Programa Porvenir

Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.conciencia.org

Actores involucrados en la práctica: ONG
Personal rentado: 4

Porvenir surge en el año 2003 por la iniciativa de las empresas Massalin Particulares, Universal Leaf Tobacco S.A. y 26 productores tabacaleros de Salta quienes deciden, junto a la Asociación Conciencia, diseñar un programa que contribuya a la erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales tabacaleras de esta provincia por medio del fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. El abordaje propuesto por el programa se basa en una perspectiva de derechos, especialmente el derecho a la educación en condiciones de igualdad (Art. 28 y 29); el derecho a la protección contra cualquier trabajo que pueda ser peligroso, entorpezca su educación o sea nocivo para su salud o desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (Art.32); y el derecho al esparcimiento, el juego y el tiempo libre (Art.31) . El trabajo infantil atenta contra todos estos derechos y pone en peligro el futuro de las comunidades en donde se presenta debido a que alimenta el círculo vicioso de la pobreza y significa, en el futuro, la escasez de mano de obra calificada para trabajar en el campo. La industria tabacalera, como muchas industrias rurales, poco a poco irá contando con herramientas más sofisticadas para el trabajo en el campo y esto traerá aparejado una demanda de mano de obra altamente capacitada. Los niños que trabajan tienden a abandonar la escuela postergando sus derechos y acrecentando la brecha de marginalidad que los separa de aquellos niños que pueden acceder a una educación formal. La Metodología de Intervención del Programa Porvenir ha sido diseñada para llevarse a cabo en 2 etapas: Etapa Intensiva Se desarrolla en 11 centros que funcionan, durante los meses de enero y febrero, época fuerte del trabajo en la cosecha, en distintas escuelas de las zonas tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy. El tema central del “paquete educativo” de Porvenir es la prevención del trabajo infantil, el cual se aborda a lo largo de las 7 semanas desde diferentes ángulos de conceptualización siempre centrados en dos puntos clave: las características del trabajo infantil y los derechos del niño y la importancia de la educación formal. Cada semana se trabaja un eje temático diferente: Construcción de ciudadanía o Formación ciudadana; Autoestima; Responsabilidad y decisiones responsables; Resolución de conflictos; Economía. También se trabajan otros temas como son: Valores; Salud y Ecología. Todo este contenido temático es abordado con una metodología muy específica que es altamente participativa; propicia el trabajo en equipo y el aprendizaje vivencial a partir de una vivencia personal que genere una experiencia integral, se logra la reflexión, la generalización y la socialización. Así, se fortalece la confianza e incrementa la autoestima además de propiciar el desarrollo de habilidades artísticas y comunicacionales. El Programa cuenta ya con un Cuadernillo Porvenir como apoyo didáctico complementario al manual de implementación que se usa desde lo inicios del programa en el año 2004 para los docentes. Este material es muy importante ya que funciona como guía para los docentes para poder aplicar la metodología planteada. Podemos especificar que se llevan a cabo diversas actividades educativas o recreativas complementarias tales como olimpiadas, charlas sobre los derechos de la infancia entre otras actividades. Estas acciones surgen por iniciativa de los docentes y coordinadores de centros ya sea en la etapa intensiva de implementación o en la de seguimiento descripta a continuación. Etapa de seguimiento En el transcurso del año se organizan distintos encuentros con modalidad de taller que tienen como objetivo realizar un seguimiento de los niños beneficiarios del programa, registrando si hay casos de deserción escolar, de migración por el trabajo del jefe de familia, etc. Estos talleres buscan reforzar en los niños las nociones recibidas en la implementación del programa, tales como la importancia de hacer valer sus derechos, de asistir a la escuela, de comprometerse con su familia desde el lugar que les corresponde, etc.

Problema que intentan resolver: Retención escolar

La cobertura de los centros Porvenir de Salta y Jujuy está conformada por niños, niñas y adolescentes que viven en el área de influencia de éstos. Estos centros se sitúan en las localidades cercanas a las fincas tabacaleras de ambas provincias. La población infantil y adolescente que se atiende en los 7 centros de Salta y los 4 de Jujuy es elegida según los siguientes criterios: tener entre 9 y 14 años; ser hijos de productores o empleados de productores tabacaleros; no haber participado del programa en una etapa anterior; estar en riesgo de trabajo infantil; poder asistir durante esos días a la escuela. El proceso de selección se inicia con la difusión del Programa Porvenir desde el mes de octubre a través de las escuelas y las delegaciones de la Cámaras de Tabaco de cada provincia. En noviembre se realiza el registro y los Trabajadores Sociales realicen las entrevistas a los niños y sus familias, de esta forma, en el mes de diciembre ya están seleccionados los beneficiarios dado que los Centros inician su operación en la primera quincena de enero.

El programa ha logrado transformar las percepciones que los niños, sus padres y la comunidad en general tienen en relación al trabajo infantil priorizando la educación como un espacio de capacitación y generación de oportunidades para el futuro. Son muchos los logros que podemos identificar; los vinculados al sistema educativo, los relacionados con la incidencia en políticas públicas y los relativos al impacto en diversos ámbitos. Con respecto al sistema educativo destacamos que en su primer lustro de operación el Programa Porvenir ha logrado servir de ejemplo y motivación para que experiencias similares se desarrollen aprovechando los aprendizajes de ésta. Ha logrado sobre todo, demostrar la efectividad de un sistema educativo de prevención del trabajo infantil, el cual, se ha podido sostener por su alta calidad y buenos resultados verificados en la población infantil beneficiaria. El sistema educativo Porvenir es la primera propuesta educativa estructurada para atender la problemática en el NOA de la República Argentina. Puede considerarse que abrió brecha y logró modificar el escenario cultural y político local y nacional. Ha logrado sostener una articulación permanente con los principales actores dentro del sector tabacalero y vincularlos directamente con la problemática a nivel local y nacional. Ha logrado en muy poco tiempo una adecuada estandarización –con todo y la improvisación y sensación de urgencia- del proceso operativo y de atención completo El paquete educativo estructurado en términos de contenidos y de metodología es de altísima calidad. Cuenta con la simpatía total de todos los actores y un alto reconocimiento de las autoridades educativas que lo conocen por su influencia en los ciclos regulares de educación formal. La experiencia de Porvenir ha contribuido a generar alternativas educativas en el ámbito de la atención al trabajo infantil en Argentina.

Esta experiencia es replicable en otros sectores, sobre todo en lo referente a la unión de todo un sector en vistas de un mismo fin. El programa buscó desde sus orígenes generar sinergias entre todos los actores involucrados en la solución de la problemática (gobierno, empresas, OSCs, etc.). El programa cuenta con variados aspectos creativos entre los que podemos mencionar los siguientes entre muchos otros: _ Los docentes que forman parte del equipo del programa son en su mayoría los mismos quienes iniciaron la experiencia en 2004; estos profesionales fueron personas que se capacitaron especialmente y son ellos mismos los que capacitaron a los docentes que ingresaron en los años posteriores. Este dato no es menor ya que los docentes funcionan como agente replicador de una experiencia, una práctica y una metodología novedosa de enseñanza y aprendizaje. Es un plusvalor que suma a la práctica profesional y que ellos mismos luego implementan en las instituciones educativas de educación formal donde trabajan durante el año. Así mismo, esta socialización de la información y la experiencia brinda una característica muy especial de integración de equipos de trabajo basada en la estabilidad y la confianza. Cabe destacar que muchos de los docentes que forman parte del equipo Porvenir han desencadenado un proceso de auto-formación continua a través de investigación bibliográfica y acopio en una “biblioteca virtual”; también realizan reuniones periódicas no sólo durante la operación de los centros sino a lo largo del año en las que intercambian percepciones en torno a los niños y niñas Porvenir. _ Otro de los aspectos a tener en cuenta son las actividades que se realizan con los padres y madres de los chicos: se ofrecen reuniones informativas sobre el trabajo infantil y los objetivos del Porvenir, encuentros de seguimiento en los que brindan talleres para reforzar la conciencia de eliminación del trabajo infantil y darle seguimiento a sus hijos. Algunos padres realizan actividades voluntarias cuando el Centro se los solicita. _ Los centros reciben visitas de personas voluntarias que realizan alguna actividad como charlas educativas, presentaciones artísticas o lúdicas, algún taller de manualidades, entre otras actividades. Otra intervención importante y destacada es la que realizan los sponsors quienes visitan los centros a solas o en pequeños grupos entrando en interacción con los niños y niñas observando y hasta participando de sus dinámicas y ejercicios.

La naturalización de la problemática en las zonas rurales marginales, la resistencia que presentan algunos productores y familias con respecto a la abolición de la mano de obra infantil, la ausencia de inspecciones de trabajo, el sistema de pago a destajo a los productores tabacaleros, etc, son obstáculos demasiados macro que el programa vislumbra, justamente son desafíos que tienen que ver con la promoción y aportes para la elaboración de políticas publicas que el Porvenir impulsa desde su creación. El marco normativo actual de la Argentina es más que favorable para acciones de erradicación del trabajo infantil. Ha habido avances significativos de 2005 a la fecha, el Estado tomo parte al impulsar políticas y líneas de acción para encontrar una solución definitiva a la problemática del Trabajo Infantil. Tanto la Asociación Conciencia como el grupo de empresarios, cooperativas y cámaras del tabaco que acompaña este programa no podemos dejar de sentirnos parte de este proceso ya que Porvenir fue el primer proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil en el campo argentino. Programa Porvenir es una experiencia que sirve de referencia básica e indispensable para el desarrollo de otras iniciativas y en otros sectores aunque no podemos obviar que como todo programa tiene debilidades propias de un proyecto social. La etapa de seguimiento del programa, es uno de los lineamientos que se están reviendo ya que el accionar en estos meses (abril-septiembre) no es insuficiente para obtener información que permita medir el impacto real en las personas que atiende. En la actualidad nos encontramos determinando líneas de acción estratégicas para esta etapa de seguimiento de los beneficiarios del programa. La propuesta que se piensa es la de un abordaje directo, a través de centros culturales y deportivos y apoyo y seguimiento escolar. Es a través del deporte y la cultura que se puede favorecer el desarrollo integral y social del niño, estimulando sus expresiones más creativas. Por ello, se piensa en brindar atención durante todo el año en los 11 centros a través de actividades lúdicas, artísticas y deportivas tales como: escuelas de football, basket, volley, orquestas, grupos de danza folklórica, cuentacuentos, etc. Estos centros culturales y deportivos funcionarán 2 veces por semana con la misma población infantil brindando además clases de apoyo escolar personalizado para el niño/a que lo necesite. La meta será evitar la repitencia y abandono escolar de estos niños.

El Programa PORVENIR trabaja, esencialmente, por medio de actividades formativas, recreativas, deportivas y artísticas, que se desarrollan en las escuelas-centros de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 hs., en los meses de enero y febrero, con actividades de seguimientos entre los meses de abril hasta agosto. Con la metodología de educación participativa se trabaja un tema eje central a lo largo del programa, “La Prevención del Trabajo Infantil”, y se profundiza en un valor eje por semana a través del cual se introducen temas específicos: Construcción de Ciudadanía o Formación Ciudadana; Autoestima; Responsabilidad y Decisiones Responsables, Resolución de Conflictos, Cuidado de la Salud, etc.

El Programa cuenta con una gran cantidad de recursos humanos, materiales, institucionales y de infraestructura. Si bien es el sector tabacalero el que brinda el apoyo financiero para que el programa se ejecute, este no podría llevarse a cabo sin el apoyo de innumerables actores sociales, comunitarios, estatales y voluntarios realmente comprometidos con la problemática. El equipo esta integrado por coordinadores de centro, docentes, coordinadores operativos y pedagógicos, personal de maestranza, voluntarios eventuales y regulares. Contamos también con el apoyo de los ministerios de Educación y salud quienes colaboran con la voluntad política de abrir las escuelas en época de vacaciones, facilitando la realización de los exámenes médicos obligatorios a cada beneficiario y facilitando contactos institucionales para la implementación del Programa.

Se destinará la compra de manuales para completar el Kit escolar que se entrega a cada uno de los chicos beneficiarios del Programa. Si bien el kit escolar es muy completo, consideramos que el libro, específicamente un manual formativo, es un elemento indispensable que no puede faltar en el hogar de cada niño. Hubo oportunidades en las que se pudo proveer de libros a los chicos, mediante donaciones, sabemos que el libro es compañía, información, recreación, el libro es educación.