Proyecto Niños Jugando

Localidad: Capital Federal
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fundacion-grupoba.org.ar

Actores involucrados en la práctica: ONG

A partir de año 2004, varios miembros de la Fundación Grupo Buenos Aires, han realizado periódicamente viajes a la provincia de Jujuy, visitando principalmente las localidades que conforman la Quebrada de Humahuaca. El propósito fue armar un proyecto que permitiera, a una escuela de la zona, elaborar con la guía de la Fundación, un emprendimiento de carácter sustentable cuyos principales beneficiarios fuesen los niños mismos. En este contexto se registraron los cambios que ha sufrido la zona debido al crecimiento del turismo y de la manera como los pobladores originarios han quedado, en su mayoría, al margen de ese cambio. En este sentido la participación de los niños en variadas actividades comerciales ha ido en aumento, vendiendo artesanías, transformándose en pequeños guías de turismo, recitando coplas, hasta dejándose tomar unas fotos, todo a cambio de unas monedas: un tiempo libre que a su edad debería estar destinado al juego. El proyecto Niños Jugando consta de dos etapas. Primera Etapa (agosto 2007-agosto 2008) Se diseñó un instrumento para recaudar fondos que permitiera a los niños, siempre desde la contención de la escuela, participar de una manera activa en su creación. Este instrumento denominado “Libro del Viajero”, es un anotador de viaje, destinado a los turistas, que registra en sus paginas fotos de los niños, dibujos, cuentos y recetas de cocina de la zona realizados por los niños mismos. El material fue elaborado en la escuela, en distintas etapas y talleres, con la colaboración de sus maestros y el Director. A través de las actividades se intentó fomentar un mayor vínculo con sus tradiciones, un espacio para la creatividad y el juego y una relación más sana e indirecta de los niños con el turismo. Así mismo se espera que el anotador sea un vehículo trasmisor de cultura que permita colaborar a los turistas de un modo mas positivo con la gente del lugar. El anotador se encuentra actualmente a la venta en Tilcara y lo que se recaude será destinado a satisfacer algunas necesidades de los niños de la escuela. Segunda Etapa (2009). Utilizando el mismo instrumento -Libro del viajero-(en una versión más amplia) se buscará recaudar fondos para la compra de juguetes (no electrónicos) construidos por adultos, juguetes que trasmitan el misterio y la magia del mundo adulto con el cual el niño pueda identificarse. De esta manera se ampliará el Yo, el mundo de fantasía del niño y su capacidad cognitiva. Esta cualidad formativa del juego libre ayuda no solamente a la integración de los niños entre ellos, a su medio y también con el mundo más allá de las fronteras de la patria chica.

Problema que intentan resolver: Otros

El grupo al que está dirigido el proyecto son los niños que asisten a la escuela N°272 “Provincia de la Rioja” Localidad de Huichaira, Departamento de Tilcara. Huichaira es una localidad o distrito rural con población dispersa. Los chicos de la Escuela vienen del Barrio Sumaipacha, asentamiento con terrenos entregados a familias de distintos lugares rurales. Por sectores el barrio es de invasión, sin agua corriente, cuyos pobladores son personas de origen rural que han sido desplazados por terratenientes debido a que no tienen títulos de la tierra. Las familias de los alumnos provienen originariamente de Iruya, Sixilera, Loma Larga, Huacalera, Estancia Grande, Chucalezna y Salta. Lo que sienten y expresan estas familias del asentamiento es la necesidad de formar comunidades para fortalecer la identidad y poder defenderse de los abusos de los terratenientes. La Escuela N° 272 “Provincia de La Rioja” esta ubicada al Oeste de la Ruta Nacional N°9 ubicada de Sur a Norte. De jornada simple con Comedor Escolar, Cuarta Categoría de Nivel Primario de la Localidad de Huichaira, ubicada aproximadamente a 4 km de la Ruta n°9 y a 7 km del pueblo de Tilcara, a 2800 m sobre nivel del mar. La escuela es la única construcción en una zona árida y se llega por camino de ripio, en frente de los cerros denominados los Castillos de Huichaira. La escuela cuenta con poco material escrito sobre la historia, según los registros que obran en el establecimiento la Escuela fue inaugurada en el año 1919 como Escuela Nacional N°49. Su primera directora la Docente Sra. Marta Gil Actualmente la Escuela N°272“Provincia de La Rioja”, asisten 51 alumnos de Jardín a Séptimo grado, dirigidos por su Director Titular Profesor José Antonio Toconás. Personal docente de grado: María del Carmen Reyna, Beatriz Bernarda Chañi, Maestro especial de Plástica Raúl Héctor Vargas y maestra de Jardín de Infantes: María Andrea Bruni. Personal de servicio: cocinera y limpieza Sra. Basilia Victoria Chocobar Tilcara fue uno de los asentamientos de los pueblos originarios de la cultura Omaguaca y es interesante recuperar elementos de su cultura por medio de las expresiones y relatos de los niños.

Por la duración que han tenido las actividades del proyecto es muy pronto para evaluar el impacto. En la primera etapa de identificación de valores propios a través de dibujos, cuentos y recetas de cocina, se estimuló a los niños y se logró su participación. Expresaron confianza en los miembros de la FGBA se logro la expresión de la creatividad en sus dibujos y manifestaron tanto los docentes como los niños entusiasmo por continuar. El impacto principal que se pudo observar en el trabajo de campo fue la avidez de los niños por participar de tareas extracurriculares que les permitan jugar y expresarse. El resultado de esta etapa es el “Libro del Viajero”, editado y publicado (300 ejemplares) cuya venta esta generado ingresos para satisfacer algunas de las necesidades de los niños de la escuela.

El aspecto diferencial del proyecto es el de incluir el juego libre como parte del proceso educativo y formativo. Por esta razón lo que se recaude de la venta de la segunda tirada del “Libro del Viajero” será destinado a la compra de material de juego. Para alcanzar ese objetivo los niños participan de forma activa y lúdica en la elaboración del “Libro del Viajero”. Cabe destacar que el hecho de que ellos mismos figuren en el anotador (ver su foto, cuentos y dibujos) genera un vínculo con el objeto que les permite apropiarse del mismo, disfrutar y divertirse en el proceso de su creación. Algunas de las actividades creativas realizadas con este fin fueron: a)Elaboración de recetas tradicionales, de la mano del Director de la Escuela, para no perder el contacto con su cultura, y desarrollar mayor vinculo con sus mayores b)Realización de talleres de pintura c)Realización de talleres de cuentos libres. En la segunda etapa se espera poder ampliar estas actividades para lograr una segunda tirada del anotador más amplia.

Uno de los desafíos fue incorporar en la comunidad la idea de que el juego forma parte del proceso formativo de una persona, sobre todo en comunidades rurales donde los niños trabajan desde edades muy tempranas. El otro desafío ha sido la financiación del Proyecto. Como la fuente de ingresos estable proviene de la venta del libro, su comercialización es un desafío. Es necesario encontrar la forma de comercializar satisfactoriamente el libro, ya que de esto depende la sustentabilidad del proyecto. La primera etapa fue financiada con el trabajo voluntario y los aportes voluntarios de dinero de los miembros de la Fundación Grupo Buenos Aires y donación de amigos de la Fundación.

1ra etapa (ago 2007-ago 2008) finalizada. 2da etapa (ago 2008-dic 2009) (ver cuadro en la version impresa del anexo) Actividades Diseño material y funcionamiento de Talleres Realización de Talleres Compra y entrega de juguetes Toma de Fotos Material para la venta del Libro Estudio de circuitos turísticos Investigación canales de distribución Alternativas de comercialización Capacitación local Revisión y selección del material del libro Diseño Pruebas Armado del libro Edición Impresión Plan de Ventas Preparación para la venta Ventas Opinión y comentarios Evaluación de Resultados

(horas institucionales, tareas voluntarias, donantes, cooperadora, otros, dar el mayor detalle posible) Etapa Nº 1 Año 1 (ago 2007-ago 2008) (ver cuadro en la version impresa del anexo) Horas institucionales 110, horas profesionales (por fuera de la institución) 120, viajes realizados al lugar 4 (23 días en total de trabajo de campo) de los cuales participaron tres profesionales alternadamente. La primera etapa fue financiada con el trabajo voluntario de la gente local, trabajo voluntario de profesionales en Buenos Aires y los aportes voluntarios de dinero de los miembros de la Fundación Grupo Buenos Aires y donación de amigos de la Fundación. Etapa Nº 2 Año 2 Agosto 2.008- agosto 2.009 Director del Proyecto . Trabajo de campo y en Buenos Aires Coordinador Trabajo de campo y en Buenos Aires Profesionales de la Fundación en Buenos Aires Tiempo parcial Colaborador Local en Tilcara Maestro en Tilcara

De resultar premiada la práctica postulada, se invertiría el dinero del premio en la puesta en marcha de la Segunda Etapa del Proyecto Niños Jugando, para esto es necesario: •Cubrir los gastos de un viaje a la escuela de 2 profesionales de la FGBA para realizar talleres y preparar el material para la segunda edición del anotador. •Cubrir los gastos de la segunda edición del Libro del Viajero •Instrumentar su venta de un modo más adecuado •Proyectar la posibilidad de replicar la experiencia en otros lugares. •Diseño de un modelo de evaluación de expansión del Yo y de aumento de la capacidad cognitiva.