Proyecto Talleres + Cortos

Categoría: Asociación Civil
Todo el país - Trabajamos en 12 provincias y C.A.B.A - Tucumán, Jujuy, Salta, Misiones, Corrientes, Neuquén, Río negro

Nombre de la Organización: FUNDACIÓN KINE CULTURAL Y EDUCATIVA
Teléfono: 011-4799-7978
E-mail: info@fundacionkine.org.ar
Localidad: Olivos
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacionkine.org.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 53

En una cultura en la que priman las imágenes, el audiovisual se convierte en un lenguaje cotidiano para las nuevas generaciones. Conocer, analizar y jugar con este lenguaje les permite expresarse de forma creativa sobre sus problemáticas, participando como sujetos activos en el contexto actual. Así desde hace cinco años desarrollamos talleres de capacitación en producción audiovisual en centros comunitarios, escuelas, clubes, capillas, en los que chicos, chicas y jóvenes comparten espacios de diálogo sobre sus deseos, realidades y problemas, reflexionan en torno a ellos como sujetos de derechos y se capacitan en el uso de la tecnología audiovisual. Como cierre de este proceso, realizan sus audiovisuales que difundimos a través de circuitos culturales y medios, sensibilizando y movilizando a sus comunidades y a la sociedad en general con sus imágenes. Las características técnicas de este lenguaje lo convierten en una herramienta expresiva que favorece el trabajo en equipo, el desarrollo y respeto de las individualidades en función de un objetivo común, a la vez que fortalece otros aprendizajes adquiridos -lecto-escritura- afianzando la identidad y la autoestima de las y los jóvenes. Al producir y comunicar sus propios mensajes hacen escuchar su voz, manifiestan su mirada sobre el mundo que los rodea. Propiciando así sujetos plenos de derechos, activos y capaces de exigirlos y aplicarlos en su vida cotidiana, construyéndose plenamente como ciudadanos. Este proyecto se completa con el entrenamiento de capacitadores que acompañan a los participantes de los talleres, y que hoy constituyen una importante red en doce provincias argentinas.

Problema que intentan resolver: Brecha digital

Nuestros talleres son dictados por equipos técnico/pedagógicos capacitados anualmente desde la fundación, en instituciones escolares u organizaciones no gubernamentales para grupos de no más de 30 adolescentes y jóvenes que sufren desigualdad de oportunidades. Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican actualmente fuertes distancias en las posibilidades de acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento que impactan en la construcción de subjetividad, de autoestima (proyectos de vida fututo) y la participación ciudadana de las nuevas generaciones.

Hemos trabajado con poblaciones muy diversas, pero un resultado que apreciamos repetidamente es el fortalecimiento de la autoestima favoreciendo la profundización de sus reflexiones y su posibilidad de comunicarlo clara y respetuosamente. Resultado de algunos proyectos: Talleres + Cortos (desde 2004): 72 talleres - 1880 participantes - 276 cortos Un Minuto por mis Derechos (desde 2005): 2100 jóvenes - 12 provincias + Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 83 talleres - 274 videominutos Estas producciones han sido exhibidas en numerosos centros culturales con la asistencia de los y las jóvenes. Pero también se han emitido en cines, televisoras locales de las provincias, Canal Encuentro, Canal 7, Canal A, Festivales Nacionales e Internacionales una forma de que las imágenes, voces y reflexiones de los jóvenes sensibilicen a los adultos. Son también utilizados por docentes universitarios y de todos los niveles educativos como herramienta didáctica y reflexiva.

La conjunción en el trabajo audiovisual de múltiples expresiones artísticas: escritura, dibujo, actuación, fotografía, música todas ellas combinadas en un mismo producto, dan la oportunidad a cada participantes de experimentar con estas disciplinas, identificar aptitudes y destrezas y colaborando en un equipo de trabajo para alcanzar el logro del objetivo:: la producción de un cortometraje que los representa como grupo.

Dos problemas importantes hemos debido analizar y superar en la implementación del proyecto. El primero de orden tecnológico, y el segundo de formación en recursos humanos. La idea de que la realización de obras audiovisuales es compleja y costosa por las necesidades técnicas, si bien fue así durante mucho tiempo, hoy, las nuevas tecnologías lo hacen más accesible y económico. Las cámaras de video se han generalizado, las escuelas las disponen en su equipamiento junto a televisores y reproductores. También los avances tecnológicos están al alcance de más personas y con cámaras fotográficas digitales, celulares con cámaras o cámaras web se pueden crear animaciones cuadro a cuadro o realizar reportajes. Otro problema ha sido conformar la red de profesionales locales con formación en lenguaje audiovisual y experiencia en trabajo con niños/as y jóvenes. Iniciamos con una pequeña red de profesionales de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y con ellos, fuimos contactando, por referencias con profesionales locales con variadas formaciones ligados a comunicación, educación y cultura, donde todos compartían nuestros mismos objetivos. Consolidamos así una red a través de capacitaciones de formación donde hemos trabajado cuestiones temáticas, técnicas, y pedagógicas. Esta búsqueda minuciosa, nos permite hoy integrar 13 equipos con 53 profesionales dejando capacidad instalada en cada región. A ellos se suman jóvenes que han participado de los talleres y que se integran como asistentes.

Cada taller adecua su programa a las posibilidades de la organización que los solicita. Pero de forma general los mismos se desarrollan durante 5 (cinco) meses en una jornada semanal, de 4 horas con un intervalo en el que se comparte una colación. La actividad de cada encuentro se estructurará alrededor de tres ejes: a- Visionado y análisis crítico de obras: Las obras seleccionadas son producidas por otros adolescentes y/o jóvenes, como de reconocidos realizadores nacionales y extranjeros. La selección está asociada a las temáticas que convocan o al uso de diversos aspectos del lenguaje audiovisual. Posteriormente al visionado se realiza el análisis en forma grupal teniendo en cuenta los aspectos formales, contenidos temáticos, argumento, estructura narrativa, etc. b- Inicio del proceso creativo desde la generación de la idea hasta la realización. Trabajando desde los distintos roles que integran la producción audiovisual se da la oportunidad de que todos los participantes los conozcan experimenten con ellos y puedan descubrir habilidades y aptitudes. c- Exploración de los distintos roles y de los distintos tipos de obras (documental, experimental, ficción y animación) a través de ejercicios de realización. Todos los encuentros disponen de equipos para familiarizar con su uso.

Algunos talleres son financiados por organizaciones intermedias que trabajan a su vez con colectivos de organizaciones de base, por ejemplo: Taller de Moreno (2007) Financiado por Fundación OASI con la participación de jóvenes de: Asociación Civil “Por los Niños de Santa Elena”; Asociación Civil “Honrar la Vida Siempre”; Comunidad Escuela “Creciendo Juntos”; Red local de Jóvenes de Moreno; Movimiento Pibes x Pibes y el apoyo de la Subsecretaria Integral de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de Moreno. Los talleres del Proyecto Un Minuto por mis Derechos han sido financiados por UNICEF Oficina de Argentina.

En el desarrollo de nuevos talleres. Dar continuidad a experiencias ya realizadas y que dieron resultados positivos.