Centro de Formación Rural

Categoría: Escuela
Corrientes - Santo Tomé -

Nombre de la Organización: Centro de Formación Rural "Las Colinas"
E-mail: cfrlascolinas@yahoo.com.ar
Localidad: Santo Tomé
Provincia: Corrientes
Página Web: --

Actores involucrados en la práctica: otros
Personal rentado: 6

Es una Escuela para hijas, mujeres, de familias rurales humildes de la zona que no cuentan en las imediaciones con escuelas de Enseñanza Media ya que en el campo las escuelitas poseen solamente hasta 6to de primaria (Ex EGB). Antes de la existencia de este Centro de Formación Rural (CFR) las jóvenes campesinas se quedaban únicamente con el nivel primario, sin la posibilidad de continuar estudios, sumidas en la pobreza y la ignorancia, a la espera de un conveniente "candidato" a marido. O, en el peor de los casos, embarazos precoces, maltrato, aprovechamiento por parte de los jefes de las Estancias que las hacen trabajar por poco dinero, o nada. El CFR les brinda a través de un sistema de Alternancia Pedagógica la posibilidad de estudiar (se cuenta con internado) y formarse en los aspectos cultural, socioprofesional alleres de capacitación profesional: dulces regionales, comidas regionales, artesanías, microemprendimientos) y espiritual (charlas y tutorías personales, no grupales). Integrando a las familias en este proceso, a través de visitas contínuas a las casas de las niñas y actividades programadas. La Alternancia (15días en el CFR y 15 días en su zona rural) combina trabajo y estudio promoviento el arraigo y el trabajo en, o por, su zona rural. Asegura una educación en la cultura del trabajo para las alumnas y para sus familias a las que deben transmitir los saberes aprendidos en el CFR y las prácticas laborales (pasantías en el CFR, empresas, Campo, talleres etc.

Problema que intentan resolver: Acceso a la educación

Beneficiarios directos: Se trata de mujeres de entre 12 y 20 años, aproximadamente. Hijas de peones rurales o pequeños productores agrícolas. Beneficiarios indirectos: familias de las jóvenes y sector rural en general

Anualmente, alrededor de 10 mujeres campesinas logran terminar el nivel secundario y se las inserta en una carrera terciaria o la aprontamos para trabajar en el campo con emprendimientos propios. Actualmente tenemos solo una promoción de alumnas ya que la escuela tiene siete años solamente. Se ha realizado una tesis de Licenciatura comprobando el incremento de la cultura del trabajo en las alumnas y en sus familias. Logrando así una gran mejora en el nivel de vida material, y espiritual

La formación es muy personalizada ya que se basa en la realidad concreta de cada chica y de cada familia. Además cuando culminan la Educación secundaria buscamos su inserción en la educación terciaria o en el mundo del trabajo ya que aprenden a realizar microemprendimientos a través de los distintos talleres y prácticas

No tenemos edificio propio: para ello alquilamos una casona amplia. El gobierno apoya solamente con un 60 por ciento de los sueldos de las docentes: el resto es voluntariado. Costos: nos faltan instalaciones adecuadas e insumos para mejorar nuestras producciones de artesanías manuales y comidas y dulces. Por el momento lo producido es muy poco, por eso nos arreglamos con lo precario que tenemos, pero si queremos mejorar y aprender más y mejor, lo ideal sería invertir.

1)Clases teóricas y prácticas (1ro y segundo año de secundaria) Se brindan los conocimientos básicos y se alternan con prácticas en la producción de artesanías y comidas tíapicas. A la vez, se cursa el nivel secundario 1º y 2º años. 2)Etapa de producción y administración de recursos(3ro a 5to de secundaria)Se aprende a manejar los recursos en las producciones conocidas. Conínúa la producción y el cursado de 3º, 4º, y 5º de secundaria. 3)Elaboración del propio plan de mejora personal y familiar (6to año de secundaria). Basándose en la realidad concreta y personal, cada alumna diseña su plan de microemprendimiento y mejora personal, que deberá incluir continuación de estudios terciarios(si fuera posible) y un proyecto personal y familiar de mejora basado en los emprendimiento que fueron capacitadas. Al tiempo que cursan el 6º año de secundaria

Son, en promedio, 10hs didácticas (40` c/u) semanales por curso, en la quincena que están en el CFR. Luego, en las casas deben dedicar igual tiempo. Quienes están a cargo, son las profesoras - monitoras, las que dictan clases, conviven en el internado por turnos las 24 hs del día, visitan a las familias, hacen las tutorías personales, etc. Las mismas se encargan de conseguir personal especializado y entendido para dictar clases especiales en forma de voluntariado. Contamos con donantes que son los comercios locales que colaboran, pero de manera intermitente, con ingredientes e insumos. La comisión cooperadora también toma parte: actualmente se encuentra pagando nuestra primer computadora en la que las chicas comienzan a practicar: word, planillas, etiquetas, etc.. Insumos: ingredientes para las comidas, elementos diversos para las artesanías.

Una cocina industrial (porque la que tenemos es muy pequeña y está algo rota). Elementos de cocina para la fabricación de pastelería y dulces: fuentes, frascos, cucharas especiales, cacerolas, garrafa de gas... Una máquina de coser, telas. A partir de allí generar autogestión