Arte para integrarte

Categoría: Escuela
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Salta - Capital - Atocha

Nombre de la Organización: Colegio de EGB III y Polimodal nº 5164
Teléfono: ---
E-mail: lizzy2597@hotmail.com
Localidad: Atocha
Provincia: Salta
Página Web: -

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 4

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Este proyecto pretende abordar el teatro popular desde la profundización y consolidación del taller de murga, orientada a la difusión de las problemáticas de la salud en la comunidad y contextos más amplios (no sólo referido a la prevención de enfermedades o la violencia sino también trabajando desde el análisis del sentido, necesidad y funcionamiento de la salud pública, falencias del sistema, burocracia, privatizaciones, etc). Se sintetizará en espectáculos de murga los conocimientos abordados curricularmente y en coordinación con el centro de salud, generando en esta expresión de arte popular una herramienta pedagógica y de promoción socio-comunitaria. Este trabajo comenzó con la realización de un taller de Teatro destinado a los adolescentes porque es el que permite un campo de producción más amplio, ya que esta disciplina en su práctica necesita de otras áreas artísticas, que también pueden ser abordadas. Se fueron explorando distintas posibilidades como montaje de obras de títeres, técnicas de clown, match de improvisación y esculturas vivientes. Desde el centro de salud se realizaron talleres de sexualidad, trastornos de alimentación, prevención de adicciones e higiene. Viendo la repercusión de los trabajos realizados desde los distintos talleres y las múltiples posibilidades que presenta el teatro como medio de expresión, se decidió ampliar el proyecto integrando otras disciplinas artísticas como la música (percusión de murga) técnicas circenses (swing, malabares) y la plástica (maquillaje artístico), como así también el trabajo que se realiza en el Centro de Salud y las otras áreas curriculares. La murga es un medio de comunicación, es una forma expresiva que sintetiza el lenguaje y sentir popular, conformando así una autentifica crítica social, una lectura de la realidad invadida de ingenio, ironía y autenticidad. Es además una construcción colectiva que implica, para sus creadores, salir del lugar de meros consumidores, repetidores y espectadores, posicionándose como protagonistas no sólo de su historia sino de la historia. Consideramos por ello que este proyecto tiende a que los alumnos se involucren en la construcción de la cultura y de si mismos mediante la pasión, los movimientos, vestuarios, canciones y sonidos murgueros, a la vez que se convierten en promotores sociales aportando no sólo información, sino también un lugar desde donde la voz e intereses de la comunidad se puedan expresar. En definitiva esta propuesta pretende movilizar a los alumnos creando productores activos, posibilitando que cada estudiante encuentre su lugar de acuerdo a sus gustos y capacidades, a la vez que se presenta una oportunidad de actualización y fortalecimiento de sus potencialidades. Se trata de instalar un teatro para pensar la sociedad y hacer algo con ella. OBJETIVOS DEL PROYECTO General: El objetivo general del proyecto es generar espectáculos de murga que posibiliten nuevos espacios positivos de participación para los alumnos resignificando su transito en la escuela, produciendo información y un servicio a la comunidad de la que forman parte. Específicos: •Producir y socializar el conocimiento en la comunidad, estableciendo vínculos comprometidos con la misma. •Abordar el conocimiento escolar desde el hacer, analizando de contenidos curriculares y problemáticas sociales y sintetizándolos en la producción de textos y soportes diversos (teatrales, publicitarios, plásticos, informativos, etc.). •Fortalecer las capacidades de proyectar, gestionar y articular esfuerzos en una tarea común de calidad que les permita a los alumnos una lectura crítica de la sociedad y sus posibilidades de transformación. •Brindar espacios de participación, creación de grupos y vínculos positivos que permitan disminuir las situaciones de riesgo en los adolescentes fundamentalmente a través de la valoración de sus potencialidades y elevación de su autoestima.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El Colegio Nº 5164 se encuentra ubicado en la localidad de Atocha de la provincia de Salta, en una zona rural (con predominio del trabajo de agricultura y ganadería) y a sólo 25 kilómetros del micro-centro de la capital salteña. A pesar de ésta cercanía la población tiene dificultades en variados ámbitos, desde el transporte hasta el abastecimiento de algunos servicios básicos. La población es de 2.178 habitantes, con tres centros de concentración poblacional: Villa Atocha, Barrio Municipal y Barrio San Rafael, siendo ésta el área de influencia del Colegio sumándose alumnos de la localidad de La Cienaga. La comunidad que el Colegio atiende está conformada por familias con bajos ingresos económicos y marcados índices de desempleo y subempleo. Otra característica de la comunidad es el bajo desarrollo cultural de la misma, un alto porcentaje de los padres son analfabetos o semi- analfabetos, sin que se realicen en la zona actividades que potencien éste desarrollo. Los últimos datos censales de 2002 muestran a 70 familias es riesgo por problemas alimenticios y hacinamiento y los siguientes porcentajes sobre una población de 1.301 censados: Estudios cursados -Estudios primarios completos: 15% -Estudios primarios incompletos: 30,13% -Estudios secundarios completos: 11,00% -Estudios secundarios incompletos: 11,00% -Estudios universitarios completos: - -Estudios universitarios incompletos: 0,3% -Estudios terciarios completos: 1,06% -Estudios terciarios incompletos: 1,04% -Analfabetos: 1,22% •Situación laboral -Ocupados/ subocupados: 52% -Desocupados:15,8% -Planes sociales: 32% •Entre las ocupaciones de alto porcentaje se encuentran -empleadas domésticas -changarín -albañilería La comunidad en general no valora a la escuela en sus funciones y finalidades, cuestión que dificulta la interrelación con la misma y pone frenos a la posibilidad de transitar caminos conjuntos. La relación escuela- comunidad es escasa, teniendo la primera que hacer variados esfuerzos para reunir opiniones, colaboración e interés en las tareas que se realizan. La violencia y problemas de alcoholismo son frecuentes en el medio y por tanto también en el colegio, que debe trabajar cotidianamente con estas cuestiones que se fueron resolviendo de manera favorable intra-muros, pero obteniendo escasos resultados a niveles más amplios, por constituirse estas características como rasgos fuertemente arraigados y justificados. El colegio atiende a jóvenes que se encuentran entre los 11 y 20 años, con problemas de extra-edad, deserción y repitencias reiteradas. Las características mencionadas a nivel comunidad se visualizan también en nuestros alumnos que presentan dificultades en resolver conflictos de maneras que no involucren la violencia, en la desvalorización de la escuela como fuente de herramientas necesarias para su inserción laboral y social y en el bajo rendimiento académico, ligado esto último a las severas dificultades en la lectura, comprensión y producción de textos. Actualmente muchos de los alumnos que concurren a la escuela se encuentran en situación de riesgo, ya sea por la falta de contención de su familia o de la sociedad, lo que da como resultado jóvenes sin perspectivas de futuro (padres adolescentes, adictos, delincuentes o con estudios inconclusos), lo que hace que tengan pocas posibilidades de integrarse socialmente y de desarrollarse en todas sus potencialidades. A partir de una investigación realizada notamos que los adolescentes al tener muchas horas de ocio, y poca contención, lentamente se incorporan a las llamadas “patotas” las que a veces se dedican a delinquir o los inician en adicciones de las que luego no pueden alejarse. Cabe destacar que en general en Atocha no hay ofertas culturales o recreativas de ningún tipo, donde los jóvenes puedan volcar sus inquietudes y aprovechar su tiempo libre. El pueblo esta conformado en su mayoría por familias muy carenciadas, los padres suelen ser desocupados, empleados en trabajos temporarios o realizan contraprestaciones en los Planes sociales. Los alumnos que concurren a esta escuela, en general, tienen historias de vida difíciles: pobreza, dificultades familiares, violencia. El 60% no continúa o no termina exitosamente el Nivel Medio o Polimodal debido a la situación económica y familiar ya que muchos deben insertarse tempranamente en el mundo laboral con el objetivo de incrementar los ingresos del hogar (una de las principales causas de abandono de sus estudios). Por ello, se ven obligados a realizar trabajos temporarios en las fincas de la zona como peones, cosechadores, etc.; en largas jornadas, con bajos ingresos, sin cobertura de obra social ni aportes jubilatorios. Esto genera deserción, ausentismo, cursado irregular, abandono, repitencia y bajo rendimiento académico vinculado a la carencia de herramientas básicas de construcción de significados, la formación de conceptos, distintas estrategias cognitivas, esquemas de búsqueda de información, la aplicación de la información en la resolución de problemas y actitudes y disposiciones que cobran importancia en tanto herramientas de construcción de la realidad y facilitadores que se hacen disponibles al individuo para hacer frente a las situaciones y para resolver problemas, a lo que se suma generalmente la desvalorización de la escuela por parte de la comunidad. Este proyecto es una posibilidad de lograr que dichos jóvenes tengan -un lugar en donde puedan expresarse creativamente, un espacio estimulante que los reúna, en el cual puedan volcar sus inquietudes, plasmar sus sentimientos y alejarse de los posibles peligros de su entorno. -Posibilitar el trabajo conjunto de la escuela con la comunidad para crear y fortalecer lazos con la misma, atendiendo una necesidad y generando acercamientos no sólo con las familias de los alumnos, sino además con vecinos e instituciones, considerando que la escuela se transforma al incorporar mayor conocimiento de su entorno y que se revaloriza su rol en la comunidad, jerarquizándose su posición y fundamentalmente el trabajo que realizan los alumnos en ella.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

DATOS CUANTITATIVOS ver en proyecto enviado los cuadros DATOS CUALITATIVOS En general el balance de lo realizado hasta la fecha es positivo, el impacto del proyecto en la escuela y en la comunidad es muy bueno ya que muchos de los alumnos quieren sumarse y se despertó expectativa en el pueblo. Los chicos participantes del proyecto se sintieron valorados con la repercusión que tuvo la primera presentación que hicieron en el acto del 9 de julio y con el interés que generaron. Muchos descubrieron ya su lugar en la murga y de a poco se va despertando el sentido de pertenencia al grupo. En la preparación del desfile demostraron independencia y compromiso, tomaron decisiones en bien del grupo proponiendo ideas y soluciones a las dificultades que se presentaban. A partir del trabajo realizado surgió el emergente de encontrarse con otras murgas. Se organizaron para ello distintas actividades como la venta de rifas, empanadas y sorpresitas que permitieran juntar los recursos necesarios para viajar a la provincia de Jujuy donde, con motivo de la marcha que conmemora los Apagones de Ledesma, se presentan varias agrupaciones de distintos lugares del país. Se asistió a los talleres de percusión y se participó del desfile acompañando a las murgas asistentes. Estas actividades favorecieron la integración grupal, y la conciencia de las posibilidades de concretar objetivos trabajando colectivamente, acercando la escuela a las familias. Las siguientes pautas son las tenidas en cuenta para la evaluación del proyecto: ver cuadros en proyecto enviado

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Entendemos que la murga como proyecto escolar da un contexto significativo al aprendizaje, permitiendo enseñar y aprender contenidos de distintas áreas y en particular del área artística; que favorece el trabajo interdisciplinario y moviliza a los docentes a estar constantemente buscando metodologías y recursos que permitan articular todos los aspectos de la murga con las distintas áreas de conocimiento desde las cuales se puede abordar; que, a su vez al confluir en ella diferentes lenguajes artísticos y tareas colectivas, todos los alumnos pueden participar asumiendo diferentes roles en la producción final, incluyendo a personas con distintas capacidades (unos pueden bailar, otros cantar, otros ocuparse de la parte plástica, otros prestar el apoyo organizativo necesario, etc.). Por otra parte, la murga promueve en los chicos actitudes de responsabilidad, de disciplina, compromiso y cooperación en el trabajo, al tiempo que se profundizan los vínculos afectivos y el sentido de pertenencia grupal e institucional. Esto también se refleja en la activa participación que se genera por parte de las familias, cuyo acompañamiento es indispensable. El proyecto tiende a fortalecer los lazos entre la escuela y los alumnos, no sólo desde lo discursivo sino desde el ámbito del hacer. Las actividades mencionadas suponen la ejecución de un proyecto integrador que valoriza el interés de los alumnos, sus necesidades y potencialidades haciéndolos activos generadores y difusores de conocimientos y proyectos culturales que estimulan el uso del pensamiento divergente en la resolución de problemas. El trabajo interdisciplinario que requiere la ejecución de este proyecto apunta a la apropiación de nuestros alumnos de contenidos, que abordados desde las distintas áreas, generan un amplio espectro que tiene por objetivo la reflexión acerca de la influencia de aspectos sociales, políticos, tecnológicos y culturales en nuestra vida cotidiana, y examinan el impacto de las prácticas que llevamos adelante propiciando la prevención y la intervención directa de los alumnos en un proyecto socio comunitario, lo que se prevé será potenciado con la inclusión de las TIC ya que propiciará que la institución asuma el rol de productora y difusora de información (por ejemplo proyectando a la comunidad las investigaciones realizadas por los alumnos). Implica entonces teoría, práctica y una actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos del mundo en el que vivimos. Creemos que el desarrollo de las actividades promoverá una apropiación del medio material y social, disminuyendo así las posibilidades de alienación y dependencia. Este proyecto en innovador en la medida que presenta para los alumnos y para la comunidad educativa en general, una nueva manera de abordar la construcción del conocimiento, la recombinación de saberes existentes para dar respuesta a una necesidad a través de una mirada estética que propone un modo integral de exponer lo aprendido. Específicamente propone al arte, en particular al teatro como una herramienta que permite integrar múltiples áreas de conocimiento. El proyecto es además sustentable y repicable: El proyecto es sustentable en la medida que la realización de espectáculos sentará las bases para el autoabastecimiento de insumos (reposición de instrumentos, baquetas, etc). Además su implementación abre la posibilidad de llevar la producción a otros ámbitos (áreas de influencia de otros centros de salud, desfiles de carnaval, talleres de murga) El proyecto además es replicable a otras instituciones y a diversos contextos, porque representa una forma de abordar el curriculum de manera integradora en vías de resignificar conocimientos de los alumnos en diversas áreas y dimensiones, generando vínculos con la comunidad y propiciando la acción sobre la realidad concreta promocionando, divulgando, denunciando aspectos de la misma, creando así promotores sociales en la escuela y la comunidad.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Entre los principales obstáculos que podemos mencionar está fundamentalmente la dificultad en la organización de tiempos y espacios para el funcionamiento del proyecto, que problematiza la distribución y coordinación de actividades. La distribución de tiempos y espacios es muy estructurado dentro del sistema educativo, lo que dificulta por ejemplo la inclusión de más cursos dentro del proyecto o incluir jóvenes no escolarizados y comunidad en general. Otra dificultad es la falta de recursos que permitan ir ampliando el proyecto, por ejemplo a través de la inclusión de las TIC (producción de página Web, una revista cultural, videos y documentales, etc.). La escuela no cuenta con computadoras, ni equipos de música ni cámaras fotográficas o filmadoras. La falta de recursos económicos dificulta la movilidad del grupo a encuentros con otros grupos artísticos y la asistencia a espectáculos o talleres que se concentran en la capital salteña. El no tener un espacio propio para desarrollar las actividades limita también las potencialidades del proyecto. Además podemos mencionar que las áreas artísticas aún no son valoradas en la escuela como posibilitadoras del desarrollo de la persona de manera integral. La primera de las dificultades mencionadas se fue sorteando a través de la inclusión en el proyecto de aquellos cursos con los que se logró consensuar horarios, ensayando en la plaza o en el fortín del pueblo los días de lluvia y guardando los instrumentos en la comisaría. La inclusión de más estudiantes y jóvenes no escolarizados podría solucionarse trabajando en horario extraescolar, lo que requiere contar con presupuesto. Con respecto a la incorporación de las TIC es difícil de solucionar porque no se cuentan con los recursos económicos ni materiales necesarios para llevarlo a cabo, ya que a pesar de múltiples tratativas frente al Estado se obtuvo ninguna respuesta, de igual manera lo que concierne al espacio disponible. En cuanto a la valorización de las áreas artísticas, para contribuir con el conocimiento de las mismas, se realizó en el corriente año la presentación de una obra de teatro y se prevé un curso de capacitación en cortos y un encuentro destinado a toda la comunidad relacionado con el cine de género que abrirá un debate acerca de la violencia. Lograr un re-posicionamiento de las áreas artísticas es un desafío que se está transitando a través del trabajo que realizamos con el desarrollo del proyecto, mostrando que las mismas representan una opción frente a la incertidumbre, la desconfianza o el escepticismo. A través del arte se construyen nuevos espacios, se proclaman valores importantes, transformando con alegría las relaciones que nos ha impuesto este sistema injusto. Se muestran alternativas proponiendo construir nuevos proyectos a favor de la vida, en donde se busca distintos modos de expresar lo que nos sucede. Creemos que el arte debe ser un lugar para todos. Un lugar donde se asuma y se respete las diferencias individuales. Donde se posibilite un espacio de acciones, expresiones y de contención. Creemos que puede ser generador de espacios de alegría y aprendizaje grupal- afectivo, donde todos aprendamos de todos. Proponemos este espacio, y en particular la murga, como un lugar de recuperación de la memoria, de valores que cayeron en desuso como el compartir, el reflexionar, el preocuparse por el otro, y como espacio de construcción de lo colectivo. Este espacio creativo no solo representa una posibilidad de aprender a tocar instrumentos, a cantar, a bailar, a hacer malabares, andar en zancos, etc., sino que también es un espacio en donde como ciudadanos comprometidos con la realidad, se aprende a trabajar para lograr aquello que nos hemos propuesto.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

2006 TALLERES COLEGIO Teatro- Plástica- Maquillaje- Títeres- Máscaras CENTRO DE SALUD Sexualidad- Trastornos de alimentación PRODUCTOS Obra de títeres para el jardín de infantes de la escuela Dr. Mainoli Muestra anual: realización de body painting a la comunidad 2007 TALLERES COLEGIO Teatro- Percusión- Swing CENTRO DE SALUD Sexualidad- prevención de adicciones PRODUCTOS Arte Vivo (esculturas vivientes) – Coreografía con swings 2008 linea de accion I a)DIAGNOSTICO INICIAL - Recopilación de información estadística respecto a matricula, índices de repitencia, deserción, etc. - Elaboración de indicadores - Encuestas que releven información acerca de debilidades y fortalezas de la institución con alumnos y comunidad - Organización de tiempos, espacios y agrupamientos b) ESPACIOS CURRICULARES(Lengua, ciencias naturales, talleres del centro de salud, educación física) Investigación y selección de temáticas. En base a los intereses y significatividad, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. - Caracterización de textos - Producción y corrección de textos con características teatrales - Elaboración de textos publicitarios - Resistencia y gimnasia acrobática (figuras de equilibrio y destreza) para desfiles callejeros. c)ACTIVIDADES PROPIAS DE LA MURGA (tutoría, lenguajes artísticos (plástica, música y/o teatro) Distribución de responsabilidades para el funcionamiento del grupo. Responsables de los instrumentos, vestuario, utilería, etc. Talleres artísticos: Taller de teatro: Improvisaciones. Registro de experiencias para ser volcadas en las creaciones colectivas. Técnicas circenses: malabares, zancos, swing Taller de música: Percusión de murga y canto. Taller de plástica: diseño de banderas, vestuario, maquillaje, afiches, etc. d) EVALUACION - Análisis y reflexión sobre los trayectos transcurridos e impactos alcanzados. - Identificación de logros y problemáticas - Planteamiento de la necesidad de modificaciones y resolución de dificultades - Gestiones culturales para llevar el espectáculo a otros lugares. producto: desfile callejero (presentacion, critica y retirada) 2009 A) ESPACIOS CURRICULARES (LENGUA, EDUCACIÓN FISICA, CIENCIAS NAT, CENTRO DE SALUD, tecnologia) Investigación y selección de temáticas. En base a los intereses y significatividad, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad. Profundización de la investigación. En cuanto a marcos teóricos, posiciones de la comunidad al respecto y recolección de anécdotas que sirvan de base para la producción de textos teatrales. Caracterización de textos Producción y corrección de textos con características teatrales Elaboración de textos publicitarios - Caracterización de las TIC y su evolución e impacto social. - Diseño y producción de página Web, foros, blogs, etc. que posibilite el intercambio, la difusión y promoción de la murga y sus producciones. - Resistencia y gimnasia acrobática (figuras de equilibrio y destreza) para desfiles callejeros. b) ACTIVIDADES PROPIAS DE LA MURGA Distribución de responsabilidades para el funcionamiento del grupo. Responsables de los instrumentos, vestuario, utilería, montaje escenográfico, etc. Talleres artísticos: Taller de teatro: Improvisaciones. Registro de experiencias para ser volcadas en las creaciones colectivas. Expresión corporal y danza aérea Taller de música: Percusión de murga y canto. Taller de plástica: diseño vestuario, maquillaje, escenografía, afiches, etc. Preparación del espectáculo. - Confección de guiones (creación de canciones en base a lo trabajado en lengua y coreografías para la presentación, crítica y retirada) - Reparto de personajes - Diseño y confección de vestuario . Publicidad y propaganda. Diseño de afiches y singles publicitarios. Desfiles . Presentación del espectáculo en la comunidad. . Presentación del espectáculo en otros ámbitos (escuelas, centros de salud, centros vecinales) . Aterrizajes murgueros: Talleres de murga en la comunidad local y en otras (cursos intensivos con visitas periódicas que permitan replicar y reforzar la experiencia) . Viajes de estudio a partir del encuentro con otras murgas del país, que permita la profundización y el intercambio de conocimientos. producto: Espectáculo de murga Análisis y reflexión sobre los trayectos transcurridos e impactos alcanzados. - Identificación de logros y problemáticas - Planteamiento de la necesidad de modificaciones y resolución de dificultades - Gestiones culturales para llevar el espectáculo a otros lugares. linea de accion II RescatArte (al rescate de la República Lírica de Atocha) La localidad de Atocha tiene una historia marcada por el arte. Don José Solís Pizarro, poeta salteño, fue uno de los habitantes más renombrados de la Provincia. En la década del ´40, época de oro de la poesía en Salta, su casa era visitada por los más importantes artistas salteños, entre los que se encontraban J. Castilla, Juan Carlos y Jaime Dávalos, Ariel Petrocheli, José Rios, Botelli, Julio Espinoza, Miguel Carrera, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, entre otros. Una de las anécdotas que sobreviven de esos años es el sueño de Solís Pizarro de entregar las tierras a los artistas locales, conformando así un pueblo donde el arte fuera el impulsor del mismo, siendo desde entonces el nombre, no oficial pero apropiado por los habitantes de la localidad el de: “República Lírica de Atocha”. Con la muerte del poeta paulatinamente se fueron perdiendo las actividades culturales que se realizaban en el lugar, quedando actualmente sólo una conmemoración de la fundación del pueblo que se realiza anualmente y el desfile del 9 de Julio. Por este motivo otra línea de acción del proyecto es recuperar los espacios perdidos y volver a darle la impronta artística que tenía el pueblo. En este sentido se realizaron ya algunas actividades y se proyectan otras que se mencionan a continuación 2008 - Presentación en el pueblo de la obra de Teatro “Comedia y mujer”. Grupo Majareje - Curso de capacitación y producción: Taller introductorio de lenguaje audiovisual “Mi mirada, nuestra mirada” - Proyección de cine. “Encuentro con el cine” (programa federal con perspectiva de género) 2009 - Obra de teatro a cargo de adultos mayores del grupo de extensión universitaria - Presentación del grupo de trova “Babel” Estas actividades programadas son el germen una idea más compleja que es la de abordar distintas temáticas desde el arte, por ejemplo tomar el mes de los derechos humanos o del cuidado del medio ambiente y realizar actividades, muestras, proyecciones acordes. VER CUADROS EN PROYECTO ENVIADO

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Horas institucionales: 6 horas semanales Tareas donadas: 5 horas semanales en cuanto a recursos materiales sólo contamos con algunos instrumentos con los que se viene desarrolando la experiencia


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El premio tendría como destino la profundización del proyecto y la incorporación de más alumnos al mismo. En primera instancia se comprarían instrumentos (Bombos de murga, zurdos, repiques) para enriquecer las composiciones, además se invertirá en elementos para ampliar las variantes que ofrecen las técnicas circenses (clavas, swing de fuego, telas, colchonetas). Se podrá también incorporar a las nuevas tecnologías con sus posibilidades no solo artísticas sino utilitarias, ya que el equipamiento posibilitará registrar y difundir las actividades realizadas en el marco del proyecto a la vez que nos permitirá incursionar en otro tipo de producciones (Computadoras, cámaras de video y fotográfica, pantalla y protector).




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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