“Hacer para aprender y aprender haciendo”. Capacitación laboral para la inclusión socio – educativa

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Benito Juárez - Benito Juárez

Nombre de la Organización: Centro de día “Apostando a la vida”.
Teléfono: 02281-15573089
E-mail: ccontencion@benitojuarez.gov.ar
Localidad: Benito Juárez
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.benitojuarez@gov.ar

Actores involucrados en la práctica: Personal Rentado
Personal rentado: 5

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

Somos una institución que trabaja con jóvenes entre los 13 años y 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad de derechos (sociales – económicos). Los mismos llegan a nuestro centro por voluntad propia, derivados del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y/o adolescentes, establecimientos educativos o referentes barriales. Los jóvenes se relacionan de diferente modo con el sistema educativo: se encuentran excluidos del mismo, incluidos pero con riesgo de abandonar o bien que logran finalizar el ciclo básico y no continúan estudiando. “Escuchar” lo que los jóvenes plantean al mundo adulto hizo posible que comencemos a pensar estrategias que lleven a reconocer a la educación como una herramienta esencial en su proyecto de vida autónomo. De esta escucha surgen diferentes realidades pero encontramos un tronco común que es “dejar la escuela para trabajar”, trabajar para poder comprar aquello que “los otros” tienen y “yo no tengo” y ese es otro aspecto de la exclusión, quizás el más doloroso para los jóvenes. A partir de ahí que el centro brinda asistencia material, emocional y psicológica que fortalezca la autoestima y preparen al joven para una inclusión real y sostenida en el tiempo. Para ello se pensó en: * asistencia material para que el joven cuente con los recursos necesarios para concurrir a la escuela, a lo que se lo complementa con apoyo escolar y acompañamiento al joven dentro de la escuela articulando con los equipos educacionales de la misma. •Implementación de tutorías •Capacitación laboral

Problema que intentan resolver: Capacitación laboral

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

Son jóvenes de nuestra comunidad en situación de riesgo social provenientes de sectores cadenciados, con diferentes problemas familiares (adicción, violencia, conflicto con la ley). Para ellos la exclusión es parte de su vida cotidiana, no solo a nivel educativo, sino a nivel comunidad. Por lo que también es nuestro desafío trabajar para revertir de la mirada “del otro” y que ese “otro” forme parte de una red de contención futura para el joven. Para revertir esa mirada se debe empezar por la imagen que el joven tiene sobre si mismo y que reconozca sus habilidades, capacidades y potencialidades.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

Como ya hemos mencionada el joven establecía en su discurso como prioridad “trabajar”, para poder acceder a determinados bienes que le permitieran poder pertenecer a determinados grupos y sentirse de ese modo “incluido”. En algunos casos realizaban tareas rurales temporarias, ayudantes de albañil, leñeros o ayudantes en temporada de caza; abandonando sus estudios y exponiéndose a riesgos físicos. Existiendo momentos en que se encontraban sin “trabajo” y sin escuela, pero con gran disponibilidad de tiempo libre que pasaban en la calle acrecentándose su situación de riesgo. Pensando en esta situación es que surge como estrategia la creación de un emprendimiento de juegos y juguetes de madera, donde se brinda capacitación en carpintería y pintura sobre madera. Este emprendimiento surge del trabajo mancomunado de los jóvenes y los adultos, quienes van día a día “haciendo para aprender y aprenden haciendo”. Los productos se ofrecen a la comunidad y lo resultante de las ventas sirven para costear los insumos y el resto se reparte entre los jóvenes pudiendo así costear sus gastos personales. Los jóvenes no solo aprenden un oficio, sino que también van incorporando putas laborales. Favorece su autoestima, ya que se visualizan como capaces de construir objetos que son valorados por otros. Nos permite vincularnos con la comunidad desde una mirada positiva hacia los jóvenes, reconociendo el esfuerzo de estos por cambiar, mejorar su producción, estudiar, etc. A partir de que el joven se incorpora al emprendimiento comienza nuestra tarea para que puedan visualizar y reconocer como necesario la articulación de este espacio de aprendizaje no formal con la educación formal. Así es que actualmente de los 20 jóvenes que concurren al centro, 16 se encuentran escolarizados permaneciendo en el sistema educativo y evitando situaciones de repitencia, y con el resto se trabaja en torno a la inclusión en la escuela para el próximo año. Uno de ellos se encuentra cursando el primer año del polimodal, lo cual visualizamos como un logro, ya que llegados a este nivel no se continuaba. Esto resulta ser un ejemplo para el grupo, quienes comienzan a pensar en esta posibilidad. Se sostiene hace aproximadamente cuatro años el emprendimiento mejorando la calidad y cantidad de productos, contando con comercios locales a los que se provee. También se articula con Formación Profesional para la enseñanza de otros oficios según lo requerido por el joven.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

Se logra a partir del emprendimiento de juegos y juguetes de madera cambiar la mirada del joven hacia si mismo y de los demás, logrando que la comunidad los reconozca y los incluya. A través del emprendimiento tuvimos contacto con las escuelas, quienes comienzan a ver al joven desde otro lugar, lo que nos abrió la posibilidad de un trabajo articulado y el regreso del joven a la escuela

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

Los obstáculos que se nos presentan tienen que ver con cada caso en particular, principalmente reconocemos resistencia del grupo familiar a nuestras propuestas o contradicciones discursivas que intentamos resolver mediante un trabajo reflexivo con sus padres y tutores. Obstáculos materiales que nos dificultan la planificación junto al joven de un proyecto de vida futuro, que resolvemos mediante la articulación con organismos públicos o privados, gestionando recursos. Otro obstáculo es la visión que el joven se ha formado sobre la escuela por haber vivido situaciones en las que sintió y vivió la exclusión. Lo que se intenta hacer es trabajar en forma conjunta con la escuela, brindando una complementación de nuestro trabajo, para dar una respuesta integral al joven

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

Primera etapa: conocer cada joven por medio de entrevistas psicológicas y profundización en la situación familiar. Se realizó durante todo el año 2003. Segunda etapa: mediante un trabajo interdisciplinario se trabaja en la reconstrucción de la historia del joven mediante el juego y técnicas dramáticas, tendientes a reconocer sus problemas y pensar en posibles alternativas. Se realizó durante el primer semestre del 2004. Tercera etapa: se comienza a diseñar un proyecto productivo a partir del trabajo mancomunado de los jóvenes y los adultos del centro. Esta etapa se subdivide en otras: 1-Apropiación de técnicas psicomotrices 2-Familiarización con los insumos y las herramientas 3-Incorporación progresiva de maquinarias eléctricas. 4-Incorporación progresiva de nociones de diseño y pintura sobre madera. 5-Preparación de los productos para la venta. Se realizó durante el segundo semestre del 2004, hasta año 2007. Se rescata como logro que a partir de las ventas, los insumos son autofinanciados. Cuarta etapa: consolidación y ampliación del emprendimiento lográndose una autofinanciación total. Aquí se piensan en los siguientes objetivos: 1 Incorporación de nuevas tecnologías. 2 Generación de procesos asociativos con privados para dar respuesta a una mayor demanda. 3 Búsqueda de nuevos mercados. Se planifica para el año 2008 en adelante. Se apunta prioritariamente a aumentar las ventas para que los jóvenes puedan contar con un sueldo mayor que les permita sostener sus proyectos de vida autónomos sin contar con subsidio alguno.

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Fuentes de recursos: municipales y provinciales en lo que hace al funcionamiento y organización del centro y pago de sueldos del personal. Fondos de cooperadora de la institución para los jóvenes y el emprendimiento. El centro funciona de lunes a viernes durante todo el año de 8:00 a 16:00 hs. Durante el receso escolar se planifican actividades recreativas algunos fines de semana.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
El dinero se invertirá en insumos y maquinaria para el emprendimiento, adquisición de computadores para uso escolar, capacitación y facilitar la tarea del emprendimiento así como realizar ventas por Internet.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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