Fondation Forge: Programa Formación y Trabajo

Categoría: Asociación Civil
Ubicación geográfica de desarrollo de la práctica:
Buenos Aires - Buenos Aires - Pilar y Ciudad de Bs. As.

Nombre de la Organización: Fondation Forge
Teléfono: 011-4300 7823
E-mail: info@fondationforge.org
Localidad: Barracas
Provincia: Buenos Aires
Página Web: www.fondationforge.org

Actores involucrados en la práctica: otros

Descripción detallada de la práctica basada en la educación como herramienta de inclusión:

La práctica crea un sistema que opera tendiendo puentes, armando redes, articulando necesidades y agregando valor a cuatro actores básicos, conformando así una propuesta inclusiva, única y altamente eficiente. Los actores son: Sector educativo: escuelas públicas secundarias localizadas en zonas donde vive gente humilde de trabajo. Sector social: jóvenes de entre 16 a 19 años que cursan los últimos años del nivel secundario en las escuelas antes mencionadas. * Sector laboral: empresas de calidad, seleccionadas por la Fundación, que conforman la Red Laboral Forge, en sectores de actividad relacionados con las especialidades que se dictan en los Centros Forge.  Sector institucional: ONGs y otras organizaciones de bien público localizadas en las áreas geográficas donde se desarrollan las prácticas

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Descripción del grupo al que se intenta favorecer:

El programa Formación y Trabajo de Fondation Forge ofrece a jóvenes de los últimos años del nivel secundario:  Una capacitación gratuita en especialidades de alta demanda en el mercado. Estas especialidades son seleccionadas por la Fundación por medio de investigaciones sistemáticas sobre el mercado laboral para jóvenes egresados de escuelas secundarias.  Una formación integral –técnica y humanística-, de entre 200 y 250 horas de actividades, que se extienden a través de un período de entre 7 y 12 meses, según las características de la especialidad y de la modalidad de cursada. Un menú dinámico de especialidades. Actualmente, se están dictando las siguientes: Auxiliar de Logística, Atención de Salones Gastronómicos, Programador Java, Asistente administrativo y Vendedor de Salón. Nuevas especialidades están en fase de investigación y diseño para llegar a ofrecer una variedad de entre 10 a 12 opciones de formación.  La realización de un proyecto solidario junto a organizaciones de la comunidad, con el objetivo de desarrollar el espíritu solidario en los jóvenes y fortalecer el aprendizaje de las competencias humanísticas, necesarias para el futuro buen desempeño laboral de los jóvenes.  Acceso a empleos de calidad en empresas de la Red Laboral Forge para aquellos alumnos que hayan completado la formación Forge y hayan finalizado sus estudios secundarios. La Red Laboral Forge que está integrada por empresas de calidad, que consideran a sus RRHH como un valor estratégico para su negocio y ofrecen a los egresados Forge empleos en relación de dependencia, en un buen ambiente laboral, con posibilidad de carrera y adecuado nivel de remuneraciones.  Una fase de tutoría durante el primer año de inserción laboral de los jóvenes egresados. Esto implica un estrecho seguimiento y monitoreo con los egresados y con las empresas empleadoras de los mismos. El programa está íntegramente basado en la educación como herramienta de inclusión y se sustenta en un sistema pedagógico especialmente diseñado por Forge. El objetivo es generar en los jóvenes un proceso de cambio actitudinal y la incorporación de conocimientos técnicos básicos, que los posicionen privilegiadamente para acceder a su primer empleo en empresas de calidad. El sistema pedagógico Forge tiende un puente entre los códigos de los ámbitos de donde provienen los jóvenes (familia, barrio, escuela) y los códigos del mundo laboral. Los contenidos y la metodología de enseñanza se diseñan a partir de dos conocimientos esenciales:  El perfil de la población a la cual va dirigido el programa  Los requerimientos concretos de los empleadores de calidad Se privilegian los contenidos humanísticos que están principalmente orientados a:  Mejorar la autoestima de los jóvenes  Revalorizar el trabajo como medio para la inclusión social y la mejor calidad de vida  Reconocer y desarrollar valores claves para el crecimiento personal y laboral del joven La práctica cuenta con una interacción permanente con la red laboral a través de la participación de representantes de las empresas en el diseño y actualización de los contenidos de cada especialidad, en el dictado de clases y en la coordinación de las prácticas de aprendizaje que los alumnos llevan a cabo en las empresas. El grupo al que favorece la Fundación está conformado por jóvenes de ambos sexos de 16 a 19 años que están cursando los dos últimos años del nivel secundario en escuelas públicas localizadas en áreas donde vive gente humilde de trabajo. Estos jóvenes provienen en su gran mayoría de hogares con jefe de hogar ocupado en empleos de baja calificación, generalmente informales. El 60% de los jóvenes beneficiarios trabajó antes alguna vez, aunque -en su gran mayoría- en empleos no registrados y de baja calidad. Un gran porcentaje del grupo al que favorece la Fundación arrastra condiciones de vulnerabilidad social derivada de:  Los ingresos de la familia no alcanzan para cubrir las necesidades básicas  La vivienda de la familia es una villa, inquilinato o pensión  Los jóvenes pertenecen a una familia numerosa con jefe de hogar mujer y/o con niños menores de 5 años.

Impacto que se logró en la calidad de vida del grupo:

La práctica comenzó a implementarse en Argentina a mediados de 2006, con dos grupos piloto. Actualmente se desarrolla en 3 centros: Buenos Aires y Pilar, en Argentina y Montevideo, en Uruguay. A diciembre del año 2008 el número de egresados acumulado desde el inicio de las actividades será de 370 jóvenes, que estarán en condiciones de acceder a un primer empleo de calidad. Los principales impactos sobre el primer grupo de egresados son los siguientes:  El 70% fue insertado laboralmente en un primer empleo de calidad: relación laboral formal, con buen ambiente de trabajo, proyección de carrera y remuneración media superior a $1400 brutos.  Algunas de las empresas empleadoras son: Café Martínez, Hoteles Kempinski, Rodizio, The Coffee Store, Falabella, Blockbuster, Deco Express, Museo Renault, entre otros.  De ese total, el 84 % mantiene su empleo después de 8 meses con muy buen desempeño, según evaluaciones realizadas por sus empleadores. La gran mayoría de estos jóvenes tuvieron un empleo registrado, en buenos entornos laborales, por primera vez en su vida.  Está comprobado el significativo aumento que la práctica produce en la autoestima de los jóvenes, en su visión respecto de ellos mismos y respecto del mundo del trabajo, así como en sus renovadas esperanzas de construir un futuro digno y feliz.  También está comprobado que la práctica fortalece el desarrollo de competencias humanísticas básicas, necesarias para el acceso, buen desempeño y permanencia de los jóvenes en empleos de calidad: responsabilidad, perseverancia, comunicación, capacidad para entablar buenas relaciones interpersonales con pares y jefes, iniciativa, actitud de servicio, buena presencia.  Al vincular a los jóvenes egresados a un primer empleo de calidad en contextos socioeconómicos diferentes al propio, la práctica permite que los jóvenes eleven sus aspiraciones y se esfuercen en el trabajo y el estudio para lograr una promoción social ascendente para sí y para sus familias.  Los jóvenes empleados mejoraron las posibilidades de desarrollo familiar y se convirtieron en modelos a seguir para sus hermanos, familiares y amigos.  Quedó demostrado que la práctica agrega valor humanístico y técnico a los jóvenes, transformándolos en recursos muy atractivos para empleadores de calidad. Esto garantiza su entrada al mundo laboral “por la puerta grande”, evitando el riesgo de continuar en el camino de la exclusión al que inexorablemente llevan los empleos informales e inestables a los que se ven compelidos los adolescentes que conforman el público beneficiario de la Fundación.  Finalmente, el buen desempeño de los primeros egresados contribuye a aumentar el interés de las empresas en contratar jóvenes egresados de la Fundación, revirtiendo la tendencia de contratar a jóvenes mayores de 20 años para evitar el menor grado de responsabilidad y compromiso que las empresas perciben en los jóvenes recién egresados del colegio secundario. En una investigación hecha con una muestra de 124 alumnos y egresados se preguntó a los jóvenes sus percepciones acerca de los principales aprendizajes que les había aportado la formación en Forge. Las principales conclusiones fueron:  99% de los alumnos consideró que, gracias a la formación Forge, logró incorporar conocimientos y cambiar actitudes que le serán útiles en el trabajo futuro.  85% de los alumnos, considera que la formación contribuyó para que pudieran asumir mayor compromiso y responsabilidad en su situación de vida presente.

Aspectos creativos o diferenciales de la práctica:

 La práctica crea un sistema inclusivo único que integra la educación formal, la capacitación laboral, la inserción laboral de calidad en una red propia y la interacción con otras instituciones de bien común.  La formación es humanística y técnica y complementa a la educación formal. Los egresados Forge deberán haber completado el nivel secundario para acceder al empleo de calidad.  Las metodologías de enseñanza incorporan las mejores prácticas de la educación y de la capacitación empresaria.  La oferta de especialidades es dinámica y se adecua a los requerimientos del mercado.  La práctica ofrece una tutoría de un año acompañando a los egresados y a las empresas empleadoras en la inserción laboral.  La práctica facilita a los egresados que están trabajando un espacio, en forma de taller, para transmitir sus experiencias a los alumnos que están cursando la formación. Se prevé que estos mismos egresados serán, a futuro, parte del cuerpo de capacitadores de la Fundación.  Neutraliza la polarización de las oportunidades laborales, poniendo a los jóvenes de sectores necesitados en un pie de igualdad con otros jóvenes con acceso a mejor educación, mejores condiciones económicas familiares y mejor de red de contactos sociales.  Es altamente atractiva para empresas de calidad, generándoles una alternativa superadora de reclutamiento, a costo cero.  Propone una cadena de valor de alta calidad que prestigia a todos los actores que la integran.  La práctica es absolutamente replicable en Argentina y en Latinoamérica con las adecuaciones propias a cada situación regional.

Principales obstáculos o desafíos que encontraron o encuentran para el desarrollo de la práctica:

La práctica enfrenta actualmente dos grandes desafíos: 1)Identificar nuevas especialidades en las cuales formar a los jóvenes que ingresan a Forge. 2)Identificar e incorporar nuevos empleadores de calidad para cada especialidad que se dicte de forma tal de contar, en el futuro, con una red suficientemente amplia para absorber el número de egresados que se proyecta. Para superar ambos desafíos se decidió intensificar el relevamiento del mercado laboral, abarcando nuevos sectores de actividad (comercio exterior, laboratorios, farmacias, parquización, turismo, etc.). Desde el punto de vista organizacional, se crearon dos nuevas funciones en la estructura Forge, cubiertas por especialistas, orientadas a atender en profundidad cada uno de los aspectos referidos.

Etapas del proyecto - plan de acción - cronograma:

El proyecto completó durante 2006/07 las etapas de planeamiento estratégico e implementación del plan piloto. El primer centro, en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, se inauguró en Octubre de 2006. En octubre de 2007 se iniciaron las actividades en dos nuevos centros: Pilar, provincia de Buenos Aires y Montevideo, Uruguay. En 2008 se inició la etapa de consolidación y expansión. A diciembre del año 2008 el número de egresados acumulado desde el inicio de las actividades será de 370 jóvenes, que estarán en condiciones de acceder a un primer empleo de calidad. Para el período 2009/10 se prevé inaugurar 3 nuevos centros, uno en Argentina y dos en otros países de Latinoamérica. Los datos clave proyectados para este próximo período son: Proyecciones 2009 2010 Cantidad de Centros 4 6 Cantidad de Alumnos 980 1400 Egresados en el año 740 1100 Egresados del año empleados 630 900

Recursos para el desarrollo de la experiencia:

Hasta 2010, la Fundación cuenta con fondos propios provistos por un grupo de personas benefactoras del proyecto. La práctica cuenta, además, con la participación de voluntarios corporativos y directivos de la fundación en tareas de conducción y dictado de clases. A futuro, la Fundación aspira también a recibir financiamiento de organismos internacionales, para lo cual se está ya trabajando en crear condiciones de accesibilidad a los mismos.


¿En el caso de resultar premiada la práctica postulada, en qué invertiría el dinero del premio?
En el caso de resultar premiada, la Fundación invertirá el dinero a recibir en equipamiento tecnológico para nuevas especialidades (Programador Java) y en un soft, hecho a medida, para mejorar la gestión de alumnos, egresados y red laboral.




Premio Comunidad Inclusiva 2007


Para mayor información comuníquese con la Fundación La Nación por el (011) 4319-4555 de lunes a viernes de 10 a 16 hs., o por correo electrónico a premiocomunidad@lanacion.org.ar
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