Conseguir el apoyo de sponsors, la municipalidad de La Plata, o la secretaría de deportes de la Pcia. de Bs As. para incorporar 30 chicos más por año, y conseguir los recursos para que los voluntarios que trabajan ad honorem (entrenadores, asistente social que hace de tutor, etc) sean cargos rentados. Deseamos incluir en el proyectos chicos de otras comunidad, tales cómo "los leoncitos", Hogares de niños carenciados, centros comunales, favoreciendo por un sistema de becas, la escolaridad, y la disciplina. QuMejor manera de educar? 2011 en adelante: hockey para todos una realidad. Ya a partir del 2011 queremos tener jugadores consagrados, y que su ejemplo sirva para muchos que quieran participar de ésto haciendo del deporte un estilo de vida, que los aleje de las vicios de la sociedad actual, y los incluya en una sociedad sana y fructífera, acostumbrada a los logros en equipo, y a tener objetivos en común, por qué luchar.

Bueno en el párrafo anterior traté un poco este tema. Necesitamos cargos rentados para los entrenadores (están trabajando 12 hs semanales). Hay un entrenador cada 15 chicos. Un asistente social, que vaya guiando el camino de la inclusión. Donantes de elementos cómo material deportivo, ropa y alimentos. La infraestructura es óptima, ya que el club universitario de La Plata, a través de su subcomisión de hockey, otorga en forma gratuita el uso de la cancha de hockey de césped sintético. Necesitamos crear una cooperadora para pagar gastos de funcionamiento, tales cómo la afiliación de los chicos a la Asociación de Hockey, y poder tener acceso a un médico y a un odontólogo en forma regular. Tambien ayudaría al pago del transporte que lleva y trae los chicos.

En obtener los recursos materiales que nos faltan. Estos chicos necesitan muchas cosas, no sólo a nivel deportivo, tambien útiles escolares, libros, etc, que nosotros les conseguimos dentro de las posibilidades de la comunidad del club. Todos ayudan, pero la realidad es que no nos alcanza. Con este dinero y la promoción del proyecto, conseguiríamos llegar a estratos del gobierno, y sponsors, o donantes, que nos ayuden a llevar adelante todo esto y que más chicos puedan participar. queremos utilizar el dinero para demostrar que el deporte es un derecho de todos y no un privilegio de pocos, y que alguien nos escuche y nos pueda ayudar más allá de éste premio, y que la actividad perdure a través de los años y no se diluya por falta de aportes.